Do you believe in life after Cher?

Por | 06 Dic 17, 12:46

¿Qué morena de origen armenio estaba en la cúspide de la fama 40 años antes de que el fenómeno Kardashian pusiera al país caucásico en el mapa de la cultura celebrity mundial? ¿Quién se adelantó a todos los traperos, estrellas e ídolos del pop en utilizar el autotune como seña de identidad? ¿Y quién es la única que tiene en su casa un Emmy, un Oscar y un Grammy? Cherilyn Sarkasian. Monosilábicamente, Cher.

La gran diva del espectáculo -esa que, como ella misma reconoce, no es considerada cantante por las cantantes, actriz por las actrices, ni cómica por las cómicas- se despedía el pasado 25 de noviembre de su residencia del casino Monte Carlo de Las Vegas hasta 2018. Y lo hacía con todas las entradas vendidas y un rosario de asistentes que incluía desde a los patrios Alaska y Mario en modo aniversario hasta a parejas heterosexuales cisgénero de más de 60, pero también gays de corte clásico en modo viaje de amigos o mariliendres de pelo rubio y camisa de brillantina.

Ahora, imaginen que se apagan las luces de un teatro con capacidad para 5000 personas, que se encienden unas pantallas –marco rococó dorado mediante- que muestran imágenes de los últimos 50 años de carrera de la artista, que suena un medley housero que une el ‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’ de U2 con el ‘Woman’s World’ de la propia Cher y que, en pleno subidón, se levanta el telón. Fan o no fan, los tiempos están manejados a la perfección para causar el éxtasis en un espectador que se ve absolutamente sobrecargado de inputs visuales y sonoros. Un decorado arabesco. Cinco bailarines vestidos de gladiador. Cuatro músicos. Y se corre un velo gigante y aparece ella, Cher, flotando sobre el escenario en un minarete dorado que ríete tú de los del palacio de Jasmin en Aladdin. Claro, canta del tirón -envuelta en una peluca afro, un mono azul semitransparente y unas hombreras con plumas de medio metro- ‘Woman’s World’ y ‘Strong Enough’ y el auditorio se viene abajo.

Desde luego, si alguien necesitaba una explicación sobre por qué sigue siendo necesaria Cher en 2017, ahí la tenía: una mujer de 71 años, desafiando al ageism preminente en la industria –ojo, siempre cuando se hable de artistas mujeres, nadie vaya a tocar un pelo a los Rolling, Bruce Springsteen o similares-, cantando al matriarcado y al female power. Y es que el show de la californiana, pese a estar anunciado como “no politizado” –this is America, after all-, deja entrever a una artista coherente con sus principios –sigue siendo poco, pero ¿acaso llevan Madonna o Britney Spears en su gira más reciente una bajista mujer? ¿Respetan la mayoría de shows de superestrellas la diversidad racial en su cuerpo de baile?-.

Pero sobre todo, a pesar de los 11 cambios de vestuario y 17 hits en 90 minutos, deja ver a una Cher muy humana, capaz de demostrar que el amor “after love” puede seguir existiendo en su emocionante homenaje a su ex marido Sonny Bono, con el que interpretó –digitalmente, claro- la mítica ‘I Got You Babe’ y que dejó a medio auditorio con el Kleenex en la mano. Y también muy empoderada y consciente de su rol en la industria y de lo que la audiencia opina de ella. Y es que, en el monólogo inicial –que por un momento nos transportó a aquellos míticos espectáculos que Debbie Reynolds ofrecía en teatros por toda la geografía norteamericana- ya le espeta a la audiencia que muchos de ellos estarán allí porque a “a ver cuánto tiempo más estará viva”. Pero también recuerda la emoción al verse reconocida con un Óscar (en 1988, como mejor actriz en ‘Hechizo de Luna’) tras sentirse una outsider de la industria durante toda su carrera o aquella vez que, al borde de los 40, un director de casting la llamó para decirle que se quedaba sin un papel por no ser ya joven ni guapa. ¿Chascarrillos de abuela? Sí. ¿Vigencia del mensaje? También. Empiecen a pensar en mujeres a las que la industria del entretenimiento menosprecia por haberse vinculado a géneros “menores” o porque cumplen cierta edad. Y, sin embargo, cierran bocas con cada aparición en la pantalla. El ejemplo perfecto, el de Reese Witherspoon en los últimos dos años.

Pero, volviendo al espectáculo, esto es Las Vegas. Y es América. Y lo visto sobre las tablas no se puede más que describir con un adjetivo prestado del inglés: massive. Masivo, gigantesco, elefantiásico y excesivo en todos los sentidos. Ya antes de empezar, la organización lo tiene todo preparado: merchan en cada piso del teatro, varios photocalls en los que posar con pelucas y boas al más puro estilo Cher y un hilo musical en el que no faltaron ni los Village People ni Gloria Gaynor. ¿Tópico? Llámese saber hacer feliz a tu audiencia –el asistente medio era de 50 y de orientación sexual y/o género no normativo-.

Y de eso sabe un rato Cher. Porque eligió empezar por todo lo alto, con los ya mencionados ‘Woman’s World’ y ‘Strong Enough’, pero no se dejó ni un hit –si acaso, ‘Bang, Bang’, pero existen versiones mejores que la suya, así que casi mejor así-. Cada tema o dos, cambio de vestuario, de ambientación y hasta de sonido. Y así salió vestida con la peluca con flequillo de sus tiempos de Sonny and Cher para interpretar ‘I Got You Babe’ o ‘All I Really Want To Do’ mientras la banda de cuatro músicos interpretaba todo el tema en directo. O vestida de jefe indio con plumas, brillantina y transparencias –vamos, marcándose un sexy Pocahontas- en ‘Half Breed’, con amplio protagonismo de sus bailarines durante los cuatro minutos que tardó en aparecer sobre el escenario.

Porque, sí, los tiempos de espera entre canciones se hicieron largos. Entre el cuerpo de baile, la voz pregrabada de Cher -¿alguien se cree que estuviera cantando real mientras le ponían el modelazo en backstage?- y los cambios en el escenario los mitigaron, pero no dejaron de restar ritmo al show. Eso sí, luego aparecía Cher a lomos de un elefante de cartón piedra o sobre una canoa sumeria envuelta en un outfit inenarrable y lo compensaba todo. No complaints.

Tras repasar en modo ‘Grease’ neonizado y colorido ‘Walking in Memphis’ y ‘The Shoop Shoop Song’, llegaba una celebradísima ‘If I Could Turn Back Time’ –que terminaba con un solo hardrockero que dejó a más de uno con el culo torcido-, con la que Cher realizaba la pantomima de bajar la cortina. Pero, evidentemente, el show no podía terminar sin su mayor hit. El que le permitió entrar en el Guinness de los récords al convertirse en la mujer de mayor edad en alcanzar el número uno en Estados Unidos. ‘Believe’, claro está. Y para ello se alzaba de nuevo el telón con una buena y una mala señal: la buena, que la iluminación y el colorido del escenario remitían muy claramente a los de la gira ‘The Age of Adz’ de Sufjan Stevens (bien por Cher). La mala, que el remix dubstep de tres minutos de la canción –hasta que ella apareció sobre el escenario- bien se podía haber quedado en 2013, y que además dejaba al asistente con el coitus interruptus en el cuerpo cada vez que parecía que iba a empezar la versión clásica del tema.

Pero llegó, finalmente, y Cher salió, interpretó ‘Believe’ –la mitad, todo sea dicho, porque buena parte de las voces del show estaban pregrabadas- y triunfó. Tanto que dejó el repeat del estribillo puesto y estuvo varios minutos saludando a la gente en las primeras filas. Un público enfervorizado que recordaba al que se agolpa en las bendiciones papales del Vaticano y que incluso acercó un bebé de apenas un año a la diva para que lo bendijera con su incorrupta mano con una caricia en la frente. Un ritual pagano con mucha brillantina. En definitiva, lo dicho: do you believe in life after Cher?

Etiquetas:
  • Rita Hawkins

    No me puedo creer que habléis de artistas de verdad amores! Que habeis desayunado?

  • Frank

    Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  • Jorge López

    Me gustan sus canciones pero vamos, el mismo show desde hace más de 15 años. Ya saldrán por acá diciendo que Cher es más grande que Madonna, que The Beatles, que Jesucristo, etc… ja ja ja.

  • Neil Tennant

    Liza Minelli, Barbra Streisand también tienen esos premios, no es la única.

  • Dirrty Boy

    Tal vez no sea más grande que los que has mencionado pero ella los vio nacer y los verá morir, Cher está desde el principio de los tiempos y vivirá por siempre. Yo ya le he invitado a mi funeral.

  • xabier

    Lo único que el legado musical de The Beatles está a años luz de las nombradas. Sin más.

  • Junipero

    A ver si te duermes y no te despiertas más, que eres un plasta siempre.

  • Alejandro

    PAra mal quieres decir no ? 😂 no hay nada peor que esa banda de chicos … bueno igual Adele

  • xabier

    Cierto, no eran gays

  • Alejandro

    Larga vida a cher !

  • Morguein

    Exactamente que tiene de malo los beatles?? Me intrigaste wey

  • Alejandro

    QUe eran un coñazo … no es eso suficiente castigo ?

  • Alejandro

    No eran gays … que sepamos … ;)porque con esas pintas bien podrían ser las de Abba camufladas .

  • Morguein

    LOL pero que has estado escuchando tu??? Seguro que eran ellos???

  • xabier

    No eran gays, sino serían la juerga padre.

  • Alejandro

    Aún siendo gays … no , no serían la fiesta …. serían más bien la resaca . Ir a misa después de ponerte ciego con ácido y orgias .

  • PASCAL_

    Cher, más grande que la vida. 71 años+millonaria+carrera consagrada, ¿qué la motiva a seguir en los escenarios? Pues ese motivo es uno de los principales atractivos de Cher, esa mujer que tiene la edad de nuestras abuelas,madres y tías pero que se diferencia a todas de las de su edad al seguir haciendo lo que la hace feliz, esforzada, una artista que vibra con el show que hace …en resumen, ella es un ejemplo de energía humana admirable e inspirador.

    En el mundo pop, sobre todo de las divas, se habla mucho originalidad y estilo artístico. Tanto término reductive y copycat que se discute, Cher se caracteriza por su humildad, no anda por ahí reclamando reconocimiento, pero sí que ella es la ríaz de ese pop femenino, no es que sin Cher no existiera madonna,britney o gaga …pero sí que ella pavimentó el camino para todas ellas, en distinta épocas, fue pionera en tantas cosas que debería tener un legado reconocido certificado jaja .

    Con la partida de Bowie y tantos grandes últimamente, y a pesar de lo gracioso que resulta que la propia Cher lo diga, tarde o temprano esa luz se apagará, pero yo no lo veo, es como si de alguna forma supieras de antemano que cuentas con Cher, que siempre estará ahí, pero tristemente no sucederá, eso sí , reconfortará su legado, y para ella misma un reconocimiento más allá de cualquier premio de la industria, que es la raíz de las cantantes/divas pop .

    https://uploads.disquscdn.com/images/1fc4895877d609eac4f5014c086936bfee02f2cbb96c3021dcd14059f82e31b7.jpg

  • Junipero

    Qué bien has hablado y qué guapa que estás.

  • muy mal

    Lo que es una paletada es nombrar a Alaska y Mario en ese post….

  • Junipero

    Cher es el role model ideal de cualquier artista, da igual que sea hombre, mujer o el género que cante.

  • PASCAL_

    gracias !

  • Dirrty Boy

    Ese árbol genealógico esta algo mal, me parece.

    Britney es hija directa de Janet al igual que Beyoncé

  • Wiccan

    Taylor y Rihanna tendrían que estar más arriba actualmente…

  • Caïn

    DIOSA DEL POP.

  • MatiasMarcoz

    Por favor no pongáis en el mismo nivel, musicalmente hablando, a Madonna y Cher. La Ciccone está a años luz!! Y Cher lo sabe…

  • Alejandro

    🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣💁‍♂️lo que hay que leer …

  • Riot Berry

    Yo crecí escuchando a Cher, mi mamá es súper fan, toda una ARTISTA ❤❤❤

  • PASCAL_

    muy bien dicho !!

  • Licia5

    Yo la verdad pase de Cher durante muchos años y hace como 1 mes vi de pura chiripa un episodio de “La Niñera” donde el primo de la nana Fine personifica a Cher interpretando “Bang Bang”, la canción llamó mi atención y acabe oyendo al discografía de Cher en Spotify y me lleve una muy grata sorpresa. No me volví fan de hueso colorado ni nada, pero sí añadí varias canciones a mi lista de reproducción.

  • Bob Gray (Pennywise)

    Si le ponías “mi Sirena de Aguas Blancas Cher” en lugar de solamente Cher, quedaba fabuloso

  • Bitch79

    me puedes decir que DISCOS buenos y relevantes tiene CHER en su carrera?? y no me refiero a Greatest Hits XD!!! venga espero impaciente lista!!! es uno de los mayores iconos que existen, es maravillosa….pero que ha aportado a la música cojones??? Madonna le da mil vueltas como artista. sigo esperando eh!!!

  • Franete

    Grande entre las grandes. Ya quisieran algunas de las divas del tres al cuarto actuales conseguir la mitad de lo que ella ha conseguido en su carrera. Números 1 en los 60, en los 70, 80, 90 y 2000.

  • Alejandro

    Ah … ya y exactamente quedisco tan maravilloso tiene la señora Madonna ? Ese disco tan fabuloso … tan exquisito , tan rompedor , tan del futuro tiene ? Me explicas ?

  • Bitch79

    no los encuentras no?? es una cantante de singles, de tener un recopilatorio en casa y punto, que es una gran artista?? indiscutiblemente, pero la carrera de Madonna es muy superior, quieres que te diga álbumes de Madonna que han pasado a la historia del pop?? TRUE BLUE, LIKE A PRAYER, EROTICA, RAY OF LIGHT, MUSIC….. hits?? te puedo decir de carrerilla 30 exitos de Madonna….hits de Cher?? Believe, strong Enough, If i could turn back time, I got you babe, The shoop shoop song( que no es suya) …. y no tienes mas, cojones!!!! el ultimo recopilatorio de Madonna, Celebration, era doble, con 20 canciones en cada disco y aun echabas en falta temas!!! comparame un show de Madonna con uno de Cher….videoclips…recuerdas alguno?? joder que no es en contra de ella, pero esa es la realidad y lo sabes, pero que se puede esperar de una traidora, una tránsfuga, una ex fan de Madonna arrepentida y reconvertida en mostrua, no se puede caer mas bajo, me paso tus opiniones por el ojete, tu si que eres ridicula. por cierto que coño es HONEY???

  • thegreatwarrior

    jaja aun recuerdo ese episodio!!! #sofunny!!!!! xDDDD!

  • Alejandro

    🤣🤣🤣🤣🤣 por dios … no voy a discutir más con fans de Madonna en serio, seguir viviendo en vuestro mundo . Like a PESADAS QUE SOIS !
    PESADAS . Ay Madonna más ay Madonna mas ay mi madonna más ay mi madonna . Madonna mas . Madonna es la más guapa , es como una modelo , parece linda evangelista , ,es perfecta oh Madonna tu sonrisa es tan bonita . Ay Madonna 😍😍😍besitos Madonna .santa Madonna . 😒😒😒😒😒 parecéis reporteras del instituto .

  • Jesús Cieza Celis

    Britney es Janet más que Madonna

  • david israel

    Segun recoge en exclusiva la revista Rolling Stone de diciembre de 2017, gaga llamo por telefono a esta señora y le dijo lo siguiente:

    “Señora…. ya sientese, ya vayase a dormir señora, que anda haciendo esas ridiculeces en las vegas, ya ni es famosa, se quiso colgar de mi fama y por eso bote su cochino tema de mi album Born Tis wey. Vaya a sopear su pan de dulce en su chocolatito, tapese bien y duermase y dejeme a mi las luces, los reflectores y el aplaus!”

  • Bob Gray (Pennywise)

    Creo que deberías conservar el formato original de los comentarios, ya sabés, esos que son un tocho de tres párrafos tirando datos como Lady Gaga siendo nominada a primera tucán cantante italiana en tirarse un pedo en pleno concierto, Gaga reina de las caderas rotas, Gaga ama de casa de Madonna, Gaga artistaza, divaza, creadora de Edgar Poe, de Stephen King, de Lovecraft, de JK Rowling y de Tolkien, por darte ideas. No te sienta muy bien este formato.

  • BlissedMoon #SAnitY

    Que manera tan brutal de sobrevalorar a una tipa que nunca consiguio la gran cosa en la musica…

  • BlissedMoon #SAnitY

    Mejor. No quiero que enlacen a esa sin talento con mi Madonna.

  • BlissedMoon #SAnitY

    Hasta la misma Cher lo dijo en una entrevista. “Madonna es mas exitosa que yo, pero yo soy mejor actriz”

  • BlissedMoon #SAnitY

    Dejalo es fan de Lady Plagios, vive en el 2011.

  • BlissedMoon #SAnitY

    Lo mataste. Viva bitch79

  • BlissedMoon #SAnitY

    Lol no.

  • BlissedMoon #SAnitY

    Por no sobrevalorar a esa señora que es una one hit wonder?

  • BlissedMoon #SAnitY

    Lastima que Cher con 20000 años de carrera no tenga ni un 10% de lo que Madonna. (Hablo de su carrera como cantante)

  • Rita Hawkins

    Yo opino que quien hace este tipo de árboles y comparaciones debe de tener su vida sexual muy parada. No? Debe estar muy aburrido! Haw, es un trauma!

