Las canciones “machistas” de Radio Futura, C. Tangana o Maluma no sonarán en Torrijos

Por | 15 Sep 17, 13:11

maluma-2El Ayuntamiento de Torrijos, en Toledo, no quiere machismo en su ciudad. Por eso, de cara a la celebración de sus fiestas de la Sementera, que tendrán lugar del 27 de septiembre al 1 de octubre en la localidad toledana, la concejalía de Igualdad de Torrijos ha decidido vetar el uso de ciertas canciones durante su conocido “baile de las cañas” por considerarlas machistas, tal y como revela el Español y recoge ABC.

La “lista negra” de canciones compartida por el Ayuntamiento (según ABC a través de Facebook, aunque este post ha desaparecido) se compone de canciones actuales supuestamente machistas -en el sentido de que denigran a la mujer o ejercen un poder contra ella- como ‘Cuatro babys’ de Maluma, ‘Eres mía’ de Prince Royce, ‘Mala mujer’ de C. Tangana o ‘Yo no soy una de esas’ de Jesse & Joy y Alejandro Sanz, pero también de clásicos del pop como ‘Fueron los celos’ de La Unión, ‘Corazón de tiza’ de Radio Futura o ‘La mataré’ de Loquillo.

El Ayuntamiento de Torrijos ha defendido su decisión asegurando que “no se trata de multar porque no se prohíbe nada, pero hemos conseguido el objetivo, que es que se hable de este tema; son canciones sexistas que a lo mejor antes valían, pero ahora no”. Por suerte, El Español ha tenido a bien recordar que ‘La mataré’ de Loquillo es una canción compuesta desde el punto de vista de un maltratador, por lo que debe ser interpretada en condiciones.

  • david

    Madre mía con Loquillo y Radio Futura. Esto ya se ha ido de las manos.
    Una cosa es q hayan canciones q cuenten la realidad, otras con metáfora y otras q fomenten el machismo.
    Por mí q censuren el reggeaton pues. Que se baila hasta en las procesiones los retrasados esos. Que asco de música, letra e imagen. O la famosa canción del brasileño desaparecido este. No recuerdo cómo se llama q dio tanto por culo. Hará unos 5 o 6 años.

  • xabier

    Sí, sí, sí, de los Ronaldos, qué pedazo de CANCION !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Fernando Guardiola

    Seguro que el ayuntamiento o es del PSOE o de PODEMOS..

  • nachob

    Yo creo que “Paquito el Chocolatero” también es machista (a ver si así dejan de tocarla)

  • 13PeILYAmez

    Oye, pues a mi creo que será al único al que le parece una buenísima idea.🤔

  • Dirrty Boy

    Os quejais de estas canciones pero todas ellas pasaron por los 40 Principales (probablemente estuvieron semanas y aún sigan ahí) y en puestos muy altos y muchas de ellas han vendido bastante bien. Mira que yo ya estoy hasta el coño del regueton, pero aquí el problema no son los reaggetoneros, aquí el problema es la gente que lo consume, lo descarga, compra discos, lo baila en discotecas, va a los conciertos y llenan los lugares, sin esa gente consumiendo estas canciones tal vez no existirían, la gente quiere mierda y la compra, y pues eso, ellos convirtieron en famosos a todos estos, creo que han mandado a la hoguera a la gente equivocada.

  • ヒメネス ペドロ

    Si hiciesen actividades que fomentasen la cultura y el respeto no tendrían que perder el tiempo en crear listas con canciones a censurar.

  • ヒメネス ペドロ

    Desparecido esta bien, dejalo.

  • Jimmy.McNulty

    De trap ya ni hablamos.

  • Jimmy.McNulty

    En fin, prohibirán los libros, las películas que haya asesinatos por violencia explícita, sexismo, etc. aunque sea ficción. Las palabras que definen lo de Torrijos es: PALETOS, ANALFABETOS, IGNORANTES. Dedicaos mejor a proteger de verdad la igualdad de oportunidades y la educación no sexista, entre otras muchas cosas que se me ocurren, IDIOTAS.

  • Jimmy.McNulty

    No entiendo porque la gente no puede escuchar lo que le dé la gana, como si es canto gregoriano. El gusto es al margen. Las ganas de prohibir son muy peligrosas y además totalitarias y fascistas. Confundir canción con mensaje es de necios. Pensar que Loquillo es un maltratador y ofrece retórica en ese sentido es de vergüenza ajena y de gente escasa de inteligencia.

  • Warp

    Censura para imbéciles.

  • Neezy’s Revenge

    Cuatro Babys es un temazo importante, sorry not sorry.

  • Hugo M

    Respecto a Loquillo, léete las tres últimas líneas del artículo.

    Evidentemente cada uno tiene en última instancia derecho a escuchar la música que quiera, pero cuando esa música tiene un mensaje degradante para un sector de la población (¿o para toda la población? porque francamente al final el machismo daña a todo el mundo), pues me parece bien que un ayuntamiento no le dé difusión a esas canciones. No sé, ¿te parecería bien que el ayuntamiento permitiese pegar carteles xenófobos por la calle, o que animasen al acoso laboral o ecolar? Es cansino este argumento de que la libertad de expresión y el degradar a personas van el mismo saco…

  • Socretino

    Esto pasa cuando se apoyan causas estúpidas, sin criterio ninguno y por pura moda. Estarán contentos en el ayuntamiento de Torrijos porque les ha dado publicidad un “suciedad” que se fija en las tonterías y deja de lado las cosas importantes.
    Yo digo, ¡abajo el feminismo! ¡Viva el normalismo!

  • bABY

    Feminismo.
    1. m. Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

    Machismo.
    1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

    Fíjate que hasta el término “feminismo” tiene connotaciones machistas en la RAE, ya no que buscan los mismos derechos entre mujeres y hombres si no que la mujer busca los mismos derechos que el HOMBRE, y por supuesto no hay ninguna definición equivalente al machismo que podría ser: “Actitud de prepotencia de los mujeres respecto de los varones”. No existe.
    Con lo cual tu defensa de la normalidad se queda en defensa del machismo y en un abajo los derechos de la mujer!
    Afortunadamente vamos avanzando.
    Saludos.

  • Aquella que decia nosa nosa delicia delicia ay si te pego 😂😂😂

  • Siguen con el drama del “machismo”

  • Iruñerritarra naiz

    Pego en portugués es “Cojo”. “Ai se eu te pego” significa “Ay si te cojo”. Aunque un poco machista también es si piensas en toda la letra.

  • Iruñerritarra naiz

    A mí también me lo parece.

  • mardebering

    Y tú del PP (risas)

  • Jimmy.McNulty

    Con tus argumentos (totalitarios) prohíbes también al incestuoso Nabokov, al violento xenófobo y racista Ford, al fascista y miserable Celine. E incluso a Loquillo, al que evidentemente no conoces. Sacar un mensaje de la ficción es arquetípico de Corea del Norte, de Franco, de Venezuela, de Irán. Pensar que la violencia de genero la provoca el reggaeton, los asesinatos las películas del oeste o las violaciones el porno es de chiste de traca. Pensar que los que admiramos a Ford, Celine, o Nabokov, y es un ejemplo, somos pedófilos, asesinos, fascistas o maltratadores es de psiquiatría. A mí también me cansa dar los mismos argumentos. Devaluais la palabra feminismo con gilipolleces de este calado. Devaluais la lucha contra la violencia de genero, la lucha contra el machismo y la educación machista con gilipolleces de este nivel. Si pensáis de verdad que hay que prohibir los cuentos porque el lobo se comió a Caperucita lo lleváis chungui. No pongas como ejemplo a los ayuntamientos hombre, sabes que no tienen nada que ver con el arte y la ficción. Te recomiendo que leas a Orwell (no soy nada original como ves) un socialista democrático por cierto al que la izquierda lo crujir. Líbranos señor del hermano mayor.

  • Miguel Lozano

    Podría bien llamarse el titular: “Feminazis contra la libertad de expresión” jajajaja, son unos ridículos. Sí, sí se va a hablar de lo traumadas que están la feministas.

  • Warp

    Te apoyo!!!

  • Dirrty Boy

    +100

  • Dirrty Boy

    Yo no me opongo a que escuchen música, solo he dicho que a mi tiene hasta el coño pero se que a la mayoría que compra discos parece que no, y vamos, no miento, entre más guarra la canción, es más pinchada y reproducida en todos lados. Pero ese es otro tema…

  • Hugo M

    Joder tío, a ver si me lees bien. Dónde digo que Loquillo es fascista y etc? Lo que dije es que esa persona volviera a leer las tres últimas líneas del artículo, donde se dice que la canción está cantada DESDE EL PUNTO DE VISTA de un maltratador, con lo cual no es que la canción defienda los malos tratos. Queda ya claro que no estoy acusando de nada a Loquillo?

    Tiene gracia tu recomendación porque precisamente leí hace nada 1984. Y volvemos al mismo tema, mezclar la censura con el permitir que se haga apología de algo. Una cosa es hablar de algo y otra cosa glorificarlo. No es lo mismo que yo haga una canción cantada desde el punto de vista de un asesino, como un estudio de personaje por así decirlo, y otra que como alguien me cae mal, haga una canción diciendo que quiero matar a Fulano Pérez. Es una diferencia sutil pero enorme. Por eso se pueden hacer documentales sobre el nazismo, pero no anuncios de captación sobre lo bueno que es el nazismo.

    Todos esos autores escriben novelas donde se meten en la piel de un personaje, y ahí la moral y la ética ni entra ni sale, esos personajes son así y punto, así que no pongas opiniones en mi boca porque para nada estoy diciendo que haya que censurar libros donde los personajes hacen cosas ilegales o poco éticas. Si lo que escribió Nabokov fuera un manual de trucos para raptar y violar niños, en cambio, ya sería otra cosa. Pero vamos, que entre Lolita y cualquier canción cutre de reggaeton hay tanto trecho que me parecen casos sin comparación…

    Está claro que la cosa no es tan simple como que escuches una canción y de repente te vuelvas maltratador o lo que sea, pero tampoco se puede negar que hay relación entre una sociedad y la cultura que produce, y para comprobarlo basta con ponerse a ver anuncios y películas de hace décadas y ver cómo reflejan la época. La relación entre la sociedad y la cultura va en ambas direcciones, la cultura es creada por la sociedad y a su vez la cultura retroalimenta a la sociedad. Si todas las canciones que se oyen ponen a las chicas como algo al servicio del hombre, eso también va creando un entorno social donde determinadas cosas se dan por normales.

  • Krobo the Exterminator

    Hacen bien.

  • xabier

    Es una idea cojonuda; y quien decide qué es censurable por no respetar la igualdad de género? Emakunde, y te pasa una lista con las 200 canciones que debes poner en fiestas, no te jode.
    A donde vamos a llegar………idiotizados es poco; esto consiste en aparentar, quedar bien y expandirlo en las redes; haz que reciclas pero vas en coche a los sitios, hazte vegano para que los animales no sufran pero compra nikis hecho en Taiwán por críos sin futuro, colabora con ayudas a chavales de Nigeria y ni puto caso al vecino del pueblo de al lado con problemas, defiende a tope al “diferente” y ni puto caso a algunos iguales de tu familia, etc, etc.
    A mí el reggeaton me repatea musicalmente, y me da nauseas lo que emana; pues trato de evitarlo, y punto, y a veces me es imposible, pero no se me ocurre prohibirlo (y no será por falta de ganas).
    Al final, estas ocurrencias “izquierdistas” (o “progresistas”), se asemejan totalmente a la “derecha” (o “conservadurismo”) más retrógrado.

  • Valeria Poueriet

    ‘Eres mía’ no es de Prince Royce, es de Romeo Santos…

  • Socretino

    Soy un hombre. No puedo ser otra cosa más que machista. Lo siento, nací así.

  • Pero hay una cantidad descomunal de canciones asi en todos los idiomas y la cancion venia de Brasil con respeto

Send this to a friend