‘Dark’ de Netflix: ¿hasta dónde ha llegado y llegará su aura de serie de culto?

Por | 30 Mar 18, 12:02

El pasado mes de diciembre, en cuanto se comenzó a emitir, os recomendamos ‘Dark’, la apuesta alemana de Netflix, que parecía estar corriendo como la pólvora. Además, en la cabecera sonaba una vieja composición de Apparat, ‘Goodbye’, que en estos meses se ha asentado como la pista más escuchada del artista en Spotify, superando los 6 millones de reproducciones, cuando originalmente no había sido siquiera single.

La viralización de ‘Goodbye’ es la prueba viviente de que la serie ha seguido circulando durante estos meses, aunque no tanto como esperábamos. No parece haber habido tanto runrún en torno a ‘Dark’ como en torno a otras series de los últimos tiempos. Es difícil hacer ver al público una serie alemana, los medios británicos y estadounidenses que todos leemos jamás darán tanto bombo, ni crearán tanto hype, ni harán igual seguimiento de una serie que no sea de su país. Sin embargo, los méritos de ‘Dark’ son indudables. Encontrábamos en ella restos de ‘Stranger Things’, de ‘Twin Peaks’, de ‘True Detective’, de ‘Fargo’, incluso de ‘El ministerio del tiempo’ -parece que una influencia en el plano internacional- y la serie alemana resistía todas las comparaciones dignamente.

De ‘Stranger Things’ toma en parte la estética ochentera onda walkman (esa mención a Freddy Krueger, el guiño claro de la capucha del niño de ‘It’), el punto de partida de una desaparición o la importancia de la pandilla en la juventud… solo que con un guión más oscuro y adulto en la onda de ‘True Detective’. Aquí hay una tensión y una perversión -como en la escena “¿Quién puede matar a un niño?”- propias del Haneke más claustrofóbico. La seria detective Charlotte Doppler parece recién salida de ‘Fargo’, y a ‘Twin Peaks’ nos llevan esos planos aéreos de bosques y sobre todo el misterio de unos personajes que parecen esconder los suficientes secretos como para que necesitemos organizar sus vidas en croquis. Por no hablar de ese meme “¿pero en qué año estamos?“. Y a ‘El ministerio del tiempo’ remiten, entre otras cosas, algunas escenas de lo más turbador si tenemos en cuenta que la acción se sitúa en 1953, en 1986 y en 2019. Porque la premisa de la serie es que “la distinción entre pasado, presente y futuro no es nada sino una ilusión. El ayer, el hoy y el mañana no son consecutivos, están conectados en un círculo infinito. Todo está conectado”.

Ni que decir tiene que este texto que aparece en el tráiler es la coartada intelectual que ‘Dark’ necesita para alargar su historia si Netflix lo considera oportuno. La cadena ya ha confirmado el rodaje de una segunda temporada, aunque ha de andarse con cuidado. A falta de ver qué sucede con ‘The OA‘, y lo cierto es que la gente no puede estar con las uñas más salidas de su sitio, la segunda temporada de ‘Stranger Things’ ha despertado muchas dudas y ha dejado muy pocas ganas de ver una tercera. ‘Dark’ es una serie de misterio que se devora con fruición. Tanto que ha provocado decenas de vídeos entusiasmados en Youtube explicando su trama en orden cronológico, mostrando curiosidades o constatando que su guión tiene más fondo del que parece, planteando cuestiones éticas tamaño “¿matarías a un niño si supieras que se va a convertir en Hitler?”. Sin embargo, deja poco poso: pasan los meses y es raro escuchar voces que realmente reclamen la necesidad su vuelta o se pregunten en qué punto del rodaje está exactamente esa segunda temporada. Son los tiempos de la locura audiovisual: hoy te adoro y te devoro, mañana te olvido. Ya que va a volver, los guionistas tienen que idear algo que realmente la eleve a la categoría de culto a la que, a menudo, pertenece, porque de lo contrario, puede que se desinfle en nuestro recuerdo. 8,5.

