Mon Laferte: “¿Si me siento nacida fuera de mi tiempo? La verdad… Sí”

Por | 28 Feb 18, 14:56

Semanas atrás la chilena Mon Laferte nos dejaba fascinados con un nuevo single, ‘Antes de ti‘, una balada de romanticismo exacerbado y arreglos grandes, muy 70s, con un clip inspirado en la cultura japonesa. Esta canción aparece por sorpresa, apenas meses después de lanzar su cuarto álbum ‘La trenza’, en el que colaboran Bunbury o Juanes, entre otros, y que ha terminado de convertir en toda una estrella a su autora, al menos en el mercado latinoamericano.

Con ocasión de este nuevo single, conseguimos mantener una conversación telefónica con ella desde su casa de México, en uno de sus escasos descansos entre giras y grabaciones. De hecho, entre otras cosas sobre su pasado y presente musical, nos revela que ya está trabajando en otro nuevo álbum.

Acabas de estrenar ‘Antes de ti’, un nuevo single inédito. Háblame de esta canción, por qué es que la publicas ahora…
Esta canción surgió estando de gira, presentando ‘La trenza’, e inmediatamente me encantó, me emocioné mucho. Yo soy muy apasionada y reacciono de una forma muy visceral con lo que me gusta, así que decidí grabarla y publicarla inmediatamente.

Pues la verdad es que esa medio improvisación no se nota nada, porque tiene unos arreglos muy trabajados, muy “grandes”. ¿Visualizaste así la canción desde un primer momento?
Sí, la imaginé enseguida así. Cuando la escribí estaba viendo una película y…

¿Puedo saber qué película?
Sí, claro. Era una película japonesa de los años 70 que se llama ‘Lady Snowblood’. Estaba viéndola y de repente vino a mi cabeza una melodía como de soundtrack, muy cinematográfica, con violines… Y la canción tiene mucho de eso, de música de película. La visualicé así.

Eso aclara también la inspiración del vídeo, ¿no?
Exacto, me pareció lógico conectar la película con el vídeo, sí.

“La música que se hace a nivel comercial hoy día olvida un poco los términos de canción”

Personalmente esos arreglos me recordaron a la manera de orquestar de los grandes compositores y arreglistas españoles de los 60 y 70, Manuel Alejandro, Augusto Algueró… ¿Te han influido en alguna manera?
Sí, claro, tiene mucho de eso. La balada, la canción melódica… La música que se hace a nivel comercial hoy día olvida un poco los términos de canción, y ‘Antes de ti’ reivindica un poco eso, La Canción [NdE: las mayúsculas, dado que fue una conversación telefónica, son una licencia del redactor, pero el énfasis de Mon estaba claro].

Eso te iba a preguntar porque tus canciones en general podrían haber estado escritas y arregladas en una época distinta a esta. ¿A veces te sientes como si hubieras nacido fuera de tu tiempo?
La verdad… sí. [Risas] Te lo digo en serio. Me gustan las canciones de otra época, me llegan mucho. Pero está bien el tiempo que me tocó vivir. Hay preocupaciones a nivel social que tengo hoy y es importante afrontar también. Me gusta la música de otras épocas, pero creo que es importante traer esas canciones al ahora.

En todo caso, eso no es un problema para conectar con un público más joven, que no vivió esa época. Eres superventas en toda Latinoamérica.
Sí, y es bien bonito, porque hay un público muy joven que me sigue y este tipo de canciones, como esta balada romántica que hablábamos, no pertenece al gusto del público joven actual, que nació en el 2000. Es raro. Pero, como te decía, para mí está bien, porque es como si me tocara a mí ser la mensajera de esas canciones hoy.

Tienes una frecuencia de publicación de álbumes bastante alta, cuatro discos en 6 años. ¿Es un poco esa tu filosofía de trabajo, no parar nunca? ¿No necesitas parar?
No hay una fórmula. Yo soy muy, muy apasionada, muy impulsiva. No soy muy de planificar. He publicado este single porque me apetecía hacerlo y ya estoy trabajando en un nuevo disco. Estoy superemocionada con este nuevo disco y quiero contárselo a todo el mundo, aunque no puedo. [Risas] Pero tengo ganas. Seguramente llegará un momento en que no quiera hacerlo, que quiera descansar de hacer música, y estará bien también. Todas mis decisiones están totalmente tomadas por la inspiración, porque soy impulsiva. Tengo el deseo de compartir música y ya. Por suerte mi equipo me sigue, les impregno de mi empuje… Yo digo “vamos a hacer esto” y en seguida dicen “¡Sí!” [Risas]

“[Sobre ‘Amárrame’] Grito a los cuatro vientos “cógeme del pelo, grita mi nombre y hazme daño pero que no se note”. ¡Tengo una canción que dice eso!”

Como tú misma reconoces, tus canciones son de un romanticismo poco común en nuestro tiempo, como de otra época. Pero, a la vez, ¿no temes encasillarte un poco en ese rol?
No, para nada, porque en realidad, si hacemos un recorrido de mis cuatro discos, son bien diferentes. Por ejemplo ‘Amárrame’, es una cumbia en la que grito a los cuatro vientos “cógeme del pelo, grita mi nombre y hazme daño pero que no se note”. ¡Tengo una canción que dice eso! [Risas] Es mi canción que más ha sonado y es perversa, erótica…Así que no creo estar encasillada, ni me preocupa, porque no me siento así. Sería muy aburrido hacer siempre lo mismo, y me permito hacer de todo. Me siento superlibre artísticamente y en la vida.

“Hay una mujer española, Rosalía… Me parece maravillosa, me encanta su voz, bellísima, me parece un ángel”

Tanto en ‘La trenza’ como en ‘Volumen I’ muestras, como ya decíamos, querencia por sonidos pretéritos. ¿Te interesan en alguna manera otros artistas contemporáneos?
Pues es que eso depende. Si hablamos de arreglos, pues bueno, hemos comentado ya lo que me gusta; pero si hablamos de canció, de poesía, me puede interesar otra cosa muy diferente; y lo mismo con la voz. Se trata de agarrar un poco de cada lugar. Por ejemplo, hoy estoy súper fan de Patti Smith, y sus letras me parecen increíble, pero no tiene nada que ver con lo que yo hago musicalmente. Igual, ahora estoy escuchando mucho danzón, que es un estilo tradicional de México, con unos arreglos hermosísimo… Anoche fui a bailar danzón… [Risas] Pero si nos fijamos en la voz, me gusta Edith Piaff; si hablamos de poesía, me llega Sílvio Rodríguez. Ah, hay una mujer española, Rosalía… Me parece maravillosa, me encanta su voz, bellísima, me parece un ángel. En fin, escucho muuuuucha música, de todo tipo, y de todo estoy aprendiendo todo el tiempo.

Eso explica que en ‘La trenza’, por ejemplo, haya colaboraciones de artistas tan distintos como Bunbury, Juanes o Caloncho, ¿no?
Sí, es un ejemplo, ¿no? Son bien diferentes, y que en un mismo disco puedan estar todos, está bien. Igual tomo un poco ese rol, o responsabilidad: unificar la música, quitar los prejuicios a la gente, que se relajen. La música está para vivir un momento, para llevarte a una catarsis… Y todo está bien.

Buceando un poco en tu biografía… En un momento dado, dejaste Chile y te fuiste a vivir a México. ¿Por qué fue? ¿Qué buscabas allí que no encontraras en tu país?
No tenía que ver con el país, eran otras cosas: mi edad, mi mente, mi corazón, lo que yo estaba viviendo, todo… Yo en Chile me sentí muy estancada. Quería vivir una aventura. Estaba en una zona de confort y a mí eso no me gusta. Me gusta buscar aventura, que la vida sea emocionante. Fue por eso, vine a ver qué pasaba y cuando llegué fue maravilloso, me enamoré. Pero fue eso. En realidad, mi vida siempre ha sido así. De chiquita me iba a otras ciudades, sin conocer a nadie, sola con mi guitarra y tocaba en la calle… Y después, llevé eso más lejos. [Risas]

“[Sobre su paso por un talent-show] Tenía un montón de canciones escritas, y yo solo quería grabarlas, pero nunca me hicieron caso. No me tomaron en serio”

Tú te diste a conocer en un talent-show televisivo. Publicaste un par de discos, tenías cierta popularidad… pero luego te marchaste y diste un giro estilístico en tu carrera. ¿Qué fue lo que determinó ese cambio artístico?
Lo que pasa es que, cuando yo entré al programa, tenía 18 años. Tenía un montón de canciones escritas, y yo solo quería grabarlas, pero nunca me hicieron caso. [Risas] No me tomaron en serio. Era un programa de televisión y querían que grabara algo que funcionara de inmediato. Hay que ver el contexto de entonces: yo era una chica de provincias, una chica muy pequeña, pobre, no pude estudiar más allá de la educación primaria. Entonces para mi la televisión fue como la salvación, así que simplemente les hice caso. Pero enseguida pensé “no me gusta”. Hay un par de canciones bonitas, pero los arreglos… No me siento nada identificada, no tuve ningún tipo de capacidad de decisión en nada. Para mí nació todo con mi proyecto actual, cuando ya estaba viviendo en México. Siempre compuse, pero estando aquí empezó esto, siempre buscando, investigando otras maneras de mostrar mi música.

2017 ha sido un año en el que te han pasado montones de cosas importantes en lo profesional: empezaste ganando el Festival de Viña del Mar, que además es tu tierra, actuando ante muchos miles de personas, más tarde publicaste ‘La trenza’, que ha sido un éxito, y acabaste nominada a 5 Grammys latinos y ganando el Grammy a mejor canción alternativa por ‘Amárrame’. ¿Con qué te quedas de todo eso que te ha pasado?
Me quedo con las personas, con la gente que conocí, la gente que veía desde el escenario, sus caras, gente emocionada, gente llorando, gente feliz… Me quedo con eso. Es algo tan bonito, cuando estoy tocando, estoy tan metida en mis propios sentimientos y cuando miro y veo una de esas caras… Ese rostro a mí me está devolviendo tanto… Al final de eso se trata la música, de esa energía, de lo que estamos sintiendo.

En unas semanas actúas en Lollapalooza, en Argentina y Chile. Me ha llamado la atención que el tuyo es de los pocos nombres de artistas latinoamericanos que está destacado en la parte alta de esos carteles. ¿Cómo te sientes por eso?
Pues es increíble, porque en Latinoamérica tendemos a pensar que siempre lo de afuera es mejor. Y además siendo mujer, porque somos muy pocas. Así que me parece bonito, me parece que vamos avanzando.

Ya eres una estrella en Latinoamérica. ¿Hacia dónde irán encaminados tus próximos pasos? ¿Te propones conquistar el resto de Norteamérica o Europa?
¿Por qué tengo que elegir? ¡Lo quiero todo! [Risas]

Etiquetas:
  • Es maravillosa. “Tu falta de querer” debería ser ya un clásico en todos los países latinos y “La trenza” es muy buen disco.

  • Marcelo Lorca

    Si mon es tremenda artista

  • Dirrty Boy

    No puedo esperar a que se tiña de rubia y cante en inglés.

  • Mario Melendez

    Mon La Flop

  • perfect

    Yo pensé en Meiko Kaji en cuanto escuché por primera vez la canción y el vídeo

  • Highme

    Sobrevalorada a niveles extremos.

  • Mario Melendez

    En la foto de arriba luce como una copia Wanna-be de Amy Winehouse asi que no creo que se lo tiña….

  • Fih Lih Peh

    la amo

  • Marcelo Lorca

    Y tu que sabi !!!

  • Marcelo Lorca

    Y claro gaga si es bien valorada !!

  • Marcelo Lorca

    Mejor tiñete tu!!

  • Mario Melendez

    Jajajaja lo siento mucho por haber ofendido a tu Heroina….

  • Mario Melendez

    Quizas si… al final puede que yo termine haciéndolo antes que ella porque sigue viendose como Amy! pero ni emularla puede hacerlo bien!

  • Highme

    ¿Lady Gaga qué tiene que ver en esto? Al parecer no supiste qué comentar, jaja.

  • Patricio Slater

    Talentosa al maximo … su voz hermosa, la pasion de sus letras su sencillez como persona y guapisssima como ella sola … No pretende en nada parecerse a Amy .. no lo necesita … tiene Angel y simpatia …

  • wilesly

    No puedo opinar respecto a ella, se que es muy famosa en mexico pero no he oido su musica, lo que si sé es que dicen que es una chica muy antipática…

  • pedrian1960

    Lo hará maravilloso en inglés o en francés…pero realmente sería un rotundo éxito si grabará en Italiano…éxito instantáneo ! Con esa voz hermosa que tiene ! Igual ya tiene una grabación en inglés …Funk ! Pero no es algo de ella es una colaboración …o sea es como si hubiese sido coro,para otro…

  • SrZaius
  • Marcelo Lorca

    a ver como te resulta a ti!! quedaras lindo seguro!!

  • Marcelo Lorca

    flop por donde!!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend