ionnalee / EVERYONE AFRAID TO BE FORGOTTEN

Por | 20 Feb 18, 12:50

Jonna Lee, integrante de iamamiwhoami, dice que dedica su nuevo disco en solitario, que firma con el nombre de ionnalee (para no confundir con sus primeros discos previos a su colaboración con Claes Björklund, más folk que electropop), a la necesidad de poder e influencia en la época actual. “‘EVERYONE AFRAID TO BE FORGOTTEN’ es mi reflejo de una época de angustia en la que todo el mundo alza su voz más y más alto, en la que una canción no es suficiente, en la que la individualidad se vende y se promociona a modo de producto para las redes sociales, donde se hacen declaraciones para ser inmortalizadas”, ha dicho. “Es mi propio miedo no ser visible en la penumbra”.

Una investigación en las letras de “AFRAID” revela sin embargo que el disco indaga sobre todo en el lado oscuro de la fama y en el conflicto que esta crea en una Lee insegura y atormentada por sus propios demonios. La sueca declara en ‘TEMPLE’ que no “le sobra el autoestima” y habla en ‘LIKE HELL’ de su martirio físico, cantando “arrastro mi cabeza encima de este cuerpo mutilado, duele lo que no está escrito”. Pero en el otro lado del espejo, Lee es una diosa para sus miles de fans en todo el mundo, y en “AFRAID”, la sueca deja claro, casi canción a canción, que es incapaz de soportar este peso, y que cuanto más grande la hacen sus fans, más pequeña se torna ella en realidad. En el single principal del disco, ‘SAMARITAN’, llega a enfrentarse a ellos, cantando: “no creo en Dios, dejemos la religión al margen de esto; no recuerdo prometer mi vida y mi alma para daros felicidad, si soy lo que decís que soy, espero colgar de una cruz de madera, cuando todos esto acabe, se ha acabado”.

Sola ahora ante las máquinas, “AFRAID” es una continuación lógica de ‘BLUE’, un disco que restaba densidad al sonido original de iamamiwhoami, acercándolo más que nunca al pop de sintetizadores de los ochenta en canciones de synth-pop glacial como ‘hunting for pearls’ o ‘vista’. Un disco dedicado al agua, donde ‘AFRAID’ se adentra en la profundidad de los bosques suecos, como puede verse en la película que complementa al disco. Es un disco más cálido, más oscuro, casi gótico, pero también más tenso; Lee no está en paz y lo transmite en canciones de sonido defensivo, casi bélico, como ‘WATCHES WATCHES’, ‘SIMMER DOWN’ o ‘WORK’ (esas cuerdas), compensando ese elemento hostil con otras temas que expresan tristeza (‘LIKE HELL’, ‘DUNES OF SAND’) o relajando la tensión a través de estribillos grandes y gloriosos como los contenidos en ‘JOY’, ‘SAMARITAN’, ‘NOT HUMAN’ o ‘HARVEST’. Si “AFRAID” nos habla del conflicto de Lee con la fama, sus canciones lo expresan musicalmente, proyectando a una artista abatida por las expectativas y la presión que, sin embargo, todavía busca componer canciones emocionantes y épicas y reunirlas en una nueva colección que cree un mundo nuevo para sus oyentes.

A veces, ese abatimiento muestra también a una compositora en conexión con su lado más creativo y pop, como en ‘JOY’, ’SAMARITAN’ o ‘GONE’, tres de las canciones más accesibles de la carrera post-“yanomami” de Jonna Lee, por no hablar de la gran ‘HARVEST’, una colaboración junto a TR/ST que no pasaría desapercibida en una rave cibergótica; pero también muestra a una artista algo cansada, como ocurre en los momentos menos memorables del disco, especialmente contenidos en una segunda mitad donde canciones como ‘BLAZING’, ‘HERE IS A WARNING’ o ‘MEMENTO’, cuya transición de estrofa a estribillo no podría ser más bizarra, apenas dejan huella en la historia del disco.

Pero sobre todo, en “AFRAID” Lee parece traumatizada por el endiosamiento de sus fans, tanto que a lo largo del largo se presenta cual mártir a merced de ellos, acentuando el efecto contrario en su estado emocional y físico que ejerce su adoración en ella, e impregnando así el álbum de una amargura que, finalmente, la humaniza, pero también cayendo por poco en lo monotemático en las letras. Se echa de menos, por ejemplo, que Lee explore otras dimensiones de su fama en el disco, que hable de sus buenos momentos, del poder que le ha brindado, del arte y la creatividad… Por lo menos, eso sí, el disco mantiene la variedad en lo musical, añadiendo un nuevo logro artístico al mundo iamamiwhoami, que nos hace preguntarnos, como siempre, cuál será el siguiente paso.

Calificación: 7/10
Te gustará si te gusta: Austra, The Sound of Arrows, Fever Ray, New Order
Lo mejor: ‘JOY’, ‘SAMARITAN’, ‘HARVEST’, ‘GONE’, ‘NOT HUMAN’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • No.

    En parte es comprensible que Jonna sienta el peso de las expectativas constantemente como una pesada carga si los fans están continuamente tratándola de diosa en vida como si fuesen los little monsters en 2012.
    Que al fin y al cabo la mayoría de artistas tienen una base fan asentada, pero no la de todos es tan intensa. Y bueno, eso y los fans brasileños, no hay fanbase más unida.

    Sobre el disco: Si está o no al nivel de Kin o Blue, es algo que cada cual debe juzgar, pero el disco en si es fantástico, no inventa nada nuevo, pero construye sobre sus cimientos algo genial.

  • Lucho

    En youtube encontre que los fans muestran sus reacciones a sus nuevos videos, fans al estilo Katy Perry o Gaga. No sabia que Ionnalee provocaba esto, ya que siempre ha estado a otro nivel para mi y la comprendo si esta fama (de chicos sedientos de un modelo rubio) la tiene confundida, quizas nunca fue su intencion jugar en esas ligas.

  • mardebering

    “Not human” mi canción del mes, “Samaritan” excelente, “Harvest” pura melodía,una montaña rusa, una locura de disco para escuchar a un volumen muy alto, cantado maravillosamente y una producción excelente, le ha salido un discazo a la chica.

  • Teca

    Estoy de acuerdo con la fanbase brasileña, son infernales

  • mardebering

    los ultrafans son una peste en el mundo de la música, por otra parte son los principales gastadores de dinero en cualquier cosa de sus amados.

  • Teca

    Realmente ese es el tema general del disco; tenemos que aceptar que hay personas y artistas que no les gusta estar en el foco y ella, como Sia, son un buen ejemplo. No puede estar enfrentado el querer compartir tu música con tener que hacer una promoción activa y poner el jepeto en cada programa/revista/lo que sea para vender tu trabajo. Pero para eso está el mainstream no? Por mi que se quede donde está, ha conseguido un crowfounding (igual que la Prohibida) para financiar su gira en menos tiempo de lo que ella misma pensaba, gracias a la fanbase.
    Como buena nórdica, le interesa más el vacío existencial y los parajes desiertos donde se pueda sentir como una pequeña parte del universo (su Instagram es curioso), para artistas que se creen que el mundo gira alrededor de ellas ya tenemos a Bey, Gaga y Madonna, dejemos a Jonna que se sienta cómoda y disfrutemos de su particular visión

  • Carvey

    Una delicia synthpop, evolución lógica de iamamiwhoami. Quienes le sigan pidiendo un bounty 2 pueden rebozarse en el meado del vídeo para GONE.

  • mardebering

    lo de las notas ya es de traca en JSNP al horror que es “Stay Free” de The Sound of Arrows un 6’5 y a este solo medio punto más.
    https://uploads.disquscdn.com/images/e7f0321c1300fe633c3d4ebe26ac4bae8c27dbcd803134eeaa5af39b8e7bd993.jpg

  • etereal

    Un simple 7? Para el discazo que se ha marcado (ahora ella solita), sin ningún relleno de por medio (como siempre), me sabe a poco. Btw siempre se agradece la aparición de iamamiwhoami/ionnalee en el panorama musical. Ionnalee sabe hacer como pocas buenas melodías y canciones muy personales y a la vez tan disfrutables. Le deseo lo mejor porque se lo merece por curranta, artista y tan humilde y honesta. Adoro a este grupo desde kin y la verdad que me sorpende la capacidad por crear canciones tan maravillosa, discos tan bien cuidados y con un original concepto detrás. Simplemente, gracias y bravo.

    Con este disco me es imposible elegir unas pocas favoritas porque lo disfruto de principio a fin, pero voy a destacar: HARVEST, TEMPLE, MEMENTO, GONE y SAMARITAN.

  • etereal

    Me pone los pelos de punta los “Your love, your love, your love” de TEMPLE. Bestial.

  • Riot Berry

    Not Human y Gone son maravillosas ❤❤

  • ¡Excelente reseña del disco! Excepto que discrepo enormemente con eso de que «‘BLAZING’, ‘HERE IS A WARNING’ o ‘MEMENTO’, cuya transición de estrofa a estribillo no podría ser más bizarra, apenas dejan huella en la historia del disco.», en lo personal HERE IS A WARNING me lleva al cielo y MEMENTO ha sido una de las canciones pop más memorables y bonitas que he escuchado en mi vida. Ese paso brusco de estrofa a estribillo era algo que realmente necesitaba en mi vida. De hecho, luego de mi primera escucha, y junto con TEMPLE, MEMENTO fue una de las que más me quedó rondando en la mente. Está de más insistir en que HARVEST es un temazo, pero me gustaría hacer hincapié en la infravalorada FOLD, una balada apasionante y desgarradora al mismo tiempo, que tampoco pasa desapercibida. Por otro lado, todas aquellas canciones que han sido usadas como single son más que perfectas.

  • Creo que te estás tomando con demasiada seriedad los video reaction. Personalmente tampoco me gustan y a veces me llegan a parecer ridículos, pero fuera de eso y poniéndome en el lugar de quienes los graban: es muy divertido :) Y no creo que eso te clasifique inmediatamente en cierto “tipo de fans” o que ese “tipo de fans” esté en un nivel más bajo que los fans de los artistas independientes. No por ser seguidores de iamamiwhoami/ionnalee se transforman en intelectuales y no por ser fans de Gaga -una artistaza-, o Perry, son del montón.

  • Turrumaiz con limón

    El coro de NOT HUMAN lo es todo. Merece un 8 solo por eso.

  • La realidad es que muchos de esos fans se conocen de hace varios años (al menos online). Aunque ionnalee se haya dado a conocer a mucha más gente este año, la fanbase sigue siendo mucho más pequeña que la de Lady Gaga u otras similares y lo que creo es que muchos de los que estamos en los mismos grupos de Facebook comentando día tras día, las video reactions las hacemos (digo en plural generalizando, aunque yo no haga video reactions) más por las risas y el hacer piña que por otra cosa.

  • Yo lo que estoy contento es que, si bien me siguen gustando más álbums como kin o bounty, este nuevo concepto de ionnalee sigue siendo su esencia, el siguiente paso natural que tenía que tomar, y me alegra que ya se esté dando a conocer a un público más amplio. Por cierto, actúa en directo en la televisión sueca el sábado 24.

  • thegreatwarrior

    Un bello álbum, adoro a Ionna Lee y Iamamiwhoami, no soy de sus superfans pero si le tengo cariño al grupo en general, siempre tan entregados con su trabajo. Aquí Ionna demuestra que ella es mas grande que el proyecto artístico con Like Hell y Gone (incluido el remix) se puede merendar todo Bounty y Kin si quiere.
    Interesante la reseña que lo ve desde el punto conceptual de lo que supone la fama para ella, sin embargo se les escapa que uno de los motivos de este álbum es el hecho que ella temía perder su voz ya que fue diagnosticada con una enfermedad por eso decidió terminar de una vez este álbum; según ella misma lo tenia planeado sacarlo antes de Kin allá por el 2011, lo que hizo fue completarlo escribir nuevas canciones y reeditar algunas porque su objetivo era que sus canciones sean atemporales y puedan seguir escuchándose en un futuro donde ella ya no pudiese cantar; partiendo de esa premisa es que se da cuenta que todos de alguna manera tenemos un pequeño miedo escondido de algún día ya no tener voz para expresar lo que queramos decir, de allí el titulo: Everyone Afraid to be Forgotten.
    Y bueno en mi humilde opinión este álbum es un 9 – 10…no un 7 -.-!!!

  • thegreatwarrior

    jaja xD!!! algo debe tener Ionna lee que despierta tanto interés…yo siempre he pensado que por tratar temas como la depresión, la perdida, la desesperación y la superación de una manera tan natural. Otra de las razones es el hecho de saber que todo tiene un signifcado oculto, que en cada obra todo significa algo y el hecho de tratar de descubrirlo debe obsesionar a esos superfans.
    Pdta: A mi también me sorprende la cantidad de fans brasileños que tiene!!!!

  • Lucho

    Todavia pienso que muchos de esos fans no entienden la ironia en sus coreografias/videos (el de samaritan es un claro ejemplo).

  • Puede ser, sin embargo esas mismas personas que han hecho “video reaction” son bastante activas en los grupos de facebook de la comunidad de seguidores, y si no entienden el sarcasmo en las coreografías (como en SAMARITAN, cuyo sarcasmo es sutil pero evidente), al menos se han enterado por las teorías que los otros fans comparten. La primera vez que vi y escuché SAMARITAN los pelos se me pusieron de punta y mi reacción fue muchísimo más efusiva que la que grabaron estos sujetos, me encantó ver esa versión de Jonna Lee empoderada y casi power-pop, luego vino el tiempo de la reflexión. Yo creo que todo es a su momento.

  • Lucho

    A mi me paso lo mismo, creo que no me gustaron esos ‘reaction’ porque no son nada comparados a mi reaccion, creo que ese dia vi el video 50 veces.

  • mardebering

    suerte tengo suerte,solo escuché este disco de esta gente si dicen que los anteriores son mejores pues haber de donde saco tiempo.

  • Kcir Zelevalliv

    Christina Aguilera del indie

  • ERQK

    Hasta ahora, el mejor disco Pop.

  • JuanBauty

    Yo también vi esos primeros vídeos “reaction” y o bien son autistas, o son lo menos “reaction” que he visto en mi vida en un fan….. yo cada vez que sale un temazo/videoclipazo de la “Yanomami” (FAN de esa abreviación) me emociono mil veces más que esos supuestos mega-fans….. será que los españoles somos más efusivos que los demás…

  • JuanBauty

    Recién vista la “película” via Youtube… pues una ocasión desaprovechada (la idea base es interesante pero no termina de apasionar), no está a la altura del discazo (y cancionzazas) pero bueno, siempre mola ver a la muchacha esta, la cual me parece lo mejor que le ha pasado al indie pop en décadas.

  • Lucho

    seré un argentino efusivo entonces :)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend