Las mejores reacciones en Twitter ante el discurso de Rajoy que ha interrumpido Los Simpson

Por | 07 Sep 17, 17:02

mariano rajoyEste mediodía, Mariano Rajoy y sus perniles gallegos han comparecido en rueda de prensa para condenar el referéndum por la independencia de Cataluña que se celebra el 1 de octubre. Rajoy de hecho ha solicitado un recurso ante el Tribunal Constitucional para anular la ley que pretende hacerlo posible, aprobada recientemente en el Parlament.

El discurso del Presidente de Gobierno ha coincidido por hora con la emisión de Los Simpson en Antena 3, que ha debido ser interrumpida. Y como comer con Los Simpson puesto es una tradición nacional equiparable a hacer la siesta o tomar café con leche en la Plaza Mayor, muchos fans han mostrado su disgusto en Twitter por la interrupción, expresando que Rajoy ha tenido “toda la mañana” para hablar sobre el Referéndum y que ahora “es la hora de Los Simpson”.

Aunque hay quien critica a la “España” que lamenta no poder ver los Simpson pero no presta atención a asuntos políticos de este calibre, hay que reconocer que algunas de las reacciones en Twitter han sido muy divertidas, sobre todo las que incluyen fragmentos de episodios de la serie. Claro que el tuit más ilustrativo, por lo menos de parte de un sector de la población, debe de ser el que dice que “han parado los Simpsons y me han puesto los payasos de la tele”.

  • sabild

    ”Rajoy de hecho ha solicitado un recurso ante el Tribunal Constitucional para anular la ley que pretende hacerlo posible, aprobada recientemente en el Parlament.”

    Básicamente el referéndum es ilegal (y no vinculante), y DE HECHO podrían haber actuado antes y más firmemente para evitar todo este circo independentista.

  • Belmondo

    Más firmemente, claro que sí. Sacar los tanques a la calle, ¿no?. ¿En plan Maduro? ¿O cómo?.

  • Txomin Sorrigueta

    Pues si esos son los mejores igual si que hacéis un artículo decente con los peores.

  • Txomin Sorrigueta

    Los tanques los suelen sacar los golpistas que, curiosamente, esta vez están en el otro lado saltándose todas las leyes que les da la gana y creando nuevas leyes ad hoc sin respetar las reglas, no ya de la Constitución, sino de su propio Parlamento.

    El “tanque” no tiene ruedas ni cadenas, se llama Artículo 155 y ya está en marcha, ya han notificado por escrito a la Generalitat, una vez que se constate que han hecho caso omiso y no han rectificado solo queda un trámite en el Senado y “puf” se desvanece la Generalitat y el Estado asume sus funciones.

    Y además del 155 está la opción de aplicar el 544 y 45 del Código Penal. Ahí tienes los tanques. Nunca ha hecho falta un tanque para poner a un borracho a dormir la mona.

  • Lalipop Bad
  • Jesus Garcia

    Artículo 1.- ¿No serás Txomin del Regato? Un famoso cuenta chistes navarro de los sesenta? Menos mal que te tenemos a ti, pero de paso, que se independice quien le dé la gana si lo creen conveniente y es por mayoría, acciones como esa, obviamente, no pueden ser inmaculadas por ninguna de las dos partes.

    Artículo 2.- Y si todo falla, sacar a la calle a Robocop, alias “el enterao Txomin Sorrigeta”.

  • Txomin Sorrigueta

    Para ya enterado ya estás tú y para chiste lo tuyo.

  • xabier

    Qué puto pánico a que los catalanes decidan lo que quieren ser……..sin comentarios.

  • Jesus Garcia

    Cúrrate un poco la respuesta, arriba ya hemos visto que sabes copiar a la prensa párrafos enteros. Pon algo de tu parte o te mandamos a Catalunya.

  • Puertourraco

    Ay Marianico… no te basta con joder a los catalanes que hasta tienes que joder a todos los españoles con los Simpson. Suficiente tenemos que aguantar con las dos tandas de publicidad de 7 minutos que meten por capítulo como para encima aguantar tu careto. En fin, me quedo con el de joan_bosco.

  • Belmondo

    Vale, ya veo que controlas. Dos preguntas.

    ¿Entonces te dedicas a meter en la cárcel al parlamento catalán, no?

    Y por otro lado, ¿también hay leyes para los que roban, malversan o los que son cómplices de ello, verdad? Lo digo por ya aprovechar y meter al gobierno español en la cárcel. Un dos por uno.

