‘A Silent Voice’: una voz femenina en el “campo de nabos” del anime

Por | 16 Mar 18, 13:42

El anime poético y sentimental explotó en 2016 como una lluvia de lágrimas sobre Tokio. Las tres películas más aplaudidas del año –‘Your Name’ (el anime de mayor recaudación internacional de la historia), ‘En este rincón del mundo’ y ‘A Silent Voice’- tenían en común un gusto por el melodrama exacerbado y el lirismo de alto voltaje. La próxima en llegar, ‘FireWorks’, promete seguir ampliando la presencia de este subgénero (a destacar también ‘El recuerdo de Marnie’), que hasta hace poco no tenía apenas repercusión internacional.

‘A Silent Voice’, que se estrena ahora con bastante retraso (se pudo ver en Sitges), tiene una particularidad: es un anime hecho casi exclusivamente por mujeres. Está basado en un manga escrito por una autora (Yoshitoki Oima), adaptado por una guionista (Reiko Yoshida), dirigido por una animadora (Naoko Yamada) y producido por una compañía, Kyoto Animation, fundada por una mujer, Yoko Hachida. Teniendo en cuenta el tradicional machismo de gran parte de la animación japonesa, que sigue viviendo muy a gusto bajo la falda de una colegiala, es un dato a tener en cuenta.

Acoso escolar, depresión, suicidio. Estos temas, que jamás aparecerían en una película de animación de Hollywood, son los que articulan este melodrama sobre la angustia y la fragilidad emocional adolescente. Por medio de una narración fragmentada y elíptica, que mezcla de forma muy sugerente líneas temporales y puntos de vista (hay una voluntad de retrato generacional subrayado por ese ‘My Generation’ de The Who que suena al principio), la directora construye un relato de amor y culpa lleno de sensibilidad y sutileza; un doloroso camino de expiación y redención que, a pesar de ser un poco largo y tener demasiadas rotondas, alcanza picos de emotividad capaz de encoger el pecho hasta a un ultra de un equipo de fútbol ruso.

Como ya nos tiene acostumbrados la animación japonesa, la riqueza visual de ‘A Silent Voice’ es apabullante. La inventiva estilística que exhibe Yamada tiene su mejor ejemplo en su expresiva y poética utilización de los haces y reflejos lumínicos, y en un recurso narrativo de enorme eficacia dramática: esas cruces que tachan los rostros de los compañeros del adolescente protagonista y que irán cayendo al suelo conforme vaya subiendo su autoestima y capacidad empática. Teniendo en cuenta la edad de Yamada, 33 años, me pregunto: ¿y si el heredero del trono del anime, dejado vacante por Hayao Miyazaki, fuera una heredera? 8.

Etiquetas:
  • VictorVans Manuel

    Vaya artículo… Hay cientos cientos de mangas escritos por autoras (probablemente igual o en mayor número que escrito por hombres). El 98%del shojo es escrito por mujeres, y consumido indiferentemente por hombres y mujeres. La autora del josei Nana es considerada una de las mejores escritoras de manga de la historia (obra en la que aparecen como protagonistas mujeres no precisamente estereotipadas, se muestran relaciones sexuales y de pareja lesbicas, y tiene millones y millones de ventas de su obra).
    Así que quedarse con el tópico de que los japoneses son muy machistas y las colegialas y tal es una banalizacion muy gratuita.
    Por otro lado, existen enormes diferencias entre Miyazaki y Yamada, y no son precisamente de género. Miyazaki o bien escribía historias propias que luego se animaban, o si adaptaba obras ya existentes (en contadisimas ocasiones) como hizo en el Castillo Ambulante, transformaba la obra hasta hacerla irreconocible con el original. Yamada ha cogido el manga A Silent Voice (que es tremendamente superior a esta adaptación, pero de lejos) y lo ha calcado literalmente en pantalla recortando trozos aquí y allá. Vamos, que todo el mérito de esta película es de la mangaka, y la directora ha hecho lo que tantos y tantos directores de anime japonés, adaptar las viñetas al movimiento sin más aportación artística de ningún tipo. Cosa que sí se sabe algo de anime, es tipiquisimo.

  • La diferencia es que estamos hablando de anime, no de manga. Dime mujeres en el campo de la animación, a ver si eres capaz.

  • Keroppi

    Es lo que tiene informar sin dominar el tema… muy buena respuesta 👏👏👏

  • Keroppi
  • VictorVans Manuel

    El campo del anime es simplemente adaptar el manga literalmente, no hay nada artístico en ello, tanto así que hay animes que se adaptan en serie (como one piece) y a nadie Le importa quien es su director pues solo calcan. No puedo decirte ninguna mujer en el campo de la animación, pero es que solo puedo decirte dos hombres y no eran adaptadores, sino que creaban su propio contenido: Takahata y Miyazaki. La industria del anime es subsidiaria en Japón, al contrario de lo que ocurre en occidente. Muchos animes se crean tan sólo para promocionar el manga y que este venda más porque sale por la tele. Por tanto lo importante es que haya mujeres en el puesto de importancia, el de mangaka, no en la subcontrata. Que seguro que las hay y varias, pero como en el caso de los hombres nadie conoce sus nombres, pues es un trabajo secundario respecto al mangaka. Tanto es así que el 90%de las veces, cuando se anuncia una adaptación de estas, ni se da el nombre del director/directora, tan sólo el nombre del estudio salvo en contadas ocasiones. Y si no, dime tu sin mirar en Wikipedia el nombre del director del anime de Naruto. Nadie lo sabe. Sabes que lo escribió Kishimoto y que el estudio es Toei. Y nada más.

  • VictorVans Manuel

    Exacto, gran aportacion

  • Keroppi

    Es un gustazo leerte, lo clavas todo. Se ve que controlas del tema. Un saludo 😉

  • Sin mirar la wikipedia o artículos es más difícil, eh.
    Pero sin mirar ningún tipo de artículo te puedo decir que el 90% (por decir una probabilidad alta) de adaptaciones/animes originales están hechos por hombres. Y ese es el quid de la cuestión. No es que “ninguno de los hombres que estén no sea válido para estar ahí”, sino que las mujeres tienen que ser ultrabuenas en lo suyo para destacar, para mantenerse en el mercado, y por tanto, estar en esta probabilidad.

    Yo no tengo ni idea de anime porque a mí ya no me interesa, pero vamos, sin mirar ningún artículo te puedo decir que los directores de Tatami Galaxy, Paranoia Agent y Evangelion, por decir tres que he visto, eran famosos (y perdonad que no recuerde los nombres, pero me los sabía en su momento). Y si te pones a hablar con un verdadero fan seguro que te dice un millón y medio de directores superbuenos. Estoy poniendo un poner, un caso hipotético, pero seguro que mujeres dice muy pocas comparado con el número de hombres. ¿No os parece destacable que una mujer destaque en un mundo poblado de hombres?

  • El director de Naruto se llama Inafume Kisimata.

    Me remito al comentario que he dejado a tu compi. Por muy poco creativa o mecánica que sea una adaptación del manga, no deja de ser un campo donde la mujer se sigue teniendo que abrir hueco en un mundo presidido por hombres. Y eso es destacable.

  • Keroppi

    No mucho. Es una humana que está ahí porque hace bien su trabajo, al igual que tantas otras directoras de anime. Dejemos de hacer bandos y de ver méritos femeninos o masculinos en dones humanos. ¿Qué es destacable? Que sea directora en un mundo mayoritariamente de hombres en el anime? Por esa regla de tres, ¿tambien serían destacables los hombres qe trabajan en una residencias de ancianos? Pregunto

  • Lo sería si fuese un problema un hombre entre tantas mujeres. Pero una mujer entre tantos hombres ya da que pensar sobre todos los inconvenientes que NO DEBERÍA tener pero, sin embargo, tienen, directa o indirectamente. Esto no se basa en humanos destacando entre humanos, se basa en personas destacando en una sociedad.
    Pero vamos, que si no os ha quedado claro el movimiento feminista de antes y el contexto social en el que vivimos, no creo que escribiendo os llegue a convencer de nada. Simplemente decir que donde vosotros veis ridiculez en destacar que una mujer ha llegado hasta aquí porque “no es destacable al no ser creativo y venir de un manga” o “que todas las personas destacables son valoradas por su esfuerzo, independientemente del sexo”, muchas personas sentimos alegría de que estas cosas pasen y se hagan noticias de ello, porque no nos parece algo banal ni tonto.

  • Keroppi

    No pongas palabras que nadie ha dicho. Nadie ha hablado de ridiculez ni banalidad ni tonto. Estamos conversando e intercambiando opiniones, lamento que hayas tergiversado el mensaje porque no es para nada el que se te ha enviado

  • Vamos a ver. Aquí no se han dicho ninguna de esas palabras, cierto es, pero implícitas están en todos vuestros comentarios. Yo he venido a hablar del por qué “fulanita de tal es la voz femenina en un campo de nabos” me parece un titular que se adapta a muchas de las cosas que ocurren a día de hoy; y vosotros dos me estáis intentando negar que esto sea cierto. Míralo con el prisma que quieras, esto es lo que ocurre. Si no, ¿a que venía el comentario de los humanos y de los hombres en residencia? O si no, ¿a que viene el quitarle mérito a la animación?

