Diferencias entre los discos que más se compran y los discos que más se escuchan en España

Por | 13 Oct 17, 12:10

ozuna-odiseaPromusicae publica esta semana la primera lista de álbumes más escuchados en las plataformas de streaming. A diferencia de lo que sucede en otros países, como Reino Unido o Estados Unidos, la lista no se integrará con la de ventas, sino que se publicará cada miércoles de manera separada. La web de Promusicae no detalla la metodología exacta que se ha utilizado para desarrollar esta lista pero sí se explica que sólo se tiene en cuenta a los usuarios premium de Spotify, Google Play, Apple Music, Napster y Groove Music. No aparecen datos, por tanto, de Deezer o Tidal. La buena noticia es que se ha seguido el modelo británico y alemán, y no el estadounidense, una chapuza de dimensiones épicas que premia a los “one hit wonders” en lugar de a los artistas que de hecho venden discos. Y así, la nota indica que el “objetivo es contabilizar las escuchas de álbumes íntegros, evitando que los singles (cuyas escuchas se tienen ya en cuenta en el Top 100 de canciones) distorsionen el resultado”.

¿Qué noticias nos deja la primera publicación de esta lista que lleva realizándose de manera interna todo 2017? Que, como era de prever, una cosa es lo que se compra y otra muy distinta lo que la gente escucha en las plataformas de streaming. Pese a que el método español penaliza los singles sueltos, aun así ‘Odisea’ de Ozuna es el álbum más escuchado del país… todo ello sin vender el número de copias suficiente para aparecer siquiera entre los 100 discos más vendidos de España. ‘Odisea’, que fue número 60 en su semana de salida, desaparecía de la lista de manera inmediata, pero mes y medio después, continúa siendo el álbum más escuchado del país. En la línea, ahora sabemos que ‘Golden’ de Romeo Santos, que es puesto 96 en ventas, fue número 1 y aún es número 13 en streaming.

Otro grupo que da la campanada es Taburete, el formado por el hijo de Bárcenas. Pese a que ‘Dr Charas‘ lleva 43 semanas en la lista de ventas, nunca ha llegado al top 30. Ahora sabemos que este sleeper donde realmente está pegando es en las listas de streaming, pues es nada menos que puesto 7 después de haber sido incluso puesto 4. También les va muy bien a La M.O.D.A., pues su nuevo disco es el 2º más escuchado del país cuando en ventas es puesto 7; o a Love of Lesbian, que aparecen en el puesto 18 pese a lo viejo que es ‘El poeta Halley‘. Claro que más viejo es el debut de Vetusta Morla, que pese a rozar los 10 años de vida, aparece en el puesto 31. Sin duda, la mayor sorpresa de este primer top 100.

Mención especial merecen los artistas relacionados con la oleada trap o los que se han hecho a sí mismos en Youtube. RecycledJ entra al puesto 12 con ‘Oro rosa’, mientras Agorazein reentra al puesto 72 con aquel ‘Siempre’ que sacaban el año pasado, Bejo está en el 73 y Rels B en el puesto 85 con ‘Boys Don’t Cry’. Verdadera curiosidad por ver en qué puesto veremos la semana que viene a C. Tangana con ‘Ídolo’, un disco que de manera nada casual ha sido promocionado a saco por Spotify.

En cuanto a artistas internacionales, destaca la excelente posición de Ed Sheeran (puesto 3). Dua Lipa, The Weeknd y Lorde rondan el top 40 cuando en el top 100 de discos más vendidos ya no aparecen. Otros artistas que pueden presumir de buenos streamings son Zara Larsson, Sidonie, Kaydy Cain y Post Malone.

Por el contrario, ¿qué artistas venden discos pero no aparecen entre lo más reproducido? De manera poco sorprendente los mayores en cuanto a edad y los dedicados al público adulto. Pastora Soler está en el puesto 3 en ventas, pero solo en el 75 en streaming, mientras Van Morrison y David Gilmour están en el top 5 y top 6 de ventas, pero ni aparecen en todo el top 100 de streaming.

Habrá quien concluya que la lista de streaming dará una visión más ajustada a la realidad de lo que está pegando o es relevante a día de hoy, si bien hay que recalcar una vez más que aquel artista capaz de movilizar al público a una tienda de discos, probablemente no tenga problema después para movilizarlo a sus conciertos. Roger Waters, ex colega de Gilmour, saca hoy precisamente entradas a la venta para 4 fechas en grandes estadios en España, y sí, las entradas están volando.

  • Ricardo Babooshka

    Habría que hacer un estudio (igual ya existe) de uso de plataformas de streaming por edades y de compra de discos por edades (la pregunta a los más jóvenes sería más bien del tipo: ¿sabes lo q es una tienda de discos?)

  • Krobo the Exterminator

    Cual Bárcenas? El tesorero?

  • ray manta

    Tienda de discos es un establecimiento mítico pero (casi) extinto como los videoclubs.

  • Angelfuck

    Está claro que los que compran discos de Van Morrison y David Gilmour son gente con una edad que siguen comprando discos y no usan mucho las plataformas streaming.

  • Ricardo Babooshka

    Jajaja tienes q adjuntar año de nacimiento con la respuesta ;)

  • mardebering

    Me importa un pimiento las listas y los listos que hacen las listas, existiendo un disco tan insuperable por todos esos grupos de meapilas como Fuego de LBQ, todos los demás serán hormigas con respecto al disco de la Villaverde o como se apellide la chica de LBQ.
    Un hito absoluto del pop español.
    Todos los demás son microbios musicales.

  • Krobo the Exterminator

    O usan youtube y listo.

  • Warp

    Sí. Taburete es una de las bazofias del “poop” español, y está sí que es de proporciones épicas.

  • Bonmatuit

    Netflix es un videoclub, vaya si siguen existiendo. Algunos piensan erróneamente que es “la nueva televisión”, pero no

  • Franete

    Verdaderamente curioso la cantidad de artistas “urbanos” que se escuchan en streaming: Recycled J, Bejo, Rels B, Natos y Waor, Ayax y Prok… Por cierto, ¿Hay alguna forma de ver los más vistos en Youtube?

  • Pennywise

    Los videoclubs se digitalizaron. Ahora el más práctico y efectivo es el Internet mismo.

  • Neira

    Está claro que lo más escuchado en streaming da una mejor muestra que la venta de discos físicos (incluyendo el vinilo) de lo que es el mainstream ahora. Lo que me gustaría saber es cuanto dinero genera cada uno: que prefiere el artista: ¿unas ventas paupérrimas en soporte físico o un éxito nacional a nivel streaming? (sin que entre en la pregunta los derivados de la música en directo, que muchas veces es el sustento de la recaudación del músico).

  • david israel

    que tristeza que los españoles les valga mdres una carrera tan solida y con mas de 20 años de exito como lo es la de gaga, cero estrimin, cero ventas, ya ni sale en el top 500 de ningun pais

  • funambulista

    Sabia que iba a aparecer C.Tamgana, lo sabía!!!!

  • dumblonde

    Lo fisico seguira siendo superior en todos los sentidos. Piratear o comprar/alquilar algo en digital se siente falso

  • Pennywise

    Sí, pero no me dirás que compras todas las películas que quieres ver. Ni mucho menos que pagas por toda la música que deseas escuchar. La teoría de “físico-siempre-superior” creo que sí puede aplicarse en la literatura. Nada como un libro en físico, encuadernado y con delicioso aroma a producto recién comprado. El formato digital jamás va a lograr emular esa sensación.

  • BritBrit

    Me explicas donde están los 20 años de su carrera? Sólo conozco 7 (incluyo los de Flops)
    Como adolescente, tengo que decir que el entorno joven (con todos mis respetos, pero es una desgracia en mi opinión) mata actualmente por lo denominado “trap” es inevitable ir a discotecas, ir a ferias etc sin escuchar Trap o a C. Tangana por ejemplo. La verdad que me da bastante pena ver como la gente ya no compra cds… yo tengo mis artistas fijos a los que sigo (Vetusta, Love of Lesbian etc) y soy de la gente que sigue apoyando la compra de cds, incluso sin haberlos oido de antemano para luego sorprenderme (hay veces que sale mal) pero creo que ya que un artista comparte algo tan íntimo con todos como es un cd con sus canciones, lo menos que habría que hacer es responder fuera de las plataformas también… (odio spotify)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR