The Rolling Stones son mucho más que “Sus Robóticas y Ancianas Majestades”

Por | 28 Sep 17, 23:12

rolling-stones-no-filter-2017-bcnComo recordó el propio Jagger gracias a un ingenioso teleprompter que le marcaba qué debía decir al público (en un potable mix de castellano y catalán que le llevó a contar que había comido butifarra y trinxat) para metérselo en el bolsillo de su ajustado pantalón (el tipín que gasta este hombre no es normal), este ‘No Filter Tour‘ de anoche era ya la octava vez que Rolling Stones visitaban Barcelona, la última de ellas en 2007. Así que las sorpresas que pudiera deparar el concierto eran más bien pocas. Apenas el espectacular escenario de esta gira, con unas pantallas abrumadoramente altas que mezclaban imágenes de la banda en directo con efectos visuales –por momentos dignos de Power Point–, y certificar que el grupo estaba en una relativamente buena forma anímica y física.

Así como a Charlie Watts y Keith Richards se les vio notablemente cascados –lo cual no afecta a su pericia instrumental, cuidado–, Mick Jagger se mostró a sus envidiables 74 palos tan inquieto como siempre durante las más de 2 horas de concierto, bailando, caminando y hasta haciendo un par de sprints que a mí me dejarían echando el bofe. Aun así, se notaba que medía mucho sus esfuerzos, que era algo que tenía perfectamente controlado, de manera tan mecánica como el propio show, tan poco dado a la improvisación como casi cualquier otro concierto de estadio. Pero es evidente que su papel en escena es fundamental: cuando Keith tomó las riendas vocales durante un par de temas (‘Happy’ y ‘Slipping Away’), el bajón de energía fue palpable. Por otra parte, con Watts impasible en su escueto set de batería, Richards ensimismado en el mástil de su guitarra y moviéndose de manera algo pesada y Jagger a la suya (mi impresión es que los dos últimos ni se hablaron, miraron o tocaron en todo el concierto), el único que parecía salirse ocasionalmente por la tangente era Ronnie Wood, que bailó y sonrió de manera casi permanente. Sabiendo que acaba de superar un cáncer de pulmón, debe estar disfrutando cada segundo al máximo y su entusiasmo era visible y genuino.

Tampoco cupieron demasiadas sorpresas en su setlist –evidentemente, nadie querría que prescindieran de sus mayores clásicos– pero sí algunas bastantes jugosas. Destacó la inclusión de ‘Rocks Off’ –a petición del público– y una ‘Under My Thumb’ que hasta hace poco no tocaban desde más de una década atrás. Y algo más (un par de concesiones de rigor a su reciente disco de clásicos del blues, ‘Blue & Lonesome’). Pero poco más, gracias. Porque en un concierto así, no nos engañemos, uno quiere ver exactamente lo que espera y en ese sentido las expectativas se superaron con creces. Cuando, tras cierta demora sobre la hora prevista –quizá debido al caótico y lento acceso del público al Estadio Olímpico–, comenzaron a sonar las percusiones introductorias de ‘Sympathy For The Devil’ se instaló en el repleto Lluís Companys algo que solo puede definirse como magia. Rolling Stones abrieron la puerta de su Museo del Rock y se fueron sucediendo de forma apabullante –al cuarteto le respalda una amplia banda con notables coristas, teclistas y vientos, pero ellos y el bajista Darryl Jones llevan el peso en buena medida– clasicazos como ‘It’s Only Rock ’N’ Roll’, ‘Tumbling Dice’, ‘Paint It Black’, ‘You Can’t Always Get What You Want’, ‘Street Fighting Man’, ‘Midnight Rambler’ (con un espectacular solo de Ronnie), ’Miss You’ (fantástico solo de bajo de Jones)… que derivaban hacia una irresistible traca final (literalmente) con ‘Start Me Up’, ‘Brown Sugar’, ‘Jumpin’ Jack Flash’ y el éxtasis ante ‘(I Can’t Get No) Satisfaction’.

