Ruth Lorenzo / Loveaholic

Por | 16 Mar 18, 11:57

Una diva pop tiene contrastes: suele despertar amores y odios, suele convertirse en un icono feminista y LGBT a la vez que recibe una gran carga de machismo diario (incluso desde sus propios fans, esto daría para largo). Los profesores le decían a Aitana en Operación Triunfo que tenía potencial para ocupar un nicho existente en el panorama español mainstream: el de la diva pop joven… y es que este puesto no está muy claro, y Ruth Lorenzo es de las pocas a las que podríamos encajar ahí. No en vano, cuando, precisamente en una gala de ‘OT’, presentó ‘Good Girls Don’t Lie’, “diva” fue uno de los calificativos más usados para su entregada actuación. Y, en ese sentido, este mítico gif se puede usar para hablar de ‘Loveaholic’ porque, al contrario que ‘Planeta Azul‘, éste sí es un “disco de diva”, como adelantaba el primer single. Para lo bueno y para lo malo. Porque si te ponen nervioso los excesos vocales de diva desgañitándose, ‘Loveaholic’ no te va a gustar: de eso aquí hay mucho. Pero si te gusta esa intensidad, el álbum te va a encantar. Hay reacciones muy cruzadas con este trabajo de la murciana: he leído que es una maravilla inaudita en el pop comercial español, y he leído que es un espanto lleno de berridos e imitaciones. En mi opinión, ‘Loveaholic’, con producción de la propia Ruth junto a Red Triangle (Charlie Puth, The Struts, Little Mix), se encuentra en un punto medio.

Precisamente eso de las “imitaciones” está siendo una de los principales críticas de sus detractores, si no la principal, y no solo por el “Loveaholic on the brain” que mencionaba mi compañero Jordi. Así, es comprensible acordarse del ‘Kiss’ de Prince en ‘Freaks’, de Imagine Dragons en ‘Bodies’, de Massive Attack en el comienzo de ‘Bring Back The New’ (y de ‘Out of the Woods’ en el estribillo de ésta), de los inicios de Shakira en ‘Moscas muertas’, de la Luz de ‘Un año de amor’ en ‘Amanecer’ e incluso hay un deje Lana del Rey en los momentos más suaves de un tema llamado curiosamente ‘Ride’. La autora de ‘Gigantes’ toca muchos palos y se acerca a muchísimos artistas de éxito actualmente, pero detrás de todos estos referentes se esconde un disco que en sus letras es más personal de lo que puede parecer, describiendo las formas muchas veces insanas que tiene la murciana de experimentar el amor, cómo está relacionado esto con su personalidad y qué ha moldeado ésta (‘The First Man’ es la más clara en esto último).

El álbum guarda, además de ‘Good Girls Don’t Lie’, otro as en la manga: ‘Spanish Guitar’. Sí, el título no trae buenos augurios y sí, el “hasta que me vuelva loca” es 100% la voz de Shakira, pero acaba siendo un temazo contra todo pronóstico. Otros posibles singles serían la sensual ‘Bodies’, o la intimista ‘Moscas muertas’… con un final épico muy poco intimista. Y es que, si bien la intensidad no queda mal, y se entiende especialmente en cortes como la eurovisionesca ‘My Last Song’, hay canciones que serían aún mejores si mantuviesen el minimalismo, como esta ‘Moscas muertas’ o ‘Ride’. En este sentido funciona muy bien cuando la intensidad se acota en la colaboración con Jeff Beck ‘Another Day’ (con reminiscencias del ‘Wise Up’ de Aimee Mann que sonaba en la maravillosa ‘Magnolia’).

