7 razones por las que Marilyn Manson es tanto una estrella del rock… como una diva pop

Por | 21 Sep 17, 13:39

mansonCuando Marilyn Manson dice que Rihanna es su competidora natural, ¿quién se echa las manos a la cabeza? Rihanna ha matado a más personas en sus vídeos que Marilyn Manson y además ha hecho casi la misma apología de las drogas y el sexo guarro que él. Como Rihanna, Marilyn Manson es una estrella, una diva y un icono del pop. ¿Que no?

Sus canciones son pop, y no solo ‘Sweet Dreams’

El mayor éxito comercial de la carrera de Manson es una versión de Eurythmics, uno de esos grupos que básicamente definen lo que fueron los ochenta. Además, Manson también ha versionado ‘Tainted Love’ de Soft Cell y uno de sus singles más conocidos es una versión de ‘Personal Jesus’ de Depeche Mode. Pero al margen de sus versiones de clásicos del pop, las propias canciones de Manson también lo son: ‘The Beautiful People’, ‘Tourniquet’, ‘Rock is Dead’, ‘I Don’t Like the Drugs (But the Drugs Like Me)’, ‘This is the New Shit’, ‘mOBSCENE’, ‘The Dope Show’… ¿Y qué decís de ‘Coma White’ o ‘Into the Fire’? ¡Dos baladones! No, Manson no es un grupo de rock experimental, es un grupo pop que hace temazos (aunque ya no tanto).

Se ha reinventado decenas de veces

Como David Bowie, Madonna, Michael Jackson, Lady Gaga o incluso Rihanna, Manson ha reinventado su imagen a cada disco y además ha vestido atuendos de lo más pintoresco y extravagante, tanto en alfombra roja como en videoclips, explotando su androginia con faldas, plataformas y varios kilos de maquillaje como no hacía un hombre desde… ¿nunca? Manson ha sido pringado metalero, ángel satánico, criatura alienígena, señor de las tinieblas… y así sucesivamente: en ‘The Nobodies’ se disfrazaba de centauro (y de otras criaturas extrañas), en ‘Coma White’ de Kennedy y el look zarrapastroso/industrial de toda la etapa ‘Antichrist Superstar’ es icónico. Un regalo para la iconografía pop al alcance de muy pocas bandas de rock.


Es un genio de los vídeos

Aunque hoy en día hay que rebuscar mucho para encontrar un vídeo bueno de verdad de Manson (el nuevo no está mal, el de ‘Deep Six’ tampoco lo estaba), la videografía del grupo entre los 90 y los primeros 2000 es absolutamente espectacular y ha producido piezas tan memorables como las de ‘Lunchbox’, ‘The Beautiful People’, ‘The Dope Show’, ‘The Nobodies’ o ‘Disposable Teens’, a la altura de las mayores estrellas del pop. Manson es claramente uno de los grandes iconos de MTV y es recordado en gran parte gracias a sus curradísimos vídeos, que marcaron a una generación.


Manson se arrima al sol que más calienta

Como Madonna, Manson es experto en aprovecharse de la fama de otros para su propio beneficio: cuando no ha cantado con Gaga ha salido con multitud de famosas (desde Dita von Teese a Rose McGowan pasando supuestamente por Lana Del Rey) y cuando no, se ha hecho amigo (o lo que sea) de Justin Bieber y ahora de Lil Uzi Vert. Por cierto, cuando salió ‘Rebel Heart’ dijo que le encantaría “fornicar” con ella (Madonna respondió en Instagram). También ha dicho que ‘Love On the Brain’ de Rihanna ha inspirado en parte su nuevo álbum y parece que está muy atento a todo lo que hace la barbadense porque ha dicho que el vídeo de ‘Bitch Better Have My Money’ le encanta. No deja pasar una. Lo próximo será decir que se pone ‘Despacito’ en la ducha y que le ha encantado el nuevo vídeo medio siniestro de Taylor Swift.

Las divas le quieren

Manson ha cantado con Lady Gaga y Avril Lavigne (porque ellas le han llamado, no al revés); Lana Del Rey ha aparecido en un vídeo inédito suyo, en el que ella era violada (hay cosas que mejor no sacar), y además Christina Aguilera le ha sampleado en una canción y Britney ha usado una de él en el interludio de una antigua gira. Manson siempre está ahí cuando sus divas le necesitan, aunque sea para hacerse las rockeras o para inferirle un punto lúgubre a su trabajo.



Y además se inspiran en él

Manson ha sido una influencia clarísima en la carrera de Lady Gaga: el vestuario siniestro y extravagante, el feísmo en los vídeos y las actuaciones en directo (sobre todo en la etapa ‘Born this Way’, aunque también el vídeo entero de ‘Paparazzi’), el maquillaje ídem, la iconografía religiosa, las colonias con olor a sangre y semen… Gaga siempre ha hablado de su amor por el metal, pero mientras que por sonido se ha inspirado más bien en Bruce Springsteen o Meat Loaf, en cuanto a estética su musa ha sido Manson. También se percibe la influencia del Manson grotesco en el trabajo, la estética o ambos de Die Antwoord, Charli XCX, Grimes o Skrillex.

Él también incursiona en el hip-hop

Manson ha cantado con Eminem en directo (imperdible su actuación en la sala Razzmatazz de Barcelona bajos estas líneas), ha dicho que le gusta salir y fumar marihuana con su “grupo de raperos” y además tiene enamoradito a Lil Uzi Vert, la nueva promesa del rap en Estados Unidos, con quien se supone trabaja en un disco conjunto. Lil Uzi Vert es fan de Manson desde pequeño y después de hablar de él decenas de veces en las redes sociales, Manson le regalaba un collar de él carísimo y ahora son amigos. Además, el vídeo de ‘XO TOUR LliF3’ contiene vestuario glamu-siniestro, androginia, desnudez y sangre: parece de Manson. También Rick Ross se “muere” por colaborar con Manson.

Os dejamos con el nuevo single de Manson, ‘KILL4ME’, que ha salido hoy 20 de septiembre, en anticipo del disco que saldrá en octubre:

  • Jose Luque Navas

    Sus cuatro primeros discos (Hasta el Holly Wood) son de 10

  • mardebering

    ¿sexo guarro? me lo explicas.

  • InnerEye

    A ver vale que no deja de ser un icono de la cultura popular, pero de ahí a decir que todas sus canciones son pop? ¿hola? No se me ocurre nada menos pop que This Is The New Shit, Lunchbox, The Beautiful People, Disponsable Teens… se llama metal industrial y me parece fuerte que una página dedicada a la música no sepa de géneros musicales y diga que la música de un artista ya es pop solo por que el artista sea un icono. Entonces supongo que Guns and Roses tambien son pop o los Rolling. Por esa regla de tres solo existe el pop como género musical.

  • Jorge López

    Es “Personal Jesus” no “Popular Jesus” el tema de Depeche Mode.

  • Carrabouxo

    Esto sí, claro, claro…

  • mardebering

    que lo único conocido por la gente sean las versiones dicen poco de su nivel compositivo.

  • Yex Brown

    Yo creo que precisamente su single más pop y que mejor podía casar en la radiofórmula no lo habéis nombrado. Heart-shaped glasses me parece con diferencia lo más pop que ha hecho.

  • Arturo Blatino

    Me ha encantado esta nota. Estoy totalmente deacuerdo con lo estrella pop. Soy tb fan y coleccionista de bowie y su admiracion e inspiración en el es mas q evidente sobretodo en la etapa de mechanical animals

    Sus ultimos discos no me parecen tan malos. Sigue teniendo varias canciones destacables. De su ultimos born villain el mejor creo yo. Y el eat me drink me le tengo especial cariño.

