Dejemos de ser secundarias: ¿por qué abrazamos una estética que nos asfixia?

Por | 29 Nov 17, 23:59

Hace ya tiempo que la imagen “sexy” de muchas de las cantantes pop me molesta enormemente. De Iggy Azalea a Jennifer Lopez, de Little Mix a, en su momento, Holly Valance. Y eso me ha movido a reflexión. ¿Será que soy una mojigata conservadora que no soporta a las chicas guapas? ¿Una envidiosa? Pero, si fuera así… ¿por qué hay intérpretes más explícitas a las que admiro? Madonna, que a procaz, incluso grosera, no le gana nadie, me chifla. O Tove Lo. Por no hablar de Rihanna. Después de pasar por una relación abusiva y de maltratos con Chris Brown (y a pesar del conato de regreso), ha logrado superarlo y ahora hace lo que le sale del coño, literalmente. Luce su cuerpo, orgullosa, independientemente de lo que piensen los demás. ¿Por qué no me suscita rechazo? Pues no es por el qué. Es el cómo. Porque Rihanna, como Madonna o Tove Lo, se muestran como mujeres libres, dueñas de su cuerpo y su sexualidad, que no tienen miedo a ser explícitas, a expresar sus deseos. A exigir. Se muestran como actrices protagonistas de su obra, de su vida. Porque, aunque la imagen sea algo fundamental en ellas, priorizan su carrera, su talento, su música, a su imagen. Becky G, sin embargo, es una secundaria.

Hay mucha gente que confunde, erróneamente, feminismo con puritanismo, celibato, negación del cuerpo. Pues no. Ms Nina comentaba hace poco en esta web a Pablo N Tocino: “Sin querer se me puede considerar feminista, yo me hago fotos sexys, vídeos sexys, moviendo el culo, “ay, papi”, etc, como que no pasa nada con que una chica se sienta sexy, que puedes hacer lo que te dé la gana y no por eso vas a ser una puta. Pero muchas chicas me dicen “no, eso no es feminismo, eso es machismo, el reggaeton es machista, las letras que decís son machistas””. La imagen es importante en el pop. Fundamental. El pop siempre ha vendido sexo, desde que Elvis agitó sus caderas, antes incluso. El sexo siempre está ahí. El deseo es inseparable de nosotros. Flirteamos, seducimos, follamos. Lo que odio es el constreñimiento que sufrimos las mujeres en el pop, en la publicidad, en tantas áreas, a unos códigos estéticos restrictivos. Sólo podemos estar buenas, pero buenas de maneras determinadas. Se nos obliga a usar unos códigos que nos limitan y coartan nuestra sexualidad y su expresión, que hacen que nuestros cuerpos estén sometidos a un control exhaustivo. Por ejemplo, ahora la moda celebra lo “curvy”, las formas y demás zarandajas; y nosotras como tontas lanzando los sombreros al aire. Oh, gracias industria, por permitirnos tener muslos de mayor diámetro que las pantorrillas. Pero es otra forma de determinar quién está buena o no. Y lo que se exige es que nuestros traseros sean esféricos y firmes, nada de culos planos o fofos, por Dios.

Nada de esto es categórico, claro. Afortunadamente, hay gran cantidad de artistas mainstream que escapan del tópico, de Adele a Taylor Swift, pasando por Lorde o Florence Welch. Incluso Halsey, a pesar de aparecer en Playboy. Y también existe la zona de grises, donde me muevo entre sentimientos ambivalentes, oscilando entre las teorías que afirman que mostrar cuerpo es empoderamiento. Y lo es, pero insisto, depende del cómo. Hay cantantes que me generan sentimientos encontrados, como Nicki Minaj. Me fascina estéticamente cuando juega a ser un dibujo animado de carne y hueso, pero no soporto cuando se convierte en una especie de muñeca hinchable gigante. Es una rapera espléndida. El hecho de que se harte a hacer featurings da la medida de su talento y de lo bien valorada que está artísticamente. Pero muchas veces parece proclamar “hey, mi talento es grande, pero mi trasero es más importante”. “Break the internet”. ¿En serio? O Beyoncé. Es una artista inmensa, inabarcable, una de las personas que marcan el signo de nuestros tiempos. Sin embargo… Va de icono feminista, pero no se mueve ni un milímetro de una estética muy exuberante y acotada. Es por un lado la imagen de la mujer negra fuerte y poderosa pero, por otro lado, se duele de la infidelidad de Jay Z y en esto, ay, le tengo que dar la razón a la bocazas de Azealia Banks (aunque otra que tal. ¿Por qué aparece en el Playboy?). O ejemplifica justo lo que pretende criticar, como en el clip de ‘Pretty Hurts’.

