Cathy Claret, “mainstream” en Japón, habla en Late Motiv del ninguneo que ha sufrido en España

Por | 14 Mar 18, 12:42

Dos años después de ‘Solita por el mundo’, Cathy Claret vuelve con un nuevo disco titulado ‘Primavera’, que ya está a la venta… en Japón, ese mercado que tanto ha apoyado a Claret desde sus inicios, cuando la cantante publicaba discos como su debut de 1990 o ‘Soleil y locura’ en 1991 que resultaban muy innovadores en su fusión de flamenco con pop, chanson francesa y bossa nova, dando lugar a clásicos como ‘Bolloré’ o ‘Toi’, y llegando a enamorar a Raimundo Amador, que junto a B.B. King versionaron la mencionada ‘Bolloré’.

Claret ha visitado el plató de Andreu Buenafuente en Late Motiv para hablar, no tanto de su nuevo disco, como sí del éxito que ha disfrutado “en todo el mundo”, sobre todo en Japón, donde dice ser “mainstream”, pero no en España, recordando que llegó a perder un contrato discográfico por “rebelde” al componer, arreglar y producir todas sus canciones. Claret atribuye esta decisión al machismo, afirmando que, de haber sido un hombre, se hubiera considerado “guay” que fuera una artista de diversos talentos, no solo una cantante. “Yo no quería ser un producto al que pusieran la letra y la música, yo necesitaba hacer el sonido, ser autora porque tenía mucho trauma y pena y lo expresaba a través de mis canciones”, asegura.

Al margen de algunos datos un tanto vagos sobre su éxito en Japón (dice que su disco es “top ventas” en el país, y que su música llegó a sonar “en todas las efe emes” con “los Rolling Stones y Avril Lavigne” y a ser “referente de todas las cantantes más famosas de Japón”) o incluso en Estados Unidos (asegura que su debut llegó a aparecer en Billboard), hay que celebrar que la “reina de los susurros”, como al parecer la llaman en Japón, obtenga el reconocimiento que merece por su innovación, y también que siga componiendo canciones tan espectaculares como esta ‘Primavera’ que ha presentado en Late Motiv, y que los fans de Elefant adorarán.

Etiquetas:
  • Odette

    Sí, debe ser el mismo “éxito” que tuvo David Bisbal en Japón ¿no?

  • Jota

    Sonó una vez, por error, en mi móvil mientras visitaba Tokio.
    ÉXITO.

  • train’s chakachá

    Descripción literal de lo que viene a ser “Big in Japan”, tal y como cantaban Alphaville….

Send this to a friend