Etiquetas:
  • De momento, tras la primera temporada, argumentalmente quedan muchas historias abiertas. Nada que ver con stranger things (ya que se las compara tanto) que no creo de mucho más de si. Dark me parece de lo mejorcito que hay en Netflix junto con la gran Black Mirror.

  • Warp

    Me encantó y a pesar de los puntos comunes con sus referencias consiguió sorprenderme bastante. Muy bien redondeada, lo mejor sin duda es el tratamiento de los viajes en el tiempo.

    Son alemanes pero tenemos más cosas en común con ellos que con los estadounidenses. Me chocó las caras de hacer caca que tienen a ratos, como si todo plano fuera un drama, luego te acostumbras. Las actrices lo hacen mejor que los hombres.

    Lo más complicado es seguir el laberinto de personajes, pero todo se agradece, te obliga a mantener la atención.

    Deseando ver la segunda temporada.

  • Juanpablo

    Qué no hubo tanto “runrún”? Si hablaron de la serie por todos lados, la critica la ha respaldado y el público ha respondido tan bien que han confirmado 2da temporada al poco tiempo. Esta a mil años de la bazofia de Stranger Things y tiene TODO lo que le falta a muchas de las producciones americanas de netflix. Lo único que no me gustó fue ese final en 2052 que parecía salido de uno de esos films distópicos como Divergente. Espero no la caguen…

    Y por cierto… ya se esta filmando la 2da temporada de THE OA, otra serie muy buena y que tal vez no tenga tantos seguidores como otras series estrella de netflix, pero SI tienen publico y por algo las han renovado, no? Otras como Sense8 no tuvieron tanta suerte y algo de público tienen…

  • mardebering

    horrible serie, nunca pasa nada, todo es confuso,por momentos ultra pesada, la mayoría de los actores parecen retrasados, una decepción total, infinitamente mejor Top of the Lake: China Girl, Mindhunter o Girlfriend Experience.

  • mardebering

    cara de hacer caca ¿? mejor cara de estreñidos quieres decir.

  • mardebering

    todo hoy en día es un timo monumental en la información cinéfila, ahora se suben series al altar sin verlas, hay webs por los interneses que escriben críticas positivas de MEGABODRIOS VOMITIVOS MONUMENTALES a cambio de dinero, un ejemplo TOTAL fue “Star Wars VIII: Los últimos Jedi” la mayor mierda creada de la saga (incluso mucho peor que la repugnante parte VII), un sopor espeluznante inaguantable, la cual pocos medios se atrevieron a MASACRARLA(como se merecía), y con las series pasa exactamente lo mismito, meten gato por liebre, desde El País, pasando por el Mundo y acabando en Tomates podridos.

  • theboy

    Que no le han dando rurún?? Pero si me vi la serie del tirón antes de navidades porque no paraban d hablar de ella en todas partes, carteles publicitarios y comerciales en tv. Y lo dice uno que vive en USA. De qué planeta venís? O hablais sin tener ni puta idea? Por qué si os limitáis a lo que se dice en España no generalicéis… que quedáis fatal.

  • funambulista

    /Alerta de hiperverborrea/
    Las series de Netflix tienen el don de la inmediatez, te haces un maratón (yo me lo hice hace ya un tiempo con esta serie) de 10 horas y claro… El cerebro anestesiado tiene dificultades para emitir un juicio hasta que pasan unas semanas y como después de una mala resaca, empiezas a encajar piezas. Vuelves a percibir nuevos estimulos y a distinguir colores y formas sencillas, con lo que en uno de esos efluvios de neurotransmisores te lanzas a hacer una critica en esa página con nombre de comida para perro que todos conocemos y visitamos (aunque sea para saber si Carlos Boyero ha visto la última de Transformers y vive para contarlo).
    Bueno me he ido por la ramas, me costó un huevo registrarme como siempre pero lo hice para hablar de Dark. Al final del periplo te das cuenta de que la serie ha conseguido explotar tu lado gótico con una intro magnífica, una ambientación genial y una historia que va perdiendo en intensidad y que hubiera funcionado mejor en menos capítulos. Dicho esto la serie es suficientemente interesante como para esperar a una segunda temporada que mejore el ritmo y amplíe su universo, que tiene ideas interesantes por desarrollar. Le falta un poco de humor negro bien dosificado ya que los giros argumentales se prestan a ello. El bombo y platillo de Netflix hace que te desilusione cualquier cosa… Así que si estas pensando hacer el maratón con Dark, o con Altered Carbon, vas a tardar unas semanas en notar incoherncias en el guión y para entonces ya habrás tenido algo que hacer este fin de semana mucho mejor que intentar ver Iron Fist o Marco Polo.

  • Warp

    Jajajajajajaj problemas de los teclados de móvil!

  • Zexion

    A Netflix se le tiene en un pedestal pero las series que hace tampoco son para tanto, aún andan muy lejos de tener la calidad HBO. Quizás porque el target de Netflix es más generalista y menos exigente. Su servicio eso sí, me parece excelente.

  • Gabriel

    Termine el primer capitulo y no vi ningún aspecto interesante de la trama que me haga querer seguirla viendo. =(

  • David Caparrós

    Una de las mejores series que he visto nunca. Increíble es poco: altamente recomendable. No es una serie fácil de ver y hay que mirar como mínimo tres o cuatro capítulos para apreciar la grandeza y riqueza argumental que ofrece: todo un laberinto de personajes en distintas lineas temporales donde poco a poco van encajando la mayoría de piezas pues quedan algunos asuntos sin resolver. A la espera de la segunda temporada.

  • ヒメネス ペドロ

    Netflix? No, gracias…

  • Mingie Noriega

    solo dire que me la vi completa en dos dias

  • carlosllV

    Me atraía verla (Dark) pero no soy muy de series, ademas como bien dices temía que fuera de las series que te meten cosas para intentar tenerte con el culo torcido pero que en realidad no te cuentan NADA. Por cierto de las pocas que quise ver del año pasado y no podía haber elegido mejor, Mindhunter y The Girlfriend Experience.

  • Cash.S.S

    Segundas temporadas nunca fueron buenas.

  • Juan P. Soto

    Veremos a ver! Pues por lo que hablan y las críticas que aportan diferentes revistas especializadas son muy buenas.

    Un saludo desde ProIndex Studio! ;)

  • Hablamos de la serie en diciembre en pleno “runrún”. Después… se ha escrito poquito sobre la serie, yo creo. Igual es una percepción personal, pero no percibo el súper hype por la segunda temporada de DARK que sí tuvo Stranger Things. Espero que juegue a su favor.

  • mardebering

    Stranger Things se debió acabar en la 1 y Dark también, la primera no da para más ya es un producto de Instagramers y adolescentes sin criterio alguno que tragan con todo, y la otra es tan aséptica, fria y nórdica que todos los personajes parecen retrasados.

  • theboy

    Aquí se ha comparado mucho la una con la otra. Stranger Things ha decepcionado bastante con la segunda temporada, no ha superado la primera en ninguno de los aspectos. Ya veremos lo que pasa. Dark ha tenido muy buena crítica y tal vez la publicidad no ha sido tan masiva fuera de aquí, pero hay buenas espectativas para la próxima entrega, tal vez debido al bajón de Stranger Things, ya que había tanta comparativa. Para mi gusto personal (que he visto las dos) estoy esperando con la más ganas lo nuevo de Dark. La campaña ahora de la nueva serie “Terror”.

  • theboy

    Y Slasher?

  • Damià Perich

    ¿A ti hay algo, una sola cosa, que te guste?

  • mardebering

    no pasé del 4 capítulo, me pareció HORRIPILANTE.

  • mardebering

    NO ME LEES, ESO FIJO.
    Mi gusto es exquisito, pero bueno es gracias a mi cerebro evolucionado y mi CI de 156, normal que no me guste lo que la mayoría disfruta.

  • mardebering

    bajón de Stranger Things ¿? MEGABAJÓN, RESUMIENDO MIERDA EMBOTELLADA.

  • theboy

    Pues a mi me excita

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend