Fallece Lovebug Starski, uno de los padres del hip-hop

Kevin Smith, más conocido por su alias artístico Lovebug Starski, ha fallecido este jueves en Las Vegas a causa de un paro cardiaco, confirma Rolling Stone. Tenía 57 años. Con Smith, se va uno de los pioneros del hip-hop.

En los inicios del hip-hop, allá por los 70, Lovebug Starski fue uno de los DJs junto a DJ Kool Herc, Afrika Bambaataa, Grandmaster Flash y Grand Wizard Theodore que configuraron el estilo “party rocking” o fiestero del hip-hop primigenio. A Starski -aunque también a Keith “Cowboy” Wiggins y a Grandmaster Flash, no existe consenso al respecto- se le atribuye haber inventado el término “hip-hop”, ya que durante sus improvisaciones solía rapear la frase “hip, hop, the hip, the hip, hip the hopping”.

Especialmente recordado es el paso de Lovebug Starski por Disco Fever, la mítica discoteca en el sur del Bronx en la que también dio sus primeros pasos Grandmaster Flash, y donde Smith realizó numerosas actuaciones desde 1978 hasta mediados de los 80, definiendo el primer hip-hop a su paso y, básicamente, haciendo historia. Entre las grabaciones más famosas de Smith están ‘Do the Right Thing’, ‘You Gotta Believe’, ‘Amityville (The House on the Hill)’ o ‘Say What You Wanna Say’, o su álbum ‘House Rocker’.

Jordi Bardají :