Podemos tirar de cinismo, aludir a lo previsible del show –lo más inesperado fue el solo vocal más dueto con Mick que se marcó durante ‘Gimme Shelter’ la corista Sasha Allen en la plataforma central– y quedarnos con que son ricos empresarios ordeñando su vieja vaca (el merchandising inundaba todos los pasillos del estadio y diría que había más gente con camiseta del grupo que sin ella). Pero lo cierto es que lo que vimos anoche fue el espectáculo de rock ’n’ roll genuino que cualquiera querría ver, con un ambiente muy especial y una química evidente con un público animado y bailón (una encantadora mezcla de personas maduras y jóvenes, en el que se veía a padres bailar con hijos e hijas e incluso nietos). Una, como he dicho antes, magia ante la que habría que ser muy necio para no derretirse. 8.

Fotografía de Jesús A. MArtínez cedida por Doctor Music.

Etiquetas:
  • Yex Brown

    Van a ser algo totalmente único en el mundo de la música. Dudo que ningún grupo vuelva a estar en activo siendo relevantes tantos años como ellos. Vamos en la década de 2030 o 2040 ni Muse, ni Coldplay ni Maroon 5 o Red hot CP seguirán dando conciertos en estadios.

  • Williamreid

    No mueven un dedo sin meterse un talón millonario en el bolsillo. Pero hay que reconocerles que el producto que venden es el autentico y original, no un sucedáneo.

  • mardebering

    estos y la orquesta Panorama son casi lo mismo.

  • Begoña Bengoetxea

    Y quien no lo hace –salvo excepción– es porque no puede, Y qué tendrá que ver o por qué mencionarlo si ya sabemos que la música es un negocio y cada vez más. ¿Te parece poco “autentico y original”?

  • Begoña Bengoetxea

    Y tú el mánager de Paquirrín, aunque dudo que te dé el coco ni para eso.

  • Begoña Bengoetxea

    La crítica/comentario habla de “mecánico”. Sí, como el 95% de los conciertos. Y los que no lo son, en gran medida, es porque paran para afinar una y otra vez. “Falto de improvisación”. Veo mogollón de conciertos, todos cone l set list y sin salirse de él. Que llevan “merchandising”, hasta el grupo más zoquete lo lleva a los conciertos, y hablo de grupos españoles o locales. Discos, sudaderas, camisetas, vasos, llaveros, gorras… De todo. “Ancianos”, reflexiona un poco y a ver si a tu padre en plena forma te gustaría que le llamaran anciano. Un término despectivo que corresponde a otra generación, cuando se moría a los sesenta y pico o setenta como mucho y cómo se llegaba. Podría seguir con tus topicazos. Queda claro que te convenció, pero tenías que compensar con esas chorradas.

  • mardebering

    valeee borramos lo de anciano por viejuno, decrépito, viejales o viejo simplemente, cuando tu ira de fan hace que te cabrees por decir algo tan evidente e imposible de rebatir ¡¡¡SON VIEJOS LOS ROLLING!! cosas de la vida, te inhabilita para seguir debatiendo.

  • mardebering

    valeee Borro lo de la Panorama y lo sustituyo por El Combo Dominicano.

  • Begoña Bengoetxea

    Así sí, se ve que eres reflexivo y tolerante y que no te mueves por prejuicios y tópicos.

  • Begoña Bengoetxea

    Unos tienen ya la mente decrépita y desde la adolescente, porque de adolescente tienes la mollera. Te lo explico, que veo que lo necesitas, no es lo mismo ancianos que veteranos o muy veteranos o de largo recorrido. En fin, vaya cruz que tendrán tus padres contigo, aunque igual eres tan chapado a la antigua que les llamas “los viejo, el viejo y la vieja”. Pero se te disculpa, no das para más y esto es lo que hay. Yo no sois fan de los Stones, pero les conozco bien por mis padres, ya con sus años, pero no viejos. Pero, deja, no hagas esfuerzo mentales que te va a dar un derrame, si este encuentra tu cerebro o el simulacro de cerebro.

  • Williamreid

    No se si me he explicado bien. Los Stones han tenido miles de imitadores y han sido pioneros en muchos aspectos. Verlos en directo es ver a los originales, no una mala copia. Y están en su derecho de cobrar lo que les de la gana.

  • mardebering

    soy más de Jung que de Freud lo siento.

  • mardebering

    reflexiva y toleranta.
    ¿que tiene que ver lo de llamarle viejuno al que es viejuno con la tolerancia?
    perdón por meterme con el Grupo Geriátrico de tus padres.

  • Begoña Bengoetxea

    Hace falta ser pedante y tonto para sacar esos nombres, que, de otra parte, los conoce cualquiera que haya estudiado lo mínimo. ¿No te sabes otros nombres menos “viejunos”? Anda mira en la Wiki. Y vete espabilando si no quieres vivir dentro de una pesadilla continua.

  • mardebering

    no lo pillaste por lo que veo, just do it.

  • Begoña Bengoetxea

    Última, que ya me canso. Aclara tu mente y razona y deja de valerte de escaramuzas para salir de los laberintos en los que te metes por falta de madurez. Soy una faltona contigo porque denigras a un colectivo de edad avanzada con tu insensible léxico propio de un barrionajero macarra sin respeto. Tú sí que tienes una mente “viejuna” y trasnochada. Y no hagas el ridículo intelectual,que no das el pego, mencionando a Jung y Freud. Repito, actualizate, hay sicólogos de conducta muy buenos.

  • Yex Brown

    Un término despectivo que pertenece a otra generación? Anciano es una palabra que valdrá dentro de 500 años también. Si prefieres que se usen eufemismos es simplemente hipocresía, y anciano precisamente es ya un eufemismo de viejo. Si Mick Jagger tiene 74 años es viejo, anciano, abuelo, persona mayor o como quieras designarlo, pero vamos no es algo ofensivo. Todos cumplimos años, y contento debería estar él y la gente a la que le importa de estar tan bien con esa edad, que no es lo más corriente. Hoy en día mucha gente sigue muriendo de viejos a los 70 años, y no solo en Nigeria, también en España. Tampoco han cambiado tantísimo las cosas respecto a la esperanza de vida. Y si mi padre, tu padre o el padre de Fulano tiene 74 años, esté o no en buena forma, será una persona mayor o un viejo, te guste a tí o no. Que va a ser ahora que es con 65 años cuando está en la flor de la vida, no me jodas jaja.

  • Begoña Bengoetxea

    “Anciano es una palabra que valdrá dentro de 500 años también”. Me parece que no sabes mucho de cómo cambian los conceptos alrededor de las palabras a lo largo de su vida. Lo que era aproiado hace unos años, ya no lo es, por conciencia social o progreso cultural, sexismo, machismo o respeto. Anciano puede valer dentro de 500 años, pero entoces el ser humano vivirá 200/300 años y anciano acotaría los últimos años de su vida, la media que sea. No llamar anciano a Mick Jagger no es un eufemismo, es sentido común, valorar de nuevo las palabras y el nuevo contexto. Cuando cumpla, si llega, 100 años, llámale anciano; mientras tanto hay otros términos más ajustados. Pero estrújate un poco el coco, anda. En Nigeria la esperanza de vida es de una media de 53 años.. Dices que si fulano tiene 74 años será una persona mayor: y te doy la razón, pero no anciano. De edad avanzada, pero viejo sigue teniendo connotaciones de un pasado diferente al actual. Hace años había razas entre humanos, cinco, luego pasaron a ser tres, más subrazas. Desde hace 20 años la comunidad científica, sociológica y pensadora no admite que haya razas entre los humanos, solo en animales irracionales. Las palabras y sus significados evolucionan. Algunas mentes no. La flor de la vida. ¿Cuando deja de estar una persona en la flor de su vida? ¿Lo tienes precisado, brillante pensador y por qué? Si la pregunta se va más allá del límite de tu capacidad de raciocinio, déjalo. Te intuyo joven, como yo, para 26, pero me da la impresión de que tú no vas a estar nunca en la flor de la vida.

  • mardebering

    buff que escritura más aburrida ni los del Opus tienen menos sentido del humor, es como leer la Razón.

  • mardebering

    Lo más bonito es que después de tu parrafada infernalmente soporifera al estilo Pemán y acabas decidiendo cuando se es joven y cuando no.

  • david israel

    De hecho gaga esta interesada en que los rolling stones sean sus teloneros en el 2018 cuando retome Juana: El Musical por las europas, estaria bien porque los señores solo viven de sus glorias pasadas, muy pasadas diria yo y gaga revivio su carrera de estos señores en el 2009 cuando acepto que mick jager fuera su telonero en su primera gira mundial

  • Yex Brown

    En el 2500, si sigue habiendo humanos, te aseguro que no van a vivir 300 años. Evidentemente que en 1960 alguien de 35 años era una persona ya madura y hoy en día alguien de esa edad se considera aún joven. Simplemente va en relación con tu concepto de las palabras y tu entorno. No hay una edad ni un estado físico que determina cuándo se comienza a ser persona mayor, anciano, maduro, etc. Son términos poco específicos y no hay ningún dogma sobre cómo usarlos. Lo que sí es cierto científicamente, es que de media a partir de los 25 empieza uno a envejecer, aún pudiendo enlentecer el proceso si te cuidas. Lo único es que para tí anciano tiene connotaciones negativas, pero para mí no (y menos en el contexto en que se usa aquí). Y que alguien no debe tener precisamente 90 años para que le llamen anciano, es un término bastante subjetivo

  • xabier

    The Rolling Stones forman hace ya tiempo parte y bien arriba de la historia de la música, del rock n’ roll, y que a esta edad sigan aún muy dignos, es un meritazo.
    Que ganan la de dios? Lo que generan, ni más ni menos. Y está claro que no siguen activos por esa razón, pues tienen para vivir a cuerpo de rey durante varias generaciones.

  • Begoña Bengoetxea

    No tengo ni idea, porque no leo libelos ni periódicos fachas. Ya veo que tú sí.

  • Begoña Bengoetxea

    Sí, es subjetivo. Todo es cuestión de sensibilidad y ver cuándo y por qué se comenzó a llamar a las personas “mayores” ancianas. Para mí es innecesario en la mayoría de las ocasiones, hay alternativas más sensatas y sensibles. Hace unos meses, ya largo, en TVE la redactora comentaba que una pareja de ancianos había sido secuestrada en Argelia. Llamaba ancianos a una pareja prejubilada de 56 años. Qué bochorno. Las palabras no son sinónimas, estos no existen, cada una tiene su contexto, sus grietas y hasta su época, por fortuna.

  • Yex Brown

    Exacto, para tí, pero mira, no conozco a nadie que se ofenda por la palabra “anciano”. Si a tí no te gusta no la uses, pero se tolerante y deja que los demás la usen a su manera. Es una simple palabra, no causa ningún trauma. Si la redactora utilizó esa palabra quizás en ese caso si exageró un poco, pero se le entendió y normalmente la gente no interpreta ese término de mala forma. Envejecer es algo natural, todos nos deterioramos. No es nada malo ni tabú hacerse viejo o llegar a anciano.

  • Begoña Bengoetxea

    No, no puedo estar de acuerdo. Tampoco es cuestión de tolerancia. Las palabras tienen una época y un significado, no son neutras. No es lo mismo el veterano Mick Jagger que el anciano Mick Jagger. Pero doy por cerrado el diálogo. En mi trabajo las palabras significan mucho y en ello han consistido buena parte de mis estudios.

  • mardebering

    Viejales para nostálgicos desubicados en la música actual.

Send this to a friend