‘El incidente’: en un pueblo pasa algo extraño… ¿y lo importante son los sentimientos?

Por | 06 Sep 17, 20:30

el-incidenteAnoche, y tras casi tres años anunciando su producción (a cargo de Boomerang –‘Mar de plástico’, ‘El secreto de Puenteviejo’, ‘Los misterios de Laura’–), filmación y presentación en sociedad, Antena 3 estrenó contra todo pronóstico ‘El incidente’, una serie que ya parecía condenada –tras descartarse su estreno en la tradicionalmente floja parrilla veraniega de los dos últimos años– a engrosar la lista de proyectos malditos que nunca verían la luz. Las razones de ambos extremos, su no-estreno inicial (quizá pudo estar detrás la descalificación pública de la serie a cargo de su protagonista, Marta Etura) y su repentina presentación en prime-time del arranque del curso televisivo, son incluso más misteriosas que el propio argumento de este thriller con elementos científicos y paranormales.

Máxime cuando, además, parece que será objeto de un curioso experimento de programación (a partir de la semana que viene, pasa a emitirse en La Sexta) y que, en su ostracismo, ha sido objeto de una redistribución el metraje: de 8 capítulos de 50 minutos (episodios cortos, esa utopía) ha pasado a contar con 5 episodios de los 70 (alargados hasta el paroxismo con publi) minutos. Y, para colmo, el planteamiento de la serie en su primer capítulo es bastante bueno, aunque con algún fallo hasta cierto punto justificable.

Situada en el ficticio Valle del Cer (en realidad, los exteriores pertenecen a preciosos parajes de la Sierra de Madrid), la acción comienza, en un estilo muy M. Night Shyamalan, mostrando la extraña aparición de innumerables animales muertos, domésticos y salvajes, en un tranquilo pueblecito de montaña. Una tranquila y campechana agente forestal (interpretada magníficamente por Pepa Aniorte), una suerte de Marge Gunderson madrileña, investiga el caso ante la presión del codicioso alcalde del pueblo (el reciente ganador de un Goya Manolo Solo) y la extrañeza de algunos de los habitantes del pueblo, que padecen consecuencias insólitas.

Un argumento bastante atractivo y bien tratado técnicamente –sus efectos visuales, comandados por el ganador de 9 Goyas Reyes Abades, no están mal, pero podían ser mejores– que, sin embargo, está a punto de irse al traste por un guión no muy compensado. Y es que el episodio inicial emitido anoche lograba enganchar de manera notable en sus últimos 30 minutos, sí, pero antes el espectador hubo de padecer de 40 más en los que la trama no conseguía despegar por un enfoque en mi opinión poco acertado.

Lejos de profundizar en el interesante planteamiento de la trama, largas y melodramáticas escenas daban total protagonismo en definir, con reiteración y poca sutileza, los perfiles de los habitantes del pueblo y sus circunstancias personales con gran detalle, olvidando en cambio ofrecer algún guiño, por ejemplo, sobre el misterioso papel que desempeña Bárbara Lennie. Algo que, para ser un primer episodio, resultaba muy poco dinámico –con esa repetición tan propia de la ficción patria, no vaya a ser que no hayamos entendido algo o que necesitemos hacer un pis– y apartaba el foco de lo que de verdad resultaba excitante. Así, nos encontramos con una excesiva carga melodramática (con alguna escena bastante sobreactuadita de Etura) y uno casi olvidaba de qué iba todo aquello. Sin embargo, como decíamos, la recta final del capítulo remontaba el vuelo de manera notable y lograba enganchar ante los diversos frentes que se abrían. Incluso, el avance del segundo episodio plantea algunas cuestiones que, de tan delirantes que parecen, no tenemos claro que puedan ser resueltas con soltura en solo 4 capítulos más. Como mínimo, apetece ver por dónde van los tiros.

Calificación: 6,8/10.
Destacamos: Pepa Aniorte está estupenda. A ver si le permiten tomar el protagonismo que merece. La música es de Julio de la Rosa.
Te gustará si: consigues superar la primera mitad del piloto sin cambiar de canal, o eres fan de M. Night Shyamalan.
Predictor: sabemos que está sentenciada, pero si han resuelto bien el nuevo montaje, podría ser un hito de la ficción española.

  • nachob

    Pepa Aniorte SIEMPRE está estupenda.

  • Justipop

    La serie es un truño completo, aunque es verdad que Pepa hace un buen trabajo. En cambio Marta Etura está ridícula y patética, nunca la he visto tan rematadamente mal. Da risa y pena, los diálogos horribles, los efectos de vergüenza, los niños fatalmente dirigidos, Barbara muy flojita en un personaje desdibujado… En fin, lo único que se salva es Pepa, pero una actriz por muy buena que sea, no puede levantar ella sola una serie.

    P.D. Es una verüenza que un periodista escriba “A ver si LA permiten tomar el…” En fin, que viva el laísmo mesetario!!

  • ヒメネス ペドロ

    En serio? Una serie de A3 que es un desastre? Que me cuentas! No me lo esperaba, que disgusto…

  • ray manta

    ¿Episodios de 70 minutos + publicidad? ¿Primer capítulo en A3, el 2ª en la Sexta y los demás ya se verá? Pues si que dan ganas de ver esto, de ver hundirse en la miseria al que ha tomado esa decisión. Menuda falta de respeto a las personas que han trabajado en la serie y al espectador.

  • mardebering

    la primera vez que me veo un capítulo entero de una serie española, y bueno, homenajes/copias por todos lados, los niños repelentes como casi siempre, la historia ¿? “españolizada de alguna americanada”, los típicos efectos a cámara lenta y algún efecto chusco de peli de los domingos, se deja ver, y muy curioso lo de la Bárbara Lennie, en casi todas sus pelis sale como una tía superborde incluso si saliera de monja, ¿actriz sobrevalorada? ¿o es que sale en pelis buenas y disimulan sus carencias actorales? ¿será también borde en la realidad?, resumiendo una serie para ver “si coincide” y pasar un momento más o menos agradable y no tienes otra cosa que hacer.

  • Moi

    Sin ánimo de querer corregir a nadie, Reyes Abades es un hombre.
    Saludos

  • Moi

    ok, ya lo habéis cambiado…

  • Henar Díaz Díaz

    La serie tiene sus pegas, es cierto, y creo que lo más flojo es el guión, pero tampoco me ha parecido tan penosa como para que haya estado 3 años en el cajón. Ah, y al que dice que Bárbara Lennie siempre hace de borde es porque no la ha visto en “María y los demás”, es una pedazo de actriz cada vez más en alza.

  • Chocho en lata

    Refugiados 2: The Refugioning.

  • Maria Svampita

    Melodramática a tope, con momentos de vergüenza ajena (con su pelea bajo la lluvia y su momento El diario de Noah), pero la trama de misterio me ha gustado bastante. Pepa Aniorte está de TP de Oro y Barbara L. tan enigmática como siempre, es la nueva najwa. PD: con el adelanto que han puesto al final ya no necesito ver el segundo capítulo, menudos spoilerazos.

  • Warp

    Me espero a que la pongan en Netflix…

  • mardebering

    no es que haga de borde,es que parece como si fuese borde ella misma sin actuar.
    que conste que me encantó en una que tiene con el Marío Casas y otra con el Sacristán, sin ella no existirían esas dos películas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR