Ojete Calor / Pataky

Por | 12 Nov 17, 14:01

ojete-calor-patakyEs curioso cómo la carrera reciente de Ojete Calor y la de Maroon 5 han discurrido paralelas en los últimos tiempos: tras sus exitosos álbumes anteriores de hace unos 3 años –‘Delayed!’ y ‘V’ respectivamente–, sus nuevos discos se publicaban el pasado 3 de noviembre tras haber ido espaciando en el tiempo sus adelantos, éxitos como ‘Viejoven’ y ‘Tonta Gilipó’ (featuring Amaral) –en el caso del dúo formado por Carlos Areces y Aníbal Gómez– o ‘Don’t Wanna Know’ (featuring Kendrick Lamar) y ‘Cold’ (featuring Future) –en el caso de Adam Levine y los otros cuatro que nadie nunca sabe cómo se llaman–.

Bobás al margen, lo cierto es que desde que el dúo de actores metidos a cantantes de subnopop anunciara que dejarían los escenarios su popularidad ha crecido exponencialmente. Igual lo tenían todo planeado y todo. Y es que de dar a entender que incluso no habría más Ojete Calor hemos pasado a verles como absolutas estrellas en festivales nacionales y contemplar cómo varias de sus canciones cuentan sus streamings por varios cientos de miles (‘Viejoven’ en concreto se va acercando al millón de escuchas solo en Spotify, ojito). Su truco, obviamente, está en que su discurso artístico –esto es, pop muy bien hecho pero mal cantado y envuelto en un halo de mamarrachismo extremo para que nadie pueda tomarse a mal la carga de ácido que trasladan muchas de sus letras de modo que la opinión más inquisitorial les vea como poco más que un chiste– es apto para todos los públicos.

‘Pataky’ es, en ese sentido, una versión mejorada de ‘Delayed!’, aunque tiene sus puntos flacos. Básicamente el hecho de que conociéramos ya hasta 7 cortes del disco y que sean –con alguna excepción– los mejores del conjunto supone una pequeña decepción. Más que nada porque hay ¡12 temas más! Es decir, bastantito relleno. Vale que hay 4 interludios o bromis más o menos rijosos –el primero abre el disco con Lucía Etxebarría en plan académica de la RAE–, pero es que entre las novedades hay temas prescindibles como la semi-instrumental ‘Subnopop’ –que más bien es un jingle introductorio, aunque ese “Donna Summer” tan aleatorio dé risa– o ‘Ismos’, que ni tiene la gracia que ellos deben creer que tiene ni resulta excitante musicalmente.

Hasta ahí las debilidades. Ahora viene lo bueno. Primero, Carlos y Aníbal han optado por dejar atrás aquellos tics rockeros de su primer disco que, creo yo, eran lo que lo hacían sonar algo desfasado. En ‘Pataky’ se centran en el electropop, a veces más synth, a veces más punchy-punchy, salpicado con algún guiño a otro palo ajeno (el cachondo perreo de ‘La niña de Suramérica’; el folk-esputo de ‘Sinceridad no pedida’ –con coros que nos aventuramos a decir que son de Guille Mostaza–; el doo-wop con plot-twist de ‘Amiga de las estrellas’). Y eso le da una unidad que le sienta muy bien. Y segundo, sumando trallazos innegables como ‘Gente que imita mal los acentos’ o ‘Vintage’ –atinado deprecio por la nostalgia cuñada– a ya éxitos como ‘Opino de que’, ‘Qué bien tan mal’, ‘Vete a tu casa’ –versión de ‘Freed from Desire’ de Gala– o ‘Madrid-Bilbao-Bollo’ arman un buen grupo de canciones perfectas para bailar haciendo el mónguer –o no– y confirman que cuando van al grano son demoledores.

Además, en los momentos que relajan el ritmo y no matan musicalmente lo suplen con mucha, mucha coña: hablo de ’La gente mala’ –ese “who’s bad”, ese “Pinocheto”…– y ‘La gente extranjera’, su versión depechemodesca de ‘People Are Strange’ de The Doors. Como ya hemos defendido en alguna ocasión, es una auténtica alegría que queden artistas (como ellos, Las Bistecs, Los Ganglios, Anntona, Ladilla Rusa, Los Koplowitz…) que se rebelen contra el atavismo que equipara automáticamente dramatismo y épica con calidad musical. Pero, sobre todo, lo es que haya una generación que no solo acepte eso (algo de lo que no pudieron disfrutar Alma-X, Feria, Blas y las Astrales) sino que también lo goce bien con este ‘Pataky’.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Tonta Gilipó’, ‘Viejoven’, ‘Vintage’, ‘Opino de que’, ‘Qué bien tan mal’.
Te gustará si te gustan: Las Bistecs, Los Ganglios, Alma-X, McNamara.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • maqstream

    Vintage es un temazo. Diría que de sus mejores canciones.

  • Keroppi

    Reseñais esto y a Tori Amos que le den por el ojal…. 😕

  • Andrés Castro

    Que de un disco haya dos canciones que no te convencen no deja de convertirlo en un discazo

  • Andrés Castro

    El featuring de amaral es en qué bien tan mal. A mí me parece el disco español del año.

  • Andrés Castro

    Porque esto es mejor

  • Alejandro

    Sinceridad no pedida me parece tan vigente hoy en día que es imposible no partirse . Todos tenemos amigos así ! Lo bueno te Lo callas CABRONA !eres subnormal y me caes fatal ! 😂😂😂😂 y una mierda ! Eres como un dolor , eres subnormal ! Totalmente fan incondicional desde ya !

  • erasmusborracho

    ¿Qué os habéis fumado para escribir lo de Maroon 5?

  • sabild

    Subnocrítica

  • Carrabouxo

    Si el nivel del baremo es que sea truñaco destinado a petardas, sí, sin duda es mejor, infinitamente mejor.

  • Carrabouxo

    Y aún encima le ponen el ‘9 para que no sea notable, porque sino ya sería muy hardcore… Seamos serios, cuando los ojete calor lean esto se partirán el culo de vosotros.

  • Andrés Castro

    No espero que alguien que usa la redundante y absurda expresión “nivel de baremo” capte su ironía, la calidad de sus melodías ni la buena producción de su música (pese a que lo disfracen de lo contrario). Todo en orden.

  • Carrabouxo

    Ironía, calidad, y buena producción en una misma frase junto a Ojete Calor… Son unos cuantos oximoróns.

  • Andrés Castro

    Que hayas buscado en el diccionario una palabra que no conoces no te hace más ingenioso. Por cierto, el plural de “oxímoron” (con tilde en la “i”) también es “oxímoron”. Sin embargo, que sientas la necesidad de insultar a los que no comparten tus gustos sí que dice bastante de tus complejos.

  • Carrabouxo

    Venga yo te entiendo, cuando en una conversación hay que recurrir a tildes acentos es que uno tiene mucho que decir… Disfruta de esa mierda pinchada en un palo, pero ellos se ríen de artículos grandilocuentes como este porque lo que hacen es un truño conscientemente, solo hay que leer sus entrevistas…

  • Andrés Castro

    Que tú necesites recurrir al insulto a los demás para defender tus gustos, sin embargo, revela madurez, capacidad de debate e inteligencia social. Y, sobre todo, ninguna frustración.

  • Carrabouxo

    Entonces la madurez de Ojete Calor tiene que ser de órdago cuando se describen en las entrevistas… Es lo que tiene defender ciertas cosas. Podrás superarlo…

  • Andrés Castro

    No entiendo: ¿cuál es la relación entre responder una entrevista con ironía y meterte en un chat a insultar? No has tardado ni cuatro respuestas en tirar de demagogia barata. ¿O es simplemente que sientes que si no dices la última palabra pierdes esta partida? ¿Podrás superar tú que a la gente le guste lo que tú no comprendes?

  • Carrabouxo

    Un tío que se da a me gusta en todos los comentarios que hace, me dice que soy yo el que le gusta tener la última palabra… el calificativo lo omito pero en fin, da vergüenza ajena. Se describen como algo cutre, porque son cutres y no pretenden ser otra cosa. Que intentes luchar contra la realidad da bastante la risa, sinceramente…

  • Andrés Castro

    Repito, porque veo que al estar entre la espada y la pared prefieres salirte del camino: ¿qué tiene que ver una entrevista irónica con unos insultos? ¿Qué tiene que ver el discurso y la actitud de unos personajes ficticios con el trabajo y la calidad que hay detrás de su propuesta? Y sobe todo, ¿por qué meterte a insultar, si no es por falta de cariño y atención?

  • Carrabouxo

    Antes de que sigas diciendo boutades, te adjunto un extracto de una entrevista seria de Carlos Areces sobre el “Subno-pop”, el género en el que meten a Ojete-Calor. http://www.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/entrevista-a-carlos-areces-actor-humorista-y-cantante-de-ojete-calor/23676

    “No queríamos insultar artistas de verdadero talento metiéndonos en el mismo saco que ellos, así que decidimos crear un género propio. Aunque sí creemos que ya antes había gente que había coqueteado con el subnopop mucho antes que nosotros. Pero deben ser ellos quienes salgan del armario, en lugar de sacarlos nosotros como hemos hecho en numerosas ocasiones con Nek.”