Todos y todas somos culpables en perpetuar una cultura en la que lo único importante son nuestros físicos, lucir bien en Instagram y gustar a los tíos. Nuestro talento (ya sea como compositoras, músicas, cantantes), cualquier otra cosa que no sea nuestros cuerpos, es secundario. Y luego los ves a ellos chuleando, como si merecieran todo. Tú jamás estarás lo suficientemente buena, pero tipos que, ni física ni mentalmente valen un pimiento tienen el derecho a exigir, a que les vayan detrás arrastrándose. Seguimos el dictado de esta sociedad machista donde solo parece importar la valoración de la mirada masculina, juzgándote no como persona o artista, sino como mera mercancía, en base a tu físico. Hasta el ‘Boys’ de Charli XCX, que muestra a los chicos parodiando la actitud de vecinita-sexy-dispuesta de muchos clips es una broma amable, casi blanca.

No estoy estableciendo una lista de “buenas y malas”, ojo. No es una tesis, es mi opinión. Todo esto son cuestiones muy subjetivas. Asumo que este es un análisis visceral y bastante superficial. Yo soy la primera que he caído en todas y cada una de las gilipolleces machistas sobre las que escribo. Simplemente, quiero señalar una cosa en que creo que debemos reflexionar todos. Dejemos de ser las fantasías de otros. Seamos nuestra propia fantasía.

  • Ganso

    Again…

    “Hay mucha gente que confunde, erróneamente, feminismo con puritanismo,” Y otras confunden feminismo con ser grosera y maleducada. Y cuantas más veces digas “coño” más feminista eres.

    ¿Madonna es un ejemplo de feminismo? Para mí es una ordinaria, sin más.
    Beyoncé si que me parece un ejemplo de feminismo. ¿Es que para ser feminista no te tiene que doler la infidelidad de tu marido? ¿Hay que estar soltera y no mostrar interés por los hombres? ¡Qué feminismo más trasnochado!

  • Abril

    Aún estamos aprendiendo Ganso, está bien que nos hagamos preguntas y reflexionemos sobre el tema, no? :) a mi me ha parecido un artículo muy interesante! aunque se podría ahondar mucho más!

  • Caïn
  • Jorge López

    Excelente artículo.

  • Ganso

    Quiero una explicación coherente de por qué no es feminista, no un GIF.

  • zmanuel twz

    Estoy de acuerdo en algunas cosas, pero es un tema que me da un poco de pereza ya. Pero dire que la cosificacion y sexualizacion aveces escapa a los artista, y tiene que ver con quien es la gente que trabaja con ella. Hay muchos más directores y fotógrafos masculinos que femeninos , y por ende es esto lo que mayormente se plasma. Estaría bien que las mujeres del negocio busquen trabajar con otras mujeres para que sus postura o menajes no se desvirtúen en el camino.
    Ejemplo de eso es Wonder Woman, se hizo una película dirigida por una directora, que funciono en critica y taquilla, y en ningún momento esta directora se recreo en mostrar las tetas o el culo , pero luego tiene la lLiga de la Justicia en donde Zack Snyder, en varias ocasiones te hace un zoom al culo de Wonder Woman mostrándolo hasta en cámara lenta, aparte de varias detalle que cosifican de forma absurda.
    http://tomatazos.buscafs.com/uploads/images/175287.jpg
    Faltan mas profesionales femeninas detras de las lentes, para que el mundo pueda ver a la mujeres mas allá de la perspectiva de los hombres, incluyendo a lo gay, que suelen hacer eterno debates sobre las belleza , la figura y lo sexy que son o no las artistas.

  • Flounder

    Sí estás estableciendo una lista de buenas y malas.

  • Cheryl Lamonica

    Cuando Madonna era ordinaria como tu dices, no estaba de moda serlo en los 80 y 90, en pleno auge del SIDA y cuando su cabeza podría haber rodado literalmente por haber roto ciertos esquemas de como ser un perfecto americano. que digas eso de ella y no de la Culoncé me dicen que tipo de mariquita remilgado eres.

  • Ganso

    Efectivamente, en los 80 / 90 no le discuto su influencia. Desde el 2000 en adelante la verdad es que no puedo decir lo mismo.

  • Ganso

    En cuanto a lo de juzgarme a mí personalmente, háztelo mirar.

  • Warp

    Sarah Paulson es una diosa!

  • Warp

    Estás hablando del pop ¿qué hay del rock? ¿Y del country? ¿Y el indie?

  • Cheryl Lamonica

    desde el 2000 hasta finales de la década tiene sus mejores trabajos. los homosexuales tambien teneis muchos estereotipos de lo que tiene que ser una mariquita o no. muchos tabues. y se ve muy bien que clase de mariquita es cada una depende de la cantante a la que siga. tu eres como Culoncé: se cree perfecta y por encima de los demás, pero está llena de compejos. saludos

  • Justipop

    – Porque ha pasado de la tutela de su padre a ser la mujer de JayZ, sin haber tenido nunca el control de su carrera ni de su vida personal. Sin haber vivido una etapa de independencia. Es como una mujer del S.XIX.
    – Porque culpa a otras mujeres de la infidelidad de su marido, cuando él es el único responsable de serle infiel a su mujer.
    – Porque en su grupo de chicas “Destiny’s Child” en lugar de haber verdadera amistad y complicidad entre chicas (como sí hubo en otras girlbands como TLC o Spice Girls) lo que hubo fue una guerra de egos con Beyoncé y su papaíto echando del grupo a toda la que quisiese destacar un poquito y no aceptase su papel como corista de la abejorra reina.
    – Porque en sus colaboraciones con Jay-Z (Deja Vu, Druk in love, Partition…) siempre muestra una actitud de subordinada con entrega total a su hombre.
    – Porque nunca tiene opinión para nada, es una barbie negra con una voz preciosa pero sin nada que decir.

  • Ganso

    Eh… perdona, pero, ¿de donde sacas que sea homosexual? Y me gustaría saber más sobre esa clasificación de cantantes y clases de mariquita, me parece un poco de mente muy cerrada. Por cierto, yo no sigo a Beyoncé.

  • Respecto a lo de la vestimenta de las amazonas, yo pensaba lo mismo que tú al principio, pero luego reculé al escuchar las declaraciones de esas actrices. La realidad es que el cuerpo de esas mujeres semidesnudas no sigue los estándares de belleza actuales, ya que están bastante musculosas, y ella reivindican este tipo de cuerpo. Y ya sabemos que en un mundo dirigido por hombres las mujeres no pueden marcar músculo, eso es cosa solo de ellos. Eso sí, lo de los planos del culo de WW, si realmente es así (no he visto la peli, ni ganas), es de vergüenza.

  • Botanica

    La BUAMBULANCIA BEYONCE

  • Por ejemplo que toda su obra, salvo alguna que otra canción, gira alrededor del hombre. Se vislumbra un nivel de dependencia brutal hacia su figura. Luego tampoco queda muy bien la explotación de mujeres en fábricas de países subdesarrollados: https://elpais.com/elpais/2016/05/16/estilo/1463413035_658689.html

  • Ganso

    CONCLUSIONES para obtener el carnet de feminista:
    – Hay que tener una etapa de independencia, no puede una mujer casarse ni tener padre.
    – Tienes que ser super amiga de otras chicas. Siempre.
    – Jamás muestres cariño hacia un hombre, no te entregues a tu pareja jamás. De hecho, no tengas pareja.
    – Ten opinión para todo, aunque digas tonterías, di algo.

  • Cheryl Lamonica

    encima renegada. y tanto que la sigues. MUCHO

  • Ganso

    Estoy de acuerdo en que es feminismo de chichinabo. Totalmente de acuerdo. Pero no hay que olvidar que hablamos de artistas mainstream, que no pueden tener o mostrar un discurso más serio o profundo.

    En cuanto a la empresa con mano de obra esclava, me parece repugnante. Pero estas artistas no son responsables de los negocios que se hacen en su nombre. Son marcas, al igual que los futbolistas.

  • Dirrty Boy

    Opino igual, Lana es un ejemplo de eso, las colaboraciones con Asap Rocky la dejan a ella en segundo plano y como “su perra” aunque sea de forma cariñosa y blah blah blah.

  • Ganso

    en fin

  • Dirrty Boy

    Interesante pregunta… mmm, veamos. Ella dice abogar por los derechos de las mujes pero sigue viviendo bajo los zapatos de Jay-Z, y es una realidad difícil de afrontar pero ella se ha casado con él porque era conveniente, toda su carrera ha sido manejada por hombres desde su padre y ahora con su marido, como si eso no fuese suficiente el marido le es infiel y ella arma un escándalo en lugar de abandonarle, y socialmente nunca se involucra en eventos feministas, sólo es feminista en su música y en los escenarios mientras se toca el chocho, de verdad es necesario hablar del tema?

  • Caïn

    Ni en su música es feminista porque no compone ni produce ni un ápice de lo que canta. Poner una imagen no basta.

  • Dirrty Boy

    Eso es verdad, digamos que aunque ella no sea autora de los temas los interpreta y de una forma muy chula, el punto es que al bajar del escenario o al detener la lista de reproducción de alguna de sus canciones su activismo no existe.

  • Ganso

    Depender de una persona no te hace menos feminista. Si la relación es de igual a igual y la mujer tiene libertad para elegir, puede ser lo dependiente que quiera emocionalmente. Otra cosa es que esto pueda ser negativo para ella misma por el sufrimiento que pueda conllevar una ruptura. Un hombre también puede ser dependiente de una mujer. Confundís términos. El feminismo no va de ser una mujer soltera y torturar a los hombres.

  • ray manta

    Yo iría más allá. No solamente es que haya una determinada estética que asfixie a las mujeres, sino que hemos llegado a un punto en el que incluso no seguir ese canon es asfixiante.

    Yo a veces bromeo diciendo que las mujeres llegarán lejos el día que no empleen la mitad de su cerebro, tiempo y dinero en ponerse guapas (para sentirse bien ellas consigo mismas, ja ja ja).

    Es algo que la sociedad consumista alimenta con mil y unos cebos (topa barata de usar y tirar) y que cada vez más afecta también a los hombres (hay que vestir “post-moderno”, marcar biceps, tener abdominales 6 pack, depilarse, llevar gafas de sol chulas aunque el día esté nublado, tatuajes…)

  • Cheryl Lamonica

    Beyoncé es humo.

  • Rudra

    “ha logrado superarlo y ahora hace lo que le sale del coño, literalmente.”

    Artículo periodístico de qualité, sí señora.

  • “¿Por qué aparece en el Playboy?”
    Por juzgar lo que hacen otras mujeres no eres más feminista.

  • Pro xx

    Cuando madonna lo hizo ya era moneda corriente, grace jones, amanda lear, wendy o.williams, nina hagen fueron las primeras en mostrarse desnuda o en actitudes rebeldes para la época mucho antes que madonna.

  • Justipop

    Qué manipulador eres:

    -Todas las mujeres tienen padre, pero no todas permiten que su padre les controlen su vida y su carrera como hacía Beyoncé con el suyo. Muchas mujeres se casan, pero no todas dejan que su marido lleve las riendas de su carrera como sí hace Beyoncé con Jay-Z. Y claro que una mujer puede ser feminista y tener padre y estar casada, lo que no es feminista es tener siempre a un hombre diriéndote tu vida y tu carrera.
    – No tienes que ser amigas de todas las mujeres por supuesto. Pero competir con todas tus compañeras de grupo por ser la que sale más guapa y la que canta más estrofas, y echar del grupo a las que no aceptan tu divismo y tu egocentrismo no es muy feminista que digamos.
    – Está muy bien tener amor, cariño y entrega por tu pareja. Pero salir adorándolo, de rodillas y moviéndole el culo en cada videoclip que hacen juntos, y llamar a tu propia gira “Mrs. Carter” más que de una persona enamorada, parece algo propio de una persona anulada y cegada por su pareja.
    – No hay que tener opinión sobre todos los temas claro, pero es de agradecer cuando un artista como persona que es opina sobre alguna cuestión, aunque sea intrascendente, no como esta mujer, que parece un robot programado incapaz de pronunciar dos frases seguidas con naturalidad.

  • xabier

    Madonna fue una provocadora y rebelde de chichinabo al lado de las que has nombrado, efectivamente. Todo llevado con un marketing de aupa (= de cojones).
    Y, por cierto, respecto a cualquier logro o avance en los derechos de la mujer, ha contribuído de manera semejante a estás últimas apariciones, nada de nada.

  • npǝ

    Si nos ponemos no hay nada más machista que las tías se desnuden en interviu y los 4 tíos que han salido no enseñen la cola.

  • Puertourraco

    He empezado a leer el artículo con interés pero al ver que se trata de una lista de esas me gustan y esas no, me ha dado pereza.

  • hypnos

    De acuerdo en todo, pero ¿la infidelidad de tu marido no puede dolerte si eres feminista? También pienso que el feminismo de Beyoncé es más que criticable y que por desgracia se parece más a un objeto producto de una campaña de marketing que a su voluntad intrínseca.

  • Keroppi

    Yo lo que quiero es que los cantantes masculinos empiecen a desnudarse tambien en los videos, Pablo Alborán cantando sus dramitas en slips… 😆

  • Wiccan

    Lo más machista que puede haber es que a los hombres se les perdoné TODO ya sean los flops, escándalos por violencia,droga etc y las cantantes femeninas con una canción que no le fue tan bien ya la tildan de que esta acabada o demás cosas otra cosa que es que se las crítica si hablan de sexo,droga o dinero y a los raperos o demás se les deja

  • Wiccan

    Lana me gusta pero en sus letras siempre es la sumisa :v

  • Ricardo Babooshka

    Enhorabuena por ambos artículos, Mireia

  • No te culpo por saber un rábano de la vida de Beyoncé, si no la sigues, no conoces bien sus pasos, y eso está palpable al leer cosas que escribes como que nunca ha tenido su independencia artística, cuando desde su disco 4 se independizó totalmente de su padre, creo su propio sello discográfico y productora, en cuanto a lo de culpar a otras mujeres por la infidelidad del simio, o no entendiste Lemonade o simplemente no lo has visto, con Dc, claro que existe una verdadera amistad. Ella adora a esas chicas, son familia, las colaboraciones o cualquier otro material audiovisual: en su msr. Carter tour en un interlude dice, la senxualidad y sexualidad de la mujer es inteligencia, astucia, estrategia, misterio, uno dr los tantos métodos por los cuales puede poner un hombre a sus pies el momento en que desee. Total, hablas completamente sin argumentos, buscando solo como hechar agua sucia. Pdta. Perdón redacción y toda esa vaina, solo tuve un momento para escribir lo más rápido posible. Peace!

  • boyblue

    No creo que el punto sea ese. Más bien se comenta que Bey tiene los ovarios como las puertas de un castillo. Porque en vez de mandar a tomar por culo al mafioso, sigue casada con él y llamando zorra a la del pelo bonito. Becky será lo que ella quiera , pero el cabron que le ha puesto los cuernos es él y no la vemos divorciándose y perdiendo su estatus y fortuna.

    De todas formas, es cosa mía o siempre se ha dicho que Jay-z se ha follado a medio Nueva York?. No estoy muy seguro, pero creo que se ha llegado a comentar que Ivy blue no era precisamente la primogénita de Jay.

  • boyblue

    Lana es la perra de todas sus canciones. Pero es que básicamente ella o “el producto que representa” se mueve en la línea cincuentera donde el hombre es el objeto a adorar en una relación.

  • boyblue

    En general a Snyder le gusta enseñar cacho de sus actores estrella. Creo recordar que bVSs tenía una escena eliminada de Bruce Wayne duchándose en pelota picada y mostró a Cavill y al otro sin camiseta. Luego está Lois/Amy a la que nunca ha sacado enseñando cacho ni nada.

  • thegreatwarrior

    Nada que ver ganso sobre lo de Madonna, es cierto ha sido ordinaria y atrevida por épocas, pero es de las pocas artistas femeninas que asume la responsabilidad por todas las decisiones que ha tomado en su carrera. Ella jamas ha culpado a nadie por sus fracasos y cuando ha tenido éxito lo ha compartido a si sea con 10000 hombres con los que intervinieron en su música. Y Beyonce puede que siempre quiera dar es imagen de super feminista que domina el mundo pero al final del día no convence con esa imagen.
    Y si no me crees mira este vídeo y dime si alguna artista al día de hoy defienda tanto su trabajo y prácticamente muera en su ley como lo ha hecho Madonna (la unica a la que la he visto cerca es ha St. Vincent):
    https://www.youtube.com/watch?v=3AWngrNr5E0

  • Bitch79

    Cuando he leído el titular he pensado….lo ha escrito una tía…. y luego he vuelto a pensar…. me habré equivocado de página y estoy leyendo el Cosmopolitan o el Telva??? Artículo interesante…psi, pero nada que no haya leído o escuchado ya mil veces, el mismo debate/polémica de siempre sobre machismo VS feminismo en el show business, y el otro artículo…. pues igual. Por cierto a mi si me gustan grandes.

  • ヒメネス ペドロ

    Por mi ordinaria que pueda llegar a ser Madonna no le ha hecho falta que la mantenga un ex-traficante de drogas. Beyoncé canta una cosa y luego hace otra. Fin.

  • ヒメネス ペドロ

    Amén!

  • ヒメネス ペドロ

    Desde luego no has dicho ninguna mentira en tu redacción, PERO, para superar todo esto que relatas hace falta mucho esfuerzo y salir de una burbuja que engloba muchas cosas. Pero también podemos reafirmarnos en todos estos valores y salir mañana al Sephora y luego a Zara a por esa prenda que todos quieren, vestirla en el garito que vamos en el finde porque sabemos que va Fulano, y si Fulano se tira a un volcán yo voy detrás. Después hablaremos de Mengana, y a Mengana un “Puta” durante la tertulia no se lo quita ni Dios. Sabes que hay muchas que te aplaudirán y se identificarán con lo que dices pero no predicarán con el ejemplo. Eso es algo que veo todos los días.

    Para muchas lo que mola es ser una Michelle Jenner, que se lamenta de la esclavitud de los canones de belleza femeninos, pero sigue bajo ella porque es lo comodo, lamentando además que el hombre no está presionado de igual manera; cosa que es en realidad no es cierta, pues pobre del chico que mida menos de 1’60, no tenga abdominales o no se parezca a uno de los galanes de las series de la tele.

    Creo que, además, a veces el problema reside dentro del colectivo y no fuera ¿Cuantas figuras femeninas con poder siguen reafirmando estos canones en lugar de derribarlos?

    Hay aspectos que repasar en la lucha contra los canones estéticos y algunos tópicos que corregir y generalizar mas allá de la lucha feminista.

  • ヒメネス ペドロ

    Y a mi.

  • ヒメネス ペドロ

    Son muchas las primeras en pasar por todos esos canones a los hombres, pero luego tacharlos a ellos de machistas…

  • ヒメネス ペドロ

    Me ha gustado mucho la frase de “Muere en su ley”. Muy bien dicho.

  • boyblue

    Buena iniciativa. Pero ni cascándosela en directo conseguiría ese hombre que le prestase atención xDD cosa más soporífera, de verdad.

  • Rita Hawkins

    Lávate las manos para escribir sobre Madonna. Que siga hoy en día con su carrera a sus 59 años es incluso revolucionario en el mundo del pop, por no contar todo lo que ha hecho antes, cariño. Comprate un cerebro también.

  • Rita Hawkins

    Dónde has leido eso? En alguna página de haters? Vas de muy documentado, verdad? Y no sabes ni de quien estás hablando.
    Madonna hizo al sexo SUYO en el POP. No lo hizo para calentar hombres, ni dárselas de vulnerable. Lo hizo para REIVINDICAR sus fantasias en un mundo conservador. De donde habéis salido tan tontas? Hawww, lo que hay que ver!

  • xabier

    Entiendo que seas fan de Madonna, que siga con su carrera no tiene nada especial frente a mujeres que año a año en el mojo workin’ nos deleitan con sus canciones con 70, 80, y 90 años, por poner un mero ejemplo. Conozco su trayectoria, muy bien llevada por cierto, pero a mí me gustan otros músicos por sus canciones, provocaciones, musculitos de gimnasio, cambios de vestuario y (para mí) gilipolleces aparte.
    De cerebro, como de polla, no me puedo quejar; consciente de que no es mérito ninguno, cariño.

  • Rita Hawkins

    Humm, nadie ha preguntado por tu polla amor. Que tal tus tonsil stones? Has solucionado el problema? Espero que si!

  • Rita Hawkins

    Quien eres tu, cielo?

  • xabier

    Te equivocas de miembro; de cabo a rabo, ja, ja, ja, ja.

  • zmanuel twz

    Si ha Snyder le gusta recrearse en los cuerpos tanto de hombres como mujeres, pero en el caso de los hombres hay un enaltecimiento de la figura del hombre. Muchos dicen que cuando se muestra a un hombre sin playera se lo está “sexualizando” “cosificando”, pero no. Cosificar a un hombre sería reducirlo a un primer plano de su culo, de su abdomen , de sus bicers… o sea reducirlos a simple objetos de deseos, como pasa con las mujeres. En la películas de super, donde se muestra el buen ver de los hombres, mostrar su cuerpo es parte de enaltecimiento de estos super-hombres, pero jamás la cámara se recrea en el cuerpo del hombre, es más una exhibición de su superioridad, y eso tiene que ver también desde qué perspectiva se cuenta la historia.
    Yo el único primer plano de un culo de un hombre que recuerde es de la vergonzosa Batman y Robin, pero ni cuenta porque era un culo falso de latex.
    300 de Snyder no cosifica ni sexualizza la figura de los hombres, sino que enaltece, pues esos hombres son el prototipo no del hombre bello, sino del hombre fuerte y duro, del mejor de los hombres. De hecho hay un discurso detras esa película(que hereda del comic de Miller), de tinte un tanto facista, por el cual le calleron no muy pocos palos.

  • BlissedMoon #TOPHeel #SAnitY

    No tienes ni puta idea jajajajajajajajaja

  • xabier

    Bien razonado, sí, como buena talifan de Madonna, jo, jo. jo. Lo que más me gusta es vuestra incapacidad de diferenciar la persona del asunto, a mí hay grupos musicales que me gustan, pero buena parte de ellos en lo personal no me gustan nada.

  • BlissedMoon #SAnitY

    “Talifan” como tu dices es el que sobrevalora a su fave aunque la joda. Yo no soy ese tipo de fan, sorry dahhling

  • xabier

    Te creo, y me alegro.
    Eso sí, sigo pensando en que no ha contribuído en nada.

  • BlissedMoon #SAnitY

    Sin Madonna tus divas mediocres ni existirian. No eres nada ni nadie para hablar de ella vete a escuchar a tu basica de turno

  • BlissedMoon #SAnitY

    MUSIC y Confessions son casi 30M de copias.

  • xabier

    Te voy a decir algo, ya que la ignorancia es atrevida; he escuchado algo a Madonna, y me parece ni fu ni fa, pero aquí se estaba hablando de otra cosa.
    Las nombradas antes musicalmente tampoco me dicen nada, pero sí rompieron moldes.
    Y todas esas divas a las que te refieres, musicalmente me repelen.

  • BlissedMoon #SAnitY

    Otro troll sin foto de perfil que intenta trollearme. Otro troll que va a mi Blacklist

  • xabier

    No sé de qué vas, pero si miras mis intervenciones verás claramente que me gusta otro tipo de música, no tengo apenas comentarios sobre tu ídolo.
    Dicho esto, es increíble el casi nulo aguante que tenéis buena parte de la juventud a las opiniones discordantes, y te lo digo con la mejor de las intenciones.

  • Pro xx

    Jaja ay que ignorancia, las que nombre empezaron su carrera en los 70 cuando madonna se prostituia para comer, y lo hicieron mil veces mejor que mierdonna super vulgar y necesitada de atención, la mayoría se desnudo para artistas de renombre y mierdonna? Sólo se dedicó a plagiar y copiar estilos, seguro eres de la que piensa que el vogue lo invento mierdonna, la bitch i’m pellejonna con tu comentario.

  • Cora

    Por lo que he leído, los culos y las tetas son obra y gracia de Whedon. Snyder es más filogay, Whedon es el que que va de feminista para follar.

  • barcelonafan

    Beyonce es una hipócrita falsa, mas bien machista que feminista, pero quiere vender una imagen de mujer negra fuerte y feminista. A mi no me la cuela. Feministas son D Harry, Madonna, Rosenvinge, C Hyde Mujeres independientes, que pueden utilizar su sex appeal o no, pero que no dependen de hombres como La Fakeonce.

  • boyblue

    Yo siempre he pensado que Snyder era gay. De estos que te hablan sobre lo superpeofundo que es el sentimiento de la soledad para que se la chupes.

Send this to a friend