    Has utilizado la palabra tergiversar demasiado rápido, y más cuando con cuatro comentarios es lo que habéis demostrado que os parece una tontería que una mujer se diga que está destacando en un mundo de hombres porque vosotros pensáis que no es así.

    Y yo no tengo ningún problema en intercambiar posiciones, pero al igual que intento ver las vuestras (o tuya, que el otro amigui no anda por aquí), me parecen demasiado dichas y demasiado refutadas para que tenga que venir alguien a contar lo mismo de siempre. Pero vamos, que sigo aquí hablando, aunque dije antes que me iba :)

  • Keroppi

    Jajaja no pasa nada. Opinamos distinto y ya está, no hay problema, pero no puedes llamar a dos personas implicitamente machistas porque no nos conoces ni sabes cómo pensamos. A lo mejor tenemos otro concepto del feminismo que aquel que ahora está de moda y queda guai por postureo. Desde luego no estoy a favor (y hablo por mi, no por nadie más) de aplaudir cada minimo paso que dé una mujer (y no hablo de este caso) Todo el mundo tiene dificultades en la vida, los gays, las mujeres, los discapacitados, gente de color y todo el mundo que pueda ser marginado por cualquier condición (que no somos pocos) y creo que engrandecer egos es cosa mala… y eso no me convierte en machista, ni que tú lo creas.

  • No hombre no… si ibas bien hasta “A lo mejor tenemos otro concepto del feminismo que aquel que ahora está de moda y queda guai por postureo” xd.
    Eso que sueltas como una unpopular opinion no deja de ser más que un comentario que desconoce que, tontas o listas da igual, las mujeres están cogiendo conciencia de que hay algo mal en el mundo que parece que las aparta, y que a día de hoy nos llega más fuerte al vivir en un mundo interconectado donde todos recibimos el mensaje de todos. Lo que se conoce como un comentario de cuñado (joder, es que yo quiero sacar cosas buena de la conversación pero es que sueltas perlas muy “bellas” tú). Y NO ES QUE QUIERA PONERME A TU CONTRA PARA IR A JODER, pero es que no dejas de darme excusas para seguir comentando errores.
    Es machista el pensar así, tantas cosas mal que vas diciendo… No hay nadie perfecto que tenga una cabeza amueblada de tal manera que sepa posicionarse bien, pero te digo desde ya que la gente que no tiene idea de las cosas se calla y no sueltas las ideas porque haya visto cuatro cosas en twitter.

    Me da pereza seguir comentando esto tío. Dejo el comentario a la mitad que hay tantas cosas mal cuando comentas que no sé.

  • VictorVans Manuel

    Lo sabías sin buscarlo, no? Claro. ¿Ha hecho alguna obra más? ¿Que destacas de su forma de trabajar? Y repito, no vale mirarlo en wikipedia xD

  • VictorVans Manuel

    No me parece destacable porque, en la misma industria y en una posición superior (como te he mencionado, el mundo del manga) está plagado de mujeres respetadísimas y de un talento intachable. Asi que no veo el problema social en Japón que quereis hacer notar. Es como si en una empresa de coches te quejaras porque no hay ninguna mujer vendiendo coches, pero te dieras cuenta de que todas la directora y el consejo de administración en pleno son mujeres. Sería dificil acusar a dicha empresa de sexista, la verdad.

  • Keroppi

    ¿Y tú dices que cuando la gente que no tiene idea de las cosas se calla? Jajaja Aplícate el cuento, que no sabías de directoras de anime y afirmabas contundentemente que no las había… un poco de introspección chiki que lo que no te gusta de los demás es como tú eres. Psicología básica. Siento si estás acostumbrado a que te den la razón en todo y que a estas alturas creas que existen verdades absolutas (las tuyas), ya te enseñará la vida, y ya no te contesto más que intenté darte información de directoras de anime para que no metieras más la pata y respondes a la defensiva. Que te compre quien te quiera, buen finde, moderna 😆😆😆

  • Tú tampoco creo que supieras quiénes eran si en vez de nombrarlas me rediriges a un artículo de “directoras de anime”.

  • Busca el nombre en Google, por favor.

  • Ángel Amengual Cortiñas

    Decir que en el mundo de la animación japonesa no hay ”nada artístico” es tal monstruosidad y denota tal ignorancia sobre el medio que no voy ni a comentarlo, solo te diré que investigues un mínimo sobre como funciona la industria del ”anime” o te replantees tu opinión sobre el tema porque es increíble que alguien diga eso basándose únicamente en que las adaptaciones a animación de manga suelen ser bastante fieles al material original.
    Decir que Naoko Yamada ha ”calcado LITERALMENTE (así, en mayúsculas, que queda más guay)” el manga de ”A Silent Voice” tiene sentido (entre muchas comillas) si pensamos en Yamada como la única persona que ha hecho esta película, pero resulta que existe un trabajo que se llama guionista, el cual ha recaído en los brazos de otra persona. Si te parece que el guion es demasiado similar al material original y que ”recorta trozos aquí y allá”, las críticas se las deberías enviar a Reiko Yoshida, no a Naoko Yamada. Por no decir que es banalizar hasta puntos insultantes la forma característica de dirigir de esta directora (la cual puedes ver con una rápida mirada a YouTube, explicada por gente con mucho mayor talento a la hora de criticar que tú o yo), de hecho es banalizar el verbo ”dirigir” en general. Que yo sepa, tener una forma de dirigir característica es contraria a la idea de ”calcar literalmente”, ya que no puede tener nada que ver con el manga original por motivos obvios.
    Todos mis agradecimientos a la mangaka por hacer una obra que muestra sin tapujos el acoso escolar, además de otros temas que incluye en la obra de forma magistral. Pero eso no quita que el trabajo de la directora de la adaptación (y todo su equipo, por supuesto) tenga que ser ninguneado con argumentos pobres que no se sostienen por si solos.

  • Dangerously In Bliss

    Tome su like buen hombre.. me quito la palabras de las manos (?

  • Dangerously In Bliss

    Taylot S…. olvidalo.

    Hola mi sapito :3

  • Keroppi

    Jajaja al final me vas a hacer gracia

  • Dangerously In Bliss
  • Keroppi

    Me gustaba más la sapa cachas 😆😆😆

  • Dangerously In Bliss
  • Dangerously In Bliss
  • Pro xx

    Estos animes para millenials,animes eran los de antes con mucho gore,machismo y violencia para disfrutar.

  • AliveIn2018

    Me ha dolido no ver a Rumiko Takahashi (Ranma 1/2, Urusei Yatsura, Inuyasha…) pero muy buen comentario.

  • VictorVans Manuel

    Has leído el manga? Es exacto a la película (es mejor, en realidad). Fotograma a fotograma. Olé el arte. No niego el arte en la animación japonesa. Pero cuando realiza actividades artisticas:creación de una historia, desarrollo de planos y encuadres… Esta película tiene una historia que ya estaba hecha y los encuadres son los del manga. Su labor es traspasar literalmente lo que hay en el manga a la imagen. Si no lo crees así, define que ha hecho exactamente, porque son idénticos (solo que la película es peor, más apresurada y resumida, de peor calidad). Supongo que sabes que hay dos tipos de proyectos de animación en Japón: los de segunda categoría que consisten en trasladar un manga a imágenes y los que crean contenido original y son mucho más valorados por su interés artístico. Esta peli de cuál de los dos tipos crees que es?? Ahora bien, si me mencionas una cita de autoridad de tanto valor como un video de YouTube para rebatir lo que hasta un aficionado de un mes al anime sabe, me convences totalmente. Para terminar de convencerme de que estas adaptaciones son tan artísticas, por favor, menciona el aporte artístico de el director de Naruto respecto al manga. O el de one piece. Por cierto, cuando quieras usar demagogia barata diciendo que yo he dicho que la animación japonesa no tiene valor artístico, procura que la gente no pueda ver aquello sobre lo que estas usando sesgadamente (en este caso mi comentario) no te hagas tan flaco favor. Por cierto las mayúsculas no son guay, son un recurso lingüístico para enfatizar un concepto. Eso es lo guay.
    PD:que jenesaispop ponga tu comentario (lleno de bilis y desconocimiento) como destacado habla tan mal de ellos como tú comentario habla de ti.

  • Ángel Amengual Cortiñas

    Estoy completamente seguro de que has hecho un estudio minucioso sobre cada fotograma de la película y del manga para poder decir ”es exacto a la película, fotograma a fotograma”. Seguro. No lo dudo para nada…
    Luego vas comentando sobre tu comparación meticulosa sobre como los encuadres son los mismos que en el manga y… mira estoy cansado de esto. Estoy segurísimo que todos los enfoques hacia las piernas de los protagonistas que hay en esta película, lo cual es una marca distintiva en todas las obras de esta directora, están sacados del manga.
    Sí, sé que existen ”animes” originales y ”animes” que se basan en materiales anteriores y no, no puedo rebatirte nada sobre Naruto o One Piece porque no he visto ni leído ninguno de los dos (no me gustan los ”shonen” de acción, seguro que intentarás desprestigiar mi comentario por este echo, ¿o no?). Te puedo hacer otra comparativa si quieres. La diferencia entre el libro ”La desaparición de Haruhi Suzumiya” (un muy buen libro) y su película (una obra maestra) no radica en un cambio en la trama (igual en los dos casos) o en el guion (prácticamente igual en los dos), sino en un cambio completamente distinto: el ritmo. Acelerado en el material original, la película lo ralentiza muchísimo en favor de enfatizar la temática de la película, mérito total de sus directores Tatsuya Ishihara y Yasuhiro Takemoto, dos hombres que nunca han dirigido ni un solo material original. Y no, no lo he mirado en Wikipedia, no me hace falta, es mi película favorita. Por cierto, Naoko Yamada ha dirigido ”Tamako Market” y ”Tamako Love Story”, una serie y una película que sí son completamente originales, ¿lo sabías? Yo si, y no, no lo he mirado en Wikipedia, me vi la serie.
    Yo en ningún momento te he insultado directamente, en cambio tu me llamas demagogo (no digo que no sea cierto), en fin…
    Y justificar el uso de las mayúsculas en medio de una oración como ”recurso lingüístico para enfatizar un concepto” es válido en Internet, pero está más que considerado como una falta ortográfica.
    Pónmelo más difícil la próxima vez anda, que contestarte esta siendo muy fácil.

  • VictorVans Manuel

    Claro que está siendo fácil… Es que decir tonterías en Internet es fácil, supongo que es una costumbre para ti. El estudio minorizado es fácil (y es algo que tu no has hecho): lee el manga y ve la película. Y quizá dejes de hacer el ridículo citando YouTube. Por cierto, intentar dar clases de ortografía y poner “echo” cuando deberías haber puesto “hecho” es cuando menos tierno. Sobretodo porque no hace más que poner de manifiesto que no sabes de lo que hablas y encima no sabes hablar. Lee el manga anda, y déjate de herederas de Miyazaki y planos a las piernas, que ya da penita.

  • Ángel Amengual Cortiñas

    Ahora doy pena…lo único que has hecho (touché) en tu último comentario es atacarme directamente, no hay contraargumentación sobre lo que he dicho mas allá de que no he leído el manga. Me gustaría decir que no me lo esperaba, pero sería mentir. Va, pónmelo más difícil, don ”Pongo mayúsculas donde me sale del nabo”, ¿o debería decir ”No se poner interrogantes castellanos, Dios dame manos”?
    PD: Sí, acabo de caer a tu nivel.

  • VictorVans Manuel

    Que pesado, madre mía… Pena das desde el principio, no ahora. Lee el manga y deja de fliparte con aprendices de artista y “opinologos” de youtube que no han leído un libro jamás. Sí, cometes faltas de ortografía, te lo señalo y se que eso molesta, pero que le vamos a hacer… ¿te quieres hacer el machito? Hazlo. Fanfarronear sabe hasta el más tonto. Lee un poquito anda (aunque sea manga, que ni eso) y deja de dar grima por Internet va, que tu solo te estás denigrando. (ahora a esperar un nuevo comentario faltando y haciéndose el chulito). Internet está lleno de gente como tú tío, es una plaga. Desinformados gritando pidiendo atención. Que cansinoooooooos

  • Ángel Amengual Cortiñas

    Me parece muy correcta tu decisión de dejar de hablar conmigo, la comparto.
    PD: No tienes ni idea de si he leído o no el manga, no te lo he dicho. El que está dando vueltas sobre este mismo argumento no comprobado eres tú. El primero que ha señalado una falta de ortografía tuya he sido yo y el primero que se ha picado por eso eres tú. Mola que alguien se queje de algo que él mismo hace. La buena hipocresía.
    Venga, un abrazo.

  • VictorVans Manuel

    Es un “echo” que sabes tanto de lengua como de anime, sin duda… Equiparar el uso de las mayúsculas (algo que es aceptado por la RAE cuando se pretende enfatizar algo) con confundir el sustantivo “hecho” con el verbo echar… Bien, buen nivel.
    Venga anda, un abrazo para ti también.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend