Enrique Iglesias demanda a Universal por incumplimiento de contrato y mal pago de “royalties”

Por | 24 Ene 18, 18:36

Enrique Iglesias emprende desde hoy una batalla legal contra su antigua discográfica, Universal Music Group, con la que trabajó de 1999 a 2015 (cuando firmó por Sony) y a la que acusa de no pagarle debidamente los derechos de autor por los streamings de sus canciones, y a su vez de haberle hecho perder “millones de dólares” por culpa de la “incorrecta contabilidad” realizada por Universal en relación a estos streamings.

Según la demanda, a la que ha tenido acceso Billboard, en el contrato de Universal que firmó Iglesias en 1999 se especificaba que el cantante recibiría un 50% de las ganancias por su música ya procedieran de ventas físicas o digitales, pero que a partir de 2016 Iglesias empezó a ingresar beneficios inferiores de lo habitual. Iglesias acusa a Universal de quedarse con los ahorros producidos por los bajos costes del streaming de su música, en lugar de pagarle los beneficios producidos por ella en un 50% como se acordó por contrato. El cantante acusa a Universal también por tanto de incumplimiento de ese contrato.

La defensa de Iglesias expresa: “pocas relaciones en la historia de la industria de la música han alcanzado el éxito comercial de Enrique Iglesias y Universal, con cien millones de discos vendidos y mi millones de streamings, e incontables apariciones en lo más alto de Billboard. A pesar de su éxito sin precedentes, Universal ha insistido de manera errónea que artistas como Enrique deberían ser pagados por los streamings de la misma manera que lo son por discos físicos, a pesar de que ninguno de los costes de producción relacionados existen en el mundo digital. Eso no es lo que busca el contrato de Enrique ni el de muchos otros artistas. Los artistas, productores y compositores deberían poder aprovecharse de los costes reducidos del streaming, no ver que su obra musical genera beneficios inmerecidos”.

Etiquetas:
  • Javier

    Buena info, pero Enrique lleva varios años en Sony.

  • Küll the Barbarian

    Como va a pedir derechos de autor si nunca ha escrito una canción en su vida?

  • Rita Hawkins

    Habría que demandarle a el por llamar ‘música’ a la mierda que hace. Haw!

  • Lalipop

    Que no escribas una cancion, no quiere decir que no sea TUYA, la cantas TU, esta TU nombre, es TU trabajo, TU imagen, TU dinero…otra cosa con los CREDITOS DE COMPOSICION.

  • Franete

    Jajaja, efectivamente. Pero esa mierda vende. Y vende mucho.

  • Küll the Barbarian

    Permíteme que discrepe, pero cuando compones una canción la conviertas en TUYA.

    O es que ahora Sabor a Hiel es un libro de Ana Rosa Quintana porque pagó a un tío para que se lo escribiera?

  • Küll the Barbarian

    BEST COMMENT EVER!

  • Chloë

    So damn true.

  • Lalipop

    Cuando tu PAGAS por los DERECHOS de la cancion, la haces TUYA.

  • Küll the Barbarian

    Negativo. Por mucho que la pagues, los compositores la acreditan en la ASCAP o en el organismo que corresponda (y más en estos días en los que puedes registrar una canción desde cualquier lado). Por muchos cantantuchos que canten (valga la redundancia) o la graben, la canción sigue siendo tuya.

  • jesper

    Pero eso depende del acuerdo que lleguen autor y cantante. Hay artistas que venden las canciones y los derechos de explotación.

  • Wiccan

    Asi no funciona la cosa si no Sia seria la cantante mas rica de Hollywood escribiendo exitos de algun@s como Diamond

  • Lalipop

    Y cuando Michael Jackson compro los derechos sobre las canciones de los Beatles antes que Paul MCcartney que si compuso??? Hacke Mate.

  • Küll the Barbarian

    Compró una parte. Y en los discos siguen apareciendo los compositores.

  • Ding Dong

    Besar la boca tuya merece un aleluya…

  • wilesly

    El hacía buena musica antes, no por nada fue No1 con Bailamos, Be with
    you, y sin contar sus geniales canciones como escape, nunca te olvidare,
    pero ese Enrique ya no existe porque solo se dedicó al regueton – ahora
    solo nos queda conformarnos con EL BAÑO

  • Jesús Cieza Celis

    “Cien millones de discos” Enrique Iglesias es Elton John?

  • Lalipop

    Claro que aparecen los compositores si eso no cambia, pero el propietario ES EL porque las COMPRO.

  • theboy

    jajajajajajajajaja cada vez que leo EL BAÑO me acuerdo del señor mojón de South Park, lo que viene siendo la canción, vamos…

  • theboy

    cuando vendes las canciones ya no son tuyas aunque tu aparezcas como compositor, por que la has vendido. otra cosa es que el contrato sea de derechos compartidos. hay varios tipos de contratos que manejan las discograficas con los grandes compositores. por ejemplo sia, katy perry, meghan trainor han escrito mucho para otros y vendido a ellos las canciones. julia michaels por ejemplo comparte los derechos de muchimas y gracias a eso pudo sacar su propio disco, porque no las vendió.

  • xabier

    Una cosa nada tiene que ver con la otra: para mí hace mierda de música, pero si millones de personas la consumen, le corresponde hacerse millonario.
    Sobre cuanto deben pagarle por royalties según la plataforma de reproducción, lo que estipule lo escrito, el contrato, y si no está bien definido…….a pelearlo.

  • Naranjada

    En Europa los derechos de autor son derechos morales, o sea, el autor lo es siempre y a pesar de cualquier circunstancia. Por eso, no puede negociar con ellos ni ponerlos a la venta. En Estados Unidos, en cambio, existe el copyright que sí permite hacer transacciones con la autoría, de ahí el ejemplo de Michael Jackson y el repertorio de los Beatles. A parte de esto, existen otros derechos, como el editorial que, en el caso de Enrique no sé a quien le corresponderá.

  • salva

    Estamos confundiendo derechos editoriales con derechos de autor. Michel Jackson lo que compró fue la editorial que tenía los derechos de las canciones de The Beatles, eso no significa que Lennon/McCartney no cobrasen derechos de autor por esas canciones, pero el 50% de esos derechos pertenecen a la editorial. por eso muchos autores crean sus propias editoriales para mantener la propiedad y cobrar todos los derechos que generan.

Send this to a friend