‘Ready Player One’: una irregular pero divertida celebración de la cultura pop

Por | 28 Mar 18, 8:56

El cada vez más prolífico Steven Spielberg ha sido el encargado de llevar a la pantalla grande la exitosa novela de ciencia ficción con la que debutó Ernest Cline en 2011, ‘Ready Player One’. Un proyecto que sobre el papel puede parecer prácticamente imposible de adaptar, dado el complejo universo que plantea, pero el veterano cineasta ha sabido cómo plasmarlo mostrando su lado más desenfadado y divertido, remitiendo constantemente a sus añorados años ochenta.

La película nos sitúa en el 2045, veinte años después de que el informático Halliday cree OASIS, un programa que supune una auténtica revolución tecnológica en la sociedad. Con él, quien lo use, accede a una realidad virtual donde puede ser quien quiera y vivir todo tipo de aventuras. El creador, antes de morir, deja organizada una misión para todos los jugadores que consiste en encontrar tres llaves esparcidas por su universo ficticio, y quien las consiga heredará su fortuna. El protagonista, Wade Watts, se abstrae de su triste realidad con OASIS, al igual que la mayoría de sus vecinos de un suburbio de Columbus, una ciudad desolada y distópica. Así comienza ‘Ready Player One’, introduciéndonos en el perfil de Wade en el juego, quien se hace llamar Parzival, dispuesto a ganar la carrera para conseguir las llaves y salir de la miseria. Spielberg, con maestría, nos sumerge en un mundo virtual con ayuda de unos espectaculares efectos visuales, que sin duda estarán en la conversación para los Oscar del año que viene.

El aluvión de referencias ochenteras corría el peligro de saturar, pero están introducidas con tanta gracia y habilidad narrativa que convencen. Algunas son meros guiños, como las de ‘Chucky’ o ‘Mazinger Z’, y a otras les dedica su tiempo, pasando a ser una influencia fundamental en la propia película. Es el caso de ‘Akira’ de Katsuhiro Otomo, presente tanto en el mundo real como en el ficticio: podemos notar su legado reflejado en esa Columbus cyberpunk o en las carreras en OASIS, especialmente con la aparición de una moto roja, igual a la que montaba Kaneda en la obra maestra animada. Mención aparte merece también el homenaje a ‘El resplandor’ de Kubrick, brillante, imaginativo y divertidísimo, que supone el mejor momento de toda la película.

La música es otro apartado al que hay que dedicarle atención dado que su uso es esencial a la hora de aportar el frenetismo y la nostalgia que la historia requiere. Desde el primer minuto de película, no dejan de sonar temazos de los ochenta, que acompañados con las espectaculares secuencias con CGI crean una atmósfera de lo más “cool”. ‘Take On Me’ de A-Ha, ‘Tom Sawyer’ de Rush, ‘Jump’ de Van Halen o ‘I Hate Myself For Loving You’ de Joan Jett son algunos de los ejemplos.

Spielberg logra una primera hora y media inmersiva y muy entretenida. Es difícil resistirse a la propuesta gracias a un ritmo trepidante y a una historia con gancho (y más cercana a nuestro tiempo de lo que puede parecer). Desgraciadamente, a partir de ahí comienzan los problemas más serios, ya que se alarga innecesariamente hasta las dos horas y veinte, y parte de la frescura inicial se acaba perdiendo por completo. El poco desarrollo de los personajes secundarios impide, en parte, que el interés se mantenga todo el tiempo. Y el final va a lo fácil, lo cual es una verdadera lástima, porque ‘Ready Player One’ es más imaginativa e inteligente que la mayoría de blockbusters, y alcanza momentos de gran calidad, pero finalmente la descompensación entre sus dos partes le pasa factura. El entretenimiento inicial se convierte en lo contrario por culpa de ese ímpetu de alargarlo todo cuando no hace falta. Así, ‘Ready Player One’ es, por encima de todo, una celebración de la cultura pop -y se nota que sus creadores se lo han pasado en grande preparándola-, aunque duele decir que funciona a medias y que dura poco en la memoria. 6.

