Los 6 capítulos de la gran 4ª temporada de ‘Black Mirror’, de mejor a peor

Por | 10 Feb 18, 13:10

¿Falta alguien por poner en su muro de Facebook o en foros lo malísima que es la cuarta temporada de ‘Black Mirror’? ¿No queda nadie por quejarse? La serie que nos lleva varios años contando lo cerquita que, en la obsesión por las redes sociales, las apps y los smartphones, estamos de los futuros distópicos planteados, ha seguido en verdad en plena forma, planteando nuevos debates y tramas interesantes y nunca aburriendo, lo cual tiene bastante mérito si recordamos que cada capítulo es independiente y plantea un nuevo tema completamente diferente al anterior. En este artículo ordenamos los 6 nuevos episodios de mejor a peor.

1.-Hang the DJ

Muy apropiadamente así llamado en honor a la canción-protesta de los Smiths, ‘Hang the DJ’ habla sobre las nuevas formas del siglo XXI para ligar, y sobre la posibilidad de “rebelarte” contra ellas en un mundo muy ‘1984’ o ‘El cuento de la criada‘, en el que una APP te dice, en cuanto conciertas una cita, qué cantidad de tiempo te espera junto a esa persona. Situado en el cuarto lugar en esta tanda de 6 episodios, como lo estaba ‘San Junipero’, trata de emular sin duda el encanto del que puede ser el capítulo más querido, llorado y mimado por la audiencia de toda la historia de ‘Black Mirror’. ‘Hang the DJ’, que cuenta con música de Sigur Rós, no es una obra maestra de aquella magnitud, pero sí presenta un final totalmente brillante, emocionante y sorprendente, al tiempo que reabre el debate sobre la humanidad en medio de las nuevas tecnologías, la esclavitud y dependencia de las mismas o el miedo que da nuestra predisposición a ciertas decisiones. ¿Somos personas libres o somos más previsibles que una canción de Chainsmokers? En mi imaginación, por cierto, en este capítulo más Brit que el té de las cinco, los protagonistas se llaman Amy y Frank en homenaje a Amy Winehouse, una persona destruida en gran parte por el desamor. 9,5.

2.-Black Museum

El director Colm McCarthy, por supuesto sobre el guión de Charlie Brooker, planteaba el capítulo final de esta temporada como un homenaje a todos los episodios anteriores de ‘Black Mirror’. A estas alturas está claro que estamos ante una serie completamente histórica en la que las autorreferencias se consienten y de hecho son celebradas. Pero además, ‘Black Museum’ -rodado en Málaga y Valencia-
funciona de más formas: como homenaje a series ochenteras como ‘Misterio para tres’ e ‘Historias de la cripta’ y a películas como ‘Creepshow’ y ‘Cuentos de ultratumba’, y además como capítulo independiente. Estamos ante un episodio poliédrico y muy rico en contenido, con temáticas tan variadas como los límites de la medicina, la adicción al sufrimiento y al dolor, el racismo, la pena de muerte, la justicia poética, la venganza y el miedo a enfrentarte a la incomunicación más absoluta (y por tanto a la nada). No falta, como veis, una gran dosis de humor: es el más divertido de los 6 episodios. 9.

3.-Crocodile

Uno de los episodios más infravalorados de esta temporada es este que nos trae nada menos que un “recordador” con ínfulas de “Máquina de la Verdad” obligatorio para declarar como testigos antes incluso de un juicio. De nuevo, todo un debate ético, con un aparato llegando dentro de tu cabeza donde ni siquiera tú puedes. Un pequeño y tonto accidente de un camión de pizza (sin conductor, obvio en esta serie, esto ya es casi presente) desencadena una serie de fantasmas para una pareja que en el pasado atropelló a un ciclista y lo abandonó en la carretera o algo peor. Un thriller un tanto Hitchcock y un tanto Haneke rodado en la fría Islandia en el que brilla una perturbada Andrea Louise Riseborough. 8,5.

4.-USS Callister

El piloto de esta temporada ha gustado tanto que hasta se ha barajado hacer un spin-off en torno a él. No encuentro tan atractivos a sus personajes de manera individual y me parece que queda todo dicho en esta historia cerrada de manera inmejorable, pero el gancho y sobre todo la estética, tan ‘Star Trek’ (y un poquito ‘Barbarella’) están claros e identificados: quizá sí que podrían dar algo de juego. ‘USS Callister’ mezcla realidad con mundo virtual, mostrando a sus personajes protagonistas atrapados -y aburridísimos- dentro del videojuego de un geek. De nuevo, estamos ante un planteamiento bastante original, con una química en el equipo protagonista vestido de colorines que no se vio ni en ‘Scooby Doo’. Aparecen en forma de cameo Kirsten Dunst y la voz de Aaron Paul (Jesse en ‘Breaking Bad’). 8,5.

5.-Arkangel

El episodio dirigido por Jodie Foster no puede partir de una premisa más atractiva: su temática principal son los límites de los padres sobreprotectores, y cómo un nivel de control parental excesivo -aquí por supuesto aumentado de manera exponencial por las nuevas tecnologías- puede convertir a tu hijo -hija en este caso- en un verdadero topete, incapacitado para la vida social. La trama es tan fascinante como siempre, pero el guión en este caso no es el más imaginativo: el final parece un tanto exagerado y los recursos para desencadenarlo (un poco de droga, un poco de sexo) son un tanto bobos después de haber visto algo tan hardcore como ‘Shut Up and Dance’. 8.

6.-Metalhead

Si ha habido un episodio que ha tenido malas críticas en esta temporada ha sido ‘Metalhead’: es demasiado corto, un poco facilón, casi no tiene diálogo… no parece estar muy currado. Sin embargo, el guión de Charlie Brooker sabe mantener en todo momento la tensión en las persecuciones de este episodio que muestra a una serie de personajes huyendo de unos perros robóticos asesinos (inspirados en BigDog) que se han vuelto más inteligentes que nosotros. Con clarísimas referencias a ‘Terminator’, su desenlace medio tonto nos habla vagamente del absurdo de la vida, pero también de lo aburrido que tiene que ser el mundo futuro gobernado por robots. El capítulo además está protagonizado por la muy querida Maxine Peake, quien diera vida a la inolvidable Martha Castello, la mítica abogada de ‘Silk’ que siempre querías que ganara el juicio, tuviera razón o todo lo contrario. 7,5.

¿Qué te ha parecido la 4ª temporada de 'Black Mirror'?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Os dejamos con un vídeo con todos los “Easter Eggs” de la serie.

  • Carvey

    Estando de acuerdo en que la temporada no es mala en absoluto (solo menos sorprendente, algo obvio), yo he debido ver una serie paralela a la mayoría de la gente.

    Mi bottom (de peor a mejor):

    6. Hang the DJ: es el que menos me ha gustado, meramente por tema de gusto personal (paso mil de la comedia-drama estrictamente romántica). San Junipero es mil veces más conmovedor.

    5. Black Museum: esperpéntica y demasiado autoparódica. Y no puedo con el acento de la protagonista.

    4. Arkangel: empieza bien, pero luego no llega a la altura de otros anteriores similares.

    3. Metalhead: pues a mí me ha gustado. El B/N, el postapocalupsis, explicaciones justas, trama concentrada y aprovechada, mucha acción y tensión… Será que acabé demasiado harto del chicle Walking Dead.

    2. USS Callister: me encanta su frikismo y sus personajes, la evolución de todos ellos y las risas. El final del prota es de los que más me han aterrado.

    1. Crocodile: Infravaloradísimo, sí. Es muy tenso, frío, realmente desasosegante. Muchos giros, guion detallado. A nivel ético ofrece aún más aristas de lo habitual. Para mí, el mejor y en el top global. Y me encanta Islandia. Quiero ir. Joder.

  • Gass

    Desconocía las malas críticas por parte de la gente hacia esta nueva temporada pero no podría coincidir más. Capítulos insulsos, que se repiten un poco, que no atrapan ni sorprenden…a veces tenía la sensación de estar viendo un tv film de estos que ponen en antena 3 los findes. Sin embargo, también es cierto que el nivel era tan alto con las temporadas anteriores que era difícil de mantener. Hang the Dj no será el mejor capítulo de la serie pero conmueve y atrapa a partes iguales. También destaco el de USS callister y el de Black Museum. El resto me parecen más random y olvidables.

  • Keroppi

    A mi me gustó menos Metalhead que era totalmente absurdo y sin explicaciones y Black museum que no está mal, pero que mezcla muchas historias y parece que no saben ni qué contar. El mejor Crocodile y el primero el de la nave y punto. Hombre ya

  • Ciccolina

    Puta mierda de temporada

  • Sin Ser Yo Nada de Eso

    El problema de esta temporada, si bien no es tan mala, es que empieza repetirse, se empieza a volver una serie de fórmula. Para mí el peor es Hang the DJ, me parece un capítulo condescediente, que busca la simpatía de la gente. Y esto en una serie que se caracterizaba desde un principio por sacudir al espectador es un pecado. Incluso San Junípero tenía su parte oscura. El mejor, para mi gusto, Black Museum.

  • Mateo

    A quien pueda interesar.
    bit.ly/EreccionesDuras
    bit.ly/EyaculacionControlada
    bit.ly/AgrandaPene

  • Mingie Noriega

    me encanta esta serie

  • SrZaius

    Arkangel da vergüenza ajena.

  • juan panedas

    Partiendo de la base de que es dificil mantener el nivel.
    Personalmente no tenia unas expecatativas altas en cuanto a que me sorprendieran… pero por ejemplo el giro final de cocrodile me parecio brillante y el capitulo final de black museum simplemente genial en cuanto a que nos presenta en cierto modo el abanico de posibilidades y conexiones existentes en el universo black mirror…

    navegando por la red me he topado en pampling con esta camiseta…que sinceramente, si sale me la comprare por todo lo que transmite y lo cachonda que es. 1 saludo

    http://www.pampling.com/disenos/53306-WALDO-FIRST

  • Lucho

    Black museum es un pastiche burdo, no se por que gusta. El protagonista es insoportable y la trama muy coincidente, siempre hay un prototipo de alguna cosa para solucionar el problema de la gente que por casualidad se cruzó.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend