Trixie Mattel / One Stone

Por | 21 Mar 18, 16:07

Podríamos hablar mucho sobre qué es el drag y cuáles son sus fundamentos teóricos, pero lo que está claro es que el común de los mortales tiene una imagen muy nítida cuando se habla de una drag queen: se le vienen a la cabeza imágenes graciosas y alegres. La infancia y adolescencia de las drag queens no suelen, en cambio, estar llenas de imágenes graciosas y alegres. Y en ese contraste, en esa capacidad para sacar vitalismo de un trauma, para sacar belleza de la mierda, es donde reside uno de los mayores poderes de esto. Bien lo sabe Brian Firkus, que, tras años de lidiar con un violento padrastro que le llamaba “trixie” cada vez que tenía un comportamiento considerado femenino, decidió reapropiarse de ese “insulto” y no permitir nunca más que fuese usado como tal.

Trixie Mattel se dio a conocer en la séptima temporada de ‘RuPaul’s Drag Race’: ahí la ganadora fue Violet Chachki (de la que hemos hablado en la web por su colaboración con Allie X), pero la popularidad post-concurso que alcanzó gracias a su show junto a Katya le llevó a aparecer en ‘American Horror Story’ y a sacar un primer disco, ‘Two Birds’. Su continuación llega ahora, coincidiendo con dos momentos también alegres para ella: el regreso de Brian McCook (Katya) tras recuperarse de sus adicciones y, por supuesto, la coronación de Trixie como ganadora en la tercera edición del ‘All Stars’ de RuPaul.

Los que ya escucharon ‘Two Birds’ no se sorprenderán; los que no, puede que quisieran un ‘One Stone’ lleno de mamarracheo y salgan decepcionados. Lo que ofrece Trixie es, como lo que ofrecía Adore Delano en ‘Whatever’, muy distinto al arquetipo de música que en el inconsciente colectivo se tiene como esperable de una drag-queen: country. Algo así como si Kika Lorace se arrancase por fandangos. Pero aquí es donde entra en juego la personalidad que se le crea a cada personaje drag: Trixie aprovecha para hablarnos de su infancia, de sus raíces, de su hermana (“I know that you think you’re growing / but you’re just tall” canta en ‘Little Sister’) y, claro, de amor. De nuevo con el productor Brandon James Gwinn, Trixie presenta una pequeña colección de canciones donde el country domina, pero donde también hay espacio para sonidos más folk en la balada ‘The Well’, e incluso se aprecia una cierta querencia popera en ‘Break Your Heart’ que no hubiese desentonado en el ‘One of the Boys’ de los inicios de Katy Perry -ahora impensable, claro-.

‘Moving Parts’ es uno de los cortes más destacados, y se entiende que haya sido la carta de presentación de este segundo trabajo, ya que es quizás el que mejor representa lo que encontramos en él: sirve como unión en cuanto a mensaje, a sonido y a todo lo que Trixie puede ofrecer en el resto de los temas. Mucho más intimista es ‘Red Side of the Moon’, y esto le sienta estupendamente a la historia de amor (¿secreto?) de una chica por otra que se desgrana a lo largo de la canción, probablemente la más Brandi Carlile del álbum. No en vano, Trixie cita a la autora de ‘Bear Creek’ como una de sus influencias, junto a Kacey Musgrave o Dolly Parton. ‘One Stone’ es, por tanto, un disco simpático, mejorable en cuanto a letras y melodías, pero que demuestra que Trixie Mattel se desenvuelve estupendamente en el country (a su voz le sienta especialmente bien este estilo) y que, aunque ‘Anus‘ sea un petardazo, una drag-queen no está limitada a un patrón concreto a la hora de sacar música.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘Red Side of the Moon’, ‘The Well’, ‘Moving Parts’
Te gustará si te gusta: ‘RuPaul Drag’s Race’, Brandi Carlile, Shania Twain, ‘Joanne’ canción, Kacey Musgraves, Vance Joy, John Cameron Mitchell cantando ‘Sugar Daddy’. O el último de Miley.
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Me encanta Rupaul’s Drag Race, pero las carreras musicales de las concursantes me dan una pereza total.

  • Sr. Thompson

    Whatever de Adore es bastante digno u.u

  • Kcir Zelevalliv

    La ganadora de la 4ta temporada, la drag zombie creo que también sacó un album memorable.

  • Khigler Ramos Corrêa

    Pues aquí en Brasil una Drag se “comió” el 2017 y arrebató el número 1 en los charts a gente muy grande como Anitta (nacionalmente hablando). Me parece genial que, justo en el momento más conversador del país, una drag se haya convertido en la mayor hitmaker del país. Incluso tiene las canciones más exitosas en Spotify de un artista drag, por encima de RuPaul.

    https://www.youtube.com/watch?v=JVDyowAzBrU

  • funambulista

    Adoro a Adore es un desastre con patas y buen gusto musical.

  • funambulista

    Sharon Needles va a su puta bola pero prometía más musicalmente hablando de lo que luego dio. Tiene un par de singles muy buenos. Hollywoodn’t me mola.

    https://youtu.be/NSrYSUF6-c8

  • Warp

    Hasta la propia Rupaul ha hecho coña sobre el tema en el programa diciendo la cantidad de concursantas que han sacado disco.

    Demasiado material repetitivo y demasiados lugares comunes. Incluso el último de Rupaul ha sido muy flojo comparado con las joyas que había publicado antes.

  • VIVA TRIXIE!!!! VIVA RUPAUL!!!!! TODAY IT’S SEASON 10!

  • Lovesick

    Amo a Trixie (como podéis ver) y todos los álbumes de las drags son mis guilty pleasures, pero los de Trixie y el último de Adore los veo mucho más serios. También hay que decir que el bop eterno sera Werkin Girl de Shangela

  • Cash.S.S

    No entiendo el maquillaje de los ojos de la portada, ¿ tiene la intención de ser un efecto óptico o algo por el estilo?, por que no lo veo.

Send this to a friend