The Weeknd rompe con H&M tras un anuncio racista; la marca retira spot y prenda

Por | 09 Ene 18, 19:34

The Weeknd, que ha colaborado con H&M en el pasado, desfilando para ellos en 2017 o incluso contribuyendo a sus diseños bajo la marca XO, ha anunciado esta semana que no volverá a trabajar con la marca tras topar con un anuncio de la compañía en el que podía verse a un niño negro portando una sudadera en la que podía leerse el eslogan “Coolest Monkey in the Jungle” (“el mono más guay de la jungla”). Esto escribía Abel Tesfaye: “Me he levantado esta mañana y he sentido mucha vergüenza y me ha impresionado esta foto. Me siento profundamente ofendido y no trabajaré más con H&M”.

Tras la polémica generada, H&M ha emitido un comunicado: “Pedimos sinceras disculpas por ofender a la gente con esta imagen. Creemos en la diversidad e inclusión en todo lo que hacemos, por lo que revisaremos nuestra política interna para evitar que esto se repita en el futuro”. Además, un representante ha respondido a Pitchfork yendo más allá: “Comprendemos que mucha gente esté molesta con esta imagen. Todos los que trabajamos en H&M solo podemos estar de acuerdo. Sentimos muchísimo que esta imagen se haya hecho, y también difundido. Por tanto, no solo vamos a retirar la imagen de todos los canales, sino también la prenda a nivel global. Es obvio que nuestras rutinas no se han seguido de manera apropiada. Sin duda. Vamos a investigar lo que ha pasado para impedir que este error vuelva a suceder”.

Entre los artistas que se sumaban a las quejas de The Weeknd, estaba Questlove, que afirmaba estar seguro de que una disculpa se avecinaba, como así ha sido.

Etiquetas: ,
  • Yex Brown

    Jajajaja qué chispa éstos de h&m. La verdad que la foto me parece muy graciosa, aunque entiendo que pueda resultar ofensiva.

  • InnerEye

    A ver, no se si la imagen estaba hecha con maldad, si es asi, que asco de racistas, pero por otro lado si no es así lo veo todo un poco descabellado. ¿Un niño blanco no se sentiría ofendido por decir que es un mono de la jungla? ¿es para sentirse ofendido que te compares con un animal maravilloso? No se, si ha sido con maldad lo condeno totalmente, pero quiero pensar que no.

  • Jota

    La verdad es que el anuncio muy buen gusto no tiene, pero me encantaría tener esa sudadera.

  • Küll the Barbarian

    Hacen una camiseta que pone “mono”, se la ponen a un niño negro y pensaban que no se iba a liar?

  • Dirrty Boy

  • Roberto Ruedas

    No se avanza en contra del racismo porque cosas se ofenden por cosas como estas, siguen pensando que decirle mono a una persona de color es malo y ellos mismos hacen que se mantenga ligada esa palabra a ellos

  • Natasha

    Si está misma camiseta la hubiera modelado un rubio de ojos claros no hubiera generado tanto ruido en los medios, pero como el niño negrito…. Es complejo el asunto, el niño es hermoso creo que la frase en la prenda la interpreto como algo simpático, no creo que sea ofensivo como para generar tanto drama.
    Creo que la sociedad está muy susceptible por un tema tan delicado como la discriminación.

  • liyonking1

    No todas las opiniones merecen respeto. Alguien que usa la palabra “negrito” no merece respeto alguno. Cuando volváis a cuestionar cómo se tiene que sentir alguien de un grupo social que ha sufrido históricamente y que sigue con una clara desventaja, os mordéis el pie izquierdo y miráis la vida pasar como Alaska.
    ¿Que por qué no es comparable a la misma foto con un niño blanco? Porque ese niño blanco ha nacido con privilegios, como nosotros.

  • Mario Melendez

    Si….esto parece ser muy intencional,acaso no fueron consciencetes de que alguien se pudiera dar cuenta?… La ofensa de The Weeknd suena muy falsa y hasta exagerada…

  • Inc.

    Tan solo la idea de pensar evitar decir negro porque es una ofensa, desde el inicio algo anda mal, y asi tendrán que pasar siglos para que los afroamericanos pudieran considerar que eso no es un calificativo, solo la gente sin argumentos puede valerse de la etnia como insulto

    Y sigue siendo fecha que ellos (afroamericanos) siguen pintando su raya hacia los que no son “igual” a ellos

  • Juan Manuel

    Yo uso el calificativo “negrito”.
    Eso depende del contexto. En mi país se escucha mucho más despectivo decir “Negro”, y decir “Afrodescendiente” resulta muy formal e incluso incómodo (Me lo han dicho mis propios amigos afro) en una charla de amigos.

  • Juanpablo

    La noticia más importante supongo que es la imagen y la frase. Porque The weeknd tiene todo, menos importancia jajaj

  • Antarctic Monkeys

    No podias haberlo explicado mejor.

  • Alejandro

    Claro así se consigue la igualdad , así se normalizan las cosas , recordándoles constantemente que oye ellos están en desventaja totalmente , debemos ser más considerados con ellos . Han sufrido durante siglos . Y ahí lo tienes , consigues justamente el efecto contrario a lo que buscas . Eso sí que es normalizar las cosas . Recordarles constantemente que han sido un grupo de gente que son blanco fácil . Porque está claro que todos nos reímos de la gente negra , es más igual deberían ponerse todos esa sudadera y cuando pasen les tiramos un plátano . Está muy bien así se consiguen las cosas . Luego que hay que buscar la igualdad y no hacer diferencias entre razas sexos y todo vuestro rollo . Pues en mi opinión estáis tan jodidamente errados .

  • Kcir Zelevalliv

    flop

  • ¿Y si fuera un niño rubio con la leyenda “The coolest kid in the camp”?

  • Álvaro

    Soy profesor y os puedo asegurar que los niños usan «mono» para meterse con alumnos afrodescendientes, a dia de hoy, sin tener que remontarse a ningun tiempo pasado. A mi, desde luego, me parece una prenda muy poco apropiada, y creo que los negros tienen derecho a decir qué les ofende sin que los que no somos negros les digamos qué debe ofenderles.

  • david israel

    Ay con razon al pan llamado Negrito de Bimbo, me le cambiaron abruptamente el nombre y lo dejaron como Nito, porque ya la gente se ofende de cualquier pendejada y eso que no conocen a Memin Pinguin y el escandalo que se armo cuando hicieron el sello postal con su imagen

  • King F

    No tienen excusa ninguna, mira que una campaña pasa por arios departamentos y nadie se ha dado cuenta de que es ofensiva? Desde el fotógrafo hasta los publicistas, nadie? Esto es claramente intencional… Luego la sudadera del niño la conoce ponía rey de la jungla.. smh por cierto GEazy también ha roto con H&M. Estoy esperando a ver que hace Nicki Minaj

  • King F

    +100000000 hasta el Infinito

  • Hay una cantidad tremenda de sudaderas o camisetas asi que muchos se la compran y las usan sean blancos,negros,amarillos etc etc la raza negra se ofende pero si entre ellos mismos se saludan de nigga a cada rato y esa es una palabra ofensiva para ellos pera la utilizan

  • No entiendo porque se ofenden decirles “negros” cuando son “negros” pero decirles “afroamericanos” sea mas ofensivo mientras el “blanco” es “americano”

  • bABY

    Y cómo en los comentarios tanto maricón racista? ya hay que ser melón…

  • Cool Al

    Sandra5015

    6 -16-5

    Como repulsa ante la contribución de The Weeknd a la epidemia de estupidez y de la canalización de los problemas en el mundo voy a dejar de escucharlo y de comprar su música.

  • ヒメネス ペドロ

    Te ofende una camiseta que pone “mono” porque la lleva un niño de raza negra pero no te da cargo de conciencia de quien elaboraba las zapatillas que te calzabas en 2017 para la campaña de Puma???

    La moda de este siglo es hacerte la ofendida en los medios para que todo el mundo pueda ver lo “progre” que eres, en lugar de ser conciliador y pensar que no hay mala baba de por medio.

    A mi casi que me parece mas racista llamar “inclusiva” a una campaña por que hay gente de diferentes razas, a estas alturas ya no debería ni llamarnos la atención, aunque entiendo que la utilicen.

    Todo apunta a que en 2018 nos vamos a tener que esconder hasta para sonarnos los mocos para no ofender a nadie

  • Pit LastDanz
  • Pit LastDanz

    Aquí la cuestión no es “negre”, sino “mone”.

  • Ganso

    ¿Cuántas veces usa The Weeknd la palabra nigger en sus canciones? Podría ofender a otros negros.

    Yo creo que esto ha sido una pataleta bastante mal conducida. Yo he visto lo contrario en esa sudarera: empoderamiento. Lo mismo han hecho los negros con la palabra nigger o los homosexuales con la palabra maricón. Apropiándose de ella, evitan que los demás puedan usarlo como insulto.

    Nunca podremos saber cual es la intención… pero veo mucho ofendido hoy en día por todo. Acabaremos siendo tan políticamente correctos que dejaremos de respirar por si molestamos al de al lado.