  • Txomin Sorrigueta

    Está más currado que tu práctica habitual de llenar esto de insultos.

    Y dada tu insistencia en corregir repetidamente al personal con el uso de términos como “seminal”, “raza”, etc… me sorprende bastante que te refieras como prensa al Código Penal.

    A lo mejor también me mandas a comprar pan para que me enseñen el corán ¿No?

  • Jesus Garcia

    Qué cansino es contestarte, no entiendes nada: copiar a la prensa en tus primeros párrafos: “La razón”, “ABC”… y luego, sí, con tus conocimientos de juez, conocer que se acerca el apocalipsis con el Código Penal, al que le faltan muchas páginas para castigar como se merecen a poíticos, ejecutivos y banqueros delincuentes

  • Txomin Sorrigueta

    Yep, a todos los que lo han promovido y colaborado desde sus cargos públicos.

    No solo al Gobierno Español, también a gobernantes autonómicos y municipales, por supuesto. A todo el que podamos ir demostrándolo con pruebas y, a ser posible, antes de que prescriban los delitos.

    La diferencia con estos es que se les pilla in fraganti porque te están avisando ellos mismos de como y cuando van a cometer el delito.

    Y dicho esto, te aclaro que yo soy pro referendum, pero nacional, que ese si que sería legal y que me parece el primer paso necesario para que también lo pudiese ser después un referendum limitado solo a un territorio estatal.

    Así, a bote pronto, las preguntas podrían ser parecidas a estas y mas o menos siguiendo este orden:

    1. ¿Está usted de acuerdo con cambiar la Constitución para que un territorio español pueda decidir por si mismo en referendum desvincularse del Estado Español?

    2. En caso de que una modificación de la Constitución lo permitiese ¿Que mayoría sería necesaria para que un territorio iniciase el proceso de desvinculación?
    – Mayoría Simple
    – Mayoría de 2/3
    – Mas del 70% de los votantes

    3. ¿Que tamaño o entidad debería tener un territorio para poder optar a la vía de desvinculación del Estado Español mediante referendum?
    – Comunidad Autónoma
    – Provincia
    – Comarca o algún tipo de departamento geográfico o administrativo equiparable
    – Ciudad o Pueblo

    Y a partir de ahí, sabiendo lo que opinan todos los ciudadanos, y no solo los políticos, se podría modificar la Constitución para que de cabida legal a un referendum como el que reclaman ahora mismo una buena parte de los catalanes en lugar de la mascarada que se anuncia para el 1 de octubre.

    A mi no es que me parezca simplemente la vía legal, sino la del sentido común (si es que eso existe).

  • Warp

    Homer siempre será más sensato y atractivo que MRB.

  • Txomin Sorrigueta

    Me parece genial que tu te ilustres con dos panfletos de la derecha que yo no he leído en mi vida y me asusta pensar que mi respuesta en mis primeros párrafos coincida con lo que tu hayas podido leer allí porque están en las antípodas, no ya de mis ideas políticas, sino de mi concepción del universo.

    Totalmente de acuerdo en que al Código Penal le faltan muchas páginas para castigar no solo a los que citas, sino también a jueces y abogados. Pero, con todas sus deficiencias y ausencias, es la referencia legal que tenemos, al igual que lo es la Constitución. Y por eso cito esos artículos.

    Y, también de acuerdo, esto resulta cansino (a la par que improductivo).

  • Belmondo

    Vale, entonces se mete a todo el parlamento catalán en la cárcel, y así se acaba con el problema, ¿no? Porque luego cuando en Cataluña se vuelva a votar para elegir al siguiente parlamento, la gente habrá aprendido la lección y saldrá elegida una mayoría de representantes que ni se le ocurrirá pensar en todo esto, ¿verdad?.

    Porque como les dé por volver elegir a otros representantes para lo mismo, ¿qué se hace? ¿Se prohibe votar en ese territorio?

    Mire, hasta a un asesino en serie le parece que está utilizando el sentido común. No le digo más.

  • sabild

    Ni se hablaría de tanques si se hubiera apicado el artículo 155, amiguito.

  • Belmondo

    ¿Amiguito? ¿Nos conocemos?

    A ver, el tema desde mi punto de vista es que tenemos a los que por un lado se creen que esto es el Civilization y se ponen a manejar esto sin tener en cuenta ninguna consecuencia. Lo ven facilísimo el meter a la gente en la cárcel por una situación de estas. Y no plantean ningún tipo de negociación que pase por la convivencia presente y futura. Esto es una guerra que hay que ganar, caiga la cabeza de quien caiga. Y si hay que dar un golpe de estado autonómico se da. Eso sí, yo luego por la tarde me bajo a tomar una cañita al bar de abajo después de haber arreglado España. Es tan tan “cuñado” el asunto que da miedo.

    Pero por otro lado ven muy radical el que haya gente que piense que se debería suspender de sus funciones al actual gobierno por sustentar y promover activamente una red de delincuencia organizada por todo el territorio español. Eso no es grave. Es más grave que la gente vote.

    Vamos, no me extraña que la gente no se sienta española.

  • Txomin Sorrigueta

    No, entonces se deja que cada uno haga lo que le salga del pito en cada momento y circunstancia y el próximo San Juan quemamos en la hoguera todos los libros de leyes del mundo.

    Y a partir de ahí añadimos la mafia pura y dura a la tiranía del capital y sus monigotes políticos que ya gobierna nuestras vidas. Así, sin leyes, seremos todos felices, sometidos también al matonismo además de al rodillo del sistema.

  • Belmondo

    Bueno, es exactamente lo que está sucediendo con el Gobierno central, que hacen lo que les sale de los huevos sin control de ningún tipo. Así que yo no veo ninguna diferencia.

    Pero vamos, que ya veo que a ti te mola más un gobierno con puño de hierro. Yo creo más en el diálogo que en la fuerza, sobre todo con mis vecinos.

  • Txomin Sorrigueta

    Sigues haciendo la lectura que te da la gana y adivinando el pensamiento de los demás. Tu análisis es tan acertado que yo nunca he votado ni votaré a un partido de derechas. Las leyes vigentes son las mismas gobierne quien gobierne. Y cuando se cambien habrá leyes nuevas y distintas, pero seguirán siendo aplicables a todos gobierne quien gobierne.

  • Belmondo

    Yo no he dicho a quien votas. Yo digo que el Gobierno central actúa de un modo más grave y punible que el gobierno catalán. Así que no sé bajo que potestad puede exigir a nadie que se cumpla una ley que ellos no cumplen.

    Y lo que dices de matar moscas a cañonazos, pues ya ni te cuento.

  • Txomin Sorrigueta

    Si, ya veo que no has escrito que a mi lo que me mola es un gobierno con puño de hierro.

    Y ya veo que tu interpretación de las leyes es que como otros no las cumplen o las transgreden eso da carta blanca a cualquiera para hacer lo que le salga del rabo.

    Y en lugar de hablar en abstracto no estaría de más decir en que cosas en concreto está actuando el Gobierno Central de manera más punible que el Gobierno de la Generalitat y que leyes y en que casos está infringiendo la ley.

    ¿Matar moscas a cañonazos? Creo que lo primero que te respondí es que no hacía falta un tanque para poner a un borracho a dormir la mona y esta analogía no está traída gratis.

  • Belmondo

    Que yo haya escrito eso no significa que haya dicho que votes al PP. Puedes votar a Vox, o puedes no votar. Pero si alguien me dice que metería a todos los parlamentarios, alcaldes, concejales y todo aquel que sea partícipe en el tema del referendum en la cárcel, pues no voy a decir que es un adalid de la moderación.

    Mi interpretación es que no es lo mismo tirar un papel al suelo que matar a una vieja, no sé si pillas la analogía. Pero lo primero es organizar un referendum, y lo segundo es lo que lleva años y años haciendo el gobierno del PP.

    ¿Que en qué cosas está actuando el gobierno de manera punible? ¿En serio? Entiendo que vives en España, ¿no?. Si quieres que te haga un desglose, no es que no me dé la tarde. No me daría la vida. Pero vamos, que ni siquiera es que se salten las leyes, es que ellos son la ley, como el Juez Dredd.

  • Belmondo

    Cuando se edita algo, se señala. Está muy feo eso de cambiar los textos una vez te han respondido “amiguito”. Y si se hace, se deja constancia de la edición.

    Ni se hablaría de tanques si se hubiera apicado la 155, amiguito.

  • Txomin Sorrigueta

    Al PP, a Vox, o a Hitler, ya que te pones a guionizar la vida, ideología y sentimientos de los demás en función de lo que a ti más te convengan en cada momento. Claro, porque a los que no somos de derechas, según tú, deberían soplárnosla las leyes y su aplicación.

    Claro que vivo en el mismo país que tú y, a diferencia de lo que tu muestras, en mis razonamientos no influye ni donde vi la primera luz ni donde pasto a la hora de interpretar unas leyes que son aplicables para todos los ciudadanos de este país independientemente de donde hayamos nacido o vivamos.

    Creo que he dicho bien claro que soy partidario del referendum. Pero no del que a ti te salga de los huev*s sino del que permitirían las leyes actuales y que sería el punto de partida necesario para que se cambiasen esas leyes de manera que permitiesen ese referendum que tu deseas pero que ahora es ilegal. Y que añadiesen apartados que regulasen la aplicación de los resultados de ese potencial referendum de autodeterminación de un territorio y determinasen los plazos en que el mismo podría volver a repetirse para no estar al capricho de lo que le apetezca hacer cada año o cada cuatro años a un nuevo gobierno o parlamento que cuente con un voto más o un diputado más. Y que indicasen también los plazos y las circunstancias en que sería posible un referendum que permitiese revertir la situación (en caso de que así lo solicitase un territorio previamente escindido y de que estuviesen de acuerdo los ciudadanos del resto de territorios en readmitirlos).

    Es que son miles de cosas que necesitan un marco de regulación y que a ti, al parecer, te parecen absurdas e innecesarias. Y es que ninguno de tus vecinos, los que están de acuerdo contigo y los que no, han aceptado jugar este juego que tu estás proponiendo, mientras que si han aceptado (ellos o sus padres o sus abuelos, a quienes les tocó votar la Constitución actual) jugar con las reglas del marco legal que tenemos. Así que, mientras que el juego que tu propones no sea legal, tienes que conseguir usando las reglas de juego actuales que los demás respalden la variante del juego que tu propones. Esa es la solución y no romper la baraja, porque si rompes la baraja la pagas.

    Yo estoy hasta los mísmísimos de mi comunidad de vecinos y del presidente que ha salido elegido y de mi cuota anual se pagan obras y servicios que ni me parecen necesarios, ni mejoran mi calidad de vida y, además, hay cosas que me parecen realmente importantes y que se desechan en cada nueva propuesta/votación. ¿Puedo dejar de ser parte de la comunidad? No, ¿Puedo dejar de pagar mi cuota? No. Que cuando compré el piso me caían mejor, les conocía menos o eran gente diferente y ahora me gustaría salirme ¿Puedo?¿No puedo cortar mi piso con láser y llevármelo a una parcelita en las afueras?¿No puedo montarme una tirolina en el balcón para subir y bajar y renunciar a mi pertenencia a la escalera y comunidad? J*der, pues entonces no me gustan estas leyes y ahora voy aplicar unas nuevas que yo mismo redactaré. Primera, un miembro puede dejar de pertenecer a la comunidad de vecinos cuando así lo desee tras realizar una votación democrática entre los miembros de su familia. Segunda, está votación tendrá validez total y se realizará bajo las normas y condiciones que en mi familia decidamos. Tercera, desde el momento que votemos escindirnos de la comunidad dejaremos de pagar la cuota anual y cualquier derrama (pasada, presente o futura, si es que hay deudas pendientes asumidas en nombre de todos por la dirección de una comunidad que ya no reconozco), Cuarta,….

    Claro y luego cuando me reclamen la deuda judicialmente, me embarguen la casa o el salario como garantía de pago, etc… digo que mas ilegalidades comenten el alcalde, el diputado y el gobierno de turno. ¿Para que necesito más argumentos si con eso ya me justifico?

    ¿No te parece un chiste? A mi si.

  • Belmondo

    Y dale, que yo no he dicho a quien votas. No sé cómo decírtelo, veo que tienes una historia en la cabeza y no te sales de ella.

    Las leyes no son de igual aplicación para todos. Aunque se venda eso, no lo es. Y si a ti te parece que es así, pues no me extraña que aún sigas empeñado en que digo cosas que no he dicho.

    A ver, que esto es más viejo que mear de pie. A un gobernante le van mal las cosas entre el pueblo, ¿qué hace? Inventarse un enemigo común contra la patria. Si sacas a relucir a la nación, se olvida todo lo demás. La gente pone las orejas como un gato y no existe otra cosa en la vida.

    Al gobierno de ese partido que no votas, no le ha interesado ni le va a interesar arreglar por las buenas el asunto. Y al gobierno catalán, pues lo mismo por las mismas razones. Y mientras nos enzarzamos en estas diatribas, ellos a lo suyo. A saquear España.

    Y las leyes si son injustas, pues veo lógico que se luche contra ellas. Si fuera por tu lógica, los negros aún estarían sentándose al final de los autobuses y las mujeres sin votar. Así que no me hables de las leyes como si acabaras de bajar del Sinai.

  • sabild

    Chico lo siento, pero justo después de publicarlo me he dado cuenta. El primer texto ha estado visible durante ¿dos minutos?. Que por cierto, no me explico como has podido leerlo y recordarlo/guardarlo?
    Y no enfadarse. ;*

  • Belmondo

    Pues porque me llega un mail con tu respuesta original.

  • Juanjo Fernández

    Hace mucho que no sigo a los Simpsons en la Antonia3, ¿todavía hacen refrito de capítulos? Chicos, la noticia es el ingenio de la audiencia cabreada. Ni te respetan las vías de escape de la realidad(como a ratos jnsp) . Te tiene que salir Rajoy a cortarte el rollo. Comprendo que la audiencia de los Simpsons esté soliviantada. Esto es un error de cálculo bastante gordo. La idea era polarizar las opiniones en a favor o en contra del referéndum, no que Rajoy diera la enésima demostración de inoportunismo y bobería. Luego cada uno podrá tener su opinión más trabajada o no de lo que se está cociendo en Cataluña, en Moncloa (y en Zarzuela ), pero si encima vamos a ponernos en ese plan aquí es para decir ¡apaga y vámonos!

  • Txomin Sorrigueta

    C*ño, acabo de ver la luz, gracias por iluminarme.

    Osea que es Rajoy y su gobierno quien se ha inventado al enemigo catalán. ¿En que estaría yo pensando? Está claro que tengo que dejar de escuchar música y dedicarme a ver y oír programas desinformativos.

    Claro, pero que gobernantes estatales y autonómicos se dediquen a saquear el País no quiere decir que nosotros, o cualquier otro, tenga barra libre para saltarse las leyes.

    No tergiverses, si fuese por mi lógica, plataformas ciudadanas solicitarían legalmente que se cambien las leyes. Y no tienes que irte a ejemplos segregacionistas en USA porque aquí la iniciativa social y ciudadana ha impulsado el cambio y la promulgación de montones de leyes para ir adaptando la legislación a los tiempos actuales y a las demandas y necesidades de la sociedad en la que actualmente vivimos. Cuando yo nací no estaba permitido ni el aborto, ni el divorcio, por poner dos ejemplos claros de cambios que demandaba la sociedad, no hace falta cruzar el Atlántico y recurrir a Rosa Parks.

    Eres tú el que habla como iluminado por dios con unas nuevas tablas de la ley, porque yo solo estoy diciendo que las leyes hay que cambiarlas dentro del sistema y no al margen del sistema. Porque el hecho de que yo pudiera saltarme la ley y salirme de rositas no supondría que he cambiado la ley, solo que me la he saltado. Y lo que tengo que hacer no es saltármela, sino lograr que se cambie.

  • Belmondo

    Yo te ilumino lo que haga falta, pero me da que llevas unas gafas de sol muy opacas.

    la iniciativa social y ciudadana ha impulsado el cambio y la promulgación de montones de leyes para ir adaptando la legislación a los tiempos actuales y a las demandas y necesidades de la sociedad en la que actualmente vivimos

    En serio, me tienes que pasar el contacto de tu “dealer”. Yo creo que esta reflexión daría para hacer una continuación de “La Aldea del Arce”. Aunque claro, luego te cascas el discurso de meter a media Cataluña en la cárcel y me descolocas.