    A ver si me entero. Un tío que le da a me gusta a todos sus comentarios, que me acusa de querer tener la última palabra (normalmente eso indica que es el que critica eso el que siempre gusta de tener la última palabra) y que en una conversación habla de decir que alguien está entre la espada y la pared con un patético tono petulante, intenta ser coherente????… me voy ahorrar lo que me parece la actitud, pero en fin, madura no es. Ojete Calor es un grupo de coña, lo han dicho hasta el hartazgo, son cutres a posta, no lo disimulan, y se ríen de ello, y hasta de las críticas como la que han escrito en JNSP. Solamente hace falta haber seguido la trayectoria de Carlos Areces (un cómico y un dibujante cojonudo por cierto) para darse cuenta de ello… Que tú no lo quieras ver porque eres un fanático, es una cosa, pero en la música hay estilos para todo, y ellos pretenden partirse el culo de todo el mundo, empezando por ti si te los tomas en serio, porque lo que hacen no es serio, y no pretende serlo. Por cierto, si para ti, la palabra petardeo es un insulto, pues en fin. Pero considerar que Tori Amos es peor que esto, es una opinión como otra cualquiera, o mejor dicho, es una opinión cualquiera, para infinidad de gente bastante lamentable, pero en fin.

    Si para ti la ironía del grupo es parcial ya que consideras lo que te viene en gana para que se ajuste a lo que intentas defender, pues muy bien oye, me parece perfecto, pero si alguien se ríe en tu cara cuando se lo digas que no te extrañe. Sin acritud.

  • Andrés Castro

    Veo que prefieres salirte por la tangente y además tienes un problema con la concreción. Encima, eres tan ingenuo que el extracto que adjuntas confirma lo que yo defiendo. Es evidente incluso para un calamar, por idiota que sea, que con su actitud irónica expresan justo lo contrario de lo que predican. ¿Qué tiene que ver que su intención sea cómica para que el grupo sea bueno? No sé de qué me sorprendo, siempre hubo necios que dijeron lo mismo de Los Ramones, Alaska, The Clash o los Sex Pistols. Eso sí, al menos no usaban un seudónimo.

    Puedo oír cómo te relames con el deseo de escupirme el demagógico argumento barato de “¡¡¿¿¿Estás comparando a Ojete Calor con esos grupos???!!”. Antes de que lo hagas ya te lo adelanto yo: sé de sobra que Ojete Calor no tiene el mismo peso histórico. De lo que hablo es de la ceguera de los cretinos que los criticaban porque no seguían unos cánones estándar o porque “no cantaban bien” (¿Hay argumento más absurdo?). Hoy, esa gente resulta ridícula.

    Si te gusta Tori Amos lo siento por ti, entiendo que estés frustrado, pero no sé por qué para defender tus gustos tienes que recurrir al insulto. Y sí, fíjate que cuando leí “truñaco destinado a petardas” me pareció un insulto. Debe ser que tengo la piel muy sensible, porque sin embargo estás demostrando ser una persona centrada, coherente, educada y, sobre todo, con argumentos.

    Gracias. Estoy aprendiendo tanto de tí…

  • Carrabouxo

    Primero recurres a acentos, ahora ya insultas abiertamente, en fin cada vez te cargas más de razones, cada vez y se ve que estás nervioso, así que antes de seguir soltando boutades, tómate un valium o algo que te relaje, que se te ve nerviosillo. El que se va por la tangente me dá que eres tú. te vuelvo a adjuntar lo que dijo Carlos Areces “No queríamos insultar artistas de verdadero talento metiéndonos en el mismo saco que ellos, así que decidimos crear un género propio. Aunque sí creemos que ya antes había gente que había coqueteado con el subnopop mucho antes que nosotros. Pero deben ser ellos quienes salgan del armario, en lugar de sacarlos nosotros como hemos hecho en numerosas ocasiones con Nek.”.

    Está diciendo, no tenemos talento, hacemos tontipop, nos lo pasamos bien, y punto… Sí te pica rasca, pero vamos, mil pajas mentales tuyas no valen nada, para saber de qué va Ojete Calor prefiero leer lo que dicen ellos de sí mismos.

    Te vuelvo a adjuntar lo que dijo por tercera vez, que me da que suspendiste el análisis de texto en selectividad:

    “”No queríamos insultar artistas de verdadero talento metiéndonos en el mismo saco que ellos, así que decidimos crear un género propio. Aunque sí creemos que ya antes había gente que había coqueteado con el subnopop mucho antes que nosotros. Pero deben ser ellos quienes salgan del armario, en lugar de sacarlos nosotros como hemos hecho en numerosas ocasiones con Nek.””

  • Andrés Castro

    Perdona, creí que hablaba con un adulto que distinguía la ironía. Si te piensas que les gusta Nek, queda mucho trabajo por hacer. Aprovecho para decirte que los Reyes son los padres.

    Por cierto, el que ha entrado insultando has sido tú. Menos mal que eres un ejemplo de temple.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR