10 años de la fiesta queer Somoslas: Ferdiyei reivindica a Carlos Berlanga, Kylie, The Smiths…

Por | 25 Ene 18, 11:41

En 2018 se celebra el 10º aniversario de Somoslas, la fiesta queer de Barcelona por la que han pasado artistas como Louie Austen, 2raumwohnung, Jodie Harsh, Chicks on Speed, Electrosexual, Hard Ton, Hidrogenesse, Chico y Chica, Las Bistecs, Javiera Mena, Víctor Algora, La Prohibida, Discodromo y The 2 Bears. Habrá una serie de conciertos-fiesta en domingo por la tarde, comenzando este 28 de enero con Glamour to Kill, Vaginoplastia y Carlos Meilteil, junto al residente Ferrán Camarasa, más conocido como Ferdiyei, en la Sala Apolo. Más información, aquí.

Es él quien nos cuenta algo más sobre esta fiesta: “Somoslas nació en enero de 2008 para dar respuesta a la ausencia de una fiesta queer o gay-friendly con música independiente de calidad. En aquel momento en el ambiente gay sólo se escuchaba house comercial o música latina, y había una creciente demanda de algo diferente. Ocupamos una temporada un jueves mensual en la sala 2 de Apolo, después nos incorporamos a la programación de Nitsa Club en algunas vísperas de festivo para acabar sumando un viernes al mes. El formato inicial consistía en una actuación en directo seguida de djs que combinaban el rock y el pop con algo de electropop y toques de electrónica siempre dentro de lo indie. Poco a poco la fiesta ha ido derivando hacia sonidos más disco y house con el empobrecimiento de la escena indie, hasta que hoy en día forma parte de la programación del renovado club Astin”. Ferrán nos responde también a nuestro Tipo Test sobre su música favorita. Foto: Redporteros.

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos? En caso negativo, ¿una canción que te haya obsesionado últimamente?
Es muy difícil escoger sólo una cuando la música forma parte esencial de tu vida… Aunque ya tiene casi un año, no me canso de escuchar la versión de Joe Goddard de ‘Music is the Answer’.

¿Qué canción ajena pinchaste por primera vez en tu vida?
Yo diría que fue ‘The Only One I Know’ de los Charlatans, en unas fiestas que organizábamos en el bar Kentucky del Raval allá por 1992, ¡pinchábamos con cintas de cassette!

¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?
Cualquier cancion de Abba incluida en el recopilatorio que sacaron en el 82, siempre sonaba en el coche de mis padres cuando viajábamos.

¿Qué canción desearías haber escrito?
‘Indicios de arrepentimiento’ de Carlos Berlanga.

¿Qué canción odias con toda tu alma?
‘Despacito’.

Actuación vocal que adores.
Kylie, es mi debilidad a pesar del desastre del último single.

Momento musical exacto de una canción que adores.
La intro de ‘Baloncesto’ de La Prohibida.

¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el “guilty-pleasure”?
Yo creo que uno no debe tener vergüenza de sus gustos, y eso lo aplico en todos los aspectos de la vida. Yo en mis sets pincho desde las últimas novedades más cool hasta viejas canciones rescatadas.

¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?
‘The Queen Is Dead’ de The Smiths y ‘Thriller’ de Michael Jackson.

¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre?
Creo que si un disco es bueno la secuencia no tiene en realidad tanta importancia, además los que ponemos música estamos acostumbrados a picotear temas más que escuchar discos enteros…

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?
Una melodía bonita, una letra sobre el amor y un momento explosivo.

Un remix que te haya vuelto loco
El remix de Erol Alkan de ‘The Bay’ de Metronomy, por ejemplo.

Send this to a friend