Uno de los nombres que más me ha venido a la cabeza escuchando los distintos cortes ha sido el de Anastacia: ambas tienen un vozarrón y tiran mucho de él, y ambas se desenvuelven bien tanto en pop como en rock. Esta capacidad todoterreno se muestra en un álbum que funciona como un currículum, como la presentación de esa actriz 360 que buscaba Paquita Salas. Pero hay algo negativo tras eso de “este disco podría haberlo sacado una diva pop internacional” que se está diciendo y es precisamente ese “una”: la personalidad de Ruth, aunque presente, se difumina en muchos momentos de este trabajo. Por resumir: ¿Es ‘Loveaholic’ mejor que ‘Planeta Azul’? Sí (muchísimo mejor). ¿Es ese “gran disco” que Ruth Lorenzo puede entregar? No… pero, y esto es importante, sirve como mensaje de que no es una fantasía pensar que puede estar cerca de entregarlo.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Good Girls Don’t Lie’, ‘Spanish Guitar’, ‘Another Day’, ‘Moscas muertas’, ‘Loveaholic’
Te gustará si te gusta: Anastacia, la primera Shakira, Mónica Naranjo, Imagine Dragons, Christina Aguilera
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Yex Brown

    Es muy divertido jugar a qué canción de artista internacional ha copiado en cada tema. Falta decir que “Another day” es calcada en sus versos a “Lost stars” de Adam Levine, es muy descarado. “The first man” es calcada a una balada de Pink que ahora no recuerdo su nombre, de hace 2-3 discos. Lo peor de todo es que además de calcar ritmos y melodías no se conforma con eso y también copia descaradamente la forma de cantar, por ej a Shakira como ya se indica en el texto. El disco es escuchable, pero es un canteo la copia de artistas de renombre internacionales que ha hecho. Se tomó demasiado en serio lo de imitar actuaciones en tú cara me suena y lo ha trasladado a su disco.

  • Justipop

    No me gusta demasiado ni su voz, ni su forma de cantar, ni sus canciones, pero al menos hay que reconocer que la chica tiene ambición e inquietudes creativas…aunque en este disco se ha pasado con sus “inspiraciones” en otros artistas…

    En cuanto a lo de diva pop joven española… pues decir que Ruth Lorenzo tiene 35 años… así que creo que ese tren ya se le pasó hace bastante… Ruth tiene la misma edad que Malú, Kelly Clarckson o Natalia, sólo uno menos que Beyoncé , Britney Spears o Natalia Jiménez, y dos más que Avril Lavigne, Edurne o Katy Perry, sólo que tiene una carrera mucho más corta y reciente que todas ellas…

    Así que el hueco de diva pop joven española, que en su momento ocuparon Malú y Natalia, y luego Edurne lo intentó con menos fortuna, mejor que se lo quede Aitana, que tiene 18 añitos y una voz maravillosa. Si le escriben canciones a la altura de sus posibilidades podría convertirse en una Ariana Grande española (no en vano entro en la academia cantando “Bang Bang”) y brillar tanto en temas de pop bailable y/o urbano o en baladas emocionales, como ya está empezando a demostrar con “Lo malo” y “Arde”.

    https://www.youtube.com/watch?v=y1FYI5l9sHM

  • SergioPopRock

    Aunque de acuerdo con la crítica…¿qué termina siendo al final la música, sino una clase de arte que está vivo gracias a que unos artistas se inspiran en otros, y estos a su vez, en otros posteriores? Así se crean los iconos y así se evoluciona. Yo dejo de preocuparme de posibles plagios y prefiero disfrutar del discazo -que para mí- es Loveaholic.

  • SergioPopRock

    ¿Y qué importa la edad? Ruth Lorenzo es una mujer llena de vitalidad, ambiciones, muy muy trabajadora y con una mente repleta de proyectos que quiere lleva a cabo. Aunque Aitana tenga una grandísima proyección de futuro en nuestro país, o incluso más allá, como diva del Pop juvenil, eso no quita para que muchos jóvenes también podamos tener como referente a Ruth Lorenzo. Dejemos de compararlas y ensalcemos el talento de cada una.

  • Ding Dong

    Natalia Jiménez diva de qué?

  • Ruth está demostrando que canta muy bien pero le falta talento y carisma para componer u oler hits sin plagiarlos…Debería empezar a juntarse con cantautoras como Rozalén o Road Ramos que también es murcianica y hacer algo realmente original y no las mierdas con clara intención de vender que está sacando…ORIGINALIDAD, cambiarle la letra poniéndole sentimiento a canciones ya hecha sno es ser original, a no ser que superen a la anterior como es el caso de ‘Born this way’. Además, poniéndole otra pega más a Ruth… sorry pero quiero que mejore, es que no le pega el papel de diva al uso. A ver, el papel de diva que lleva está desfasado…Tiene que volverse una diva más rockera, más trashy, imperfecta, desvergonzada, que no haga canciones para niñas pavicas 15 años, más madura y sucia a la vez…no esa elegancia cursi y pamplinosa que gasta!

  • LoveAholic🅾 🌼🌼🌼

    Habláis de excesos vocales? En mi opinión si algo caracteriza este álbum, es su medida milimétrica en control vocal. Tiene canciones con subidones, pero en absoluto abusa de ello. Sí hay presentes muchas referencias musicales, y un claro homenaje a su “querido” Prince, pero también aquello que los que seguimos a Ruth, esperábamos de ella desde hace mucho; su fuerza y pasión por lo que hace, que queda más que patente en este disco. La producción es excelente y el diseño y concepto artístico son maravillosos.

  • Justipop

    De las ventas y la fama en Latinoamérica??

  • Godney.

    A mí el disco me encanta. Ruth es una de las mejores artistas femeninas, si no la mejor nacionalmente, de la actualidad. Su potencia, su ambición, sus ganas, su ENORME versatilidad, su dedicación a los fans (doy fe de ello), la capacidad de cantar, bailar o montar un show espectacular, la producción de sus trabajos, y los sonidos de este nuevo disco, que la alejan del sonido pop español presentando temas que yo me imagino en álbumes de Camila Cabello, Taylor Swift o Jennifer López. Y para mí es algo de agradecer, un sonido pop mainstream en el panorama nacional. No encuentro tantas influencias como se mencionan, y tanto las letras como las melodías de la mayoría de canciones a mí me parecen oro. Para nada abusa de su capacidad vocal, si hubiera querido habría sido mucho más pesada en ese sentido. Algo que si lanzara un artista internacional tendría más éxito, y eso es porque es este país no sabemos cuidar artistas como Ruth, que lo dan todo y TEMAZOS como el “GGDL” pasan completamente inadvertidos. Una pena. Yo espero que a pesar del desempeño comercial que llegue a tener siga brindándonos nuevos trabajos para seguir disfrutando de ella mucho más tiempo, siempre hacia mejor.
    Y, por cierto, el diseño físico del disco es de lo más bonito que he visto en mucho tiempo.
    Mis más sinceras enhorabuenas, Ruth. Yo te apoyo de aquí en adelante.

  • Justipop

    Por supuesto que Ruth tiene una estupenda carrera por delante! Pero lo de ser una diva del pop juvenil, como en su día fueron Britney Spears y Christina Aguilera en EEUU o Malú y Natalia OT en España pues creo que ya no tiene edad para eso la verdad. Lo cual no quiere decir que no haya adolescentes a los que les pueda gustar Ruth, igual que a mí de adolescente me gustaban Marta Sánchez o incluso Cher, pero no por eso ellas eran catalogadas como divas del pop juvenil!! Ruth puede llegar a ser una diva del pop, que guste a adolescentes, pero no una diva del pop juvenil con 35 años…!!

    En cambio Aitana por voz, por imagen, por edad y por carisma sí puede convertirse en una diva del pop juvenil y ser la respuesta española a artistas como Ariana Grande o Camila Cabello.

  • Álvaro Palacios

    Vamos que aunque el flop se vista de seda, flop se queda.

  • Dani3po

    ‘Good Girls Don’t Lie’ es un temazo, pero no la llaméis “diva”, por Dios, que bastante creído se lo tiene Antoñita la Fantástica. Que rechazó representar a Reino Unido en Eurovisión y un contrato por 500 millones de libras para su primer disco…

  • Dani3po

    Sí, otra cantautora tipo Rozalén /India Martínez / Vanesa Martín es justo lo que la música española necesita. https://uploads.disquscdn.com/images/a9930c8a49dece5506e938d5037881c43ccf61d058286b5126db2e8995e147da.gif

  • mardebering

    premio al título de disco más horrible del año.

  • Justipop

    India Martínez no tiene nada que ver con Rozalén o Vanesa Martín.

  • Ding Dong

    No será por su carrera en solitario…

  • Justipop

    Eso es discutible , su single en solitario “Creo en mí” acumula 78 Millones de reproducciones en Youtube. Eso es algo que no ha conseguido ninguna otra solista española en solitario, ni siquiera Malú, cuyo mayor éxito en Youtube hasta la fecha es “Blanco y negro” con 42 Millones… El mayor hit de Ruth Lorenzo “Dancing in the rain” con todo el boom eurovisivo y después de casi 4 años aún no ha llegado ni a 5 millones…Las cifras de Ruth son irrisorias si las comparas con las de Natalia Jiménez. Por no hablar de que Natalia es toda una estrella en Latinoamérica donde ha dado muchos conciertos, ha actuado en las más importantes entregas de premios y ha colaborado con superestrellas como Daddy Yankee, Maluma o Ricky Martin, logros hoy por hoy fuera del alcance de Ruth Lorenzo…

  • Antarctic Monkeys

    Yo es que es oir Ruth Lorenzo y lo unico que se me viene a la mente es su “THE RAIN! THE RAIN! THE RAIN!” a grito pelao. Que pereza…y que miedito tb…

  • Ding Dong

    yo diría que es Rozalén la que no tiene nada que ver con las otras dos

  • Ding Dong

    yo no estoy comparando a Natalia y a Ruth pero si aquí preguntas por ella no la conoce nadie, tienes que hablar de la 5a estación. Y las ventas de sus discos en Sudamérica han sido bastante pobres, de que le valen las colaboraciones si su carrera en solitario no despega..

  • Blue
  • mardebering

    Natalia le gana en tetas mas grandes, y Ruth le gana a Natalia en mejor culo gordo.

  • AliveIn2018

    DELETE BITCH DELETE THIS

  • Justipop

    Te estoy hablando de su single en solitario “Creo en mí”, que ha logrado 78 millones de reproducciones en solitario, un record que aún no ha logrado ninguna otra solista española.

  • Diego
  • Gustavo Rodriguez

    Concuerdo contigo a mi me parece un Buen disco, Bien producido y con mucho potencial y algo que agradezco es el Control que tiene con su voz en este disco ya que como dices “No Abusa ” en lo absoluto de ellos algo que si pasaba en Planeta Azul.

  • Arjenis Rodriguez Jimenez

    No logro bajarlo en ningun lado. Solo me aparece un link pesadisimo que excede los 200 mb

  • Blue

    Aquí puedes escuchar el álbum gratis y si deseas puedes descargarlo.

    https://ninasounduk.bandcamp.com/album/sleepwalking

  • Bitch79

    Venga va que ni lo has escuchado!!!!

  • Bitch79

    Da igual, las tres son igual de horrorosas.

  • Bitch79

    ni siquiera Marta?? que raro no?

  • Justipop

    Pues no, Marta sólo ha superado ese récord con su dueto “Colgando en tus manos”, que es el vídeo con una cantante española más exitoso de la historia de Youtube, pero es un dueto, el récord con una canción en solitario de una artista española en Youtube hoy por hoy lo tiene Natalia Jiménez con 78 millones de reproducciones. Ni Malú, ni Ruth Lorenzo, ni Amaia Montero, ni Rosa López, ni Vanesa Martín, ni Pastora Soler, ni Edurne, ni Soraya Arnelas, ni Chenoa, ni India Martínez, ni Ana Mena, ni ninguna otra cantante de la era Youtube ha podido igualar el récord de Natalia. La que más se acerca es Malú con “Blanco y negro” (42 Millones, es decir 36 millones por debajo del record de Natalia Jiménez…)

    Evidentemente hay que aclarar que en la época más potente de Marta en solitario no había Youtube, sino probablemente exitazos como “Desesperada”, “Desconocida” o “Soy Yo” habrían marcado récord históricos.

  • Admin

    Pues a Natalia Jiménez le faltan casi 200 millones de reproducciones más https://www.youtube.com/watch?v=WT-VE9OyAJk

Send this to a friend