Fergie / Double Dutchess

Por | 26 Sep 17, 15:22

fergieAhora que Cardi B es la primera mujer rapera en 19 años (y la segunda en la historia) que consigue el número uno sola en Estados Unidos, ¿qué posibilidades tiene Fergie de alcanzar un éxito parecido con su nuevo “disco visual”, ‘Double Dutchess’? Pocas porque el álbum se está vendiendo muy mal y ninguno de sus singles ha conseguido repercusión alguna. Parece que ya no hay público para Fergie fuera de Black Eyed Peas a pesar de que su debut, ‘The Dutchess’, vendió cinco millones de copias y logró hasta tres hits número uno en Estados Unidos (ninguno de los cuales, por cierto, fue ‘Fergalicious’, que se quedó en el top 2).

¿Le iría mejor a Fergie si el mundo del hip-hop se la tomara en serio? Fergie no es la primera persona en la que solemos pensar cuando nos referimos a raperas, pero ella, además de cantar, ha rapeado siempre en Black Eyed Peas y también en su propia música y no puede decirse que no tenga arte para espetar versos, como demostraba hace unos meses en la pegadiza ‘M.I.L.F. $’ (que se incluye aquí) y ha demostrado ahora en el divertidísimo sencillo principal de este disco, ‘You Already Know’, que es puramente hip-hop (de hecho se basa en un sample usado decenas de veces en el género) y en el que Fergie se queda con el mejor verso de la canción (el primero), superando incluso a su colaboradora Nicki Minaj, que por lo menos nos ha dado este genial vídeo.

La conexión de Fergie con el hip-hop va más allá de que sea una de esas artistas raras que pueden permitirse ser Whitney Houston y una rapera de los noventa según le venga el día. La música de Fergie, como la de Black Eyed Peas, al estilo hip-hop se basa en samples de todo tipo y en ‘Double Dutchess’ hay varios notables. Sin ir más lejos el tema que abre el disco, ‘Hungry’ con Rick Ross, aparte de ser un buen tema de hip-hop duro se basa en un sample de Dead Can Dance. Y el otro temazo hip-hop del disco, ‘Like It Aint Nuttin’ (totalmente rapeado) recupera, aunque más sutilmente, un clásico de Audio Two. No, Fergie no es productora principal de sus canciones, pero el resultado final sugiere que algunas de ellas serían éxitos seguros en manos de otra persona… como Cardi B.

Fergie evidentemente no ha publicado un disco solo de hip-hop (no tiene una voz como para desaprovecharla), pero podría haberlo hecho y le habría quedado mejor, pues en ‘Double Dutchess’ los temas melódicos no son grandes hazañas. Más allá del buen pop dramático de ‘A Little Work’, de ‘Just Like You’ (el nuevo “look what you made me do”) y de ‘Save It ‘Til Morning’ (el nuevo ‘Big Girls Don’t Cry’), ‘Double Dutchess’ está plagado de mediocridades como ‘Enchanté (Carine)’, pura música de relleno para tiendas de ropa que además incluye, inexplicablemente, al hijo de Fergie como colaborador (qué avanzado estaba ‘Bionic’), o el tropipop de ‘Life Goes On’. Peor todavía, el álbum incluye la que es probablemente la peor canción de la carrera de Fergie, ‘L.A. Love’. Ni siquiera el reggae de ‘Love is Blind’ se salva y el álbum se cierra con un intento de ‘Purple Rain’ tan obvio que parece un karaoke.

A espera de milagro, ‘Double Dutchess’ será uno de los mayores flops de 2017 y la culpa será de un disco que, al margen de varios temas que están bien, se queda muy lejos de ser el digno sucesor de ‘The Dutchess’ que la carrera de Fergie merecía. Una pena porque, como mínimo, ‘You Already Know’ merece ser uno de los éxitos del momento y sonar en todas las discotecas. Pero 11 años después, Fergie necesitaba volver con mejores canciones, con un disco más “trendy” o quizá con un álbum de hip-hop ahora que Iggy Azalea está fuera de batalla y que Nicki Minaj no logra un single número uno ni publicándolos como churros. Y quizá con un mejor vídeo para ‘A Little Work’ que no pareciera de Sonia Monroy…

Calificación: 5/10
Lo mejor: ‘Hungry’, ‘Like It Aint Nuttin’, ‘You Already Know’, ‘A Little Work’, ‘Just Like You’
Te gustará si: no has escuchado ‘The Dutchess’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas: ,
  • mardebering

    pegadiza ‘M.I.L.F. $’ ¿? ¿?
    pero estamos todos locas ¿?¿?
    pero si esa canción era un engendro musical un montón de mierda, hablando en plata.

