Burrito Panza / Un nuevo frente frío

-

- Publicidad -

Burrito Panza / Un nuevo frente frío

Burrito Panza son uno de esos tentáculos de la saga Surfin’ Bichos que tienen la suerte de crecer a la sombra de la seminal banda de Albacete. Lo cual, en cierto modo, es también una condena, puesto que tiende a ser un rasero con el que medir. Y es injusto, en cuanto que el cuarteto que comparte base rítmica (Carlos Cuevas a la batería; José Manuel Mora al bajo) con la formación más clásica de aquel grupo, tiene suficiente entidad y es lo bastante distintivo como para seguir haciéndolo.

Por no hablar de que su sonido –cada vez más atinado, de nuevo diseñado junto a Paco Loco– tiene más que ver con Mercromina y Travolta, banda en la que Carlos Flan –compositor principal de Burrito– colaboraba codo con codo con Joaquín Pascual. Aunque, cerrando el círculo, también fue un «alienista» para Fernando Alfaro. Las canciones de Flan –Rafa Caballero, a los teclados, completa el grupo– rememoran ese pop nebuloso, de melodías que alternan lo amable con lo inesperado y lo atonal, de los últimos proyectos de Pascual antes de lanzarse en solitario. Tanto su susurrante estilo vocal como su singular estilo de escritura, ese que viste de normalidad la irrealidad o de realidad lo onírico –sus textos continúan siendo de lo mejor de este proyecto, siempre alejados de obviedades y perspectivas manidas–, sigue preservando el espíritu de aquellos proyectos.

- Publicidad -

‘Un nuevo frente frío’ prosigue sin sorpresas –poco más que ese españoleto arreglo de sinte en ‘Autolavado de cerebro’, los vientos de ‘Barcelona’– el camino trazado por los notables ‘Solo y mal acompañado’ y ‘Una familia desestructurada’. Y, si bien este tercer largo es algo menos espléndido que aquellos en estribillos, ritmos y arreglos –como si su título ya avanzara cierta gelidez en los ambientes, afianza la ruta del grupo por esa senda particular. No es fácil quedarse prendado rápidamente de canciones algo áridas como ‘Soñando demasiado’, ‘Una octava parte de mí’, ‘Saudade 47’ –aunque su letra es, paradójicamente, de las mejores del conjunto– u ‘Odio a mi jefe’. Y eso, en un mundo en el que vivimos asediados por docenas de buenas (y malas) canciones repletas de ganchos memorables contra las que rivalizar, es una fuga que resulta difícil reparar.

Pero afirmar que Burrito Panza hayan perdido el toque sería mucho decir: el single ‘Entrañable y lamentable’, que conforma un gran arranque con ‘Léeme el pensamiento’, se postula descaradamente para estar dentro de un hipotético Lo mejor de…, junto con la pop ‘Barcelona’ –nueva colaboración con Isabel León, tras ‘Tu lado salvaje’–, bien secundadas por una sólida “clase media” nutrida por ‘El rayo loser’, ’Una farmacia abandonada’ o ‘La esquina torcida’ (de magnífica construcción creciente hacia un final explosivo). Si nos dejamos poseer por lo tacañón de sus momentos menos lucidos, ‘Un nuevo frente frío’ parece algo inferior a sus álbumes precedentes, como corto de ambición. Pero menospreciar así un disco que consolida una singularidad cada vez más escasa en la escena estatal, sería del género bobo.

- Publicidad -

Burrito Panza presentan ‘Un nuevo frente frío’ en la sala Caribou de Albacete el día 24 de marzo.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Entrañable y lamentable’, ‘Barcelona’, ‘Léeme el pensamiento’
Te gustará si te gustan: Mercromina, Travolta, Surfin’ Bichos
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas