Tove Lo / Blue Lips

Por | 20 Nov 17, 21:10

Haciéndose un dedo. Así terminaba Tove Lo ‘Fairy Dust‘, el cortometraje que, junto con ‘Fire Fade’, ponía imágenes a los temas de ‘Lady Wood‘, y así nos presentaba también uno de los cortes de esta continuación: ‘Bitches’ sonaba en esos últimos minutos, con los fans lamentando que Tove no hubiese incluido un temazo así en el disco. Solucionado. Como nos reveló en una entrevista, se había guardado varias canciones para una segunda parte que por fin ha llegado. Aquí, de nuevo, la sexualidad está presente sin ningún tabú -por algo empiezo así la reseña- y es que, para la sueca, la música y el sexo están “muy conectados, lo cual es genial. Siempre me ha gustado esa forma de expresión, cuando es genuina y no porque alguien te dice que lo hagas”, aclara en referencia a la hipersexualización a la que se obliga a muchas cantantes.

El sexo, el amor, el dolor (las tres partes en que se dividía su debut), las drogas, la diversión, los errores, la amistad y la juventud inundan el tercer y cuarto capítulos con que se finaliza la historia iniciada con los dos primeros allá por ‘Lady Wood’: ‘LIGHT BEAMS’ y ‘PITCH BLACK’ -curiosamente, el primero describe más su vida actual, mientras el segundo es cronológicamente anterior. En una primera escucha parece que el segundo capítulo palidece frente a un primero que grita “bop” en cada canción, pero, al darle alguna más, se descubre que el segundo capítulo ofrece cosas muy distintas. Su potencial está en growers donde “la chica más triste de Suecia” no sube las pulsaciones de su corazón; está ocupada mostrándonoslo abierto en canal.

“It’s all fun and games ‘til it’s real” canta en ‘hey you got drugs?’, que cierra el disco. Coescrito con la conocida por su trabajo en ‘Blue Neighbourhood’ Alex Hope, el corte finalmente no es una ida de olla hedonista como pensábamos por su título, sino lo más cercano a una balada que ha hecho jamás (y bastante decente, por cierto). No, no ha resultado ser un tema para darlo todo en la discoteca, y no son drogas literales las que anhela en esa petición del título: en el paso al segundo capítulo, ‘PITCH BLACK’, nos la imaginamos volviendo a casa, a su cama, sola y rodeada de silencio (y de oscuridad, por supuesto). No en vano, aquí se encuentra una de sus canciones más personales -y mira que hablamos de Tove Lo-, ‘9th of october’: ya ha dicho que le costará mucho cantar en directo este tema sobre el día que cortó con la persona que inspiró casi todo ‘Lady Wood’. Habrá quienes la acusen de intensa, pero ella no sabe ser de otra forma cuando está sufriendo por amor -ya le gustaría ser como esa gente que pasa de un corazón a otro, dice en la más flojilla ‘bad days’.

‘Lady Wood’ tenía cohesión no solo en su concepto sino también en lo musical, algo de lo que su “segunda fase” se desmarca: la autora de ‘Moments’ comenta que quería experimentar y, además de meter aquí su primera balada y de recuperar algún que otro sonido más ‘Queen of the Clouds’, explora nuevos territorios, como pudimos adivinar con su lead-single. De la primera parte hablaremos luego, pero la segunda tiene toques de trap en la discreta ‘romantics’, un rollo Daft Punk en ‘struggle’ (grandioso ese “fuck some sense into me”) y coqueteos con el dancehall en ‘cycles’, que podría ser la prima (muy) oscura del “I’m dying to see how this one ends” de ‘Blank Space’. ‘cycles’ es, sí, la descripción de un círculo vicioso que ni el Eterno Retorno de Nietzsche, el círculo en el que está metida la sueca en cuanto a sus relaciones… pero también podría servir como una respuesta a quienes critican que se repita en sus temáticas: “I’m in a cycle, yeah I admit it (…) my life’s a cycle, don’t mean we ain’t true”. Incluso, con un punto de rebeldía ante los escandalizados: “elijo restregárselo en la cara a la gente aún más, la portada obviamente es una reacción a otras reacciones. Para mí es muy artístico, más que una foto de mi culo.”