  • Digamos que no ha habido feud ni hit ni desnudos y por eso no se va a comer una muscatel!

  • Mauricio Mogro

    El disco esta plagado de buenas ideas que resultan mal ejecutadas, y por supuesto se escucha muy distanciado de su debut, su intento de hacer un album variado y de mostrar la versatilidad de su voz, hace que el conjunto suene incoherente, lastimosamente se nota lo que queria lograr pero el resultado se siente mediocre.

  • Mr JD

    Totalmente de acuerdo, no es un album malo como lo intentan dibujar acá, es un album disfrutable dentro de la escena actual, que no es el album que se espera de Fergie es cierto, pero con los visuales gana y bastante.

  • Yex Brown

    De acuerdo con la crítica, pero “Enchanté” es un buen tema bailable, por mucho que no tenga relación con el resto del álbum y que pudieran ponerlo en una tienda de ropa de fondo. Anda que no descubrí yo buenos temas en el hilo musical de alguna tienda de ropa…
    El disco es muy batiburrillo de todo, pero tiene algunos buenos temas y los fans de Fergie deberían estar más o menos satisfechos con tanto material audiovisual que está ofreciendo.

  • Ewan

    Ese ridiculo momento en el que se menciona a una wannabe como Cardi B ya veremos que queda de Cardi B dentro de, no se, 6 meses. No es por menospreciar a la actual #1 en USA pero vamos meterla con calzador en la crítica de un disco no me parece lo más lógico.
    En cuanto al disco tene algunos temazos, más de lo que se podia decir del comeback de Gwen Stefani…

  • Jorge López

    10 años después Fergie regresa con un álbum que suena a 2007. Este disco debió haber sido publicado en el 2008 como una deluxe edition de The Dutchess, con el mismo título y todo, Double Dutchess, porque 10 años después este disco lo que será es Double Floppes.

  • wilesly

    A MI EL DISCO ME GUSTÓ!!! Enchanté me parece una gran canción acorde a esta época, el problema aquí es que Fergie dejó enfriar su carrera, por poco y muere musicalmente como le pasó a Nelly Furtado… No debió dejar pasar tantos años entre un disco y el otro

  • funambulista

    Lo siento mucho por Fergie porque no se puede decir que no lo haya intentado (incluso con su portada artística en plan “Frida Kahlo va a la piscina galáctica”). Pero desde La la Love, que no estaba mal pero sonaba trillada, se veía venir el batacazo… y con M.i.l.f terminó de enterrar el concepto del álbum. Es una chica con talento, pero no es su momento y mucho me temo que porque pasó ya al esperar tanto entre álbumes.

  • liyonking1

    No entiendo cómo habláis de su debut como un gran discazo. 2006 fue el año de las Pippettes o el Silent Shout de The Knife (y otros cientos de discos maravillosos). Fergie aprovechó el tirón de los BEP para sacarse de la manga un disco en solitario que tuvo un éxito desproporcionado y no ha envejecido bien: solamente Big Girls Don’t Cry sigue estando en muchos listados de karaoke y de las demás no se acuerda ni el tato. Es normal que ahora se coma los mocos… y yo que me alegro. Esta y Nicole Scherzinger, artistas todoterreno que igual te cantan, te bailan, que o tienen personalidad ninguna.

  • Monica Lizarraga Mendoza

    En la liga comercial, 2006 fue el año de Mariah Carey, Nelly Furtado y obviamente encabezando a Amy winehouse

  • Lalipop

    Yo para NADA lo veo un mal disco, me parece que esta lleno de TEMAZOS y tenemos que reconocerle el esfuerzo de hacerlo un disco visual, que muchas querrian con un 2 disco…el problema es el Tracklist que no termina de funcionar, pero para nada es un disco mediocre….me parece mil veces mejor que el de Gwen Stefani.Y el video de “A Little Work” es perfectamente uno de los mejores del año.

  • IVO

    Bueno, Fergie como solista siempre ha sido nada más la copia barata, “accesible”, corriente y fabricada del proyecto en solitario de Gwen Stefani, y como toda copia, está destinada a desaparecer con el tiempo (sino miren a lady gaga). Por cierto, hablando de Gwen Stefani, ella fue la primera (en el 2006 cuando publicó su álbum The Sweet Escape) en introducir a su hijo como colaborador en una canción (“Yummy”), no fue Christina Aguilera en Bionic. Eso pasa cuando eres ignorante…

  • Pennywise

    Cuatro cosas respecto a esta nota:
    1- You Already Know me había gustado, más no fascinado, y Like It Ain’t Nuttin’ me suena a demo mal acabada. Lo único que me interesó escuchar del disco. Hungry con Rick Ross podría ser una buena canción… Si tan solo dejáramos de lado que Fergie no para de repetir que está hambrienta frente a un tipo que aceptó ser incapaz de controlar su impulso sexual a la hora de trabajar con mujeres. En fin…
    2- ¿De verdad creyeron que, después de más de una década en silencio, Fergie se iba a comer algo con esto? Dios, de 2006 hasta ahora han pasado miles de cosas, y más en el mundo de la música. Hace diez años no existía Lady Gaga, lo dejo ahí.
    3- El mundo del pop no necesitaba un nuevo disco de ella. Quien mucho se ausenta, pronto deja de hacer falta, reza la frase…
    4- Esto se va a poner feo…

  • Pennywise

    No generalices. El disco va a ser un rotundo fracaso, pero porque tantos años de ausencia le pasaron factura y la gente no ve en este trabajo un álbum revolucionario que les abra los ojos y los convenza a decir: “Oh, Fergie, ¿Qué hemos hecho estos diez años sin ti?_

  • Pennywise

    Qué grande es Gwen, esa sí que es una artista pop todoterreno.

  • Pennywise

    This Is What The Truth Feels Like es un temazo detrás del otro.

  • Ewan

    Bueno tal vez a mi me lo arruinó el hype

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Que a su vez Gwen fue la alternativa a Britney Spears cuando anunció que se tomaría un descanso (el cual duró hasta 2007) no por nada el álbum debut de Gwen salió un año después (23 de noviembre) de el disco de Britney

  • R.Brun

    Y no sé si es tan buena idea lanzar video tras video tan rápido, se pierde impacto. Me gustó Like It Aint Nuttin.

  • Pro xx

    Error la primera fue nina hagen en 1982 en su canción cosma shiva.

  • Vespertine

    #JusticeForBionic

  • Kcir Zelevalliv

    A mi si me ha gustado Double Dutchess, con su debut es con el que no he podido nunca.

  • Fergie ha copiado el estilo de Bey y Riri descaradamente tanto en estética visual como en la forma de cantar y eso la gnt lo nota. No ha traído nada original ni polémico ni como tú dices revolucionario.

  • Mr JD

    Somos dos, se salvan fergalicious, london bridge y Big girls don’t cry, porque de resto….

  • Lalipop

    El problema es que es un SEGUNDO disco…que llega 11 años despues…es que es un suicidio musical ACOJONANTE, tendria que haber sacado esto, 2 años despues del pelotazo que pego con “The Dutchess”…pero prefirio seguir con los Black Eyed Peas, que empezaron a sacar sus peores albums…con solo 1 disco en el mercado, no le dio al publico lo suficiente como para necesitarla otra vez y sobre todo, despues de tanto tiempo, ya nadie lo esperaba.

  • Pennywise

    En fin, encendamos una vela por Fergie y escuchemos una de las mejores canciones pop que jamás hayan existido
    https://www.youtube.com/watch?v=5T0utQ-XWGY

  • Cierto

  • Marquillotuca89

    ¿Es en serio lo del video de A Little Work?
    Es el mejor video del año. Sí, LWYMMD es simplemente una maravilla (yo mismo pensé que era el mejor video del año) pero es que el video de ALW tiene una historia, presupuesto, influencias artísticas…

  • Inc.

    No solo no está en popularidad Fergie, tampoco su grupo BEP tiene buena recepción, ya son del pasado

    “Double Dutchess” está variado, eso no lo hace monótono, es entretenido y trae varios temas bastsnte recomendables, si vende o no, pues no nos podemos guiar con la generación que prefiere colocar “despacito” y “mi gente” en la cima en vez de escuchar buenas propuestas

    Con este disco en momentos nos recuerda a su primer producción, pero si se nota el cambio, fue muy baja la calificación que le pusieron…a mi me gustó “the dutchess” y este también, no será el disco del año, pero si lo pongo por encima de varios “teen idols”

  • Lalipop

    El problema del disco es el tracklist, con otro tracklist el disco gana 100 veces mas. No es para nada malo, no es como dices el disco del año ni pretende serlo…no es un disco que pretenda revolucionar la musica….pero es muy injusto el flop que esta teniendo, porque se esta dejando la piel en promocion.

    Por si te interesa, yo lo tengo asi ordenado:

    01.Hungry
    02.M.I.L.F. $
    03.You Already Know
    04.Ain’t Nuttin’
    05.Tensions
    06.L.A. Love (la la)
    07.Kleopatra
    08.Just Like You
    09.A Little Work
    10.Enchanté (Carine)
    11.Life Goes On
    12.Save it TIll Mornin’

  • Inc.

    Te faltron tres temas, que también son buenos, ” Love is Blind”, “Love is Pain” y “Diddy Zone”

  • Lalipop

    A mi “Love is Blind” me parece un “Reggae de aeropuerto” le quedo mucho mejor “Mary Jane Shoes”…”Love is Pain” me pasa en su momento como con “Higher” de Rihanna…la forma que tiene de cantarla….uff…necesita para mi muchas mas escuchas para que me guste (Aunque el video es precioso) y “Diddy Zone” me resulta super molesta….un fail muy grande tambien es que la edicion fisica no viene con DVD de los videos….

  • dumblonde

    A LA MIERDA ESTA REVIEW

  • dumblonde

    Para que metes a cardi imbecil? acaba de empezar no te metas con el talento nuevo

  • dumblonde

    Me meo de risa

  • dumblonde

    No te cansas de tirar mierda?

  • dumblonde

    QUE????? Fergie y Gwen no tienen nada que ver. Fergie canta mejor, rapea, baila y hace muchas mas cosas que Gwen. Copia? lo unico parecido es que han estado en un grupo, retrasado.

  • dumblonde

    Como buen fan de Gwen siempre tirando mierda a Fergie.. No entiendo esa rivalidad absurda pero bueno tambien eres mostra asi que no puedo pedir mucho

  • dumblonde

    Pues The Dutchess tuvo un hit tras otro y vendio muchisimo.

  • dumblonde

    Pues a mi me encanta. Esta claro que TD es mejor pero es un buen album.

  • dumblonde

    No tiene una gran voz, no es buena performer, no tiene rap skills. Fergie todo lo contrario aunque sea una maldita floja. Aunque Gwen tambien lo es. No se comio una mierda con su anterior album por lo mismo que Fergie. Pero bueno.. amo sus ultimos albums me da igual si venden o no.

  • dumblonde

    Lo del DVD me molesto muchisimo… y aun sigue molestandome cuando abro la puta caja

  • dumblonde

    Y Vulnicura

  • dumblonde

    Si hablamos de 2005-2006 Madonna tiene que estar ahi. COADF vendio mucho mas que TEOM.

  • Pennywise

    No le tiré mierda, de hecho si te fijas bien no he insultado a Fergie en ninguna parte del comentario.

  • Lalipop

    Es que no tiene sentido…un disco visual que viene SIN EL VISUAL…que vale que las canciones estan masterizadas, algunas alargadas, intros y demas y se diferencian de las demos…pero es que el disco se filtro hace ya casi 2 meses y el UNICO gancho POTENTE que es el VISUAL, coje y con todo su coño no lo mete…con razon solo ha vendido 24k WW.

  • Pennywise

    PD: Hipócrita

  • Serge

    lo mejor esta en Target Edition, Diddy Zone y Kleopatra

  • dumblonde

    Lo dice la mostra que va de buena pero es una vibora como la Teilor.

  • dumblonde

    encima la edicion es una puta mierda, no trae ni libreto solo unas fotos y ya…

  • Pennywise

    Jajaja, lo más seguro es que ni siquiera puedas fundamentar esa opinión, igual que el 70% de las cosas que comentas en esa página

  • Lalipop

    Lo tengo, lo tengo….con la de fotazas que tiene para el disco, y pone LAS MISMAS que subio a instagram hace MESES…pero con recuadros y circulos negros incomprensibles….la era entera its a mess

  • Pablo nacho ossandon

    Que ridiculo que comparen el video A LITTLE WORK con esa tal sonia monroy que es solo conocida en su país que ni siquiera canta y tiene look de porn star! EL DISCO ES excelente,tiene todos los ritmos y es super entretenido! lamentablemente en USA si eres vieja FUE!!! porque el disco lo tiene todo <3

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR