30 años de… ‘I’m Not Scared’ de Eighth Wonder, el momentazo “Pet Shop Boys” de Patsy Kensit

Por | 03 Abr 18, 11:17

“Pero si hay una parte en francés, ¡qué vergüenza!”. Eso exclamó Neil Tennant tan pronto como en 1996 cuando topó con ‘I’m Not Scared’ en un viejo Top of the Pops, según indicaba en una entrevista a The Independent. La canción que Pet Shop Boys escribieron para Eighth Wonder se convertiría en el gran éxito de estos editada en 1988, y justo esta semana se cumplen 30 años de su entrada en el top 10 británico, donde finalmente escalaría hasta el puesto 7 tras haber entrado a un modesto puesto 71.

Por qué ‘I’m Not Scared’ fue escalando las listas semana tras semana suena hoy claro para nuestros oídos. Pet Shop Boys estaban en un momento comercial estupendo y la grabación tenía toda una nube de sintetizadores y samples martilleantes emulando voces capaces de clavarse fácilmente en tu cerebro. Patsy Kensit, que como actriz era conocida por decenas de pelis, por ejemplo por su papel en ‘Absolute Beginners’ (‘Principiantes’), donde había coincidido nada menos que con David Bowie, era muy admirada por Pet Shop Boys. “Patsy tenía calidad. Sentimos que merecía ser una estrella, pero no estaba haciendo el tipo de discos adecuado”, indicaba Tennant, quizá refiriéndose a su dueto con Eros Ramazzotti de 1987. En este tema, ella se ve amenazada por un hombre, pero no va a dejar que “los perros” de él a los que alude la canción en la famosa frase “take these dogs away from me” puedan con ella. En otra entrevista indicaba que Patsy Kensit le parecía una persona “muy fuerte” y que “su imagen sexy” no estaba trasladando eso al público general. Y Kensit se muestra ultra sexy en su recitado en este tema, pero sí, también desafiante y fuerte.

Pet Shop Boys también indican que tomaron la línea de “los perros” de John Betjeman, fallecido en 1984, cuatro años antes de la canción, en concreto de ‘Senex’ (1940). Pero la citaron mal, pues su texto dice: “Oh whip the dogs away, my Lord” y no “Oh, take these dogs away from me”. También hay quien ha visto en la letra y en el uso del francés, un guiño a las revueltas estudiantiles de París del 68. De hecho, la cara B del single era la misma canción pero en francés, ‘J’ai pas peur’ (“no tengo miedo”); y en la autoversión que Pet Shop Boys grabaron enseguida para su disco posterior de aquel año, el nunca suficientemente venerado ‘Introspective’, pueden oírse sonidos extraídos de las revueltas.

El tema ha pasado a la imaginería popular, a pesar de la corta vida de Eighth Wonder, lo cual tampoco fue una sorpresa cuando averiguamos que el grupo de chicos ni siquiera participó por la grabación de ‘I’m Not Scared’. El grupo de Kensit se separó después de este único lanzamiento internacional, suponemos que espantado por el fracaso del propio ‘Fearless’, que nunca pasó del puesto 47 en álbumes pese a la aceptación de ‘I’m Not Scared’ y al top 13 en Reino Unido de otro single, ‘Cross My Heart’. ‘I’m Not Scared’ sí ha aparecido en el setlist de Pet Shop Boys en los últimos años, y en 2013 se mostraban en una entrevista con Spin especialmente orgullosos de haberla “redescubierto”. La tocaban ese año por primera vez desde 1991 y lo hicieron durante la gira “Electric Tour” hasta 2015. Chanel la usaba en un desfile de la Semana de la Moda de París de 2014.

