La Canción del Día: ‘End Game’ es el gran grower de ‘reputation’ de Taylor Swift

Por | 21 Nov 17, 17:44

10 días después de la salida de ‘reputation’ de Taylor Swift, uno de los discos más esperados del año, una canción que no me esperaba ha escalado a lo grande en mi lista de favoritas. ‘End Game’, aparentemente tercer single del álbum, dejaba la primera impresión de ser una canción plana, larga y aburrida, conservadora y muy poco sorprendente para lo que se esperaba de tres tótems como la propia cantante; Ed Sheeran, de momento la estrella más vendedora de 2017; y Future, que ya cuenta con unos cuantos números 1 en álbumes en Estados Unidos con y sin Drake. Digamos que después de los dos primeros singles, sonaba blanda, amable y medio boba.

Sin embargo, algo hace clic más o menos desde la 10ª escucha y desde entonces la canción se instala en tu cerebro para no salir nunca jamás: creo que no he sido capaz de escuchar otra cosa en todo el fin de semana. La clave parece su particular estructura y su gran número de ganchos escondidos, que van saliendo a la luz poco a poco, como ese pre-estribillo tan tristón. El tema comienza directamente con el estribillo, añadiendo un post-estribillo ultra contagioso salpicado de unos zigzagueantes “ooohs” y “aaaahs”, conteniendo además la repetición del nombre del disco en la forma de “big reputation”. Plantea ahí, como también hace ‘Delicate’, la dificultad de la búsqueda del amor en medio de la “reputación que te precede”.

Con eso juega Future en la primera estrofa y Ed Sheeran en la segunda, la primera siendo una exhibición de lujos y cochazos al estilo de Future, la segunda como muestra de la complicidad entre Sheeran y Swift, recordando las sinergias y el buen rollo entre ambos, pues Sheeran debutaba con un tema llamado ‘The A-Team’ (“I wanna be your A-Team”) y además se reencontraba con su actual novia en una fiesta del 4 de Julio organizada por Taylor. “Quiero que te quedes conmigo” parece el mensaje último de esta composición en lo que más que una orgía a lo ‘Homemade Dynamite’ de Lorde -no sé si alguien querría presenciar un trío entre ellos- o un medio tiempo porno a lo ‘What’s My Name’ de Rihanna y Drake -con la que comparte algo más que un sonoro “you just my type”-, parece un divertimento entre amigos.

Y vaya si divierte. Justo cuando creías que Swift se iba a quedar sin estrofa en su propia canción, acude con su lista de mil y una tomas vocales grabadas y tratadas de manera independiente, para recalcar con humor y maldad, en sintonía con el espíritu del disco, que “entierra las hachas de guerra”, pero ojo, “conserva mapas del lugar donde las esconde” por si acaso. Vuelve el estribillo pero ya no la parte de “big reputations, aaaaah / And you heard about me, oooooh”, que en realidad solo se ha repetido una vez dejándote con ganas de más porque es la mejor. Pues nada, hay que volverla a poner…

  • It (Eso)

    Puedes ponerla aquí si quieres.
    http://www.alicebradshaw.co.uk/video/bin.gif

  • Wiccan

    Me preguntó si sera de esta canción el vídeo que grabó

  • Ricardo Babooshka

    escuchando el disco hoy he llegado a la conclusion que la producción no ayuda a que descubramos las canciones que contiene (q abandone a max martin ya). si algo es taylor swift es una gran compositora, y en este disco la producción machacona con las baterías o percusiones o sintes o lo que coño sean en todos los estribillos hace que parezcan todas iguales.

    end game crece con las escuchas, como tantas otras que espero ir descubriendo poco a poco

  • Ricardo Babooshka

    aunque no sé si alguna de las canciones tiene potencial para ser un Blank Space. igual me equivoco, pero no veo que ni esta ni ninguna otra vayan a petarlo más de lo que lo peta en la primera semana cualquier cosa que saca tay tay

  • Sin Ser Yo Nada de Eso
  • Fher

    Cuando escuché el disco, esta cancion fue la primera que vi potencial de single y de hit, la que si me ha parecido un grower fue Ready for It?

  • Matias Bravo

    yo supe que era una cancion que si llamaba la atencion apenas al comenzar a escuchar el album me dieron ganas de volver a escucharla

  • Bach.

    Me llamo la atención desde un comienzo, pero ahora más porque como dices es bastante adictiva. La parte de Future y amigo Ed Sheeran son buenas, pero es Taylor quien le pone toda la magia al tema.

    Yo diría una de las mejores del disco.

  • dumblonde #TOPHeel #EvilWays

    Para mi no es un grower. La ame a la primera escucha y a dia de hoy no me la puedo quitar de la cabeza xD

  • dumblonde #TOPHeel #EvilWays

    El album esta siendo un exito y si bien Reputation no tiene canciones tan comerciales como BS tiene canciones mucho mejores que esa.

  • dumblonde #TOPHeel #EvilWays

    Penoso.

  • david israel

    Ay no, esta señora quiso hacer su ARTOOP pero ni de cerca, gaga tiene mas de 30 años como compositora, productora, arreglista, ella misma se saca sus fotos, se lava su ropa, quema los cds y los vende en central park. esta señora sif es pura mercadotecnia para quinceañoeras y adultos con pesimo gusto musical, como el fulano que redacta la nota, se nota lo poco objetivo que es el señor al momento de dar una critica y deja que su fanatismo manche la nota. Este señor no es critico… no voy a decir que le falta mucho… le falta TODO

  • Ni grower, ni canción del día, ni nada de nada… Lo mejor es REST de Charlotte Gainsbourg… Qué maravilla y qué bien suena…

  • Chloë

    Yo prefiero “I Did Something Bad”. No es que me encante el disco, pero tampoco está mal.

  • mardebering

    Si la gracia del disco es la producción.

  • Pennywise

    Para la próxima más extenso

  • Macp

    Vaya! Creí que era el único que le pasaba. La primera escucha me gustó, de ahí fue perdiendo fuerza, hasta que me volvió a ganar, y hoy, es la que más escucho.

Send this to a friend