El espíritu de Depeche Mode pervive, con sus más y sus menos

Por | 09 Dic 17, 11:08

Spirit’ no es un disco boyante y, quizás por eso, la gira actual de Depeche Mode (que ya pudimos ver en el BBK Live) tampoco es precisamente espectacular. Como únicos elementos, aparte del trío y de sus dos músicos acompañantes, una pasarela (infrautilizada) y una enorme pantalla (aún más infrautilizada), que alternaba clips de gran belleza, con imágenes de la actuación… pero que pasó la mayor parte del tiempo ofreciendo proyecciones anodinas o la nada, directamente. Pero, ¿quién necesita aderezo extra teniendo a Dave Gahan, el mejor frontman del universo? Nadie, pero se echó de menos que las pantallas no se dedicaran a perseguirlo con más ahínco. En la lejanía del Sant Jordi se pierde parte de su magia.

Volviendo a ‘Spirit’, poco confían Depeche Mode en su último disco, ya que de él sólo cayeron tres temas. Ni rastro de ‘Sounds of Universe’ o ‘Delta Machine’. El claro vencedor, por eso, fue ‘Ultra’. Hasta cinco canciones de un repertorio que obvió todo lo anterior a ‘Black Celebration’ (tocaron ‘Everything Counts’, pero la versión del ‘101’). Tras sonar el ‘Revolution’ de los Beatles, nos ofrecieron un set más bien poco revolucionario, aunque arrancaron con una contundente ‘Going Backwards’. La pantalla se llenó de colores a lo Pollock, Dave allí aparece y ya nadie se fija en nada más. En cuestión de segundos Dave se quita la chaqueta, ejecuta sus giros y, voilà, todo el Sant Jordi a sus pies. Ni ageism ni nada; el gran histrión sigue siendo, a sus 55 años, un sex symbol. Pero enseguida nos topamos con uno de los hándicaps de la actuación; la parte rítmica es tan contundente que, a ratos, engulle el resto de los instrumentos. Por suerte, la voz de Dave sí se escucha bien. Así, cuesta reconocer de entrada a ‘Barrel of a Gun’ o una ‘A Pain That I’m Used To’ excesivamente sincopada. El primer momento notable de la noche llega con ‘Precious’. Dave se pone espalda contra espalda con Martin y, claro, el público enloquece. Pero para apoteosis, ‘World in My Eyes’ que, afortunadamente, también suena estupendamente. Sin embargo, la rendición absoluta viene con el mejor momento de la noche: ‘Cover Me’, una de las escasas aportaciones de ‘Spirit’, acompañada por su melancólico videoclip, es un hermoso ejercicio donde la voz de Dave se alza portentosa y la música torna en tormenta apocalíptica, llevándose por delante cualquier voluntad. Me deja tan arriba que, el momento Martin Gore, a continuación, me destempla. Entona dos temas de ‘Ultra’, ‘Insight’, solo acompañado por el teclista y la emotiva ‘Home’… que resulta algo menos emotiva de lo que debiera porque a ratos parece desacompasada. Y la imagen proyectada para acompañarla, una casita dibujada en pizarra resulta un tanto ridícula. Sin embargo, el final con Martin en la pasarela recibiendo su baño de masas y los “Oh oh” masivos del público sí que acaban poniendo piel de gallina.

Regresa Dave, ahora de rojo, reclamando su cetro, pero el público no cesa con los “Oh Oh” de ‘Home’. Para poner orden, impone una ‘In Your Room’ con una energía rítmica excesiva que se come la canción, energía que sí se ajusta adecuadamente a ‘Where’s the Revolution’. Pero claro, ya llevamos una hora de concierto y es turno de los “momentos míticos”, que se inauguran con un ‘Everything Counts’ con el automático puesto. ‘Stripped’ funciona mejor a pesar de lo solemne y lo canónico de la versión. La locura se desata otra vez con ‘Enjoy the Silence’ y, a pesar de la matraca de la batería, me abandono y la bailo y la canto como si no hubiera un mañana. Y ya llega ‘Never Let Me Down Again’ con Dave saltando, dando vueltas, dándolo todo… pero me acaba generando una gran frustración, ya que nos hace cantar a nosotros lo de “Never let me doooown” y nos deja con las ganas de escuchárselo entonar a él. Y sí, es muy bonito ver a todo el Palau Sant Jordi moviendo brazos al unísono, pero me sorprendo a mí misma gritando: “Dave, ¡menos correr y más cantar!”.