La canción fue firmemente apoyada en España por 40 Principales. Fue una de mis canciones favoritas de pequeño (gay alert!) y hoy sorprende averiguar que el tema fue un éxito mayor en nuestro país que en su propio país de origen, alcanzando el número 2 en la lista oficial de singles de Afyve. Además, fue número 1 en Italia, número 5 en Alemania (donde siempre han tenido en muy buena estima al tecno pop, como bien saben Depeche Mode o Hurts) y número 8 en Francia. Quizá el éxito obtenido en nuestro país tuvo algo que ver con el hecho de que Pilar Miró rodara con Patsy Kensit ‘Beltenebros’. Pero esa es otra historia…


  • Bufff… qué calentones con esta señora, madre mía. La canción es buena, la verdad, y la sobredosis de sintetizadores ochenteros no le quitan el encanto. Por entonces Pet Shop Boys estaban en pleno estado de gracia, y se nota.

  • mardebering

    ya no se hace música como antes.

    “take these dogs away from me”

    “If I was you, if I was you I wouldn’t treat me the way you do If I was you, if I was you” https://uploads.disquscdn.com/images/1dc586cb14d171b8ce208831b53461ef3d5b06764510ce78d04443bced041a9e.jpg

  • Jon De Areta Alfonso

    Que puta casualidad que ayer la estuve escuchando, pero la versión de Performance.

  • david

    Sublime canción ! Qué música, qué sintetizadores, qué melodía, qué épica, qué grandes PSB!
    Eternamente agradecido.

    https://youtu.be/nEdcvy-X6JA

    https://youtu.be/0gNWSeZ5obU

    https://youtu.be/LMQhn4tVSTc

    https://youtu.be/emkZ5rVIv7Q

  • Axwell

    “La canción fue firmemente apoyada en España por 40 Principales.”
    No tan firmemente querido Sebas. Sólo estuvo en lista la semana del 21/05/1988 en el puesto 26. Fue “Cross My Heart” la que llegó al nº1 el 12/11/1988: 14-11-8-7-6-5-5-1-2 (9s)

    Posteriormente también pasó por lista el siguiente tema:
    “Baby, Baby” (07/01/1989): 20-12-9-8-5-5-4-3 (8s)
    “Baby, Baby” (en español) (10/06/1989): 27-24-23 (3s)

    Saludos Musicales.

  • Mireia Pería

    Cuàntos recuerdos de golpe. En 1988 quería ser Patsy Kensit. Guapísima, interesante (me encantaba su pelo y cómo se apartaba el flequillo de la cara) y… amiga de mi grupo favorito. Me compré el disco (en cassette) espoleada por la canción. También me encantaban ‘Baby Baby’ y ‘Cross My Heart’. El resto no estaba a la altura. Ademàs, mi decepción fue mayúscula cuando descubrí que la colaboración con PSB se limitaba a ese tema(zo).
    Meses después llegó Introspective y la versión de PSB es una de las cimas del pop. Es catedralícia. Quizàs el momento màs épico y místico que he vivido nunca en uno de sus conciertos fue cuando la cantaron en el Electric Tour.

  • trianon

    Teneis que hacer un articulo sobre el disco que Pet Shop Boys hicieron a Liza Minelly “Results”, que es una maravilla.

  • Mireia Pería

    Y como dijeron en el Melody Maker en 1993, si eres capaz de escuchar a Neil Tennant cantando ‘If I was you…’ sin ponerte a llorar, es que no tienes corazón.

  • Bitch79

    Joder igual que yo, me enamoré de ella, jajaja!!! Y también me compré el casette, no paraba de escucharlo hasta que se jodió la cinta, que recuerdos!!! Aquí en España sonaron mucho, recuerdo que salían mucho en programas de la época como Tocata, cantando también “Cross my heart” o “Baby Baby” que también fueron singles.

  • Ding Dong

    Yo conocía esta versión https://youtu.be/NZpFGnIL-KU

  • pablooscarzine

    Tampoco Beltenebros pudo tener nada que ver con el éxito de la canción ya que la peli de Pilar Miró es de 1991. Y efectivamente yo creo que a nivel Los 40 tuvo más tirón Cross my heart. Temazo en cualquier caso!

  • Me parece muy raro que este single estuviera 31 semanas en la lista de AFYVE y fuera top 2 en España sin el apoyo de Los 40. Yo recuerdo oirla en radio a saco y desde luego no era en Cadena 100. No siempre había correspondencia entre lo que más ponían en 40 y su lista, pero claro… hace 30 años, no sé. A lo sumo puedo estar confundiendo Los 40 y una cosa que se llamaba Top 40 (97,2 en Madrid)

    Lo de Beltenebros está bien, sé de qué año es, en la facultad estudiamos su plano secuencia. Era una broma boba: Miró seleccionando para su peli a la chica de la radio.

  • Maria Svampita

    TEMAZO

  • Axwell

    https://uploads.disquscdn.com/images/a945494b35bed7cfae69b236c62e8fd9a4a2e356c6985c4d3217db331c5acf57.png Tengo todas las listas de los 40 desde septiembre de 1980 hasta hoy. Y el dato de “I’m Not Scared” te lo puedo confirmar 100% (adjunto lista de todas maneras). Puede ser lo que comentas de Radio Top 40 (Radio España FM antes de 1986, Cadena Top a finales de los 80 y Top Radio en los 90) pero yo eso no puedo corroborarlo. De todas maneras, buen artículo Sebas.

    Saludos Musicales.

  • mardebering

    Tengo todas las listas de los 40 desde septiembre de 1980 hasta hoy, glupss¡¡¡¡

    hostia¡¡¡¡ pensé que coleccionar alas de mosca o deposiciones del monte de animales mamíferos era raruno, pero tú te llevas la palma, ¡¡listas de los 40!!
    flipante.
    por mucha lista que pongas, la canción sonó mucho más en todos lados que la gran mayoría de esas que salen en la lista

  • salava

    Nos tenía muy enamoraos (versión palote) a los adolescentes de la época. Además yo creía que decía “take these doubts away from me”, con lo que pensaba que encima pedía cariño. La imaginación juvenil…

  • Julio Mojón Fuentes

    Lo correcto gramaticalmente sería “If I were you”, que es como lo cantó Patsy en su versión, pero en el habla coloquial, ese “If I was you” está muy extendido. Es probable que Neil cantara la canción así a propósito, conocido su amplio bagaje de conocimientos, como cuando cantó “Opportunities” con acento norteamericano porque quería criticar la cultura del yuppie tan arraigada entonces en Estados Unidos.

  • Warp

    “el nunca suficientemente venerado ‘Introspective’”

    Recuerdo como si fuera ayer que en esa época vi a Marisol Galdón poniendo a parir este disco (como dice Mireia Peria, catedralicio) no sé si en Plastic, en TV3 o dónde.

    Ya conocía a PSB pero Introspective fue el primer disco físico -Mireia, ¡también en cassette!- que tuve de ellos. Todo en él me fascinaba hasta el paroxismo: la portada, las fotos con el perrete, cada una de las seis sublimes canciones, el título, las letras, los pianos de “I want a dog”, la sobreproducción justificada de “I’m not scared”, el arranque con Left to my own devices, el formato EP-LP… Era perfecto.

    La versión de Eight Wonder tenía tal vez la producción exacta de la canción y nunca entendí por qué Patsy no se prodigó más. Empezó a enlazar matrimonios con músicos y cuando se casó con Jim Kerr pensé que eso era la cima del glamour en la música, se había juntado con otro de mis ídolos absolutos.

  • Si me lo creo totalmente!!! Pero madre mía, juraría que sonó muchísimo más que Suedehead!! E incluso que Cars & Girls! Qué de temazos, ¡madre mía!

  • Maximiliano Sebastián Díaz Gon

    Apoyo la moción…lo tengo en cassette, vinilo y CD…la versión de Tanita Tikaram (Twist in my sobriety) y la canción del musical Follies (Losing my mind) son lo mejor del disco.

  • Mireia Pería

    Qué fuerte. Me acuerdo de lo de Marisol. Claro, es que eran discotequeros y comerciales. Y en Plàstic eran màs de rock y música alternativa.
    Otro detalle tonto del que me acuerdo (tengo una memoria prodigiosa para las chorradas); en la primera actuación en Rockopop, Beatriz Pecker al presentarlos comentó entusiasmada que Patsy tenía los ojos de color azul marino y que era la primera persona que conocía con ese color.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend