El Pardo / ¡Europa SÍ!

Por | 23 Sep 17, 10:11

el-pardo-europa-siPese a que ellos aducen a razones económicas y de cansancio por las múltiples dificultades, no puedo evitar hacer un paralelismo entre el sentir político de las izquierdas en 2013, cuando emergió El Pardo –grupo de actitud punk, esencia hardcore y formación cambiante, con las letras incisivas de Raúl Querido como insignia–. Entonces, las ascuas del 15M se reavivaron con el soplo de la movilización ciudadana, con plataformas anti-desahucios, insurrección contra el adocenamiento generalizado y el germen de varias nuevas formaciones políticas que más tarde sacudirían el panorama político y generarían ilusiones de cambio. Hoy Podemos se ha vuelto mainstream, los círculos se agitan en guerras internas y la ilusión se ha tornado en apatía y agotamiento ante la certeza de que, pese a que se hayan dado pequeños milagros en algunas alcaldías importantes, el cambio no llegará a corto plazo. Y hoy, precisamente ahora, El Pardo lo dejan y se despiden con un concierto en la Sala Maravillas de Madrid. ¿Casualidad? No lo creo.

En todo caso, pienso que vale la pena poner en valor lo que deja este grupo madrileño, que encendió una pira en el seno del panorama indie, llamando a la insurrección, apuntando con su dedo al adocenamiento moral y ético de una o varias generaciones que dieron por bueno el “no soy ni de izquierdas ni de derechas” y “pasaban” de política, como si eso fuera posible. Tras un EP y dos discos, todos en libre descarga, en los que quiero pensar que como poco inspiraron y removieron conciencias, meses atrás publicaban el que será –hasta nueva orden– su último disco, ‘¡Europa SÍ!’.

Como apuntaba ‘Amor, pureza y salvación’, uno de los primeros temas que presentaban de este disco, los El Pardo de 2017 –su propuesta se ha ido matizando casi tanto como su formación– están más abiertos al pop –remitiendo en cierta medida a Alborotador Gomasio, el grupo del guitarrista Koldo y su exguitarrista Miguel–. Porque igualmente pop son la irresistible ‘Skasta’, que podría convertirse en un hit mayoritario si no fuera por lo que su acidez anti-machista puede escocer, una ‘Europa sí’ que remite a los Arab Strap más enérgicos tanto como a Fugazi (lo mismo que ‘Pdrsnchz’ –”Pedro Sánchez en el baño del Nasti” como eslogan–), la versión declarada de ‘Nuevo Plan de Jubilación’ de los ultraunderground Esquimales y la no declarada de ‘Two States’ de Pavement llamada ‘Dinero gratis’. Y, por supuesto, también la brillante ‘Un yerno ideal’, ese medio tiempo de amor platónico (y, por supuesto, irónico) a Albert Rivera, al que se le perdonaría tanto ser la muletilla del PP en el Congreso como los supuestos vicios a los que alude su coda. Si los tuviera, claro está. Si algún día ves la cosa política negra, piensa que esta canción siempre puede sacarte una sonrisa.

La segunda parte de ¡Europa SÍ!’, en cambio, sí muestra a los El Pardo más incendiarios, como en la inédita ‘Un día más’ (con Gang of Four en el horizonte) o en las nuevas versiones de ‘Plasma’, ‘Nestlé’, ‘Matadero’ y ‘Karkajada’ que -aunque el salto de calidad de la grabación es más que notable respecto a las registradas en ‘2015’ y les hacen una mayor justicia-, no enriquecen demasiado el álbum –más bien lastran su frescura al prolongarlo–.

Giro pop aparte, lo que nos lleva a hacer un paralelismo con la situación política de estos cuatro años son sus letras. Aunque no se puede negar su lucidez ni su carácter inciviso e incluso algo ligero, como apuntaba en el párrafo anterior, ya no llaman a la desobediencia, la insurrección o la piromanía para con las instituciones. Más bien dejan ver cierta mueca socarrona ante el desencanto que, aunque ellos lo nieguen, yo percibo latente en el sentido del humor y en la desesperanza existencial de ‘Amor, pureza y salvación’ o ‘Un día más’. Aunque no han sido plato de gusto de muchos, estoy seguro de que otros guardaremos un buen recuerdo de lo que despertaron y removieron en nosotros El Pardo, esperando que un día recobren las ganas de volver. Aunque por otra parte, si no lo hacen será una buena señal, ¿no?

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Skasta’, ‘Amor, pureza y salvación’, ‘Europa sí’, ‘Un yerno ideal’
Te gustará si: entiendes que Arab Strap, Kortatu, Gang of Four y Ska-P pueden ser compatibles.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Socretino

    ¿Veis? ¡Nunca se van! Aunque lo anuncien a bombo y platillo, no se van ni con agua hirviendo. Que cansinos… Lo peor de cualquiera es no darse cuenta de su falta de talento absoluta.

  • funambulista

    Con lo contentos que estábamos de su marcha…Ojalá no perpetren más discos!

  • Anchored

    Me encantaría que me explicases cómo casas tu afición por RATM, con tu odio a El Pardo, tus ínfulas neoliberales y tu anti-feminismo y repulsa hacia cualquier movimiento social.

  • Anchored

    Esto es lo que pasa cuando el despertar de la conciencia social viene por parte de grupos como Amaral.

  • funambulista

    No cuestiono el contenido, que tampoco es precisamente la denuncia social más sesuda y reflexiva que puedas escuchar. Una cosa es que tengas un toque amateur, y otra que parezca que el material se ha grabado con una tostadora. Del apartado de melodías y voz prefiero no decir nada mas porque ya lo dije en su día. Yo en su caso escribiría en un blog, porque la música no es lo suyo. Es mi opinión tan solo.

  • Anchored

    Sí, pero es la opinión de alguien que evidentemente ni escucha música del género que hacen, ni sabe del género que hacen.

    Decir que el sonido es malo es absurdo, ¿puedes indicarme qué hay en una canción como ‘Europa Sí’ para que afirmes que “se ha grabado con una tostadora”?

    ¿”Hablar de melodías y voz”? ¿Pero a ti te gusta el post-hardcore? ¿El post-punk? ¿Entonces a qué viene esa necesidad imperiosa de opinar sobre algo que desconoces? Y no es opinar, sino menospreciar y mofarte de que vayan a desaparecer. Tú has decidido criticar y reírte de un grupo cuyos referentes desconoces y del que no entiendes su propósito artístico ni musical. ¿Por qué?

    Finalmente, por favor, indícame qué te parece a ti denuncia social sesuda y reflexiva.

  • Anchored

    “Del apartado de melodías y voz prefiero no decir nada mas porque ya lo dije en su día”

    Por cierto, ¿cuándo? Porque en JNSP no fue.

  • Williamreid

    No quiero ser cabrón, pero al disco le falta el sonido de la flauta y el perro.

  • funambulista

    Yo para hacer una crítica lo primero que hago es escuchar un tema y un álbum. El punk pre y post y el hardcore quizá pienses que se te han revelado a ti como género musical y eso es un prejuicio y ejemplo de clasismo musical . No creo que el grupo dignifique en absoluto los géneros que tu mencionas y eso es lo que una buena banda hace, dignificar sus referentes y dejar un legado. Te lanzas en plan hater contra los dos comentarios que se han hecho… Eso te quita tiempo y te amarga, si para ti son lo mejor, escúchalos en modo repeat y se feliz!

  • Anchored

    El primer “hater” es el que entra aquí a criticar al grupo porque sí.

    ¿Qué criticas a voz y melodía hiciste en su momento?

    ¿Qué grupos te gustan del postpunk y post-harcore?

  • funambulista

    Gracias por la entrevista

  • Anchored

    ¿Nada? ¿No vas a mencionar ni a un par de grupos que te gusten de esos estilos?

