Annie: “He estado trabajando con Stefan de The Sound of Arrows y este año mostraremos lo que hemos hecho”

Por | 25 Ene 18, 23:59

A propósito de su visita a Madrid en el día de hoy, 25 de enero, enmarcada dentro del festival Absolut Manifesto, hablamos con la artista pop y DJ noruega Annie. En una conversación telefónica en la que se muestra encantadora, riendo constantemente, repasamos con ella su carrera, por qué hace casi 10 años desde que publicó su último álbum, su visión sobre la música contemporánea y, lo que es más interesante, si está trabajando en nueva música.

Absoluto Manifesto se desarrolla los días 25, 26 y 27 de enero en el Pabellón Satélite de Casa de Campo con el objetivo de promover “la creatividad como motor del progreso”. Otros artistas destacados en el evento son SOPHIE, Lorenzo Senni, Blondage o 18+.

Hola, Annie. ¿Cómo estás?
¡Hola! Bien, estoy muy bien, gracias.

¡Estupendo! Si no me equivoco, estoy llamando a Noruega, ¿verdad? ¿Vives ahora de nuevo allí? Porque, si no estoy mal informado, solías vivir en Berlín, ¿verdad?
Sí, estoy en Noruega, pero mantengo una casa en Berlín, voy y vengo constantemente.

Aunque sea muy directo, tengo que empezar preguntándote por lo que nuestros lectores que te siguen desde hace tiempo estarán deseando saber: ¿estás trabajando en nueva música?
[Se ríe] ¡Sí! La verdad es que el último año y medio he estado trabajando con un productor sueco llamado Stefan Storm [Ndr: como ella misma destacará después, se trata de la mitad del dúo The Sound of Arrows], que vive en Estocolmo. Nos conocimos en Berlín y empezamos a trabajar allí, luego hemos pasado temporadas juntos, aquí en mi casa de Bergen, en el campo, o en su casa en Estocolmo, y hemos hecho un montón de cosas. Creo que será este año cuando por fin mostremos al menos algo de lo que hemos estado haciendo. ¡Por fin! [Risas]

Porque han pasado dos años y medio desde que publicaste ‘Endless Vacation’, casi 5 desde ‘The A&R’… Son plazos atípicos en la industria musical.
Sí, totalmente.

“He estado trabajando en música que es algo distinta a lo que he estado haciendo antes”

No muestras demasiada urgencia por publicar nuevas canciones. ¿Hay un por qué?
Una de las razones es que he estado trabajando en música que es algo distinta a lo que he estado haciendo antes. No es que me haya dado por hacer música folk ni nada así [risas], pero sí es algo diferente de ‘The A&R’ y ‘Endless Vacation’. Necesitaba tiempo para desarrollar esas nuevas ideas totalmente, antes de mostrarlas.

¡Vaya! ¿Y cómo es?
Es muy melódico… Bueno, es un sonido muy “Annie”, pero no es como mis últimos lanzamientos.

Lo que no puedes negar es que desde hace un tiempo pareces más interesada en publicar formatos cortos, singles y EPs, que álbumes. ¿Por qué prefieres ese formato ahora mismo?
Bueno, resultaba más fácil de… Tenía algunas ideas de “proyectos pequeños”, me resultaba más estimulante en esos momentos. ‘Endless Vacation‘ era un disco, en cierto modo, de vacaciones [se ríe], y ‘The A&R‘ era un disco para bailar. Y por supuesto, es evidente que la gente consume más singles que discos. Fue una combinación de ambas cosas: la tendencia en la industria y mis sensaciones e ideas en esos momentos. No voy a contarte exactamente lo que vamos a sacar, pero sí puedo decir que va a ser algo más que un single… [Risas]

Tu segundo (y último, por el momento) álbum ‘Don’t Stop‘ salió hace mucho tiempo también, en 2009. Según tengo entendido, su publicación fue complicada para ti, y provocó tu salida de la multinacional Island Records. En cierto modo, ¿aquello cambió tu forma de ver lo que significa ser una artista?
Definitivamente cambió mi manera de ver… Evidentemente, siempre he estado ligada a la industria y a un sello discográfico, ya fueran grandes o independientes, y en ambos casos he tenido buenas experiencias. Pero por supuesto aquello me hizo desconfiar más de los sellos de lo que lo hacía y me di cuenta de que hay muchas cosas que puedes hacer por ti misma, es otra forma de libertad, no necesitas a un gran sello detrás. Obviamente, en su momento fue algo muy frustrante pero, desde la distancia, lo veo como un buen aprendizaje y en cierto modo hasta fui afortunada. Todo, estar en grandes o pequeños sellos, tiene sus cosas buenas y malas, y todo te enseña.

De todos tus lanzamientos, ¿de cuál te sientes más orgullosa?
Es difícil. Realmente me encanta ‘The A&R’, es un buen disco. Pero estoy bastante orgullosa de ‘Russian Kiss‘ [Ndr: una canción-protesta contra el gobierno ruso por sus políticas sociales y anti-LGTB+, coincidiendo con la celebración de los Juegos de Invierno de Socchi], que tenía una visión política, fue muy interesante también, quizá más como concepto global que estrictamente musical. Fue muy guay hacer algo con un significado más grande que simplemente publicar una canción. Estoy bastante orgullosa de eso. Cuando llevas tiempo en la música te das cuenta de que no se trata solo de hacer canciones, tienes que desarrollar algo, tiene que ser interesante. Estoy orgullosa de esos proyectos, pero de lo que más orgullosa estoy es de lo que estoy preparando ahora, es ir un paso más allá, una nueva vida para el proyecto Annie. Estoy muy excitada por lo que vendrá este año y lo que pueda pasar en el futuro.

“No es que esté especialmente obsesionada con Rusia, (…) pero si surgiera una idea que pudiera ayudar, la haría”

Ya que citas ‘Russian Kiss’, ¿no estarás planeando algo coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol de Rusia este verano?
[Risas] No… No es que esté especialmente obsesionada con Rusia. Por supuesto, la situación para mucha gente allí es terrible, pero desgraciadamente eso le ocurre a muchos más en muchas otras partes del mundo y no puedo pretender ayudar a todos. No, no hay planes en ese sentido, pero si surgiera una idea que pudiera ayudar, la haría, sería interesante volver a hacer algo parecido.

Mañana [Ndr: por hoy], estarás pinchando en el festival Absolut Manifesto. Se trata de un evento con conciencia social, promoviendo la igualdad de género y la libre elección sexual. ¿En qué manera resulta inspirador participar en algo así?
Significa mucho para mí participar en un festival con esos valores. Tengo infinidad de amigos LGTBI+ y conozco sus circunstancias, así que sí, es muy inspirador. Me encanta participar en este tipo de eventos porque además hay un ambiente muy divertido, hay muy buenas vibraciones, con las que es fácil conectar y me encanta ser parte de eso.

“[Sobre su sesión en Absolut Manifesto] Voy a poner material muy festivo, va a ser una gran fiesta”

Entonces, ¿cómo planteas esta sesión?
Voy a poner material muy festivo, va a ser una gran fiesta. Hace muchos años que no voy a Madrid y no sé muy bien cómo es actualmente la escena de clubs, pero he preparado un set muy divertido.

En los últimos tiempos has estado, al menos de manera pública, centrada en tu faceta de DJ, que es lo que empezaste a hacer a finales de los 90. ¿Cómo ha cambiado la escena de clubs desde entonces hasta ahora?
¡Ha cambiado muchísimo! Cuando empecé 16 años atrás aquí en Bergen, que no es una ciudad muy grande, había muchísimos menos DJs y muchísimos menos clubs. Pero es curioso, porque mi sensación es que, al menos aquí en Noruega, ha ido fluctuando mucho a lo largo de estos años: ha habido períodos de gran actividad nocturna, muchos clubs y fiestas con los que la gente se identificaba y sentía que formaba parte de algo, pero de repente fueron desapareciendo poco a poco. Ahora parece que están volviendo a resurgir, es algo interesante. Cuando fui parte de la recopilación DJ-Kicks, especialmente, tuve muchísimo trabajo como DJ, y fue muy estimulante, pero la verdad es que prefiero trabajar en el estudio y simplemente hacer música. Me ayuda a evolucionar.

Tu carrera como compositora se basa sobre todo en refrescar viejas maneras de entender la música house y el pop. ¿Te gusta la música que se hace hoy en día? ¿Cuáles son tus nuevos artistas favoritos?
Sí, hay muchas cosas muy buenas, pero mi problema es que suelo olvidarme de los nombre… [Risas] Por ejemplo, te contaba que estoy trabajando con Stefan [Ndr: Storm], y él tiene un gran proyecto llamado The Sound of Arrows

Claro, los conozco.
Sacaron un disco hace unos meses [Ndr: ‘Stay Free‘] y es brillante, refrescante. Buena música pop. Tiene una gran calidad compositiva, y por eso me gusta trabajar con él, es un gran productor, un gran compositor y crea sonidos realmente interesantes. Eso me gusta mucho. Pero por supuesto compro muchos singles que escucho aquí y allá y me gustan… Me gusta Kiddy Smile, es fantástico… Esas cosas. Debería hacerme una lista, la verdad. [Risas]

¿Cuál es tu postura ante las corrientes actuales en el pop, el trap, los ritmos latinos y caribeños como el dembow y el reggaetón?
Creo que es un momento muy divertido para la música pop, en general. Hay cosas muy buenas, muy buenos ritmos. Reconozco que no es del todo mi tipo de sonido tipo, pero es divertido, la verdad. Aquí en Noruega, por ejemplo, tenemos a Kygo, Alan Walker, todo eso. No es mi rollo, honestamente.

Supongo que sabes que una joven noruega, Sigrid
¡Sí! ¡Es de Bergen!

“[Sobre Sigrid] Aunque no lleva mucho tiempo en la música parece que se está tomando las cosas con calma y eso es muy bueno”

Exacto. Ha sido ganadora del BBC Sound of 2018, lo cual puede ser solo marketing pero también una exposición importante para ella. ¿La conoces personalmente?
No, no la conozco personalmente, pero su manager es uno de mis mejores amigos. Y bueno, es de Bergen, así que, siendo una ciudad pequeña, conozco mucha gente relacionada con ella. Lo está haciendo muy bien, parece muy buena chica, parece muy sana y estoy muy feliz por ella. Aunque no lleva mucho tiempo en la música parece que se está tomando las cosas con calma y eso es muy bueno. Será muy guay ver cómo se desarrolla.

Como una mujer que lleva unos años en el mundo del pop, ¿cuál sería tu consejo para ella y su carrera?
No sé si soy quién para dar consejos, pero le diría que lo que está haciendo es muy inteligente: cuando te suceden estas cosas, puedes volverte un poco loco, y es mejor tomárselo con mucha calma, no emplear toda tu energía en cualquier cosa que hagas. Si te tomas las cosas despacio y espacias tus lanzamientos, puedes tener una carrera más larga, no forzarte demasiado. He visto a muchos artistas tener una depresión por eso, dejándose llevar por un ritmo frenético. Sigrid parece muy lista, va a ser interesante ver lo que hará en el futuro.

  • Policarpo Aroca Oviedo

    Lo que es una pena es el absoluto abandono de la promoción del nuevo disco de The Sound of Arrows. Vamos, es que ni siquiera han hecho un concierto, sólo en Estocolmo. Parece que Stefan va a tomar un camino más directo hacia la producción para otros artistas. Una pena.

  • mardebering

    es que el disco es un horror absoluto menos una canción, ¿qué va promocionar, mierda?

  • mardebering

    Stock, Aitken & Waterman siglo 21

Send this to a friend