Baywaves comparan a Hinds con Errejón… y Errejón da las gracias por “el piropazo”

Por | 26 Abr 18, 20:20

Baywaves han concedido una interesante entrevista a Mondosonoro en la que tratan varias cuestiones, dejando sobre todas ellas una mina de titulares. Hablan sobre cómo han terminado firmando por un sello internacional en lugar de por uno nacional (ya no están en Foehn) para su nuevo lanzamiento, un EP el próximo mes de mayo; y sobre ello dicen “que en Inglaterra hay un ecosistema que facilita mucho más que se hable de grupos como [ellos], porque hay un sistema de medios, sellos, distribuidoras, radios, que aquí no existe”.

También hablan sobre Yung Beef como líder generacional, y dice Fran: “Yung Beef para mí es súper relevante porque marca un discurso, una estética y una línea política. En el indie no lo hay. Por eso creo que el trap es político por activo y el indie es político por defectivo: no propone algo, para bien y para mal”.

Hablan también sobre la situación de las bandas españolas en los festivales españoles, un no parar de “grupos revelación con tres discos”. Se quejan por ejemplo de que la presencia de grupos pequeños en festivales sea “testimonial” y solo “porque el festival siempre necesitará un grupo para pagarle 300 € para rellenar un slot”. Sitúan como excepción a Belako (“hay pocos grupos como Belako, que pasen de ser el grupo que siempre está abriendo festivales a tener más protagonismo”), pero apuntan que “si quieres dar el salto”, tienes que “demostrar cosas: primero tocar en la zona de emergentes y luego, si eso, te vas a ganar sitio”. Por contraposición, ponen el ejemplo de Glastonbury, donde “ves a grupos con dos o tres singles publicados ser casi cabezas de cartel”. “Hay menos miedo y mucho más riesgo. [En España] hay que ganarse el respeto de festivales y medios: no basta con hacer dos o tres buenas canciones que a la gente les guste”.

Por supuesto abordan las inagotables comparaciones con Tame Impala y ahí llega una de las partes más interesantes de la entrevista, pues al tiempo que entrevistador y grupo recuerdan que Tame Impala suenan diferente de disco a disco, Fran afirma sobre el parecido: “para el gran público hay una cierta sonoridad, que pasa por los efectos, las cadencias rítmicas y las melodías, cuyo referente más cercano es Tame Impala. Si los medios tienen la poca sofisticación de solo oír a Tame Impala será porque son público generalista y no expertos”.

Baywaves prefieren ser comparados con Hinds por ser españoles, como les sucede en la prensa británica, elogiando el modo en que se han abierto camino a nivel mundial. Hay que apuntar que Hinds y Baywaves acaban de dar 2 conciertos de manera conjunta en un par de ciudades británicas. Y dice Fran: “Hemos seguido el camino que ellas ayudaron a abrir. (…) No solo creo que las Hinds abrieron un camino para andar a nivel mercantil, sino que incluso hemos encontrado una coincidencia política en la manera de entender lo que es un proyecto vital-musical, donde pones todo el esfuerzo y personalidad. Las Hinds son la cabeza de punta de una cosa que no es solo “triunfar en Inglaterra”, sino de sentirse parte a nivel generacional en algo en lo que no había ningún referente. Para mí, Hinds son un referente político, además de un referente musical e industrial: nos han hecho ver que se puede cambiar el paradigma, y que no es tan complicado. Son como las Errejón de nuestra generación musical”.

Esta simpática comparación, curiosamente, ha llegado a oídos de Íñigo Errejón de Podemos, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, al que ha sentado muy bien la cita en Twitter y la comparación con Hinds: “Gracias por el piropazo-analogía con las @hindsband Mandaros un disco o algo, no?”, ha escrito, siendo a continuación invitado por la banda a su concierto del 9 de mayo en la Sala El Sol de Madrid.

El adelanto del nuevo EP de Baywaves (‘It’s Like’) se llama ‘Still In Bed’ y os dejamos con él (y con los tuits de Errejón). Hinds acaban de editar ‘I Don’t Run‘ y han vendido de él más copias en Reino Unido que en España… y más copias en Estados Unidos que en Reino Unido. Al menos en su primera semana.

  • GreatNation

    no he pillado nada, que pinta el candidato a 4º puesto para el año que viene en la CAM?

  • Andriu

    Es lo que tiene votar a cualquiera de los “tres primeros” candidatos…nunca pillais nada

  • GreatNation

    hay menos no estamos frustrados 24/7 por el estado del mundo e intentando culpar a todo el mundo y a los obreros por no votarles, como los podemitas

  • Andriu

    Me alegra que no tengas frustración ninguna y que la vida te vaya de puta madre, los demas, aunque sea por empatía…nos preocupamos de cómo esta la vida.

  • GreatNation

    yo curro y no me quejo, y no echo la culpa de todo a conspiraciones varias, eso se llama labrarse un porvenir, no estar lloriqueando de forma maniqueista

  • Belmondo

    Uno puede labrarse un porvenir y a la vez no mirar a otro lado al ver los problemas que hay en la sociedad que afectan a millones de personas. Pero claro, si a eso lo llamas “lloriquear” queda muy clara tu ideología: más importante la banderita, que haya gente pasando hambre y frío.

  • Cash.S.S

    Errejon me parece el único integrante de podemos humilde y honesto, pero también tiene pinta de ser un monigote como Pedro Sánchez, bueno Pedro Sánchez no me parece humilde y honesto.

  • GreatNation

    porque la izquierda no revuelve nada,y encima pretende ahbalr en nombre del todos y luego casi nadie les vota

  • Belmondo

    Cuesta entender lo que dices, y mucho. Con respecto a que casi nadie les vota, repasa los resultados de las últimas elecciones y me cuentas.

  • Andriu

    Será que es imposible que la izquierda resuelva TODO lo que la derecha estropea

  • GreatNation

    ni siquiera logran gobernar, o incluso mantener sus subgrupos unidos, asi que figurate arreglar algo xD

  • Andriu

    No logran gobernar? Madrid, Barcelona, Cadiz, Zaragoza, Valencia, … Claro, claro…fantastico argumento el tuyo

  • muy mal

    Estás ciega amiga

  • GreatNation

    porque psoe a la desesperada les dio alcaldias a cambio de multitud de CCAAs. el año que viene perderan casi todas. Colau esta hundida en BCN por ejemplo, y solo cuanta con 11 concejales de 44. Madrid… igual, carmena aun sigue siendo su fuerte pero el resto del partido no da confianza y baja en las encuestas. Valencia quizas si sobreviva porque compromis es otra historia y esta muy asentado en esa comunidad

  • mardebering

    Increíble que gobiernen cuando son incapaces de gobernarse ellos, eso les pasa siempre que pillan cacho, luego ya no los votan en las siguientes elecciones y así en loop decenio tras decenio, pero bueno la gente lo sabe y el hostión que viene va ser monumental, la gente quiere estabilidad y traje con corbata y Los C’uñados está vez pillarán Cacho, por cierto Errejón es un moñas snob de mucho cuidado, leer su twitter es de coña, menuda petarda.

Send this to a friend