La canción del día: en ‘La llamada’, Leiva se sitúa a nivel Calamaro

Por | 07 Oct 17, 16:29

leiva la llamadaComo explicaba muy bien mi compañero Pablo N. Tocino en su crítica de ‘La llamada’, adaptación a la gran pantalla del musical del mismo título creado por los propios Javier Ambrossi y Javier Calvo, la canción del mismo nombre que Leiva ha prestado para la película tiene un papel muy singular en la película. Cierto es que, desde un punto de vista cinematográfico, es un momento como facilón, propio de un capítulo de ‘Anatomía de Grey’.

Sin embargo, cumple a la perfección el efecto que probablemente buscan Los Javis: ofrecer un punto de inflexión en la película, poner sintonía al nudo (tanto hipotético como “real” –me refiero al que tienen en el estómago–) que viven las protagonistas, previo al desenlace. Quizá por eso, desde que vi la película no dejo de pensar en ese momento y revivirlo escuchando de nuevo ‘La llamada’.

Y es que Leiva es un artista que, tras el fin del fenómeno Pereza, no ha parado de crecer comercialmente –discos como ‘Pólvora’ y ‘Monstruos’ han sido número 1 en nuestro país– pero también artísticamente. Si el hecho de que la mejor canción del último disco de Sabina –que, por cierto, también producía– fuera su dueto ‘Por delicadeza’ no era ya suficiente pista de su crecimiento, esta canción es un innegable y emocionado golpe en la mesa: sutil en sus preciosos arreglos de piano y esas cuerdas y flautas que remiten a ‘She’s Leaving Home’ y ’Strawberry Fields Forever’, la melodía de sus estrofas es un milagroso hallazgo digno del mejor Andrés Calamaro.

Su estribillo, aún contenido en las percusiones, resulta tan explosivo como fugaz, como si nos atravesara a nosotros ese rayo de pasión–llámalo lujuria, llámalo fe– que evoca la transformación de María, la protagonista del film. Como único pero, diríamos que su final instrumental extendido de más, repercute en el efecto emocional del tema, pues su letra, poética y cercana, es una de sus grandes bazas.

Etiquetas: , ,
  • xabier

    Este mamarracho no le llega a Calamaro ni al empeine.

  • mardebering

    ¿por qué cae tan mal este señor?

  • Begoña Bengoetxea

    No es bueno crear tantas expectativas: me ha defraudado enormemente. Estas cosas tan exageradas y siempre me huelen a favores debidos y no necesariamente a Leiva.

  • mardebering

    es que si fuesen como deberían ser, ( o no. nunca lo sabré) y opinar sin un mínimo de paternidad ni de ” vamos echarles una mano” y de paso a nosotros mismos” pocos artistas pasarían el control de calidad, muy pocos, ya que el nivel de buenas canciones y pongo como buenas canciones, canciones que no se olvidan a la media hora, hay pocos que lo consigan.

  • Begoña Bengoetxea

    Si, pero se puede informar y ser más mesurado. A mí Leiva no me desagrada, pero su estilo es tan “personal” o ¿limitado? que termina sonándome igual -o casi- canción a canción. Esta supuesta crítica de arriba tiene más de reportaje publicitario que de información positiva; es decir, honestamente entusiasta. Y es a lo que huele, a favor debido, amigismo, colegueo o posturero en el mejor de los casos. De paso, ya sabes que las inversiones en publicidad hay que pagarlas, por si viniera al caso la reflexión, Y malo es que lo parezca se mire por donde se mire, A veces se exgera tanto una crítica buena, que parece que nunca más en la historia habrá una canción mejor. Y ene lmejor de lospensamientos: ¿Se puede dejar llevar un crítico por sus gustos emocionales perdiendo la medida o no sabiéndo ajustarla?

  • mardebering

    mira es como los periodistas del congreso, senado, etc, tienen sus amiguitos políticos que los invitan a comer, a “putas” o “putos”, hasta se enrollaran entre ellos, etc,etc ¿como van hablar mal de ellos? pues en el periodismo musical será igualito y más aún, que todo es más anónimo, lo peor es revisar discos de amigos, ¿que haces, la verdad, la media verdad, o directamente la mentira? aún recuerdo la revisión de ese engendro que fue el último disco de Russian Red, era un poema leerla, seguro eran amigo de la chica, y claro como vas a escribir que es una mierda.(risas)

  • funambulista

    Leiva es un gran músico y sus letras son muy buenas. Nada de “aquí que meto para que rime” creo que se curra mucho ese aspecto. Calamaro es grandioso y no hay comparación posible.

  • mardebering

    Calamaro no, pero si a Calamardo

  • No debemos ningún favor a nadie, ni hay campaña de publicidad, ni nada de nada. Me temo que no tienes ni idea de lo que estás hablando.

    Raúl estaba enganchado a la canción y le pedí sacarla como canción del día. No hay más.

  • Begoña Bengoetxea

    No lo dudo. Pero si hoy veo publicidad de Amateur y nos habéis inflado a Amateur, pues tendré que desconfiar de cierta neutrralidad, es lo que tiene entrar en la publicidad o en la tentación, en cierta medida lógica, de sacar rentabilidad a un trabajo. Lo malo es que si la web va de música y los anuncios son de música, pues la relación no parece muy sana, se entra en conflicto. Si la publicidad fuese de coches, por ejemplo, no habría suspicacias. AZyer en la Ser estuvo Leiva de invitado, ya sabes, la ronda promocional, alguna canción en acústico. Su opropuesta aún baja más. Es la manía de ir por las radios con la acústica teniendo un disco que sonar con sus arreglos.

  • Suposiciones vagas de quien oye campanas y no sabe dónde. En serio, rechazamos campañas con artistas que no nos gustan o que creemos que no nos van a funcionar o que pensamos que nos pueden comprometer editorialmente, lo creas o no ha pasado varias veces. No estamos desesperados ni nada que se le parezca. Es todo mucho más natural de lo que estás dando a entender.

  • Nano

    Ni de coña!

Send this to a friend