  • Juanjo Fernández

    A ver Belmondo, creo que el tema excede los límites del post, aunque eso sí, te replican que da gusto…
    Tal como lo veo yo se trata de una incompetencia supina a dos bandas (o quizás tres, el borboneo sigue activo). Como muchos de por aquí creo que este referéndum tiene errores de diseño bastante graves como para tomárselo en serio legalmente. Digamos que ha sido confeccionado a medida de las necesidades de varios grupos parlamentarios que quieren que la independencia salga adelante por bemoles. Estos grupos además han espoleado al electorado nacionalista a base de hacerse la mártir acusando al estado de todos los males de Cataluña. (¡qué buena idea la del 3%, lástima que no se les hubiera ocurrido antes a los de Génova!) Cuando se agita a las masas el resultado puede ser impredecible. El gobierno central suele hacerlo cuando están noqueadas por algo grave (verbigracia, atentado) pero el último intento se llevó un abucheo al Preparao tan sonoro que no espero verle de nuevo en la tele hasta el discurso de Navidades…
    Por otro lado, el gobierno central ha hecho el pánfilo durante muchos, muchos años. Y este gobierno en particular tiene por especialidad dejar que las cosas se arreglen solas o se pudran. Y este tema está lejos de pudrirse.
    Muchos lo dicen y con razón: estamos en tiempo de descuento hasta el 1-O. Ya no hay margen para soluciones políticas, tenemos que recurrir a las legales. Y, me temo que, dada la tozudez de ambos puntos de vista, las soluciones no van a ser “sutiles”. Faltan políticos de verdad por todas partes.
    Yo veo el tema muy chungo, pero bueno, España hace aguas por varios sitios, no solo por el nacionalismo. Y tengo la sospecha que una República catalana (o ya puestos, española, qué coño) no nos arreglaría la vida de un plumazo a nadie ; ojalá, pero no.

  • Belmondo

    Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho menos en lo de: “este gobierno en particular tiene por especialidad dejar que las cosas se arreglen solas o se pudran”. Falso. Este gobierno ha fabricado este conflicto de un modo directo. Así que no me vale el tema de que haya sido una cuestión de incapacidad.

    A Rajoy le interesa vender esa imagen de que no se entera de nada, pero todo lo contrario. El notas tiene muy controlado el tema.

    Y ya que estamos en un medio musical, no deja de recordarme todo esto al documental de “Anthology” de The Beatles. En la parte del concierto en la azotea Ringo Starr decía que cuando se enteraron que apareció la policía para parar el concierto, él pensó: “cojonudo, nos viene de perlas para la grabación…. qué mejor imagen para terminar con la policía arrastrándonos y nosotros intentando seguir tocando”. Pero no, al final no hubo drama y Ringo terminó “decepcionado”. Pues bien, esto es lo que ha pretendido Marianín desde el principio. Un drama lo suficientemente gordo para ocultar su basura.

  • Txomin Sorrigueta

    Ahí lo tienes: las cocacolas y el café en el Eroski o el Día y el tabaco de líar en el estanco. Todo dentro de la ley. ;-)

  • Belmondo

    Siempre sospeché que los productos del Día no eran sanos.

  • Juanjo Fernández

    Es curioso, muchos de los compis de mi curro piensan lo mismo de la panda nacionalista. Para ellos “los tanques” o lo que quieran que los de Madrid empleen para hacer cumplir la Ley es un balón de oxígeno para la causa nacionalista (entendida como un “ellos contra nosotros”)
    Si Aznar gobernara los tanques (los de verdad, hostia) los habría soltado por Cataluña hace mucho. Ojo que esto no es ni de lejos una apología del aznarismo. Sólo digo que según el político la respuesta habría sido más bruta. El gobierno Rajoy tiene mala uva para ciertas cosas, pero juega al mongui (qué porras, los de down de verdad tienen más cerebro que algunos consejos de ministros) en otras. Sí, se lo hace. Como la Mari que va de hetera y se lo hace igual.
    La gestión política de Cataluña ha sido la asignatura pendiente de la democracia y ningún político le ha puesto el cascabel al gato. Y es triste, porque demuestra la calidad de nuestros políticos (nuestros: aquí y allá, Madrid y Cataluña)

  • Belmondo

    A ver, yo no discuto que también les venga de perlas también a Junqueras y su pandilla. Ojo, no nos confundamos con hacer de esto un Madrid-BarÇa. Que yo estoy en contra de cualquier nacionalismo, ya sea catalán o ya sea español. Pero que esto haya escalado a los niveles en los que estamos, es ÚNICA RESPONSABILIDAD del tío que manda en el país. Que por eso es el que manda. Porque esto se veía venir desde hace muuucho tiempo. Y desde hace mucho, se le ha estado insistiendo en soluciones, en negociar, en cien mil historias que podía haber hecho. Pero no, él quería que estallara la bomba.

    Que esto ha sucedido en su mandato. No el de ningún otro. Ni en el de Aznar, ni en el de ZP, ni en el de González. En el de RAJOY. Que sí, que Aznar estaba grillado, pero este le ha superado. Todo lo que se ha visto bajo el mandato del Mariano, es complicado que se haya visto en una democracia occidental seria. Y que este colega se erija en el defensor de los intereses de mi país, es para vomitar. Es cómo ver a la Iglesia de Boston defender los derechos de los niños.

  • Juanjo Fernández

    Yo no veo que el único responsable sea Rajoy. Es responsable de su incompetencia, que no es poco. Pero no de la de los demás. Y hay unos cuantos más allá de Rajoy y más allá de Madrid candidatos al premio Darwin.
    ====
    Igual estamos viendo esto de una manera distinta y por eso pensamos que los responsables son distintos. Si me pongo en plan Victoria Prego podemos tirar desde que JuanCar le ofreció a Tarradellas una agencia tributaria a semejanza de la foral del País Vasco y éste la rechazó alegando que seria impopular que el gobierno catalán se encargas de los impuestos. Treinta años después reclaman el control tributario ¿por qué será?
    La España de las autonomías se trata, de facto, de una fórmula muy cercana al federalismo, eso sí, el gobierno se guarda, vía Constitución, el “voto de oro” contra las autonomías muy díscolas. (Amén del fondo de compensación interterritorial, claro) .
    A lo que voy, que me pierdo. Ha habido modelos de referendum bastante màs creíbles que el catalán. Piensa en el escocés o el canadiense. O el plan Ibarretxe, aunque luego no resultara.
    Y si la gente despierta del sueño y comprende la cutrez (y el interés) de este modelo de independencia catalán, créeme, le van a echar las culpas a alguien más que a Rajoy, porque el movimiento nacionalista catalán va a caer en el ridículo durante unos cuantos lustros. Por eso cada bando carga las tintas contra el otro, para que no nos fijemos en sus propios defectos. Un saludo.

  • Belmondo

    Es que Rajoy no es incompetente. Rajoy es muy competente. El vaciado de los recursos económicos de España lo está haciendo a la perfección. Y el desviar la atención, también.

    Que vale, que me puedes sacar hasta los antecedentes con Isabel y Fernando. Pero es un tema que estaba apaciguado hasta que este decidió que le convenía menear el avispero. La gente en Cataluña no se quería independizar, y el máximo responsable de que se haya revertido la situación es el PP. No hay otro causante. Ni ERC ni la CUP lo hubieran hecho mejor.

    Y claro, ahora darle la vuelta al tema requeriría algo muy importante. La cabeza de Rajoy. Y como es un tío que se la suda por completo que haya una Guerra Civil, pues jamás se va a hacer a un lado. Y sus fans, pues tan contentos.

  • Juanjo Fernández

    No. Disiento. En Cataluña se juega a tensar la cuerda con el nacionalismo como chantaje para obtener competencias centrales. Aunque CiU fuera nacionalista dependía del gobierno central y su juego para la extorsión. Así ha sido desde hace décadas.
    La cuerda se ha roto porque la única competencia que les interesaba al gobierno catalán (la tributaria) es intrínsecamente central. Podían haber pedido el sistema de protección social (se lo habría regalado gustosamente el estado: hace aguas)pero no: querían los dineros (normal, hasta yo habría hecho igual)
    La cuerda se rompe porque no queda nada más por lo que pelear. Y en ese tira y afloja los gobiernos centrales han mirado para otro lado siguiéndoles el juego (con concesiones parciales o jugando a un Estatut imposible de aprobar) . Y al de Rajoy le ha tocado la china. Pero es que el cagancho éste se ha creído que haciendo lo que los demás iba a salir airoso, y no ha sido así. Está en la boca del lobo y como no ha sabido hacer su trabajo, el de político, usará las leyes, la consti la primera. Sálvese quien pueda…
    Mucha gente fuera de Cataluña comprende pristinamente que el único móvil que persigue el gobierno catalán (que vaya socios se ha agenciado…) es el recaudatorio.
    De verdad, que no te niego mala leche en Rajoy (solo hay que recordar la comparecencia la semana pasada con sus aires chulescos) pero si hoy estamos donde estamos es porque en Madrid no han hecho sus deberes y en Cataluña los han hecho de pena. Tampoco te voy a negar que el PP catalán ha jugado a hacer pupa (aunque su influencia en la política catalana es escasa) pero el doble discurso del PP a nivel nacional y autonómico (el mismo mensaje pero formas más burras) no ha ayudado ni de lejos a conciliar con los catalanes. Un salido.

