Toque a la ficción española: Netflix recorta ‘La Casa de Papel’ a 40 minutos por capítulo

La ficción española continúa recreándose en el exceso pese a las modas internacionales. Como presionada por ese prime-time que se empeña en arrancar cada vez más cerca de las 23.00 horas y terminar a la 1.00 o más allá, su duración continúa extendiéndose hasta los 70 minutos o incluso cercana a las 2 horas como es el caso de ‘La que se avecina’, algo inaudito para una sitcom.

Frente a este imperativo nacional por razones de share, programación y hábitos, la presión internacional. Que Netflix acabe de recortar la duración de ‘La Casa del Papel’ de sus 70 minutos por capítulo a 40, para tratar de hacer que funcione a nivel internacional, es todo un toque. En España seguiremos viendo la serie original, pero accediendo desde otro país a la primera temporada, no será igual: se verán 21 capítulos de unos 40 minutos, en lugar de 13 de unos 70. La duración conjunta de todos los capítulos es la misma dentro y fuera de nuestras fronteras, aunque las cuentas no terminen de salir exactas (algunos episodios durarán 45 minutos, alguno de los originales duraba 65 sin previews o avances, es posible que sean 20 en lugar de 21).

Desde ATresMedia nos indican que, desde su planteamiento inicial, la serie fue concebida para su carrera internacional, de manera que cada capítulo tuviera un primer final fuerte como a los 40 minutos, para que el corte internacional coincidiera. Puntualizan: “En Netflix no han recortado. La estructura para hacer esos capítulos de 40 minutos es que en una de las tandas hay 13 episodios (en lugar de 9) y en otra tanda emitirán 8 episodios (en lugar de 6)”.

La serie está acumulando fans en países como Brasil o Italia, conociéndose en el extranjero como ‘Money Heist’ o ‘La Casa di Carta’, pero cabe preguntarse si su alcance sería mayor con episodios cortos y de paso editados: ¿de verdad tiene mucho más que contar que otras series internacionales que se mueven entre los 40 y los 60 minutos?

Otra duda puesta sobre la mesa es cuántos años puede permanecer la audiencia española pegada a la televisión clásica esperando a que acabe una ficción a las 0.30 horas, anuncios incluidos, con la cantidad de oferta “a la carta” que se puede encontrar en Movistar+, Netflix o Filmin.

Sebas E. Alonso :