Hit de ayer: ‘People Say’ de The Go-Betweens (1979)

Por | 17 Dic 17, 23:07

Brisbane, mayo de 1979. Los Go-Betweens se preparan para grabar su segundo single en el minúsculo sello Able Label. Lo ensayan en su apartamento, nº 19 de Golding Street, un espacio de techos altos dominado por posters en la pared (incluyendo uno de Bob Dylan) y el sol entrando por las rendijas a media tarde. Este marco -que daría lugar a la célebre descripción del sonido del grupo como “that striped sunlight sound”- creó el ambiente para el nacimiento de esta canción, cara A de dicho single, y que es a partes iguales un homenaje al “wild mercury sound” de Dylan en el 65 (bañado por órganos como el de ‘Like a Rolling Stone’) y un trozo de música soleada acariciada por el sol otoñal australiano. Los cálidos colores de la portada y hasta el estudio elegido (los Sunshine Studios de Brisbane) encajan como un puzzle perfecto de luminosidad para envolver a una de las canciones más hermosas de la historia del post-punk australiano.

Los Go-Betweens eran todavía un trío, Robert Forster y Grant McLennan respaldados por el batería Tim Mustafa, que pronto sería sustituido por Lindy Morrison. Acompañados aquí además por Malcolm Kelly de The Apartments al órgano suenan apresurados, eufóricos, condensando las salmodias surrealistas de Dylan (“Your holy sailors with their harbour smells / Feed from your broken shells”) en poco más de dos minutos y medio, pero con tiempo suficiente para sumarles la ironía costumbrista suburbana tan característica de Forster (“The jobs you cannot hold / The stereo that you sold / You can’t have milk and drink it too / Your kitchen never had any food”).

Forster declaraba, con motivo de la recopilación retrospectiva del grupo que se publicó en 1990, que “a veces pienso que es la mejor canción que he escrito”. Aun admitiéndole la boutade (por delante le quedaba la grabación de brillantísimos discos durante cuatro décadas), la canción tiene una frescura rara vez repetida en el repertorio de la banda. Por esa razón es tan interesante el hecho de que ‘People Say’ haya vuelto a la actualidad en las últimas semanas por la publicación de un single de 7” que contiene una versión nueva, que contrasta de manera radical con la original. La firma Robert Forster junto al arreglista y orquestador Jherek Bischoff (Xiu Xiu, Parenthetical Girls, Amanda Palmer…), fruto de su colaboración en el festival Week-End de Colonia en 2013, en el que el Go-Between interpretó canciones de su repertorio junto a un cuarteto de cuerda y el propio Bischoff.

‘People Say’ grabada casi casi cuarenta años después, pasada a un compás de 3/4 se convierte en este hermoso vals, prueba de la solidez de lo que empezó siendo una simple canción de pop:

‘People Say’ suena en el último Popcasting de Jaime Cristóbal, ya disponible en este enlace.

  • No sé que pensar de la versión nueva la verdad

  • Williamreid

    A mi la que mas me gusta de The Go-Betweens es “Love Goes On!”

  • Carrabouxo

    Estos son los artículos que echamos de menos por aquí. Haced más!! Para mí Bachelor Kisses es de las mejores canciones que se hayan hecho jamás. A partir de ahí es cuando controlo algo de los Go Betweens, antes no mucho y esta canción de hecho ni la conocía, así que gracias.

  • xabier

    Artículos y reseñas de este tipo son las que nos hacen a algunos seguir entrando con interés a esta página. Música de la buena, como la de Go Betweens !!!!!!!!

Send this to a friend