‘Born To Die’ de Lana del Rey cumple 300 semanas en Billboard 200: sus ventas e influencia desdicen a la crítica

Por | 18 Ene 18, 20:53

‘Born to Die’, el debut oficioso de Lana del Rey –en 2010 lanzó ‘Lana del Ray’, disco que ella misma retiró del mercado y que hoy no se puede conseguir por vías legales–, cumple ahora 300 semanas en Billboard 200 –siendo su cima el top 2–, una de las referencias más habituales para calibrar el éxito de un disco. Sólo dos álbumes de otras dos mujeres, ’21’ de Adele y ‘Tapestry’ de Carole King, lo habían logrado hasta la fecha. Aunque no hay datos oficiales de cuántas copias de este álbum se habrán vendido a día de hoy, en 2014 se estimaban ya en 7 millones –seguramente incluyendo su imperdible reedición posterior–. Pero es que, además de su éxito comercial, ‘Born to Die’ no solo fue el comienzo de uno de los mitos del pop de nuestros días, logrando una fiel base de fans en parte mantenida hasta la reciente edición de ‘Lust for Life’, su cuarto/quinto disco de estudio, arrastrando en este tiempo tanto a seguidores del pop comercial como a consumidores de música más sesuda y respetada por la crítica, gracias a discos más sombríos como ‘Ultraviolence’. ¿Quién lo hubiera dicho en 2012? Pocos, muy pocos.

Porque, si atendemos a la calificación del disco en Metacritic, rememoramos que fue muy mal tratado por la crítica especializada -sobre todo la norteamericana, con alguna salvedad como la web Slant Magazine-. Estas son algunas de las perlas que podemos recopilar, simplemente tomando las frases destacadas de cada medio en el citado portal de críticas:

“Me he esforzado al máximo para clasificar el álbum, [y no es más que] una serie de articulaciones, llenas de agonía y vacuidad”. [Tiny Mix Tapes; Nota: 0/10];

“Superficial y sobreexcitado, con periódicos ecos de la misantropía de ‘Valley Girl’ de Ke$ha, el álbum se instala en las más crueles preconcepciones contra la música pop”. [The AV Club]; Nota: 25/100]

“Considerando su imagen chic, es sorprendente lo gris, monótono y carente de pop que es ‘Born To Die’”. [Rolling Stone; Nota: 2/5]

“Una profundamente fallida reflexión sobre el amor, la imagen y la fama en el siglo XXI, y una colección de ideas lanzadas contra la pared para ver cuál se sostiene”. [Pop Matters; Nota: 4/10]

“Su álbum es mediocre en sus mejores partes. En las peores, es falto de inspiración y repetitivo como sus seguidores en Internet ”. [Consequence of Sound; Nota: D –esta publicación sigue el baremo de calificaciones escolares en EEUU; una “D” es un “insuficiente”]

“Por todos sus ronroneos sobre amor y lealtad, el álbum es el equivalente musical a un orgasmo fingido, repleto de torch songs sin fuego”. [Pitchfork; Nota: 5,5/10]

Curiosamente en Europa, especialmente en Reino Unido, fue mucho mejor recibido, con calificaciones notables o sobresalientes de Fact Magazine, Q, Mojo, DIY y NME, además de medios generalistas tan prestigiosos como BBC, The Guardian o The Independent. En nuestro país, las reacciones de los compañeros de Hipersónica y Muzikalia fueron levemente favorables aunque-con-peros, mientras que Mondosonoro (Xavi Sánchez Pons; Nota: 5/10) lo calificaba como “un monstruo de Frankenstein bastante descafeinado más cerca de Vaya con Dios, Smoke City o Hooverphonic, que de los primeros Portishead” y Rockdelux, que no puntúa sus críticas, dejaba el texto en manos de David Saavedra –muy admirado y respetado por el que esto escribe, todo sea dicho–, que decía “lo que ella intenta mostrar como erotismo light con cierto tono decadentista no es más que una chorrada preadolescente absolutamente pueril. Mucha Lana Del Rey, mucha parafernalia, pero no le llega ni a la suela de las plataformas a cualquier choni de barrio de 13 años”.

En este sentido, aunque nosotros mismos erramos como el que más y rectificamos las veces que sean necesarias, podemos presumir de que en este caso no nos equivocamos: “‘Born To Die’ es un disco imperfecto, como también lo eran (lo son) ‘True Blue’, ‘Faith’, ‘Appetite For Destruction’, ‘Slippery When Wet’, ‘Loud‘ o ‘Born In The USA’. Es música pop de calidad y con un potencial comercial extraordinario, con esa capacidad para el disfrute inmediato tan difícil de explicar. Como aquellos, es un disco que cuando acabe el año muchos de nosotros habremos escuchado cientos de veces más que el 90% de BNMs de Pitchfork. Y que dentro de unos años todavía escucharemos con un recuerdo emocionado de estos días”, concluía el texto que yo mismo escribí entonces y del que, a qué negarlo, aún me siento muy orgulloso.

Pero más importante que todo esto es la enorme influencia que su sonido y estética, esa suerte de trip-pop que bebe tanto del rap contemporáneo como del reprobable rol de mujer fatal tan frecuente en el Hollywood dorado, ha tenido en numerosos artistas coetáneos e incluso precedentes. Además de singles como ‘Take Me To Church’ de Hozier, ‘Paradise’ de Coldplay, ‘Love Me Like You Do’ de Ellie Goulding o ‘Wildest Dreams’ de Taylor Swift, nombres como Halsey, Melanie Martinez, Josef Salvat, Banks o The Neighbourhood difícilmente serían lo que son –aunque solo sea por la puerta que abrió ‘Born to Die’–. En el panorama nacional, su influencia se ha percibido más en el entorno independiente, con mujeres como Mow o propuestas como Ganges. De hecho, si hay algo que une a personajes tan aparentemente antagónicos como La Bien Querida y Yung Beef, no es sino su admiración por Lana del Rey: la primera no oculta que ‘Dinamita’ –de su último disco, ‘Fuego’– es una producción “en plan Lana”, mientras que el segundo debe su alias a su canción para la película ‘El Gran Gastby’, ‘Young & Beautiful’. Sí, sí, como lo leéis.

‘Born to Die’ es un monstruo, y ha marcado a público, artistas ajenos… y también a la propia Lana. Ninguno de sus álbumes posteriores ha logrado tal repercusión, y todos sus singles posteriores, desde ‘West Coast’ y ‘Ultraviolence’ a ‘Love’ y ‘Lust for Life’ pasando por ‘High on the Beach’ o ‘Music to Watch Boys to’ quedan muy muy lejos de las cifras de streaming de ‘Video Games’, ‘Born To Die’, ‘Blue Jeans’ o ‘Summertime Sadness’ –y no, no solo del afamado remix de Cedric Gervais–. Es un icono, un hito del pop de esta década como, presumiblemente, se demostrará cuando la prensa emprenda la tarea de resumir los 10s –lo cual ya está a la vuelta de la esquina, por otra parte–.

Lana del Rey actúa el 19 de abril en Barcelona, y en Madrid el día 20. Entradas aquí.

• Ewan

No debe ser fácil ser crítico y con el ambiente que había en ese momento en torno a Lana del Rey..que si era una niña rica, que si sus actuaciones eran horribles etc; todo ello hizo que se creara un pensamiento negativo en torno a ella y finalmente a su disco. Yo como simple consumidor disfruté mucho del debut de la señorita Grant. Un disco tan pop que era irresistible, con canciones tan bien resueltas como las ya icónicas Blue Jeans o Video Games y que el tiempo y su repercusión se han encargado de ponerlo en el lugar que merece.

• Jorge López

Al escuchar los 4 discos de Del Rey percibo que Born To Die, aunque con grandes singles, es su “peor” disco (vamos, que no tiene disco malo) ya que palidece en comparación con Ultraviolence, Honeymoon y Lust For Life (de momento, su mejor trabajo). Es simplemente mi opinión.

• Jota

Este disco me lo dio, da y seguirá dando todo.

• No veo influencia de Lana en ‘Take Me To Church’ de Hozier, ‘Paradise’ de Coldplay y ‘Love Me Like You Do’ de Ellie Goulding (en la de Taylor sí, obvio). Es más, la de Coldplay se publicó antes que el disco de ella…

• Teca

Lo que sucedió en USA fue la actuación en directo de Blue Jeans constipada y mongolizada de todavía no se sabe que. Aparte de la visión decadente y nihilista del American Dream que Lana siempre ofrece, cosa que a muy pocos americanos les sienta bien. Por otra parte, en mi opinión es el disco de ella con una coherencia en la secuencia y un hilo conductor, con las instrumentaciones cinematográficas y el trip hop sutil de las bases. Ya les gustaría a muchas y muchos que sus discos estuvieran en listas años después de haber sido editados.

• Alejandro

Para mí este y stripped de Aguilera son discos que no se de donde se sacaron las críticas los entendidos . Pero que no escucharon los respectivos discos seguro , no tienen ningún sentido .