  • Bitch79

    hay que ser torpe las de H&M para hacer una gilipollez semejante, se creerían que les reiríamos la gracieta por modernas??

  • theboy

    me parece una estupidez…. si sale un oso polar con un niño blanco diciendo: soy el oso mas guay del polo, tambien es ofensivo??? o un chino vestido de picachu??? anda y que se vaya a la mierda the weekend….

  • alex

    En el pasado el ser negro era algo malo. Es por eso que a muchas personas piensan que usar la palabra “negro/a” es algo despectivo, cuando no lo es. Las cosas como son, una persona negra se le puede llamar negra, sin miedos, no se debería sentir ofendido (y en su mayoría no se sienten de tal manera). Tal vez en países hispanohablantes si se escucha ofensiva la palabra, pero eso por el hecho de que en estos países se tiene una gran ignorancia con respecto al racismo.
    Si vas a EUA no escucharás a nadie diciendo “i’m little black”, dicen “I am black and proud”

  • alex

    La ofensa se encuentra en que en el pasado historico de la sociedad afroamericana, a los negros se les llamaba de maneras despectivas, por ejemplo, “nigg*s” o “nigg*rs” a los esclavos negros, y monos (monkeys) a todos los negros en general, solo por su melanina en la piel.
    Claramente la mayor problemática es en las personas que no ven o no quieren ver el problema en estos asuntos.

  • alex

    Es malo pues en el pasado, mayor parte de la población caucasica racista les llamaba MONOS por el hecho de ser negros, al igual que muchos otros apodos despectivos.

  • alex

    Claro que no se ofenden, es la ignorancia de los países hispano hablantes que piensan que llamarle a una persona negra, negra es incorrecto. Los mismos negros se sienten orgullosos de serlo. No se porque muchos piensan lo contrario, tal vez porque los mismos paises hispano hablantes tienen mucha ignorancia acerca del racismo, sobre todo los latinoamericanos, que no están enterados que por el hecho de ser latinos igual se les considera “personas de color”.

  • alex

    Claro que no sería ofensivo, pues un niño blanco no pertenece a una raza que desde el pasado ha sido discriminada, humillada, asesinada, esclavisada o llamada de varios apodos ofensivos, entre ellos MONO (monkey).

  • alex

    Un niño rubio no viene de la raza negra que en el pasado ha sido esclavisada, discriminada y llamado de varios nombres ofensivos, por ejemplo, MONO (monkey). No hay comparación.

  • alex

    No se sentiría maravilloso si a las personas de tu raza les llamaran Monos de manera despectiva por años, solo por el color de su piel. Así que un niño Blanco, no se debería sentir ofendido por ser llamado así.

  • Roberto Ruedas

    Pues si, y se debe romper con esos estereotipos, osea YA NO RELACIONAR MONOS CON ”NEGROS”, pero ellos mismos son los que siguen manteniendose unidos con ese concepto (y otros)

  • theboy

    lo siento, pero toda esa mierda por una camiseta en pleno 2018 conmigo no va. dudo que h&m haga a posta un acto de esas dimensiones, absolutamente no lo creo. yo no lo hubiera pensado de haber visto esa publicidad. es como pensar que un niño es gay por jugar con muñecas. eso ya solo lo piensan los enfermos.

  • theboy

    totalmente de acuerdo. el que vea un problema con estas estupideces es pq realmente tiene un problema él mismo.

  • theboy

    jajajajajajajajajajajajajajajajaja y ahora mas que nunca.

  • theboy

    pues 3/4 de lo mismo.

  • theboy

    sigo sin ver el problema. creo que he nacido en un ambiente en donde todo eso son estupideces. yo a mi hijo negrito, si negrito, o negro, por que no? le pondria esa camiseta sin pensar en insultos, ofensas, racismo ni nada por el estilo. me parece que el problema esta en la cabeza de quien lo piensa. haztelo ver tambien. el pasado y la historia estan superados para muchas personas. es una mierda de camiseta por dios. consideramos ofensiva la palabra BITCH ahora en todas las camisetas, canciones y colgantes, despues del machismo contra la mujer anteriormente??? cuanta mierda teneis en la cabeza.

  • Natasha

    Chocolate por la noticia! Para mi no fue una frase ofensiva es como cada quien lo tomé. Me pareció simpática. Demasiado drama por nada

  • MyLord

    The weeknd es el único humano que no viene del mono, viene del barro precocido, por eso se ofendió

  • ヒメネス ペドロ

    Yo es que no veo un mono, veo un niño negro y muy guapo. Desde luego estamos un momento de mucha tensión, ahora no van a dejar de buscarle los tres pies al gato.

Send this to a friend