Yung Beef / ADROMICFMS 4

“Cada vez que saco mi mixtape / tol mundo se pone triste”. En una interesante entrevista con Ernesto Castro, Yung Beef contaba cómo de pequeño le decían que no tenía voz, ni físico ni, en definitiva, capacidad para hacer música. A pesar de todos los temas que lleva publicados, muchos probablemente sigan pensando que no hace música y, en general, que el trap no es música. Les preguntaría que, si él no tiene capacidad para hacer música, cómo es posible que haya gente que con algunas de sus canciones llega a llorar o, al menos, a recibir un mazazo emocional curioso, como él mismo referencia en esa frase de ‘Rosas Azules‘– incluida junto a otras ¡16! canciones en este ‘ADROMICFMS 4‘, de cuya producción se encargan Steve Lean y Lowlight, pero también Los del control, Kiid Favelas, 808 Mafia o PD Beats.

Reproducían mis compañeros el otro día unas palabras de Iñaki Domínguez donde decía que el trap tiene éxito entre los chicos de clase media-alta por su “deseo de sentir el guetto por las venas sin mancharse las manos de sangre”. En otras palabras, que disponen del capital para irse a Las Vegas (USA) si quisieran, y hacen como que están luchando por sobrevivir en Las Vegas de Las 3000. Hay también muchos análisis sesudos sobre lo que significa Yung Beef y lo que significa nacer en ciertos barrios escritos por gente que jamás ha pisado uno. Pero, aunque todo ese sector de público existe, se queda pequeño para explicar el éxito de Fernando Gálvez o el éxito de su último trabajo (porque lo va a tener). Y es que hay en él temas 100% lo-que-entendemos-por-trap, donde el granadino demuestra su dominio en la construcción de ambientes opresivos, como ’33’, ‘Shooting X Provation’ (“what you know about, tú no has traficao / tú no tienes clout, tú eres un rapper de Soundcloud”) o ‘CBR’, pero, sobre todo, lo que hay en él son vísceras.

Desde la ‘Intro’ con ese fantástico instrumental, ese espacio para su madre y ese “me da igual que robes / me da igual que vendas / pero por tu mama el alma no la vendas”, a la mencionada ‘Rosas Azules’, donde el trabajo de Lean en la producción potencia su mezcla de nostalgia y desengaño (“tu culo con él / tu mente con quién (…) ¿to esto de qué ha servío? / damn no tendríamos que habernos conocío”), pasando por ‘Cold Turkey X Te Dejé Caer’. Effy Stonem (sí) es la encargada de presentar este último, un estupendo corte doble con versos como “cuanto más te odio más te necesito / yo al menos admito que soy un adicto” y cuyo minuto final te transmite sensaciones parecidas a las que comenté que transmitía el minuto final de –no me matéis– ‘The Louvre’.

PXXR GVNG fueron el primer guantazo del trap a la escena española, y hay quien dice que el mérito de Yung Beef está en haber abierto el camino para gente como Kinder Malo, Cecilio G, Pimp Flaco, MON DVY o Hwoarang, pero que él ya quedó atrás, que ahora la escena la dominan otros.

Ya solo con las canciones mencionadas antes, ‘ADROMICFMS 4’ responde a eso “no tienes tú fe ni na”, y además nos ofrece curiosidades como ‘Rosalía‘, un homenaje a la catalana, guitarra eléctrica distorsionada mediante. Si te paras a pensar, este tema no es tan ida de olla como parece: con sus muchísimas diferencias, no veo tan lejanas la oscuridad de la que nos hablaba Rosalía y la oscuridad de muchas letras de Yung Beef (“lo que siento con tus curvas / es demasiado intenso / solo veo gente muriendo” dice en ‘Brazy’, por citar otro ejemplo)… o la oscuridad de otra chica que también habla con la muerte como Rosalía. No es ‘Rosalía’ la única curiosidad, por ejemplo tenemos un sample de ‘I’m in here’ de Sia mientras canta “cuando pienso en ti se muere un ángel en el cielo” en la preciosa ‘EFFY’, que si queda como bonus track desde luego no es por su calidad. Más samples: el ritmo de ‘I won’t hold you back’ de Toto, que sienta genial a la letra de ‘Lonely’. Otra curiosidad es la sensual ‘Infierno’, una incursión en el reggaeton de la que el autor de ‘Kowloon Mixtape‘ sale también victorioso.

Personalmente me interesa más cuando Fernando se abre en canal que en los momentos de vacile –cuestión de gustos, porque me consta que hay muchos a los que le pasa lo contrario–. Pero, sin duda, es una suerte que él no se ciña a una de esas facetas para contentar al público, sino que siga expresando lo que va sintiendo, a veces un lado, a veces el otro, a veces los dos. Porque su verdad es su punto fuerte: cualquiera puede soltar cuatro frases sobre meterse de todo y sobre metérsela a todos, cualquiera puede escribir tres versos ñoños; en cambio, lo que sale de su boca sigue sonando real. ‘ADROMICFMS 4’ solo confirma que Yung Beef es un artista. Una frase ésta que, no me cabe duda, provocará la risa en más de uno… pero me da que, dentro de unos años, las risas se volverán en su contra por no haber pensado que lo era.

Yung Beef presenta ‘ADROMICFMS 4’ el próximo 10 de febrero en Caprichos de Apolo, en Barcelona.

Calificación: 8,1/10
Lo mejor: ‘Rosas Azules’, ‘Cold Turkey X Te Dejé Caer’, ‘Me perdí en Madrid’, ‘Intro’, ‘Brazy’, ‘EFFY’, ‘Infierno’
Te gustará: si alguna vez volviendo a casa has tenido tu mente como ‘Me perdí en Madrid’, pero también si alguna vez te han dolido hasta las tripas de la tristeza y rabia como ‘Rosas Azules’; si puedes escuchar el ‘Monster’ de Kanye e inmediatamente después el ‘Ultraviolence’ de Lana; y si piensas que ser valiente no es abrir cabezas, sino abrirte en dos a ti mismo.
Escúchalo en: Spotify

Pablo N. Tocino :