La Plata / Desorden

Por | 12 Mar 18, 13:15

¿En qué momento se asumió que los jóvenes españoles solo escuchaban trap, reggaetón o a Pablo Alborán? Es cierto que da pena comprobar los escasísimos grupos de rock, punk, etcétera, que encontramos entre lo más escuchado de nuestros días. O peor aún, las escasísimas bandas guitarreras que aparecen en las listas de lo mejor del último par de años en cualquier publicación que no sea Metal Hammer. Sin embargo, la existencia de bandas como La Plata es la prueba viviente de la vigencia del formato clásico de guitarra, bajo y batería, en su caso añadiendo teclados, y la obligada dosis de crisis existencial.

Desde Valencia y con una media de 25 años, La Plata tienen algunas canciones que hablan de desencanto social y desarraigo. Es el caso de ‘Esta ciudad’, que comienza diciendo “estoy cansado y no puedo dormir, no tengo sueño / Creo que es por esta ciudad, le tengo asco”, mientras el estribillo repite “sólo quería ver esta ciudad arder / perderme y nunca más volver a aparecer”. Los ritmos agitados (frenéticos en el single ‘Miedo’ o ‘Me miras desde lejos’) y la duración de las canciones (2 o 3 minutos) son los propios del punk, al igual que incluso los títulos (‘Fracaso’, ‘Incendio’, etcétera).

También se parecen a los Smiths en casi todos los sentidos, como ellos mismos reconocen en las entrevistas. Carecen de la mordacidad de sus textos (Morrissey solo hay uno, por supuesto), pero son muy Smiths ciertos estribillos, las baterías e incluso algunas imágenes románticas, dependientes, entregadas a la adoración hasta llegar mucho más allá del patetismo. En ese sentido, una canción como ‘Tu cama’, de todo menos una balada, es una rareza en un disco que parecía más abstracto. “Quiero echarme a dormir otra noche en tu cama / No tienes que mirarme, besarme, ni nada / No tienes que fingir estar enamorada / Solo quiero quedarme dormido en tu cama”, comienza diciendo. “Estoy confundiendo los sentimientos / no hay futuro en esta emoción”, reconoce en el estribillo.

‘La Luz’, obligada recuperación de su primer 7″, suena como un tiro apareciendo inmediatamente a continuación en la versión digital; y también funciona estupendamente abriendo la cara B en la cuidada edición de vinilo, que incluye un parche en su portada (diferente a la digital). Y es que La Plata han hecho bien relegando los 3 temazos que ya conocíamos a la cara B, formando “highlights” en ella, pero ofreciendo otros nuevos en la cara A, como el pelotazo ‘Miedo’, muy claramente una de las mejores canciones de 2018, o esa ‘Me voy’ que tanto recuerda al Bowie de ‘Heroes’ y en la que vuelven a destacar los teclados del grupo, dotándoles de parte de su personalidad.

No consigo comprender el atractivo de ralentizar una canción de punk-pop que ya tenía más de 100.000 escuchas y era muy querida por su público, como han hecho con ‘Un atasco’, pero todo lo demás es acertado en este ‘Desorden’, bajo los respetuosos mandos de Carlos Hernández (Triángulo de Amor Bizarro). Voy a romper además una lanza a favor de la voz de Diego Escriche. Sin ser un portento -ni falta que hace en este género-, tiene un poso triste y melancólico idóneo para transmitir la desesperanza de la vida cotidiana, que también se percibe o se percibía en los vocalistas de Juventud Juché, Los Claveles o Parálisis Permanente. Una voz modesta pero con el poder de meterte en su canción en un segundo: todos somos Diego Escriche cuando canta “ya no estoy contento, paso de esperar / solamente pienso en mi cama y en follar”.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Miedo’, ‘Me voy’, ‘Tu cama’, ‘La luz’, ‘Esta ciudad’
Te gustará si te gustan: los Smiths, Décima Víctima, Parálisis permanente, también la urgencia de los primeros Strokes y Franz Ferdinand
Escúchalo: Spotify.

Etiquetas:
  • david

    Mis paisanos.
    Quizá necesite varias escuchas pero no me convence. Ya cuando se dieron a conocer con el EP no me produjo nada novedoso.
    Bueno le damos otra oportunidad.
    Por cierto, la portada muy Joy Division. Hasta el título. Qué curioso.

  • Txomin Sorrigueta

    Cuando lo escuché la primera vez pensé que me había dejado activada la opción de repetir canción. ¿La misma otra vez? Pero no, tenían títulos y letras distintas. Entonces ¿Porqué me pareció estar escuchando lo mismo 10 veces?

  • Warp

    Pasa con un montón de grupos españoles, se aferran a un esquema musical, normalmente ya copiado desde algún otro artista, y no lo sueltan. Para un ejemplo de tantos, El Último Vecino, sobrevalorados hasta el esperpento. Luego JNSP se encarga de airear sus “referencias”, que no son más que burdas copias.

  • pablooscarzine

    A mí “Me voy” me parece un temazo total!!

  • En este caso es premeditado, ellos mismos han dicho en entrevistas que lo que querían era sonar como por ejemplo los discos de los ramones clásicos.

  • Al parecer ralentizaron un atasco porque querían que sonase como la primera versión maquetera.

Playlist del mes

Send this to a friend