El sonido del álbum, como hemos dicho, varía con respecto a los anteriores y, además de los coqueteos ya mencionados, en general se respira una atmósfera más disco -ya nos lo advierte nada más empezar en ‘LIGHT BEAMS’: de “Queen of the Clouds” a “Motherfucking Queen of the Discoteque”. Si en el otro capítulo nos la imaginábamos volviendo a casa, aquí podemos verla repitiéndose esa frase mientras se mira al espejo antes de salir… e inmediatamente nos llegan tres temazos. Primero la ya conocida ‘disco tits’ (ya hay -censurada- versión en directo, por cierto), producida por The Struts al igual que la que viene a continuación, la pegajosa ‘shedontknowbutsheknows’, y luego la especialmente sexual (“lips, lick ‘em / pupils grow wide (…) “I sit on your face / I see you smiling, covered in me”) ‘shivering gold’. ¿Quién puede escuchar esta última sin acabar con el gancho “shiver, shiver, bittersweet that glitter” en la cabeza? No anda lejos en lo sexual la única que ya conocíamos, ‘Bitches’, que bien podría entrar en una de esas “playlists para follar”, y en la que el estribillo (“bitches, I don’t trust them / but they give me what I want for the night”) podría ser una referencia irónica a los “pretty boys” de ‘True Disaster’. Ali Payami está detrás de los toques cuasi-grunge de este corte, pero el sueco-iraní, que ya trabajó en ‘Keep it simple’, es responsable además de la también minimalista ‘dont ask dont tell’ y de la que es una de las mejores canciones que la sueca nos ha entregado en su carrera: ‘stranger’.

‘stranger’ tiene esa mezcla de euforia y miseria, ese “bailar llorando” que tuvieron grandes temas pop como ‘Dancing on my own’ y ‘Chandelier’, tiene el toque escapista de joyas como ‘There’s a Light That Never Goes Out‘ y tiene -sin esto no sería lo que es- la honestidad en la letra y la voz de una Tove que podría romper a llorar en cualquier momento durante estos cuatro minutos. Justo antes del glorioso instrumental final, grita “eres mi última esperanza, no me importa lo que hagas / dejo mi corazón abierto, voy a dejarlo para ti / puedes entrar en él / quiero un corazón que se sienta usado (¿quiero que me duela, quiero sentirme usada?) / sacia mi corazón / simplemente sácialo”. Casi nada. Nuestro compañero Raúl Guillén ya alababa en su debut la honestidad de sus letras, y cómo ella era un ejemplo de que esto podía alcanzarse en el pop y no solo en el rock. Su brutal sinceridad es clave, y es que ella misma dice que sus canciones son como su diario: “no es tanto un “¡me abrazo y acepto a mí misma!”, va más bien de admitir que mi vida no es siempre lo mejor para mí o para las personas involucradas en ella”.

Comenta la responsable de ‘Habits’ que con “blue lips” quería darle un sinónimo femenino al “blue balls” (el “dolor de huevos” al acumular mucha tensión sexual sin llegar a descargarla). El sinónimo “lips” se refiere, pues, a cómo una mujer puede quedarse con el calentón, pero, más aún, a la privación de la sexualidad femenina, que es por lo que un disco de alto voltaje como éste sigue impresionando tanto. Y es que, quienes encajan a las mujeres dentro de su binomio “monja o puta”, sin duda encajarán a alguien como Tove en el segundo grupo -y hay mucha gente que aún lo hace, lo cual implica que cantantes como ella, que se atreven a hablar tan abiertamente sobre sexo, son muy necesarias. Pero lo que hace tan especial a ‘Blue Lips’ no es su aspecto sociopolítico, ya que no es tanto el qué, sino el cómo: “en un sentido más profundo, la expresión “blue lips” va de intentar alcanzar la satisfacción, no solo la sexual, sino la vital”, aclaraba ella recientemente, y esa (in)satisfacción a todos los niveles está muy bien contada en este tercer álbum, que confirma a Tove Lo como una de las autoras pop más interesantes de la actualidad. Y es que este lince (“Lo” en sueco) de la composición consigue afinar su estilo más que nunca en este trabajo, lo que, unido a una cuidada producción, lo convierte en el mejor que ha editado. Esperaremos el siguiente mientras sigue buscándose a sí misma, y mientras abandera un lema que, si muchos lo han hecho, ¿por qué no ella?: sexo, drogas y pop & roll.

Calificación: 8,3/10
Lo mejor: ‘stranger’, ‘bitches’, ‘shivering gold’, ‘cycles’, ‘disco tits’, ‘hey you got drugs?’
Te gustará si te gusta: Banks, Icona Pop, Robyn, Iggy Pop, Lorde, la Madonna de ‘Erotica’, Chromeo, Flume, Sia, Hot Chip, Lykke Li
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • hypnos

    ole ole

  • Wiccan

    Cycles y Stranger de lo mejorcito con buen video puede funcionar,cualquiera pudo ser el primer single

  • HugoLo

    Tove Lo ya me venia gustando desde su primer álbum y este no es más que otra reafirmación de lo buena que es haciendo lo que mejor sabe hacer, ser ella misma

  • mardebering

    8`3 EXAGERAOOOOS¡¡¡ pero si es un disco de descartes, evidentemente “Stranger” es lo más salvable del disco acercándose y quedándose cerca de “True disaster”, pero hay muchas canciones que sobran, un disco que necesita muchas más escuchas que los 2 anteriores, no es un disco directo,cuesta¡¡ pero evidentemente es un pequeño paso atrás, a mi entender por meter tantas canciones, SOBRAN POR LO MENOS 4 o 5 temas, me quedo con “Don’t Ask, Don’t Tell” y la parte final de “Hey, You Got Drugs”, resumiendo una pequeña decepción no tan grande como la de The Sound of Arrows, pero decepción en el fondo, y se cumple el anatema de que, discos tan seguidos en un artista acaba bajando el nivel.

  • Criss

    Me encantó, Cycles suena demasiado parecido a Issues de julia michaels, pero por lo demas concuerdo completamente. Eso si, es menos inmediato que Lady Wood o QOTC, hay que darle un par de escuchas antes de sacarle todo el jugo.

  • sugestivo

    Será porque vivo enamorado de Tove Lo desde la maravilla de QOTC y después Lady Wood, pero tenía cierto miedo con este disco al escucharse previamente que serían muchos descartes, y a mi me ha entrado con la primera escucha. Muy muy grande, probablemente este disco no tenga tanta repercusión pero se merece unas buenas críticas.

  • mardebering

    ¿un par? felicidades por tu optimismo.

  • KiKe Escoto

    Stranger es un temazo!!!! ya quiero ver un vídeo de Tove Lo drogada y llorando en un club. 9th of october y bad days de las peores canciones que ha sacado.

  • mardebering

    y alguna más

  • srxab

    El disco pop que Taylor Swift podría haber hecho y no ha conseguido.

  • Gass

    La segunda mitad, a excepción de Struggle y Romantics es para borrarla fulminantemente. Ha concentrado todas las buenas en la primera parte. Como indican otros usuarios, el álbum es un conjunto de descartes de Ladywood, para mí lo mejor que ha publicado hasta ahora, pero que continuan manteniendo el nivel. A pesar de que haya relleno, hay un par o tres de temazos que ya justifican la publicación del álbum. Por mí que vaya sacando un álbum al año si contienen temas tan buenos como Struggle, Stranger o Shivering Gold.

  • STARBOY

    Y nunca conseguirá no entiendo su sobrevaloración

  • STARBOY

    DISCAZO aunque digan que son descartes

  • Jesús Cieza Celis

    9th of october NO

  • Jesús Cieza Celis

    Tove Lo es una gran storyteller. Ha entendido muy bien la definición de disco conceptual y lo ha plasmado en un material en el que es prácticamente ella, desnuda y humana. Para quienes quieran bailar y escuchar BOP tras BOP a primera escucha, quédense con LIGHT BEAMS; porque las letras de PITCH BLACK (lo mejor que ha hecho líricamente en toda su carrera, exceptuando romantics) son tan francas como para oírlas y guardarlas en la mente y el corazón de quienes son (somos) tan sensibles como ella.

    Hey you got drugs, menuda sorpresa, creo que es lo mejor del álbum.

    Se merece la nota, disco pop del año, no quepan dudas.

  • Jesús Cieza Celis

    Taylor Swift (pese a que me gusta y también le reconozco su talento como storyteller) no sacaría un álbum así ni siquiera en sus Wildest dreams

  • Inc.

    “Blue Lips” viene a salvar el año entre tanta decepción…desde que salió ya lo vengo apartando entre uno de los mejores del año, cada disco que va sacando Tove Lo me va gustando mas, quizá le falte mas promoción al disco para darse a conocer, pero la espera y la compra lo valen, para los que le ubican que son descartes, ya quisieran esos “descartes” otras divas
    No estoy muy de acuerdo a la relación que le dan a “te gustará si te gusta”, pero en fin.

  • Inc.

    Taylor Swift necesita madurar para poder hilvanar una buena historia

  • CRL

    Esta mujer no sabe sacar disco malo al parecer, es que de verdad me ha encantado igual que los 2 anteriores.

  • Jesús Cieza Celis

    En las sombras, Taylor tiene más sexo y está más colocada que Tove Lo, pero no canta sobre eso porque su público es otro, o simplemente es una mojigata.

    Lorde es lo más cercano (aunque aún inmaduro) de lo que hace Tove Lo, a Melodrama me remito.

  • dumblonde #TOPHeel #EvilWays

    NOTAZA mas que merecida es un discazo

  • dumblonde #TOPHeel #EvilWays

    Sata vete a vacunarte y deja de decir tantas tonterias seguidas

  • dumblonde #TOPHeel #EvilWays

    Speak Now y RED(que tiene algo de pop) destruyen cualquier disco de Tove.

  • dumblonde #TOPHeel #EvilWays

    Speak Now? Fearless? RED? esos 3 discos son mejores que cualquiera de Tove. esas letras te llegan al alma. Cosa que Tove no consigue.

  • dumblonde #TOPHeel #EvilWays

    Solo los fanboys enfermos dicen eso. Pero todos los fandoms son iguales.. Y Billboard no se quedan atras.. en 2013 Billboard llamaron reina del pop a tu Katya

  • Wiccan

    Desde cuando hablar de putear,drogarse y emborracharse es “Madurar” los primeros albums de Taylor le dan mil patadas a este y a lady wood, pero con Queen of the clouds no me meto ese álbum tiene varias joyas

  • Jesús Cieza Celis

    He escuchado toda la discografía de Tay (reitero, sus discos me parecen buenos) y puedo decir que es muy buena escribiendo historias, aunque es algo grandilocuente, mojigata y no muy sincera con ese eterno discurso de niña buena (con excepción de RED, su mejor álbum, o reputation donde se saca la careta a medias). Se muestra como un cisne blanco

    Tove tiene ese encanto natural y franco de la que carece Tay, y habla de temas que a muchos escandalizarían y plasma aquello que le nace sin muchos eufemismos (THE LOVE y THE PAIN, FIRE FADE, y PITCH BLACK estremecen de lo humanas que son), y eso a la larga tiene más valor, Siguiendo la analogía, sería un cisne negro.

    Cuando Tay saque un Erotica o un American Life tal vez mi opinión cambie.

  • STARBOY

    Y ahora resulta

  • Yex Brown

    Discazo, quedé muy sorprendido. Es una mezcla de los dos anteriores, pero potenciado y mejorado. Todas las canciones son exquisitas. Uno de los mejores discos pop del año sin duda, y con 0 pretensiones. Espero que tenga algo de éxito.

  • STARBOY

    JAJAJA

  • Elias Rosales

    No sé si es el tiempo para un disco tan sexual. Realmente dudo que logre llamar la atención.

  • Jhonatan

    Tove Lo es una GRAN ARTISTA y con este disco se mantiene como una de las mejores artistas pop en la actualidad, los 2 discos publicados anteriormente mantienen enganchado de principio a fin, y con Blue Lips hay un buen balance, entre un inicio frenético y un final cargado de emociones. Este es uno de los mejores discos del año!

  • sugestivo

    ‘dont ask dont tell’ y ‘shedontknowbutsheknows’ deberían estar entre lo mejor del disco

  • David

    La reina del POP ahora mismo es Lorde.

  • Juan Manuel

    Me encanta Tove Lo, pero veo que cuando ella toma una postura sexual explícita, la alaban, pero cuando una artista comercial hace lo mismo, la condenan. Un poco doble moral todo.

  • brightdiscobeats

    A la primera escucha me quedé bastante frio ya que creo que no me esperaba un disco tan irregular (en cuanto a sonidos me refiero) y acostumbrado a Lady Bop y Queen of the Bops, que son temazo tras temazo. Pero a la segunda escucha ya me enamoró perdidamente. Sin duda ‘stranger’ una de sus mejores canciones, si no la mejor.
    ¿De verdad soy al único que le encanta ‘bad days’? Para mi gusto considero que la mas floja es ‘romantics’. Será que ‘bad days’ me representa demasiado ahora mismo.
    El caso, un tercer album magnifico, a la altura de los anteriores, espero que todo siga así en la carrera de Tove y que nos siga enamorando con sus temazos sexuales y no sexuales y sobre todo ¡QUE POR FAVOR SAQUE VERSIÓN EN FISICO YA! (si alguien sabe sobre este tema y quiere despertarme de mi sueño de que algún día tendré BLUE LIPS en fisico en mis manos, bienvenido sea).

  • Yex Brown

    Bad Days flojilla? A mí me parece la mejor del disco, la más emocionante.

  • tataditiditin

    A mí también me bastó una sola escucha para darme cuenta que es EL disco pop del año. Y en segundo lugar, el también excelente Melodrama de Lorde. Blue Lips es incluso mejor que Lady Wood.

  • Jesús Cieza Celis

    Se alaba cualquier postura, siempre y cuando suene auténtica

  • Juanpablo

    Struggle, Cycles y shedontknowbutsheknow me parece lo mejorsito del disco. Se nota porque su disquera no quizo hacer version fisica del disco, aunque teniendo en cuenta que el B-SIDE de EMOTION tuvo version fisica podrían haberlo hecho también (y eso que EMOTION fue un flop en ventas jajaj)

    Igual considero que la canción más floja de Tove se come entera todos los temas de Zara Larsson, Dua y un largo etc, que muchas veces parecen forzadas en su discurso.

  • dumblonde #TOPHeel #EvilWays

    oc

  • mardebering

    Eso lo sabes tú solito, desde tu cuarto, te tenían que fichar para la Nasa.

  • mardebering

    Este tiene relleno los otros dos no, te de vueltas la cabeza o patalees como niño chico, es lo que hay.

  • mardebering

    Me encanta Tove Lo, este trabajo menos, no va vender un pimiento de este disco, pero bueno creo que tampoco lo espera.

  • gabo de neon

    me gusto el disco, suena francos y una buena orientación del pop, sin duda es un disco que pondría en el trayecto de un viaje, este es el camino del pop que otras pretendieron este año, ojala tove tuviera mayor reconocimiento por hacer buena música no como otras que sacan algo no bien cuajado y se quedan a medias con sus disco como tay… espero el vídeo de stranger (el poder de esa canción me lleva a las noches obscuras, cumpliendo mis fantasías)

  • Joanne outsold RH and Witness

    Discazo! Don’t ask, don’t tell la mejor para mí.

  • Gil CK

    Hola, disculpen mi ignorancia, pero no comprendo: ¿Blue Lips es un solo disco, pero está dividido en los dos últimos capítulos de la historia de Lady Wood?, ¿a partir de LIGHT BEAMS comienzan las canciones del tercer capítulo de Lady Wood, y con PITCH BLACK comienzas las del cuarto? Agradecería que me explicaran cómo está esto, por favor. ;(

  • José Francisco Morales

    Alex Hope es una mujer. Infórmense bien antes de compartir información.

  • Lo corregimos, gracias.

  • Pablo N. Tocino

    Hola! Blue Lips es un solo disco pero, como es costumbre en Tove Lo, está dividido en bloques, que aquí son Light Beams y Pitch Black (en el caso de Lady Wood, los bloques eran Fairy Dust y Fire Fade). Tove ha comentado en entrevistas que con este disco quería continuar, y cerrar, la historia iniciada en Lady Wood, por eso digo en la reseña que podemos tomar los bloques de Blue Lips como el tercero y el cuarto (los de Lady Wood serían el primero y segundo). Así que sí, a partir de Light Beams comienzan las canciones del tercero, y con Pitch Black las del cuarto. ¡Espero haberme explicado mejor ahora!

    Y de disculpas nada, tú pregunta, que para eso estamos :)

  • Pennywise

    Pero qué DISCAZO. Junto con Melodrama, los discos pop del año, sin dudas.
    Entre las destacadas yo colocaría a struggle, es mi favorita de todo el conjunto y probablemente de Tove. Un excelente trabajo.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend