Gary Numan / Savage (Songs from a Broken World)

Por | 31 Dic 17, 13:31

Por mucho que los medios nos quieran hacer creer que todo empieza y acaba en Catalunya, en lo que a titulares se refiere, hay muchísimos otros temas por los que realmente deberíamos estar preocupados. Sin ir más lejos, ahí están esas más que probables consecuencias del cambio climático que, queramos o no, nos van a afectar a todos independientemente de dónde vivamos o qué ideología política prediquemos. Gary Numan, icono donde los haya del synthpop, es bien consciente de ello. En este último ‘Savage (Songs from a Broken World)’, su 21º disco hasta la fecha, el británico se vale de lo conceptual para hacernos partícipes de una distopía en un lugar indeterminado del Oriente Medio en el que sus habitantes están sufriendo en sus carnes las consecuencias del cambio climático. A medio caballo entre ‘Mad Max’ y ‘Lawrence de Arabia’ el británico, tanto en la portada (de dudoso gusto estético, las cosas como son) como en las canciones, se vale de este imaginario desértico mundo post-apocalíptico para dar una opinión no precisamente muy optimista que digamos sobre lo que le espera a la humanidad.

A priori todo esto podría parecer una mera pose para hacerse el interesante e, incluso, captar a algún que otro joven que desconozca que él lo fue todo hace décadas cuando editó ‘Cars’ o ‘Are Friends Electric?’ en pleno apogeo de la new wave. Pero Numan, que de siempre ha simpatizado por ejemplo con PETA, ha afirmado en entrevistas promocionales que empezó a plantearse seriamente estos futuros problemas medioambientales cuando el presidente Trump decidió que Estados Unidos abandonaría el Acuerdo de París. De ahí que el disco no sólo sea pesimista en su contenido, sino que también incorpore elementos sonoros arabescos que refuercen la narrativa cinemática de ese inhóspito lugar en el que enmarca toda la trama, como en la épica ‘Bed of Thorns’.

Producido por el habitual Ade Fenton, ‘Savage (Songs from a Broken World)’ es un disco que encantará a Trent Reznor, uno de sus mayores fans, por el toque electro-industrial que impera de principio a fin como viene siendo habitual en el Numan de los últimos años. La accesible ‘My Name Is Ruin’ (uno de los mejores singles que ha lanzado en años donde, además, su hija de 11 años Persia le echa un cable en los coros); ‘The End of Things’ con sus cuerdas enlatadas (Numan no ha perdido ni un ápice su capacidad de firmar estribillos emocionantes y eficaces con los años), o los sintes oscurísimos y pesados de ‘When the World Comes Apart’ se encuentran entre lo mejor del lote junto al medio tiempo ‘And It All Began With You’ (que bien podría haber sido interpretada por Dave Gahan en lo último de Depeche Mode) o la intensita ‘What God Intended’.

Sonoramente este es un trabajo de lo más compacto, pero puestos a encontrar una pega habría que achacarle su duración: casi una hora en apenas diez temas que, por momentos, se alargan innecesariamente. Pese a ello, y siendo consciente de que Numan a estas alturas de su carrera podría estar viviendo de rentas o giras de grandes éxitos, se agradece que a sus 59 años aún siga arriesgando y apostando por la electrónica como lenguaje musical.

Calificación: 7,2/10

Lo mejor: ‘My Name Is Ruin’, ‘The End of Things’, ‘And It All Began With You’

Te gustará si te gustan: los discos conceptuales y, sobre todo, el pop-rock industrial que Numan ha predicado en los últimos años
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Jorge López

    Ya decía Bowie “same old thing in brand new drag”.

  • david

    Madre mía, no me esperaba yo q reseñárais este disco. Empezamos bien el año. Salió hace meses, en septiembre pero bueno algo es algo. Su mejor disco desde Pure y eso q desde q está trabajando con Fenton en estos 3 o 4 álbumes, la cosa ha ido a mejor.
    Todavía recuerdo cuando hace más de 5 años dijo Numan q Reznor produciría un disco suyo. Ya sería..
    Jenes dos cosas, sus discos siempre duran mínimo 50m con 10 o 12 temas, q sus temas podrían durar un minuto menos? Pues sí. ¿Quedarían mejores discos si tuvieran un tema o dos menos?
    También.
    La otra cosa es q desde hace 25 años casi, con el disco Sacrifice, del año 94 o 95, no recuerdo bien, su estilo ha cambiado, es decir, el pop rock industrial q decís, que de pop rock tiene poco sinceramente. Lo de estos últimos años queda un poco surrealista. Me imagino lo q decís, q en estos últimos años su música es más escuchable, un estilo industrial menos agresivo.
    Grande y larga vida a Numan.

  • bart_os

    Aquí otro fan de Numan.

    Deseando que venga de una p*** vez por España a dar conciertillos.

  • david

    La última vez creo q 2010 o x ahí en el festival Primavera Sound. Recuerdo q iban grupos q me encantaban y x algo no fui.
    Pero como concierto no hay nada más q festivales.
    Es lo q hay, musicalmente estamos en el culo del mundo.

  • bart_os

    Sí, iba a poner lo del Primavera pero lo borré porque me refería a una gira como Dios manda, no a una aparición puntual, que ya toca. :-)

    Tendría que buscar pero casi que estoy seguro de que Gary Numan nunca ha vendido una mierda en España, por eso nunca ha venido.

    Que conste que con este disco en general le está yendo bastante bien la cosa (incluso lo venden en la Fnac) así que a lo mejor vuelve a aparecer por aquí, pero seguro que es otra vez en algún festival (concierto de 1 hora y para casa).

  • Clean.avi

    Numan encontro un estilo que le va muy bien, aunque suene a recalentado de NIN y similares. Este disco no me engancho tanto como el Splinter, pero se deja escuchar.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend