La Canción del Día: el bromance ‘Me and Michael’ es lo más pop que han hecho MGMT desde ‘Kids’

Por | 03 Mar 18, 17:29

Es una pena que los resultados comerciales del nuevo disco de MGMT, ‘Little Dark Age‘, estén siendo tan malos, porque en muchos sentidos, el álbum recupera el espíritu pop que su música había esquivado deliberadamente desde que se acabó la promoción de ‘Time to Pretend’ y ‘Kids’, canciones ambas tradicionalmente maltratadas o ignoradas en sus giras posteriores.

Y después de ‘Congratulations’, para algunos de sus fans su cima creativa, y del curioso ‘MGMT’, el grupo ha vuelto con algunos de los sencillos más inmediatos que ha grabado. Entre ellos está ‘Me and Michael’, que se presentaba justo antes de la edición del disco, pero que por su capacidad contagiosa -se ha dejado caer un par de veces entre los virales de Spotify-, quizá debería haber llegado antes del tema titular, de ‘Hand It Over‘ y de ‘When You Die’. Además, acaban de presentarla en la tele, en el programa de Stephen Colbert, como podéis ver bajo estas líneas.

La canción se inspira en el italo disco ochentero con resultados más explosivos que el último disco de Phoenix, con el estribillo más reluciente que se recuerda a cualquiera de las dos bandas en al menos un lustro. La letra parece la culminación de todo un “bromance” que no puede dejar de recordar al himno gay de Franz Ferdinand, que de hecho también se llamaba ‘Michael’. MGMT han revelado en entrevista con la revista Q que la canción iba a llamarse “Me and my girl” pero a Andrew VanWyngarden le pareció “demasiado aburrido”, por lo que decidió cambiar a “su chica” por un chico, “Michael”.

El vídeo, en el que ya ahondamos, es la habitual fantasía de humo 100% MGMT: muestra cómo descubren esta canción, en el vídeo original de la banda filipina True Faith (guiño a New Order) y entonces, asegura la nota de prensa: “MGMT deciden grabarla como propia llevando a un éxito sin precedente a la banda, seguido de una gran caída cuando les acusan de plagio”. El final es para verlo.

Mientras la línea de guitarra referencia el indie pop ochentero de The Smiths y algunas de las voces y teclados tratados a Pet Shop Boys o Depeche Mode a finales de los 80, la letra es tan mónguer como cabría esperar: “en todas partes, estamos Michael y yo / Bombas imaginarias cayendo de las nubes / Parece que los signos de peligro no dejarán morir los sentimientos / cuando todos los mejores y los más brillantes hayan desaparecido”.


Etiquetas:
  • SrZaius

    El disco la verdad es que es una joyita, si Little Dark Ages me pareció un “comeback” brutal, este single se está convirtiendo de facto en himno.

  • mardebering

    exagerados, el disco bueno no está mal, hay alguna canción ñordo, pero para nada estará entre los mejores discos del año.

  • DAS ASCO

    Muy de acuerdo, es un disco notable, pero la gente lo está endiosando (si se puede decir así) de mas

    77/100

  • DAS ASCO

    Es un TEMAZO, de lo mejor del disco.

  • Elias Artrandom

    Uno de los discos del año.

  • mardebering

    Si cadra si…
    Tradución: No

Send this to a friend