    Este tema tiene buen ritmo y el gancho q le falta al single previo. Este album creo que será interesante. Me conformo con qué este al nivel del anterior.

  • Natasha

    Este tipo hace más un culto a Satan, que otra cosa. No digiero su aspecto siniestro, ni su “música”, ni el contenido que ofrece, ni sabe cantar..es más todo ese entorno estrafalario y diabólico que gira a su alrededor lo que llama la atención y por lo cual se hizo popular. No por su contenido musical.

  • wilesly

    Se parece a LAURA BOZZO en el video de “I Dont Like the Drugs (But the Drugs Like Me)” Jajajajaja

  • Perlático

    Tampoco creo que se pueda ser tan tajante, y me parece que no era la intención del artículo. Me parece que las influencias pop son innegables y no por eso va a dejar de ser metal industrial. Los géneros puros son casi inexistentes.

  • Krobo the Exterminator

    Según el artículo Manson se aprovecha de la fama de un tal Lil Uzi Vert.

    No debe ser muy famoso porque yo no había escuchado un nombre tan ridículo en mi vida.

  • Krobo the Exterminator

    Mañana dirán que Kurt Cobain es un diva pop porque “Smells Like Teen Spirit” lo petó de más.

  • Andreches

    creo que alguien se dejó llevar por la idea del Glam Rock.

    Pd: la canción que sacó con Avril Lavigne es una especie de placer culpable haha

  • Krobo the Exterminator

    Que influencias pop? Manson (el cantante, no el grupo) tiene como influencias, como la mayoría de sus contemporáneos, a Bowie, Kiss, Alice Cooper, Sabbath y Queen, vamos, todos iconos del rock/metal.

  • Krobo the Exterminator

    Tal vez no lo “digieras” porque su música no está dirigida para ti.

  • Krobo the Exterminator

    O de la poca idea que tiene la gente.

  • Jorge López

    Para mi, Mechanical Animals es una versión hardcore en cuanto a imagen y concepto de The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars

  • mardebering

    que comparas a Mason con Deep Purple, Mason es más un personaje que otra cosa, por dios.

  • Troyanno

    Bad Girl es T E M A Z O

  • Troyanno

    ¿Soy el único que nunca le vio la gracia a este artista? En serio, toda su imaginería satánica siempre me resultó muy forzada. Aclaro que no soy un entendido de este género, pero lo que proyecta estéticamente nunca me terminó de convencer.

  • Krobo the Exterminator

    Marilyn Manson no es sólo el cantante, es también los músicos que están/estaban detrás como Twiggy Ramírez, John 5, Chris Vrenna, Madonna Wayne Gacy o Tim Skold que calidad tienen de sobra.

    Es más, si me comparas a cualquier guitarrista de Purple (exceptuando a Ritchie, obviamente) con John 5 te diré que este último es mucho mejor.

  • Carlos Vazquez Rangel

    Quien carajos es esa?

  • Carlos Vazquez Rangel

    Es de la epoca en la que andaba con evan rachel wood

  • Su personaje ha caducado, seamos realistas, ha vuelto a sus inicios para poder arañar un pedazo de gloria resistiéndose al olvido, lo vemos en la canción y en el videoclip que tira del recurso fácil para darse notoriedad mezclando Sexo y Religión, como siempre y como muchos antes han hecho. Ya no me creo su personaje ni su disfraz de payaso que no es más que una parafernalia de mercadotecnia. En su día con Mechanical animals me pareció interesante, pero a partir de ahí simplemente se dedicó a sobrevivir vampirizando viejos éxitos como Personal jesus y Sweet dreams, su decadencia era inevitable y hoy se nos presenta un Manson moribundo mendigando un poco de relevancia.

  • Licia5

    El señor es un icono musical y visualmente hablando. Yo lo conocí con Mechanical Animals y nunca he dejado de ser fan, aunque el disco Eat me, Drink me sí me decepcionó un poco. Pero The Pale Emperor me gustó bastante y este nuevo pinta bastante bien.

  • david israel

    hasta que le hacen justicia en este sitio a mi sirena de aguas negras gaga como invnetora del metal y del pop como lo conocemos, gaga no solo ha influenciado la carrera de marilyn manson, tambien fue musa de blacksabbath, de brujeria, ill nino, david bowie siempre hablaba maravillas de ella e incluso su ultimo disco esta inspirado en gaga y en la era ARTOOP, incluso manson mensiono en una entrevista para la pitchfock que se decepcionaría bastante si gaga no acepta reproducirle un disco completo y que le dirigija los videos musicales y todas se pelean por ser como gaga : avril lavigne, la pink y la esta mujer de barbados que quien sbe como se llama

  • mardebering

    viendo que te conoces a todos los componentes del circo, es inútil seguir con la conversación, es muy de fan casi de talifán conocerse a esa peña, “Madonna Wayne Gacy” ¿?¿? (risas), menudo teatrillo tiene montado el mason.

  • Krobo the Exterminator

    Bueno, yo escuchaba a Manson con 10 años (por culpa de mi hermano que era super fan) y con casi 30 no me verás usando un jersey de pico.

  • Perlático

    Qué ganas de no entender las cosas. Si crees que Bowie o Queen (por ejemplo) no tienen nada de pop es que no sabes lo que es el pop, o eres uno de esos que considera el pop algo menor y que quita calidad a las cosas. Así que supongo que no tenemos nada más de lo que hablar porque nunca estaremos de acuerdo.

  • Krobo the Exterminator

    Eso de que “no tienen nada de pop” lo dices tú, no lo digo yo.

  • La palabra “pop” es muy controversial en si pop como genero musical y pop como alguien popular

  • Marilyn manson es un iconico y ya

  • Bitch79

    The golden age of grotesque también es un 10, de hecho es mi favorito.

  • Bitch79

    Hombre musicalmente agradezco que vuelva a ser el de antes, aunque sea por estrategia comercial, ya que los últimos discos eran malísimos, pero si que es verdad que como personaje provocador/polémico…ha perdido mucho fuelle, el último videoclip por ejemplo es muy blando, ha hecho vídeos antes mucho más fuertes que éste, hasta el BBHMM de Rihanna es mucho más violento y controvertido que éste, pero está claro que siempre será un icono, como lo son Madonna, Jackson, Bowie o Prince. Yo le adoro.

  • Jose Luque Navas

    yo creo que me pilló ya más metido en el techno y un poco harto del industrial, y a diferencia de los anteriores en el golden age of grotesque para mi ya empezaba a haber relleno.Pero vamos que con NIN me pasó lo mismo, a partir del The fragile (que no es un 10) practicamente los dejé de oir.

  • Capitán Tsubasa

    Te recomiendo el de “Pale Emperator”, es medio reciente y no tuvo promoción en México como los que mencionas pero es un disco que suena bastante a la buena época de Manson. Un disco entero, que no se basa en singles.

  • mardebering

    30 ¿? eso hoy en día es casi ser aún un adolescente, aún te queda mucho para PPearte, vete probando ya una cazadora Belstaff por si a caso.

  • wilesly

    La presentadora mas importante de perú, googleala o mira sus videos en youtube, te reiras mucho jeje

  • Carlos Vazquez Rangel

    Carritos sandwicheros, gente que cree en brujería, tipos feos que tienen mas novias que un jugador de futbol , ” que pase el desgraciado” , ” no me agarre la teta” pensar que no podía haber personaje mas deslanzable que un chavista revolucionario

  • Carlos Vazquez Rangel

    Pablo motos es hombre sensato en comparación a ella

  • Natasha

    “Chocolate por la noticia” es lo que acabo de decir. :)

  • Dirrty Boy
  • Krobo the Exterminator

    Locazaaaa!

  • Krobo the Exterminator

    Todo es posible. No sabías aquello de: “Comunista a los 20, socialista a los 30 y de derechas a los 40”? jajaja

  • Lú Ka

    Te podrá gustar o no su música, pero lo es (lo digo porque pones música entre comillas. El reggaeton es una mierda pero sigue siendo música). El tipo sabe cantar, quizá el estilo de canto que maneje no te agrada, pero de ahí a que no sabe, hay un cacho, sino, intenta imitar los cambios en su voz en temas como “Sweet Dreams” o “The Beautiful People” que van desde los gritos, hasta la “voz de pito” hasta voz neutra pero con continua fuerza en la garganta para que suene así de oscura. Y si nos vamos a su calidad musical, escucha las letras de canciones como “The Fight Song”, “The Nobodies”, “Deep Six”, “The Mephistopheles Of Los Angeles” y verás que el tipo es un excelente cantautor.
    Su estética es obviamente para llamar la atención, pero su música sigue siendo muy buena vista como vista.

  • Lú Ka

    No puedes decir que Manson tiene poca calidad compositiva cuando gente como tú gustan de “artistas” como Bad Bunny jajajajajajajaja.

  • mardebering

    Ese quien es¿?

  • mardebering

    No te salva ni el tato.

  • Esteban Martínez

    Que lástima que todo lo que se cite respecto a Manson en este artítulo (y no los culpo eh?, que es comprensible) sean cosas que no pasan del 2000. Amo a Manson, pero es impresionante lo poco trascendente que se ha vuelto su carrera desde 2005 a la fecha…

  • PongoLove

    “Disposable Teens” es una de mis canciones favoritas de ese grupo y por melodía es ULTRAPOP. Britni la podría cantar perfectamente sobre una base a lo “If you seek amy” y se quedaría tan pancha.

  • PongoLove

    “Mechanical Animals” es un señor disco pop.

  • mardebering

    reconocerlo de una vez (risas) lo de Mason es muy de frikis ¿no? ya que al crecer el fan en cuestión pues le da la patada como a tantos personajes musicales, y algún fiel llegará a la oficina y le preguntarán, que música escuchas y dirá Marilyn Mason, cuando se da la vuelta ponen caras y se preguntan ¿y ese quien es? uno contesta un gótico satánico con un lentilla en el ojo, azul como de gato, ahhh¡¡.

    fin de la historia y de su relevancia musical, osea nada o menos que nada.

  • Zexion

    El pop y el rock son prácticamente hermanos. Y si nos centramos en el glam rock (la mayor influencia de Manson) pues tiene hasta más elementos en común: melodías muy pegadizas, teatralidad, performances, moda…

  • Ezequiel Vazquez

    David Bowie no es pop, es parte del rock. Su incursión por el género pop en los ’80 fue un desastre y rápidamente cambio de dirección (el asqueroso y aún así recordado Let’s Dance, el olvidado por todos Tonight y el aborrecible Never Let Me Down sin contar el terrible soundtrack para Labyrinth).
    Bowie es Rock! El pop tenes que dejárselo a Madonna o a Michael Jackson.

  • Ezequiel Vazquez

    Pero el rock fue primero, el pop fue después. No son hermanos, el pop es hijo del rock. Y el glam rock es muy diferente al pop, y se inscribe dentro de lo que se llama art-rock.

  • Ezequiel Vazquez

    Incursionaron en el pop pero no son pop, son rockeros. Bowie y Queen nacieron y se hicieron famosos gracias al rock (su etapa pop, por menos en el Bowie de los ’80, fue horrible – el Queen de los ’80 también aunque no se vendieron del todo y siguieron metiendo rock al conjunto-). No es que sea inferior, son dos géneros distintos. Tampoco son hermanos porque el rock nació primero y después se habló del pop. En todo caso el pop tomo muchas cosas prestadas del rock y le agregó el marketing a la ecuación.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend