Vega / La Reina Pez

Por | 24 Abr 18, 13:10

Cinco años después de ‘Wolverines‘ -en medio hubo un disco de versiones de canción italiana-, con grupos como Izal y Vetusta Morla copando las listas de streaming y llenando grandes estadios, y artistas como Zahara y Love of Lesbian codeándose con los ganadores o finalistas de Operación Triunfo, el debate entre indie, mainstream y triunfito se ha quedado muy viejuno. Qué bien, ya era hora: al fin podemos disfrutar de las canciones de Vega sin apellidos ni polémicas vacuas sobre cuál es su verdadero lugar en la industria musical.

El cometido de Vega continúa siendo hacer las mejores canciones de pop-rock posibles, y ‘La Reina Pez’ es un disco con varias de ellas, directo, grabado en Kreuzberg, cerca de donde David Bowie grabó su trilogía berlinesa, que deja momentos tan vivos como el single ‘Sally’ o el estribillo de ‘Peces’. En este tiempo la autora ha sido madre, y eso es algo que se nota en las composiciones. Ha querido incluir balbuceos en un par de temas del álbum, el primero de los cuales, ‘Sombras’, bebe tanto de la Madonna de ‘Ray of Light’ en espíritu que hasta se nota en su texto: “Solamente tú, rayo de sol / alumbrando mis sombras, dando calor / Solamente tú”.

Eso sí, los experimentos electrónicos han quedado reducidos a un par de teclados, porque lo que prima es la búsqueda de la urgencia que dan las mencionadas guitarras eléctricas, protagonistas absolutas de la mayoría de composiciones, como por ejemplo de ‘Después de ti’, a medio camino entre Raphael y Mari Trini para muy bien; ‘Eterna juventud’, que cuenta con un estribillo oscurete en contraste con la luminosidad de las estrofas; o de la optimista ‘Puedes ser’, cuyo piano va resultando cada vez más boogie-woogie.

Eso sí, la maternidad no es ni muchísimo menos lo único para Vega, como ya nos adelantaba hace unos meses: “Tampoco pienso que la maternidad lo cambie todo. Hay cosas que las cambia el paso del tiempo, seas o no madre, o que directamente no cambian, tengas o no una hija”. Así, destacan la desestructurada pero exitosa ‘Haneke’, que podría hablar de un thriller doméstico (“la maté porqué era mía / era solamente mía / la maté porqué la quería de verdad”); o ‘Buitres’, una de las baladas que, con rimas muy Vainica Doble, podría hablar del final de una relación pero también puede ser interpretada como una canción protesta (“Tú, que no tienes vergüenza, probarás tu inocencia abdicando sin más”).

Porque sí, también hay baladas. ‘When Mary Comes’ es un agradable country en compañía de Azahara Mígel, y ‘Santa Cristina’ es a todas luces una canción fundamental en la carrera de Vega, en tanto que busca ser una canción de autoafirmación después de tantísimo tiempo en la música (“Dicen que ya no soy la misma, todos dicen que el miedo me resbala por la sien”, arranca diciendo, captando toda la atención del oyente). Y que la búsqueda de la propia identidad es un tema importante en el disco es algo que queda claro cuando este tema vuelve a aparecer en el mismo single ‘Sally’ -llamado así por el clásico de Oasis ‘Don’t Look Back In Anger’, pero un tema sobre sí misma al fin y al cabo- o el final y corte titular ‘La Reina Pez’, en el que Vega nada río arriba en busca de su libertad.

Hace tiempo que Vega es libre de hacer lo que mejor se le da, y lo hace bien. ‘La Reina Pez’, que por cierto incluye libreto manuscrito y ha sido impreso en papel piedra, respetuoso con la naturaleza, es un disco con varias joyas a las que apenas se puede poner algún pero, como la secuencia en que se presentan. Es un acierto no haber cerrado con las típicas baladas, sino con dos temas tan épicos como ‘Dónde estabas tú’ (la mezcla imposible entre ‘Creep’ de Radiohead y ‘Respect’ de Erasure) y ‘La Reina Pez’, de producción beatliana. Sin embargo, el álbum no explota todas las posibilidades de su dinamismo. ‘When Mary Comes’, que parece situada a la mitad para cerrar la cara A en la edición vinilo, queda regular en inglés y en medio, en la edición digital y de CD, pues tiene cierto aroma a “bonus track” más bien en medio de un álbum pop-rock. Claro que igual esto ya es ponerse demasiado tiquismiquis…

Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Sally’, ‘Después de ti’, ‘Santa Cristina’, ‘Haneke’, ‘Dónde estabas tú’, ‘La Reina Pez’
Te gustará si te gustan: Zahara, Mari Trini, Amaral, Vetusta Morla
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • barcelonafan

    A mi el disco me ha encantado. La unica que no me gusta mucho es When Mary Comes. Incluiria Peces en lo mejor.
    Maravilloso el formato fisico, por lo que merece la pena pagar, no como otros. Muchos artistas deberian de aprender de Vega, que a diferencia de algunos que ya no disimulan el postureo, es una artista indie en su sentido mas literal.
    Me gustaria que su proximo disco fuera un poco mas electronico.

    De nota le daba un 8.

  • Yex Brown

    Uno de sus mejores discos, el más rockero. Muy buenas letras, aunque a mí también me falta algo. La producción es algo simple y demasiado similar en todas las canciones.

  • Chocho en lata
  • Vicente De La Mancha

    Vega ha hecho una apuesta muy fuerte por el formato físico en este disco cuando ya nadie lo cuida. Y eso es de agradecer para lo que seguimos comprando música en CD o vinilo. Si además el disco está lleno de buenas canciones, poco más se puede pedir. La única pega es la nana, que como bien decís, debería haberse quedado en un bonustrack escondido al final. Por el resto, un trabajo impecable.

  • funambulista

    Es fantástica, no es tan oscuro como Wolverines y además es mucho más mínimalista si cabe. Con su voz y sus melodías es suficiente, transmite y llega a quien la escucha. Me encanta.

  • liyonking1

    Eso sí

  • Alejandro

    Madre mía … esa coletilla esta tan desfasada ya que es leerlo … y que se me ponga el chichi de abuela … renueva cari . Renueva … zzz 16 años …

  • Alejandro

    Fantástico disco …’como siempre a mejor .
    Que sombras beba lo más mínimo de ray of light me parece una chorrada solemne la verdad . No veo yo a vega escuchando ray of light en bucle . No . Pero bueno …

  • Sólo escuché Sally (que rima con Debbie) y Haneke y muy bien. Fuera del tema, ¡menos mal que se acuerda alguien de la pobre Mari Trini!

  • GreatNation

    a mi es que las que van de intensas…

  • A.

    No es por defender a Vega, que ni siquiera me gusta especialmente, pero va de todo menos de intensa. Hace pop sin demasiadas pretensiones, en el texto se deja claro que quita importancia a su maternidad y la influencia de la misma en su trabajo… Ir de intensa es otra cosa, eh?

  • A.

    Uy chocho, no me esperaba yo esta idiote de ti

  • Chocho en lata

    Pues hija, es uno de mis clásicos. Noticia de Vega: “Vega la de OT”??? Ests simple pregunta irrita más a sus fans que si la pusiera pingando.

  • Alejandro

    Pues hija … vega la de los contactos . Vega la mano negra de Ainhoa que hace que cada vez que saca un disco tenga un accidente de tráfico y que fue a la gala de Eurovisión disfrazada de gallina caponata para robarle el vestido y sabotear su micrófono .
    Vega la estrella de Galicia . Puedes hacer varias coñas con ella sin caer en la obviedad . Vega la de ot … es tan vintage …
    Así los fans nos reímos un rato .

Send this to a friend