Cut Copy / Haiku From Zero

Por | 01 Oct 17, 14:42

cut-copy-haiku-from-zeroYa van casi diez años de ‘In Ghost Colours’, el disco que lanzó a Cut Copy al estrellato y los de Melbourne siguen manteniendo una óptima velocidad de crucero. ‘Zonoscope’ y ‘Free Your Mind’ eran dos discos sabrosones y adictivos; sin modificar demasiado las coordinadas, en ‘Haiku From Zero’ lo han vuelto a conseguir. A su habitual (y gozoso) pastiche dance-house-indie-pop, a la euforia y la melancolía de tapadillo, a la muy reconocible voz de Dan Whitford, doblada y casi siempre en leve falsete, se les ha añadido una corriente tropical, a la manera del africanismo kitsch que salpicaba ‘Zonoscope’, con lo que su hedonismo se muestra aún más desatado. Me cuesta poco imaginar a los Cut Copy ataviados de blanco, gafas de sol y agitando unas maracas en una sala de fiestas que pretende emular una playa tropical, con palmeras hinchables, sombrillitas de papel coronando dudosos cócteles de colorines y flamencos de plástico. Como contraste, flota en el aire un ligero aire distópico y un póster del ‘Scary Monsters’ de Bowie adorna la pared (su sombra planea durante todo el disco). Todo con un aspecto deliberadamente sintético y ficticio, pero tremendamente atractivo.

Personalmente, el lirismo del que presumen en la promoción del disco no lo acabo de ver. Tampoco se ve ningún hit tan directo como ‘Free Your Mind’ o ‘Need You Now’. Pero las canciones son encantadoras; ‘Standing in the Middle of the Field’, el primer tema, donde la marimba y los sintetizadores soleados-pero-misteriosos llegan donde Phoenix, esta vez, no han conseguido. ‘Counting Down’ provoca alegría gracias al desparpajo con que se mezclan la música disco, una guitarra de aires africanos y samples de marcianitos, a lo que se suman los coros proclamando: “Darkness! Night time!”. ‘Black Rainbows’ contiene una introducción a lo sonido Philadelphia, un vigorizante estribillo y guiños a Bowie (y a los sintetizadores de ‘Ashes to Ashes’). El flúor y el desenfreno pululan por doquier, ya sea en la puntita de melancolía synthpop ochentas que se desarrolla en ‘Stars Let me a Lifetime’ o el funk de neón de ‘Airbone’, donde los coros femeninos distorsionados contestan a lo –precisamente- ‘Funky Town’, mientras chapotean en la playa en Miami (o Barcelona).

Pero no solo hay rave y tropicalismo artificial en ‘Haiku from Zero’. La querencia de los australianos por el indie pop melancólico (el que mostraban en ‘So Haunted’) regresa, de manera más discreta, en ‘No Fixed Destination’, un tema muy adhesivo, que rápidamente muta en synth-pop saltarín… y que estaría aún mejor si ese saxo (tan Bowie, otra vez) que se cuela al final fuera más evidente a lo largo del corte. O ese momento en que se lanzan al infinito en ‘Memories We Share’ al grito de “I neeeeed yooou” tras un buen salseo marcial. Quizás el álbum flojea un poco en ‘Living Upside Down’, en que la mezcla de coros bélicos y trópico haya ido demasiado a lo fácil. La poesía asoma la cabeza, al fin, en la última ‘Tied to the Water’, añoranza sintética por el amor perdido que se daba demasiado por hecho. Un cierre extrañamente triste para un disco vital y veraniego. Al final, la fiesta se acaba, las palmeras están desinfladas, alguien ha robado el póster de Bowie antes de que lo consiguieras tú y regresas a casa sola, nostálgica y… exultante, a pesar de todo.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Standing in the Middle of the Field’, ‘Counting Down’, ‘Black Rainbows’, ‘No Fixed Destination’, ‘Airborne’
Te gustará si te gusta: New Order, Hot Chip, Washed Out
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • JNSPTROLL

    El disco que lanzó a Cut Copy al estrellato fue Bright Like Neon Love unos a cuantos años antes, a ver si nos informamos mejor antes de hacer las reseñas y escribir tonterías varias sin saber de lo que se habla. De nada.

  • Warp

    Discazo que demuestra que ser continuista no tiene por qué ser malo. Yo sí veo hits y sobre todo diversión.