  • mardebering

    si es de Steven Spielberg tendrá fijo algo disfrutable.

  • funambulista

    Bueno Indiana Jones vs Shia La Beouf cargándose una saga y saltando de liana en liana vs Cate Blanchet intentando arreglarlo todo con una peluca del chino y la espada de Dartañan vs guión de la serie Alienígenas de History Channel con nave y todo…no hay por donde cogerla

  • Yex Brown

    Reseñad Tomb Raider, a ver qué os ha parecido el papel de Alicia Vikander. Por cierto Lara Croft hace varios cameos en esta “Ready player one” también.

  • Zexion

    Hombre, también te podrías fijar en todas películas buenas que ha hecho, pero no, es cometer un fallo y ya estar echándoselo en cara por el resto de los días… así es la gente.

  • ray manta

    Pese a todo eso Indy 4 tenía cosas disfrutables.

  • mardebering

    Ya la 3 era de chifla, el templario era una coña.

  • Pennywise The Dancing Clown

    Si a los redactores de esta página no les gustó, de seguro que es un peliculón de 8 o 9.

  • mardebering

    Vikander es Vikander.

  • funambulista

    C*ño, menuda demagogia! Por esa regla de 3 no puedo hablar de nadie ni hacer críticas de su trabajo actual porque “algo habrán hecho bien en el pasado”… Nadie le quita a Spielberg su filmografía, pero en sus ultimas peliculas de aventuras no ha estado muy fino. La lista de Schlinder nadie se la va a quitar. Es muy simplista pensar que echo por tierra su trabajo y además que por lo visto lo hago todo el día. El pobre Spielberg vive en un infierno por la lacra de mi crítica, xD

  • funambulista

    Te doy la razón. por ejemplo el reencuentro amoroso los guiños a o otras pelis de la saga, Kate Blanchett… Pero Shia Labeuf es un bocazas. De hecho dijo “Spielberg y yo decidimos que no habrá parte 5 para no destruir la saga” y era mentira. Yo tengo ganas de un peliculón en que lo veamos mas implicado en el guión, que es cuando hace magia.

  • funambulista

    Tomb rider lo hubiera petado del todo si no fuese tan exacto escena por escena al juego. Vikander es grandiosa.

  • Zexion

    Pues a mi Tintín me pareció una fabulosa película de aventuras. Superentretenida.

  • Bitch79

    En la peli no sé pero en el trailer suena también World in my eyes de Depeche.

  • Elias Artrandom

    Es el único sitio donde se quejan de la duración. Para el resto, es un peliculón de pe a pa.

  • Pennywise The Dancing Clown

    Siempre buscan (y encuentran) algo para quejarse. No hay nada que les venga bien cuando de películas se trata.

  • mardebering

    Tintín roza la obra de arte por momentos.

  • david israel

    De hecho segun recoge la revista variety, a gaga le ofrecieron el papel principal porque le dijeron que era un homenaje a rin tintin, pero no puedo aceptar porque ya estaba filmando a estar is born que un homenaje del homenjae del homenaje a barbara estreisand, a las sopas maruchan y a anita la huerfanita

  • Ernesto

    Si es un peliculón!

  • Ernesto

    Ni se sienten las 2 horas y 30 que dura, se te van volando de lo disfrutable que es.

  • Ernesto

    Zapatero a tus zapatos, que hablen solo de de lo que ” saben” música.

  • Andreíta

    Menudo truño de película…! Es que no os dais cuenta de que es un trabajo para sacar pasta y ya está? Ni siquiera se podría hablar de un trabajo alimenticio porque este señor, que elabora auténticos peliculones, no necesita de tales bonos extra… Pesetero es un adjetivo que le sienta muy bien (ya que “eurero” queda muy feo ;-). Puntuación: 0. Categoría: bostezo

Send this to a friend