Kimbra / Primal Heart

Por | 02 May 18, 11:16

Superado el éxito de aquel ‘Somebody That I Used To Know’ que le puso en el mapa junto a Gotye en 2011, nadie puede discutir que Kimbra en solitario es de por sí una artista de lo más interesante que, de momento, no ha pinchado en ningún de sus álbumes. Bien es cierto que su anterior ‘The Golden Echo’ (encabezado por aquella locura titulada ‘90s Music’) podía pecar de ecléctico y sin una dirección del todo definida pese a las interesantes canciones que contenía. No obstante, a la tercera va la vencida y en ‘Primal Heart’ nos trae su trabajo sonoramente más coherente hasta la fecha, pese a la variedad de estilos que se manifiestan a lo largo de sus doce temas.

Producido casi en su totalidad por John Congleton, ‘Primal Heart’ es un álbum que deambula tanto por el pop como por el R&B o el hip hop y que afianza la versatilidad de una artista que se mueve grácilmente entre los márgenes de lo mainstream y lo alternativo. Según ella misma ha contado, con tal de encontrarse a sí misma artísticamente hablando, decidió mudarse de Los Ángeles a Nueva York, donde acabó construyendo un pequeño estudio casero. Y la mudanza la verdad es que le ha sentado más que bien, ya que en el álbum hay algunos de los mejores temas que hasta ahora nos ha traído.

Top of the World’, co-producida por su amigo Skrillex, es todo un grower que se crece a lo grande con las escuchas. Influenciada por el hip hop y aderezada asimismo de guirnaldas africanistas, es uno de los números más oscuros sonoramente junto a la inicial ‘The Good War’ o la primera mitad de una ‘Like They Do on the TV’ que bien podría colar como el comeback de Robyn. En la primera parte del álbum también encontramos la resultona ‘Everybody Knows’, un tema que parece de los primeros Niki & The Dove y que ella misma en su Tumblr ha afirmado que nació tras el movimiento #MeToo, la muy Jessie J ‘Recovery’ o la R&B ‘Human’, donde nos deja una de sus mejores interpretaciones vocales.

En la segunda mitad hay números algo menos memorables como esa ‘Real Life’ en la que se cree Bon Iver con el auto-tune, pero quitando ese momento concreto cabe destacar la electropop ‘Lightyears’, que pide a gritos un dueto con Carly Rae Jepsen, los bonitos medios tiempos ‘Black Sky’ y ‘Right Direction’ –con esos arreglos de cuerda que explotan en su final– y, sobre todo, esa ‘Past Love’ con la que Kimbra se adentra con nota por vez primera en el pop de herencia sesentas y el legado de la Motown. Variado, entretenido de principio a fin y sin ningún momento que reduzca drásticamente su calidad, ‘Primal Heart’ bien podría ser el disco que la consolide en la industria. Para muchos ella sigue siendo una total desconocida, pero si el mundo fuese realmente justo su suerte debería cambiar gracias a una colección de canciones tan apañada como esta.

Calificación: 7,4/10

Lo mejor: ’Top of the World’, ‘Everybody Knows’, ‘Like They Do on the TV’, ‘Past Love’

Te gustará si te gusta: los discos variados y las artistas que no quieren atarse a un estilo concreto
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Parecidos razonables xD Del álbum para mí destacan ‘Top of the world’, ‘Lightyears’, ‘Black Sky’ y ‘Right Direction’. La nota de vergüenza si la comparamos con la de Tinashe o Cardi B… https://uploads.disquscdn.com/images/d5e098e43af12d50b89ffeca271b44d9854de1c3edceb943319088831c4669d9.jpg

  • Gabriel

    Muy buen disco. Siempre me ha parecido muy infravalorada.

  • Ewan

    Portadon!

  • Don Zabala

    Otra de la las ignoradas por la industria 😢

  • No.

    Si hay una artista que haga lo que la da la gana, esta es Kimbra. En vez de aprovechar el pelotazo del primer álbum, decidió comercialmente echarlo todo por la borda con 90s Music y siguiendo con un álbum nada comercial.
    Olé ella!

  • Kcir Zelevalliv

    version of me es <3

Send this to a friend