    ¿Qué os costaba ponerle un 8 y pasarlo a Recomendados? ¿Es que poner a Killers o Cut Copy ahí ya es cool?

  • LVΛΓD

    Me encanta, yo es que no puedo resistirme a sus álbumes. Siempre termino enganchado.

    Si ser continuista es sacar discos llenos de temazos ¡Bienvenido sea!

  • Zexion

    ¿Qué dices? Se hicieron mucho más reconocidos por In Ghost Colours, los temazos “Hearts on Fire” y “Lights & Music” pegaron más fuerte que cualquier cosa que hicieron antes. Lo mismo te tienes que informar tú.

  • Mario Melendez

    Lo que yo necesito es que Hot Chip lanze un nuevo álbum en 2018!!! Pero a las de ya!!

  • JNSPTROLL

    Digo lo que es, aquí resulta ahora que el desconocimiento de algunos hace que los grupos sean conocidos cuando cada cual lo descubrió por primera vez, aunque sea en el tercer disco o en el décimo…

  • mardebering

    Delicioso disco

  • Eso que dices puede ser verdad en algunos casos, pero en este su segundo disco fue con el que realmente dieron el pelotazo y además definieron su estilo y sonido.

  • VictorVans Manuel

    Lo que dices es justo lo contrario: hay gente que porque conoce un grupo desde la maqueta cree que ese grupo es conocido para la mayoría desde entonces, aunque fuera solo popular para cuatro gatos. “Oye, yo conozco Radiohead desde su maqueta, eres un petardo por decir que se hicieron famosos con Ok Computer”. Pues es así, y me sirve como ejemplo. ¿Que había gente que conocía Radiohead desde The Bends? Claro. Y varias de sus canciones fueron bastante conocidas ya por entonces (por no mencionar el éxito de Creep). Pero negar que el pelotazo de público y crítica del grupo, donde se hicieron realmente ejemplo a imitar por sus contemporaneos, llegó con Ok Computer es negar una evidencia. Yo también conocía Cut copy desde su primer disco, precisamente porque un amigo me lo pasó y me gustó, pero negar que se hicieron realmente conocidos con In Ghost Colours es absurdo.

  • anibval

    El verano de San Martín coge más significado cuando suena “Standing in the Middle of the Field”, pedazo de hitazo que sacaron.

  • mardebering

    siempre se te escapa algún grupo guay interesante y disco potable, controlar de todo lo destacable es imposible, yo no les hice mucho caso por ejemplo a Goldfrapp hasta A&E, y luego se me pasó esa obra de arte que es TOU.

  • VictorVans Manuel

    Claro, justo eso es lo que decía yo. Por supuesto que el primer disco de Cut Copy era muy bueno, pero hay que reconocer que a mucha gente le pasó desapercibido y es normal: hay mucho grupo y muchos lanzamientos. Por eso comento que por llegar más tarde a un buen grupo no pasa nada, si los descubriste al tercer disco está perfecto, es cuando llegaron a ti y, si te gustan, con el tiempo repasarás su discografía antigua sin problema. No se es más importante por haber conocido un grupo cuando solo lo escuchaban cuatro gatos.

  • ThePhantom

    Es un temazo como el resto del disco.
    A mi que me ha pillado de vacaciones playeras lo estoy disfrutando como un niño.

  • ThePhantom

    Cierto, ten en cuenta que ellos aprovechan la llegada de la primavera Australiana para sacar sus discos. Tontos no son.

  • mardebering

    hoy he vuelto a escucharlo en la Playa y es un precioso disco, creo que no tiene ni un solo relleno, cada día que lo escucho me gusta una distinta hoy ‘Memories We Share’

  • ThePhantom

    Imprescindible escucharlo con unos buenos auriculares cubreorejas. Ahí es donde se aprecian bien todas las paletas y las capas de sonidos que te regalan estos genios. Pero nada, tu haz caso a la redactora, que dice que no hay ningún “hit directo”, flipante vamos…

  • mardebering

    Son todo hits, hoy alucino con No fixed…., y Tied…

  • mardebering

    Que decir de esa sinfonía eléctronica del último minuto.

  • ThePhantom

    Que oidazo tienes!, espectacular, no me había dado cuenta de ese momento.

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