Los bises ya son sota, caballo y rey, aunque nos deparan bonitas sorpresas, como la versión íntima de ‘Strangelove’ interpretada por Martin solo con el teclista. Y es que los momentos íntimos, al prescindir de la batería, acaban siendo los más disfrutables. Porque en ‘Walking In My Shoes’, con el mejor clip de la noche, la base rítmica se merienda las sutilezas. Lo mismo en ‘A Question of Time’ y, para rematar, Dave tampoco canta el estribillo. Sin embargo, a ‘Personal Jesus’ la dureza le queda niquelada, y el Sant Jordi casi se viene abajo con los aullidos del público que no quiere que el concierto acabe. Y me marcho con cierta sensación agridulce. Porque ni el sonido, ni los arreglos, ni la parte audiovisual han acabado de acompañar. Pero, a pesar de las objeciones, se impone lo positivo; han sido dos horas de actuación, no han aburrido ni un instante, han ofrecido un buen setlist (quizás algo tópico) y el público estaba entregadísimo. Y por encima de todo, la oportunidad de seguir disfrutando de Dave Gahan, aún en su esplendor físico y vocal. 7.

Etiquetas:
  • david

    A ver, según donde estabas se oía bien o menos bien.
    Mireia, creo q no has asistido muchos conciertos de DM, q si te da el bajón cuando sale Martin después del momento álgido y tal, siempre ha sido así. Fue un buen concierto donde disfruté xq hayan tocado 5 de mi disco favorito, Ultra. No pasa nada q prescindan canciones como I Feel You, Policy of Truth, (muy quemadas de los clásicos y cansinas) incluso personalmente Personal Jesus, q entiendo el valor o significado q puede tener pero…
    Espero alguna reseña de algún concierto de Bunbury, menudos conciertos el cabrón y también la semana que viene de The Horrors y más Bunbury y Depeche.
    En 10 días 6 conciertos voy. Estoy en una nube.

  • David Caparrós

    Muy buena critica del concierto. Personalmente creo que deberían haber incluido un par o 3 temas más del nuevo disco : “Scum”, “You Move” y “So much love” hubieran encajado bien . Parecía que presentaban “Ultra” de hace 20 años y no “Spirit”. Entiendo que tengan que sonar clásicos pero a mi me gusta más que toquen canciones nuevas que nunca hemos visto en directo .Hubiera quitado “Useless” y la remezcla de “A Pain That Used To” y hubiera puesto 2 temas del nuevo disco. Martín `podría haber interpretado “Fail” en lugar de Insight.

    Los mejores momentos de la noche “World In My eyes”,”Cover Me” y “Where´s The Revolution”.

  • bart_os

    El tema de la batería/percusiones me imagino que es cosa de Gahan y su complejo de “estrella de rock encerrada en un grupo de música electrónica”. Él quiere un grupo de rock en directo y punto.

    Yo no pido volver a la caja de ritmos pero, personalmente, me encantaría ver al Eigner tocando una batería electrónica, todo sintético, y orientar el asunto un poco al sonido original o, como se trata de ser una fiesta en directo, al baile a saco.

    No creo que lo vean mis ojos…

  • mardebering

    “Scum”, “You Move” y “So much love” ¿¿?? tu eres un cachondo, como te gusta la tortura(risas), no creo que las toquen en su vida y menos cuando saben de sobra que son medianías.
    https://uploads.disquscdn.com/images/3f3a4a99f266b99ad6334bd798897826753deb8a0aea6ad0a4d9742998cdc71f.gif .

  • mardebering

    (cito)
    Buen concierto en Barcelona a pesar de un sonido cuestionable
    Buen y Sonido Cuestionable no casan, el concierto fue mierda por lo que leo.

  • David Caparrós

    Ja,ja,ja!!!!! Reconozco que los 3 temas no son nada del otro mundo y que ,en efecto, son medianías pero se trata de presentar el nuevo disco y apostar un poco más por él. De hecho de “Spirit” solo me parece que estén a la altura del grupo los 2 singles “Going Backwards” y “Cover Me”. Ya me gustaría que se curraran un buen disco como los de la segunda mitad de los 80 y de los 90 pero es lo que hay…

  • Jorge Lopez

    Madre mia desde el 2001 haciendo la misma gira , los últimos 3 discos sin un drama

  • Elisabet Ardila

    Y así fue el concierto… Lo mejor es ver a mi David en el escenario. Las proyecciones en la pantalla son escasas y el escenario austero, pero viene siendo así desde hace años y les sigue funcionando, para qué cambiarlo?
    Lo mejor es ver al público entregado.
    Grandeza merecida.
    Y sus últimos álbums no están nada mal!

  • Elisabet Ardila

    Estoy contigo, podrían haber tocado más temas de Spirit como So Much love, Poison, y Martín podía haber cantado Fail.

  • Elisabet Ardila

    Algo harán muy bien para que según tú estén con la misma gira desde 2001… Se llama Talento y entrega a lo que hacen.

  • Elisabet Ardila

    No tienes ni idea de lo que es la mierda.

  • Jorge Lopez

    Hacen muy bien q son un grupazo de hecho voy a verlos por décima vez en mi vida la semana que viene, eso no quita para decir q desde 2001 hacen el mismo tipo de gira

  • Elisabet Ardila

    Sí, yo también voy el finde que viene a Madrid para verlos y será también mi décima vez.
    En julio fui también al Bbklive
    . Y los vi en Barcelona este Jueves… Son un grupazo, tú lo has dicho

  • Jorge Lopez

    A disfrutar, son grupos q se acaban desgraciadamente , bastante han durado y creo q junto con u2 son los grupos más grandes en las últimas décadas.

  • mardebering

    Felicidades Cita del año.

  • mardebering

    Bunbury + DM
    eso es contranatura, o uno o el otro los dos juntos no por favor, bueno todos tenemos pelos en la gatera(risas)

  • alexis

    Scum es un temazo. Las otras dos ya discrepo

  • David

    No confundas deseos con realidades …. mierda son todos y cada uno de tus comentarios , no te cansas eh

  • mardebering

    pobre fan indignado, ya se te pasará, le pasa a todos cuando crecen. https://uploads.disquscdn.com/images/dfc106660ba4507b4a662dc0acf48c5413bbe0970c1573d704a39949b0ee417e.gif

  • Maite Garcia

    Yo estuve en el concierto, y me encantó. Era mi primera vez. A partir de los vises..uffff
    Espectacular

  • Ana Mª Candela ► ▲▲

    Scum es de lo mejor del Spirit y “So much love” la llevaban en el set list de la gira veraniega…

  • Francisco Hernández

    Encuentro a Dave demasiado amanerado en sus actuaciones. En sus años mozos actuaba mucho mejor. Agradecerles que en esta gira hayan realizado el “grandísimo” esfuerzo de incluir Everything counts en el repertorio, Useless, tocar In your Room en version original y tocar Strangelove aunque sea acústica pero se siguen echando de menos gira tras gira canciones como Clean, Nothing, o Something to do por ejemplo.

  • Antonia Bermudez

    A mi me parecio genial xq hay q reconocer q son UNICOS Vamos a ver q banda con 37 años d experiencia sigue con l mismo impetu y energia q ellos? Sii ya se q los hay pero bie.n poquitos y espero q sigan en alza x mucho tiempo Que mas quereis o esperais d ellos? No se quiza q les de vueltas l cabeza? JAJAJA Ya quisieramos muchos estar como ellos d bien son incombustibles vamos They’re Ageless ya quisiera yo.Long live Depeche Mode & all their components & music

  • Chamberi

    Yo los ví en Madrid el sabado y me imagino que aplican la mayor parte de los comentarios y la critica. El setlist fue idéntico al de Barcelona, y como siempre fenomenales. Yo no soy objetivo pero creo que Spirit al menos contiene 3 o 4 canciones que se pueden tocar en directo sin desentonar (yo eché en falta So Much Love), cosa que no ocurría con Delta Machine, y ya solo por eso la cosa sube de nivel respecto a la gira anterior. Diría que desde luego nivel superior a la gira de SOTU y Delta, y parecido al de la gira PTA. Vi a Dave acabar realmente fundido, los años no pasan en balde (ni se ocultó para secarse con la toalla al final, los últimos giros fueron demasiado) pero mi impresión fue muy buena en cuanto a la entrega. Quizá porque es el último concierto de este año, la despedida de la banda del público parecía más la de un teatro: largo rato de pie, abrazados, agradeciendo el aplauso dieron realmente la impresión de haber disfrutado. No les ví hacer eso en otros conciertos y compensaron lo que algunos pueden llamar ejecucion mecánica del resto (claro que ya querrían otras bandas). In your room ejecutada como en el original, es un punto a favor, la versión de otras giras no le hacía ningun favor. En lo negativo, como alguien más dice, creo que a este repertorio le sobraba un poquito de batería, y se tardó un rato en que la voz de Dave sonase a la altura del conjunto. Los visuales de Corbjin me gustaron más en otras giras, y la version remix que hacen del Pain that I`m not used to sigo sin entenderla. Con lo bien que sonaba en su version original! Lo mejor de todo, que en Julio vuelven!

  • Alana

    Pues no seguiste a DM en esta gira , por que por ejemplo el ” World in my eyes ” el sonido que sale de la batería de Eigner es casi exacto por no decir igual que la canción original … que es para mí uno de los grandes aciertos de esta gira …

Send this to a friend