  • Rita Hawkins

    Cariño, tu madre debería haber cerrado las piernas cuando asomaste la cabeza. Sin rabia te lo digo amor!

  • Frank

    Musicalmente es una puta mierda la Cher.

  • BlissedMoon #SAnitY

    Tome su like buen hombre…

  • Alejandro

    Y Tu madre es tan viejas que de las tetas le sale leche en polvo y se las mamás así https://media.giphy.com/media/dnt9bRUzNcnfO/giphy.gif y ya ves … yo no digo nada .besis guapi !

  • Bitch79

    Me gustan muchísimas más artistas aparte de Madonna, (Cher incluida) pero Madonna es la reina porqué su carrera lo demuestra y se lo ha ganado, superalo ya nena!!! Por cierto, que sigo esperando que me digas el título de algún disco de Cher que tú conozcas y que haya sido icono en el mundo pop (aparte de Believe) y canciónes suyas aparte de las que yo te escribí antes…. bocachancla!!!! Que no se puede ser tan bocachancla tía!!!!!!

  • Alejandro

    Pesada ! Y dale que dale ! Que para ti será muy importante ray of light o like a prayer . Para los demás no . Pesada !

  • Bitch79

    Para cualquier fan del pop en general y cualquier crítico de música, te dirá que Like a prayer o Ray of light son discos imprescindibles en la historia del pop. Si a ti no te gustan es tu puto problema, pero que bruta eres joder!!!!! Bruta, inculta y paleta!!!

  • Alejandro

    Ay si los críticos uyyyy imprescindibles ! Ray of light ! Obra maestra ! El lustre del parangón ! 😒😒😒😒😒 stanti astahngi candy perfum girl mer girl little star ti have and not to hold … ay si cambiaron el rumbo de a historia ! Sentaron cátedra pop ! Que ridículas sois de verdad . Es que es alucinante .

  • Bitch79

    Pues mira Cher tampoco ha cambiado el rumbo de la historia y con ella no te metes, en cambio sobre Madonna siempre estás lista para echarle mierda, se te ve el plumero guapa, pues mira es la reina del pop, aunque te joda. Adiós palurda.

  • Alejandro

    La reina del pop …. RIDÍCULAS.

  • Bitch79

    Y para ti quien sería la reina del pop?? a ver venga sorpréndeme….???

  • Alejandro

    Reina del pop ? Pero que coño ? Ninguna ! Son todas artistas con cosas mejores y peores . Te lo vuelvo a repetir como mil veces te e dicho Ya ! Madonna es guay , a mí erotica me fascina . Pero que os pongáis en cada post a decir que cher es una mierda o la otra o la gaga o la paca , de verdad aburrís . En todosssssss los posts ! No os podéis de verdad alegrar por una crítica buena a la legendaria cher y decir mira que bien ! No ! Tiene que salir quemadonna es más guapa más vendedora ymas todo . Más legendaria más todo . Cuando como todo en la vida es efímera ! Como todos .

  • Bitch79

    Yo no me he metido con Cher, a mi me encanta, lo único que digo es que musicalmente Madonna tiene una trayectoria más importante, y eso te lo puede decir el 90% de la gente.

  • Alejandro

    Pero es que no es real . Madonna es más impactante que cher . Absolutamente . Pero es que cher lleva ahí 1000 años . Son importantes de diferentes formas . Madonna ha vendido muchísimo más , pero también es muy circunstancial . Que sea así . Si habría vendido la mitad no la hace menos importante . Han sido mujeres que han hecho mucho en muchas maneras . Ahora que una sea más importante que La otra pues yo no lo veo. Cher rompió mil tabúes en los años 60 y 70 y era mucho más difícil . Clarono era tan heavy como Madonna , no . Tampoco se podía . Ella rompió las reglas a su manera . Y Madonna a la suya . Una más importante que la otra . NO . Ambas necesarias .

  • Gianfranco Colella Molina

    Muy buena reseña ¡Gracias!

  • Pro xx

    Grace jones>>>>cher.

  • Pro xx

    Así es, y si están esta en amarillo.

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    Yo la ví hace 13 años con su “Farewell” Tour, y sin duda da un buen show, pero ya desde entonces era como ver a un animatronic. La voz excelente, así como el vestuario, pero de moverse en el escenario, nada. Apenas un par de movimientos. El show es muy Cher, pero necesita incluir nuevo repertorio.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend