¿Se atreverán los Goya con un discurso tan ácido como el de Julián López en los Feroz?

Por | 03 Feb 18, 16:41

La reciente gala de los Premios Feroz 2018 llenó titulares, sobre todo, por el inspirador y sentido discurso de Javier Calvo, de Los Javis, al recoger el galardón que se entregó a ‘La llamada’ como mejor comedia. Y también por el incisivo discurso feminista de Leticia Dolera. Pasó algo más inadvertido el del presentador de la gala, Julián López (‘Fe de etarras’), un monólogo particularmente ácido –un poco a lo Ricky Gervais en los Globos de Oro– en el que el actor manchego –verbalizando un texto de sus guionistas, José A. Pérez Ledo y Diego San José– tocó el asunto de los abusos sexuales en la industria del cine (provocando un silencio visiblemente incómodo en las gradas), arremetió contra los productores españoles (“Esta noche tenemos a 21 productores que juntos suman 78 películas y 3 graduados escolares”), además de tocar la cuestión catalana, lanzar cruentas puyas a películas como ‘Verano 1993’, compañeros como Paz Vega y Maribel Verdú, además de a Borja Cobeaga y José Luis Perales.

Esta noche se celebra la gala de los premios Goya 2018 y la pregunta es inevitable: ¿se atreverá la Academia con un discurso así? La pregunta no es baladí, teniendo en cuenta que los presentadores de la gala son, precisamente, dos amigos del propio Julián López, compañeros de cientos de batallas creativas desde la era de ‘La Hora Chanante’: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Sí, hay esperanza de, al menos, que sea una gala divertida… pero que ya está despertando también polémica.

Y es que la Academia de Cine ha anunciado a bombo y platillo que, sumándose a iniciativas como la campaña #metoo, este será “el año de las mujeres”. Desde algunos medios se ha apuntado la ironía de que se anuncie tal cosa cuando la gala la presentan dos hombres, que han escrito el guión con otros tres (Miguel Esteban –‘Museo Coconut’, ‘El Club de la Comedia’–, David Galán –‘Al final todos mueren’– y Raúl Díaz Rivas), produce un cuarto, Yousaf Bokhari y realiza un quinto, Luis Campoy. Algo que, con toda la razón, muchas mujeres han denunciado en Twitter, aunque también se ha matizado que la información no es completa: Cristina López (‘El Club de la Comedia’) es responsable de contenidos de la gala y, también, guionista. La gala, además, contará con una actuación especial de Marlango, proyecto musical en el que canta la actriz Leonor Watling. En todo caso, parece evidente que estaremos ante una entrega de premios que comienza en pocas horas y, de nuevo, dará mucho que hablar por algo más que de cine.

  • nachob

    Me gusta mucho Julián López, pero no entiendo esa cosa de meterse con todo el mundo porque sí. No es acidez, es simplemente apuntarse a una moda USA que se basa en hacer leña del árbol caído. ¿Porqué ningún presentador de premios USA bromea sobre la falta de capacidad actoral de algunas de las estrellas y entran siempre en cuestiones de la vida privada? Cundo ves las entregas de premios y que todos se levantan cuando gana algún negro recién llegado, o que todas lloran tras discursos de 2 minutos escritos por los discípulos USA de Corín Tellado, te das cuenta de que en USA todo cambia a peor. Y aquí tenemos la manía de querer copiarlo.

Send this to a friend