• Diego

Grande Lanaaaa, el “producto de marketing sin talento” que decía uno por aquí la semana pasada manda besos (y es su peor disco). Por cierto ayer se filtró por Twitter que ha registrado una canción llamada “You Must Love Me” con fecha de salida este año. Se viene cover de Evita? Un EP tipo Paradise?

RDL Rockdelux,¿¿¿¿¿?????? “lo que ella intenta mostrar como erotismo light con cierto tono decadentista no es más que una chorrada preadolescente absolutamente pueril.
    MENUDA CHORRADA DE COMENTARIO

lo de esa revista es de traca, POR MOMENTOS ROZA EL DELIRIO GROTESCO en vez de críticas de discos parecen las parrafadas de 4 becarios compitiendo por quien es el listo que suelta la mayor cantidad de bobadas con menos palabras, un horror absoluto, que empiezas a leer y una es incapaz de acabar la crítica por semejantes estupideces, y cada vez peor bobadas del tipo (cito) “…y convertir en calor, color y humanidad pulsaciones que podrían quedar congeladas en meros daguerrotipos estéticos” o “…se alimenta de la tirantez incesable entre el latido humano y los módulos de electrónica magmática” ante semejantes idioteces, que van opinar de Lana del Rey pues nada bueno ya que el personaje no da para florituras linguisticas.

y respecto a Lalona un disco que contiene “Summertime Sadness”(hasta los remixes son deliciosos) es imposible que sea un mal disco, y este es casi un disco mítico.

• Justipop

“Pop comercial vs. consumidores de música sesuda y respetada por la crítica”

¿En serio un crítico musical escribe esto en el 2018????????

Para empezar “pop comercial” no es un género ni una categoría, lo comercial es una cualidad que puede tener una canción pop o una canción de cualquier otro género según sus características y y según el momento en que se publique: por ejemplo lanzar hoy día un tema reggaetton, trap, dance-hall o tropical house es una propuesta tremendamente comercial, pues el público, las plataformas digitales y las radios están muy proclives a recibirlas con los brazos abiertos. En cambio lanzar hoy día temas como “La madre de José” de El Canto de Loco o “Complicated” de Avril Lavine serían propuestas pocos comerciales atentiendo al mercado actual.

Y por otro lado el pop puede ser tan sesudo y tan respetado por la crítica como cualquier otro género. Fangoria son un grupo pop, a veces incluso muy comerciales, y tienen letras mucho más profundas, más reflexivas, más inteligentes y con más referencias culturales que la mayoría de artistas de rock, folk, soul o flamenco!! Vale ya de prejuicios estúpidos, trasnochados e irreales!! Y menos de parte alguien se supone que es un crítico musical profesional.

• happy

Born to die es ya un clásico que perdurará en el tiempo. Y nadie puede toser a lana a estas alturas ydespues de haber demostrado que tiene talento y que sus trabajos son auténticos, algo de lo que muchos dudaban.

• pablooscarzine

Podrá gustar más o menos su rollo como de otra época pero: Video games, Born to die, Nathional anthem, Summertime sadness, Off the races… madre mía que colección de temazos!!! Enorme Lana!!!

• Quino Darré

Me gustaron los primeros singles de Lana, todo indicaba que nacía una nuestra estrella de la música. Todo indicaba… :(

Pero al final toda su música suena exactamente igual de soporífera y depresiva en exceso, que hasta Björk debe andar ofendida. Es un valde de rivotril la mina.

• ヒメネス ペドロ

Está visto y comprobado que no todas las críticas son acertadas cuando un trabajo está recién editado. Lo único que puedo reprochar a “Born to Die” es la repetitiva producción en sus temas con respecto a sus maravillosas versiones demo. Pero vamos, que mas pasota que Lana del Rey no la hay y a “Born to Die” que le quiten lo bailao…

• Riot Berry

Que grande es Lanita ❤

• Ya vendrán las críticas a reivindicarlo como sucedió con Erotica de Madonna o Impossible Princess de Kylie Minogue

• barcelonafan

A mi me gustan más los 2 últimos la verdad

• wilesly

A mi me enganchó desde BLUE JEANS, a pesar de que la destrozaron cuando se presentó en Saturday Night Live, luego me sorprendió aun mas con WEST COAST, pero la cereza del pastel fueron LOVE y LUST FOR LIFE, que temazos!!!! Creo que al Disco BORN TO DIE le pasó lo mismo que a BIONIC de Xtina, son discos que la critica destruyó por ser demasiado adelantados a su época

• wilesly

La actuacion en directo de Blue Jeans fué en Saturday Night Live, la destrozaron por completo

• wilesly

Tienes mucha razón, opino lo mismo – Lana ha ido evolucionando en sus discos

• Teca

Tengo que discrepar, Bionic era un esperpento lleno de temas inconnexos e innecesarios (Desnudate, se lleva el premio). Lo que pasó con Lana fue un prejuicio sobre su música basado en su imagen. Para ser una artista fuera del mainstream, la cirugía plástica y su estética oldie se interpretó como que iba a ser la it-girl del momento, como si fuese un producto de las modas de aquel entonces

• Pues, francamente sigue sin gustarme más allá de sus singles y los discos posteriores me parecen soporíferos. A mí me ganó con su gancho “Nancy Sinatra Ganster”, pero sus discos posteriores me parecen más de lo mismo.

• Arturo Blatino

Los criticos pudieron equivocarse y ser muy duros por el hype q se creo antes del lanzamiento. No me veo apto para criticarlo pero es uno de mis discos favoritos. La calidad no esta directamente relacionada con el aspecto comercial. Sin duda tanto el contenido como el envoltorio eran los adecuados para q se vendiera tan bien. Esta claro lana es una gran artista y su carrera esta mas q consolidada

• Küll the Barbarian

“Appetite For Destruction” y “Born in the USA” discos imperfectos?

Y esto lo dice la web alabadora de Tanganas. Patético.

• Dirrty Boy

Joder, “Desnudate” da grima y gracia jajajaja, es un bodrio pero al menos entretiene

• Dirrty Boy

Desde que se lanzó “Born To Die” (la canción) me enganchó, luego con “Off The Races”, “Yayo” y “Blue Jeans” me convencí que lo suyo iba en serio.

Aún recuerdo que días antes del lanzamiento de su debut se habían filtrado “This Is What Make Us Girls”. “National Anthem”, “Lolita”, lo que acumuló para mi un hype.

Cuando llegó el debut de verdad me fascinaba todo, la estética, su voz, aunque para mi eventualmente se desinfló un poco actualmente creo que su mejor trabajo es “Paradise”

Lana es parte del mis recuerdo de adolescencia junto a Marina, Florence y más

• BlissedHEEL #ProudNefasto

Meh moda del rey

• Jusef AmaRey

Coincido! Opino que “Lust for Life” es el álbum que en contenido lírico se separa de la ideología que tanto Lana había rumiado en sus trabajos anteriores, y “Ultraviolence” es el álbum que se separa del contenido musical del resto, me parece su disco más alternativo. La evolución madurativa de Lana (musical) y de “Lizzy” (personal) ha sido muy notable desde “Born to Die” hasta este último. Y si creo que Miss Del Rey, artísticamente, ha sido inspiración para uno que otro en la industria.

• Jusef AmaRey

Larga Vida a Del Rey!!!!

• Alejandro

La gente reivindica imposible princesa de kylie ? 🤨

• Alejandro

Madre mía en bionic christina fue capaz de lo mejor y de lo más absoluto peor ! Ese disco … ese disco

• Alejandro

Jajajajja el equipo de Lana debe tener un sillón allí, porque tienes seis canciones que registrar al día ….

• Inc.

Aqui la duda es si ’21’ de Adele y ‘Tapestry’ de Carole King tuvieron la misma oportunidad (repercusión) como un streaming de ‘Born to Die’ para este logro.

Ya entrando en detalles de si fue o no por causa del streaming su permanencia en listas, es muy precipitado comparar este disco con alguno de Bruce, Madonna, Guns, George Michael o Bon Jovi (de Rihanna me reservo los comentarios), mucho tiene que ver que los autores del producto son recordados porque siguieron haciendo exitos superiores a estos y esos discos tienen influencia en varios artistas de renombre, eso es lo que mantie la mirada en esos discos (aparte de la trayectoria de cada uno), esos discos fueron muy comerciales en su epoca que salieron y no se compara el impacto, y menos la comparación con lo de Lana cuando la influencia sigue siendo muy pobre y corta (Hozier, Ellie Goulding, Halsey, Melanie Martinez, Josef Salvat, Banks o The Neighbourhood, siguen siendo “one hit wonder” (si se les pudiera considerar asi) son artistas que no despuntan aún

En lo que respecta a Coldplay Taylor Swift, ellos ya brillaban en el firmamento, hubiesen sacado o no las canciones que mencionan

Antes de ver ‘Born to Die’ estarían otros discos por delante que esten por alcanzar o no la misma cantidad de semanas y que han influenciado a mas artistas de gran trayectoria , con Lana hay que esperar años y no semanas para considerar el impacto (influencia) que genere éxito en otros artistas

• REINA

• Wiccan

Invented alterlative

• John Rodriguez

En un año lleno de mamarrachas y pop wannabe donde casi todas las canciones sonaban igual, Lana destacó por ser diferente y recordarnos que hay muchas formas de hacer pop y buena música.
    Para mi es uno de mis discos imprescindibles.

• Alejandro

A mí también y ya me parecía una misión imposible .

• Lalipop

Echaba de menos leerte cielo!
    Como que te reservas los comentarios sobre mi nena? ¬¬

• Yex Brown

Hombre Ellie Goulding no es one hit wonder para nada, tiene una trayectoria de al menos 8 años y bastante éxito y seguidores.

• Yex Brown

La crítica como siempre con sus prejuicio y subjetividades enormes. No darse cuenta de que Lana tenía algo especial desde el principio era estar ciego. Si levantó malas críticas también era porque no dejaba indiferente, por eso ha seguido triunfando a día de hoy.

• Jafet Botton Arbañil

Muchos creen que la única critica que cuenta y existe es la que proviene de las publicaciones norteamericanas, empeñadas en celebrar y elevar a la estratosfera el urban y Rap, o ponderando discos tremendamente malos como el ultimo de Lorde, “Melodrama”, que no resiste la comparación con este “Born to Die” no siendo yo ni por asomo admirador o fan de Lana del Rey. No me atrae sus solemnidad afectada y me repelen sus patéticas actuaciones en vivo, lo cual para mi es imperdonable. Pero este disco tiene canciones potentes que se meten en la mente en forma persistente y que escuchándolo ahora no envejece ni aburre, como el sopor horripilante que te inspiran “Damn”, “25” o, de nuevo, “Melodrama”. Tanto para el cine o para la música la critica norteamericana está completamente desacreditada y fuera de foco.

• Mahou

“Damn” y “Melodrama”,sopor horripilante?
    Lo que tú digas!
    Vale que te parezcan sobrevalorados o que simplemente no te gusten,pero no seas exagerado,anda!
    Ambos han sido muy bien valorados no solo por la crítica de EEUU,sino de todo el mundo.A mí me parecen discos en sus respectivos estilos,disfrutables de principio a fin.
    Y el de Lana aún teniendo temazos,que para mí ya son clásicos,también tiene mucha morralla,y se me hace imposible escucharlo entero.

• Cash.S.S

En BTD se nota bastante el nivel de producción y detalle de born to die, blue jeans y vídeo games, que pasaran los años y seguiran siendo preciosas, de las demás canciones del disco y en los demás discos hay más igualdad entre canciones, BTD no es el mejor disco de Lana.
    1-Honeymoon
    2-Ultraviolence
    3-Born Ti Die
    4-The paradise edition
    4-Lust Dir Life

• Los medios Slant, Digital Spy, Allmusic y PopMatters son algunos de los que lo reivindicaron años después, incluso Allmusic consideró una “vergüenza” las reseñas que tuvo en su momento el álbum

• Ernesto

Si, como recuerdo el impacto que me causó “Blue Jeans”, por cierto en qué va la demanda de lo de Radiohead, ando como perdido por un resfriado.

• Sebastian Barrera

Para mi su mejor disco es Ultraviolence

• Bitch79

y lo de dice un fan de Lady Tramp….

• Bitch79

todos esos críticos tan sesudos deberían pedir perdón por haber dicho esa sarta de idioteces. pero una vez más todo se acaba poniendo en su sitio, para mi sigue siendo el mejor disco de Lana, basicamente por su frescura.

• theboy

y a quien no le guste que se joda.

• funambulista

Los críticos se horrorizaron, parecía que teniamos a una especie de Bob Dylan triphopero celestial y escuchar “Diet Montain Dew” les rompió los esquemas. Sin embargo la parte mas “frívola” del disco era el 50% de su éxito. Me pareció muy injusto. Pero Lana ha tenido un final feliz y el disco también. Tenemos temas como Love, gracias a esos altibajos.

• Ewan

Justamente esa frivolidad y ese atrevimiento le daba una frescura al album que fue clave para que se adueñaran de él los hipsters y con ellos la mitad del público como bien se aprecia en sus ventas

• Esteban Martínez

Se confirma UNA VEZ MÁS que la crítica “especializada” no tiene idea. Todos tienes intereses creados, así de simple. Yo prefiero quedarme por lo general con las reseñas de gente común y corriente, amantes de la música como tu y como yo. Jamás voy a esos sitios reconocidos, huelen a podrido.
    Saludos.

• MarTT

Ya quisieran algunos artistas de esta década lanzar un disco la mitad de bueno que Stripped.