  • Juanjo Fernández

    Hola, te había escrito una respuesta, al parecer bastante interesante, porque el sistema no la ha publicado. No es la primera vez, y como los de jnsp todavía estarán preguntándose qué pasó en las otras ocasiones en las que ne pasó eso, intentaré acordarme de lo que no puse.
    No dije que estaba en desacuerdo contigo. Tampoco dije los claros ejemplos de malicia que el gobierno central actual ha cometido. Ni tampoco sugerí que la inoperancia palmaria que suelen aparentar es uno de esos mecanismos.
    Negué rotundamente que el principal afán del gobierno catalán con la independencia es tener su agencia recaudatorio, desentenderse de la deuda y del fondo de compensación interterritorial. Me parece de ciencia ficción que los catalanes nacionalistas lleguen un día a darse cuenta de que otros motivos (no existen) mueven esta actitud política. Renegué de todas las interpretaciones que alegan que los partidos nacionalistas de poder (como la extinta CiU) han intimidado al gobierno central con despertar el animo independentista con tal arrogarse competencias centrales. Y no veo ninguna malicia en que en vez de las competencias tributarias no hayan pedido la seguridad social, también central, que como sabemos ñ, va boyante ébola primavera del empleo.

  • Belmondo

    Tío, te contesto aquí porque ha vuelto a desaparecer tu respuesta. Tanto esta como la anterior me llegaron al mail, aunque no puedo responder directamente en estos comentarios porque no existen en la conversación. Muy raro lo que te pasa en Disqus…

    Los “responsables” de Cataluña están jugando a mantener sus privilegios en base a una idea totalmente desfasada como pueda ser un proceso de independencia. De la misma manera que lo ha hecho el PP, ellos ocultan sus mierdas potenciando este conflicto.

    Ahora bien, esta situación que ahora mismo es incontrolable, podía haberse acallado desde el principio. Y es que por muchas excusas y razonamientos de tres al cuarto que se hagan, existe un pánico entre nuestros dirigentes a preguntar. Y no debería ser así. Si en un primer momento se hace una consulta (que es eso y nada más) ahora mismo este movimiento estaría muerto. Seguro.

    Pero como ya he repetido, si había alguien con un interés más profundo que ERC, CUP y CIU en que esto se enrredase era el propio PP. Ni incompetencia, ni despiste, ni nada de eso. Todo este devenir ha sido planeado por el PP. Una cortina de humo para ocultar su amplia red mafioso-criminal.

    Así que lo siento. No compro ningún antecedente previo de Tarradellas, Guardiola y Recesvinto. No compro que era un situación inevitable. Trola de las gordas. Esto lo ha creado Rajoy, y lo está comprando gran parte de la población. Esa población ya no recuerda a la Guardia Civil haciendo un regitro en la sede del PP. No recuerda al PP destruyendo pruebas a martillazos. No recuerda a Mariano Rajoy declarando por la financiación irregular del PP. No recuerda todos los tesoreros, alcaldes y presidentes de comunidad en la cárcel. No recuerda a todos los ministros envueltos en casos de corrupción. No recuerda la manipulación de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad del estado. No recuerda la guerra sucia contra la oposición. Pero yo sí.

    En resumen, que con todo el respeto del mundo para ti, sólo puedo decir que me la suda lo de Cataluña. Para mí es un jodido chiste. Y si terminamos en una guerra civil, habrá una parte muy en el fondo de mí que pensará que nos lo merecemos por gilipollas. Y todos los culpables de esto serán los primeros que huyan, y mientras la gente esté sufriendo ellos estarán en el extranjero con sus millones, su cocaína y sus putas.

    Un saludo.

  • Juanjo Fernández

    Hola. Gracias por responder. La explicación a mis “desapariciones” es sencilla, pero si la dijera me volverían a bloquear el mensaje. El entrecomillado no es casual, ni la palabra tampoco. Prefiero ser como la gata de “Rebelión en la granja” y largarme a tiempo. Yo paso del tema Cataluña -tengo mis opiniones pero está claro que a nadie interesan y no me pagan las facturas- y evito los medios por la psicosis dirigida. Hay otros mundos, pero todos están dentro de éste. Oye, que no vendo teorías, que son mis cosas. Aunque tenemos conclusiones distintas me alegro sabiendo que también compartimos otras.
    Voy a hacer algo que va a relajar a alguno en este portal, le va a relajar hasta el esfínter, ya te digo.
    Nuevos medios, mismas tácticas.
    Hasta… quien sabe. Recuerda lo que decía Gil de Biedma de las despedidas.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR