cupcakKe / Ephorize

Por | 16 Ene 18, 10:15

Si crees que comprendiendo el juego de palabras de su nombre ya has conocido a cupcakKe, espera a leer sus letras: “creí haberme corrido, pero me meé en su polla” es la mejor ordinariez de ‘Ephorize’, el tercer disco de la rapera, pero desde luego no la única. En la misma canción, la saltarina ‘Duck Duck Goose’, cupcakKe afirma que sus “pasteles” engordan “usando semen como si fuera mantequilla” y que tiene el coño tan “mojado” que en él se podría hacer un “crucero”, en ‘Spoiled Milk Titties’ (“tetitas con leche en mal estado”) hace que chuperretea un pene “como si fuera espagueti” y ‘Fullest’ abre con una frase tan bonita como “saucy, saucy, so damn bossy / pussy creaming in his coffee”.

A menudo es fácil percibir a Elizabeth Eden Harris a punto de escupirte en la cara debido a la agresividad de algunos de sus raps (la ligeramente ‘Yeezus’ ‘Meet and Greet’), pero no sería acertado afirmar que ’Ephorize’ es únicamente un disco de “dirty rap”, como sugieren las frases citadas, o siquiera un disco de hip-hop al uso. De hecho, para ser producto estadounidense, es refrescante escuchar un ‘Ephorize’ tan poco interesado en el trap (claro, ella no es de Georgia como Future y Migos, sino de Chicago) y tanto en otros estilos de hip-hop más clásico (‘Duck Duck Goose’), o en sonidos orientales (‘Navel’), latinos (‘Fullest’) o europeos (‘Post Pic’), además de arreglos experimentales y con mucho color (las percusiones metálicas de ‘Cartoons’). La personalidad de Harris es arrolladora en cualquier caso, pero tampoco teme mostrarse vulnerable en la dramática ‘2 Minutes’, que nos habla de superar adversidades, o en ‘Self Interview’, donde Harris emplea el humor para hacer una reflexión deprimente sobre su vida, afirmando que esta contiene “más mierda que un zoo”.

Hay por tanto más fondo en ‘Ephorize’ del que podría esperarse a simple vista por parte de la autora de canciones como “la mejor comepollas”, “corrida” o “garganta profunda”. Hemos escuchado a la rapera hasta en dos canciones de Charli XCX en 2017 y ‘Ephorize’ presenta momentos muy bailables y discotequeros, en especial una ‘Crayons’ medio caribeña que por temática es posiblemente el primer himno pop LGBTQ de 2018 (el lema “love is love, fuck the world” suena potente); pero también temas que coquetean con el tropical house (‘Total’), el future bass (‘Post Pic’) o de nuevo el dancehall en la pegadiza ‘Exit’. Por haber, hay hasta salsa en ‘Fullest’ (aunque es mucho menos desternillante que el merengue de Azealia Banks). Y lo mejor es que todos estos estilos vienen acompañados de canciones a cada cual más carismática, de las que siempre es posible destacar una frase, un ritmo, un estribillo.

Esta diversidad de estilos y “moods” , así como la naturaleza de unas letras abiertamente vulgares y ordinarias, nada enrevesadas, y que llegan a contener chistes de lo más burro (“tu polla es tan grande que necesito una escalera”) hacen de ‘Ephorize’ un disco de hip-hop asequible para otros públicos no tan interesados en el género. Aunque está claro que el “flow” mordaz de cupcaKke puede cansar al final, sobre todo si el inglés no es tu primer idioma, las canciones se mantienen en cualquier caso distinguibles unas de otras, interesantes y magnéticas. No es de extrañar que con ‘Ephorize’, cupcakKe haya irrumpido ya en la vida de muchas otras personas más allá de sus fans. Representa a todas luces la confirmación de una de las mayores promesas de 2018.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Cartoons’, ‘Duck Duck Goose’, ‘Crayons’, ‘Exit’, ‘Self Interview’
Te gustará si te gusta: Drake, M.I.A., Azealia Banks
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Crayons es temazo, pero de nuevo el resto esta sobrevalorado.

  • KatePush

    pues está bastante bien. como decís accesible para no fans del hiphop

  • mardebering

    la portada es una delicia.

  • Frank

    Jajajajaja qué flipada la portada. A mí me encanta porque un brillo y un colorío me fascinan.

  • Mario Melendez

    Es que como tu eres una gata muerdes cualquier pellejo.. Por eso!

  • BlissedHEEL #ProudNefasto

    DISCAZO Y ARTISTAZA.

  • BlissedHEEL #ProudNefasto

    Soy fan del hip hop desde los 90’s y me parece un discazo. Hay que tener oido y saber apreciar todo tipo de musica sin tirar mierda a x genero..

    Lo dice un fan de Wu-Tang Clan :3

Send this to a friend