  • funambulista

    Perdoname te contesto pero por educación, algo que no veo en ti. Crecí escuchando Nirvana, The Cure, Ska-p y Extremoduro por darte cuatro ejemplos de lo que para mi es música extranjera y española influenciada por el punk y/o por el ska y como ves tengo otros gustos que no encajan con los tuyos, ademas conozco la escena de harcore en España y no me entusiasma. Que coño! No me gusta la escena a la que aludes pero un buen critico sabe la calidad técnica de una grabación y como calificar una voz gutural por su ejecución y una letra. En estos 3 casos este grupo flojea. Letras demagógicas mal ejecutadas sin estructura melódica que no es la base pero si tiene que existir y ademas que de un grupo con las raíces que tu mencionas no podamos destacar ni la guitarra pues que quieres que te diga… Si tienen mejores cosas que ofrecer que cuiden su voz y que dejen de grabar con el cassette de Fisher Price. Ya esta.

  • Anchored

    Increíble que pidas educación o respeto, primero porque, aunque directo, he sido educado en todo momento. Segundo, porque lo primero que has soltado es esto:

    “Con lo contentos que estábamos de su marcha…Ojalá no perpetren más discos!”

    Qué educación, qué respeto.

    Luego confirmas lo que pensaba, no sabes de qué hablas. Cuando hayas escuchado a Gang of Four, Minutemen, Wire, Black Flag, Fugazi, Shellac, Mission of Burma, The Pop Group etc. tendré mayor respeto por tu opinión sobre El Pardo. No puedes analizar la melodía o música de un grupo sin conocer sus fuentes. Es como si pretendieras criticar la técnica de Kasparov sin saber jugar al ajedrez.

    Tus ataques a su sonido no se sostienen. Raul Querido es uno de los productores más prolíficos de la escena ‘underground’ española y se nota que lo único que buscas es descalificar. Cada crítica que haces la sueltas sin ningún tipo de argumento:

    “Una cosa es que tengas un toque amateur, y otra que parezca que el material se ha grabado con una tostadora.”

    “No me gusta la escena a la que aludes pero un buen critico sabe la
    calidad técnica de una grabación y como calificar una voz gutural por su
    ejecución y una letra.”

    ¡Vaya nivel argumentativo! ¡Encima te calificas como “buen crítico”!

    Si vas a entrar en la noticia de un grupo a criticarles sin fundamento, desconociendo el género musical y alegrándote de que se separen, en plan trolaco, luego no te pongas a lloriquear porque otra persona te ponga en tu sitio. Madura.

  • funambulista

    ¿Como puedo decir que esta banda no me gusta por lo poco pulido que es su sonido, por su vocalista y porque sus letras son con diferencia de lo peor que he escuchado en español dentro de cualquier género sin que me ataques?

    Qué necesidad tengo de que me guste Gang of four para saber que tienen más consolidado su sonido, para eso solo tengo que escuchar música y es lo que hago y lo que he hecho. Con todo mi cariño te he dado mis raices por devolverte un poco las que me has dado de ti mismo a pesar de que ya te deje claro que no eran las tuyas, pero me han hecho apreciar el punk, el rock y el ska, lo que parece que define a este grupo, pero la diferencia es que yo critico a un grupo y tu me criticas a mi, porque no se puede criticar un género que no te encanta. ¿Entonces un critico de cine no puede reseñar una comedia porque le guste la ciencia ficción? Al margen de mis sobradas yo te he dado datos y tu los has omitido como un buen político, la política que critica “El Pardo” es la tuya.No quiero continuar un toma y daca que no ne sirve ni a ti ni a mi.

    Ni he dicho que sea un buen critico, he dicho que se lo que necesita uno para serlo, ni he dejado desierta mi crítica de razones, ni he dicho que no haya escuchado ni a El Pardo ni a Gang of Four (el último lo conozco bien por personas cercanas con las que debato de musica sin que me etiqueten) ni a Arab Srtap que los menciona la crítica ppr ejemplo.

    Mi crítica a pesar de todo es mas técnica, creo que se ha hecho un trabajo de producción que no está a la altura, que se han hecho unas letras que ni son rítmicas, ni llegan a la controversia ni transmiten. Quizá también sea por el vocalista, que no entona, por muy gutural que quiera hacer su voz, esa no puede ser tu única baza porque encima no es un punto fuerte, y las guitarras, sosas sin trascendencia. ¿Eso es un buen grupo dentro del Post Punk o el Post Hardcore?… Lo siento no es buen grupo para cualquier estilo.

    Lo ultimo que digo es que es una pena que haya personas que le deis a la música underground un sentido sectario, cuando precisamente el mainstream se nutre de ello siempre. Acepta una critica o no, y que hay gente que disfruta o no de muchos géneros, sin estar “anclados” a uno. Un saludo.

  • Anchored

    “¿Como puedo decir que esta banda no me gusta por lo poco pulido que es
    su sonido, por su vocalista y porque sus letras son con diferencia de lo
    peor que he escuchado en español dentro de cualquier género sin que me
    ataques?”

    Prueba así: A pesar de que no escucho este tipo de grupos y no sé mucho sobre el género, he escuchado un par de canciones y me reafirmo. No me gusta el tipo de producción y la temática de las letras no es para mí. Seguiré con lo mío.

    Lo demás son justificaciones de un hater que no entiende de lo que “opina”.

  • funambulista

    Claro, siempre es hater quien no opina como tú. Suele pasar cuando se defiende a capa y espada lo indefendible. Es decir que debo escribir no sólo lo que tu quieres si no exactamente lo que me dictas. No puedes aguantar que alguien diga lo que piensa porque ya tu mismo te encargas de elegir quien puede hacer una critica, es decir, sólo gente a la que le guste el grupo. Este hilo puede durar un millón de años, pero lejos de estar en contra de lo que critican, la metáfora es burda, la producción es amateur a mas no poder y no ponerte delante de un micrófono con buenas intenciones de convierte en buen artista, aunque es mi opinion. Pero siempre que haya gente dispuesta a decirme cómo debo opinar o a llamarme ignorante de un estilo musical porque no me guste voy a dar un golpe en la mesa y decir. NO. Esta persona manipula, esta persona impone su criterio, esta persona coarta mi libertad de expresión. Tu has decidido contestarme, tu has decidido hacer eso en lugar de decir lo grandes que son El Pardo para ti… Eso es ser un hater, y además cansino. Tienes que superar el hecho de que las personas podemos tener opiniones contrarias a las tuyas.

    https://media.tenor.com/images/ff3e558c2cd00fbb738573053dcd7ca4/tenor.gif

  • Anchored

    “Pero siempre que haya gente dispuesta a decirme cómo debo opinar o a
    llamarme ignorante de un estilo musical porque no me guste voy a dar un
    golpe en la mesa y decir. NO.”

    Jajajaja. Vaya drama queen estás hecho.

    Lo que a ti te gustaría es que no hubiera consecuencias cuando dices sandeces. Te has metido en la crítica de un grupo que no entiendes, que hace un tipo de música que tampoco entiendes, a insultar. Eso es de trol o de hater, lo que prefieras.

    Como siempre, los haters y los trols son los que tienen el ego más frágil de internet, y se retuercen y quejan cuando alguien destaca sus inconsistencias.

    Te invito a encontrar una crítica a este grupo en una revista o blog que los deje por los suelos, como pretendes hacer tú, indicando lo terrible que es la producción y las melodías.

    Por último, te diré dos cosas:

    1. Los párrafos son tus amigos, no les des la espalda.

    2. Te equivocas, no soy precisamente fan de El Pardo. Me gusta lo que hacen y cómo lo hacen, y me gustan sus referentes artísticos, pero rara vez me pongo un disco suyo. Lo que no aguanto es a aquellos que, desde la ignorancia y la mediocridad, solo quieren aportar más mierda a gente que se lo trabaja muy duro en una escena ignorada y menospreciada por su propio país.

  • funambulista

    Lo siento no he leído en comment, pero no me cabe duda de que será tan pedante como los anteriores :)

  • Anchored

    No lees los comentarios, no escuchas los discos, no sabes de lo que hablas.

    Desde luego, no se te puede acusar de inconsistente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR