El Hit: Azealia Banks no termina de triunfar pero sí nos devuelve la fe con ‘Anna Wintour’

Por | 04 May 18, 11:41

Durante las últimas semanas, ‘Anna Wintour’ ha sido la canción favorita de los lectores de JENESAISPOP, situándose en el top 1 de nuestra lista semanal votada por el público. La canción no ha supuesto, al menos de momento, el regreso a las listas de éxitos, descargas o streaming para Azealia Banks y en cierto modo es triste verla celebrar en sus redes el top 24 que ha logrado… en el Billboard de música dance, que pensé que solo consultaban, cada 3 o 4 años, los fans de Madonna. La canción no se ha asomado ni por un top 200 de Spotify: muy lejos ha quedado el éxito que lograba sobre todo en Reino Unido con ‘212’.

Sin duda las polémicas en Twitter, el retraso de sus lanzamientos, sus cancelaciones… en definitiva, su falta de profesionalidad, ha dañado durante estos años la imagen de Azealia Banks. Parece difícil que alguien en la industria, un sello, una plataforma de streaming, una marca con una imagen blanda o neutra, vuelva a apostar en firme por ella. Por eso es un alivio que, para lo que nos importa, la cantante nos haya devuelto la fe en su música con este pepinazo de música house que se llama como la directora de ‘Vogue’, pero sin mencionarla.

La razón por la que “Anna Wintour” es el nombre de la canción es la identificación que Banks siente con ella: “me identifico con Anna Wintour tanto porque su alma es fuerte, poderosa y más grande que la vida en un cuerpo pequeñito y femenino. Mientras otros ven en Anna Wintour a alguien que puede intimidar, yo veo a una mujer que llegó a este mundo con la absoluta certeza del lugar que iba a ocupar en él”. También hay quien ve en esta canción, una canción para el “voguing” popularizado en la comunidad gay de Nueva York a finales de los 80, como recoge el documental ‘Paris Is Burning’, y sí es mencionado en la letra (“En Vogue, I do what you can’t know”). La cantante también ha dicho que esta le parece una buena canción para “una boda gay“.

La sensación de empoderamiento se percibe perfectamente en frases como “estoy mejor sola, siguiendo mi propio camino / no necesito a nadie / tengo mi propio camino”. Eso sí, lo orgullosa que está de sí misma, de su cuerpo (“hot body, yes I got it, I got it”) es compatible con la llegada del amor, al que Azealia se entrega de lleno en pre-estribillo y estribillo, los puntos fuertes de la canción, con unos celebratorios “then you show me, now I believe” y “now I feel in love” que nos devuelven definitivamente la fe en el amor, en ella y en lo imperecedero del mensaje de Donna Summer y Chic. La música de baile como camino para encontrar la felicidad y el amor y para acentuar esa sensación de plenitud y euforia.

La producción no es disco, sino house como ya vimos (con referentes como Robin S y CeCe Peniston) y ha corrido a cargo de Junior Sanchez, conocido por sus trabajos y remezclas con Armand Van Helden, Felix Da Housecat, Daft Punk, Katy Perry o Madonna. Es una clara recreación de los beats de los años 90, uno de los fuertes de la cantante, mientras su rapeado, sobre todo en la segunda estrofa, que arranca llena de irresistible distorsión, nos lleva también a los albores del hip hop. Azealia conoció a Junior cuando él fue elegido para remezclar ‘Ice Princess’ de ‘Broke With Expensive Taste’ cuando esta tenía el título provisional de “Anna Wintour”. La idea era que Mel B apareciera en la nueva canción, o también Nicki Minaj, pero finalmente no se pudo por cuestiones de agenda. ¿Habrá featuring en el vídeo oficial? ¿En qué año podrá llegar este? ¿Cuánto habrá que esperar para nuevos hitazos en esta línea?

Etiquetas:
  • Ripley

    Una pena que por su falta de constancia y profesionalidad lo acaben pagando sus canciones porque éste por lo menos es un temazo.

  • Esteve Theque

    Temazo!

  • Ewan

    A Azealia podrían salvarla las colaboraciones. Una colaboración con Ariana, Camila, Gaga o Madonna sería increíble y “suavizaría” su imagen. Pero vaya, eso tiene que salir de ellas porque la discográfica siempre preferirá a Nicki Minaj o la Cardi B de turno

  • Clean.avi

    Pues creo recordar 212 tardo mucho en llegar a las grandes masas, aunque esta no tiene tanto gancho no deja de ser temazo.

  • Riot Berry

    Es una pena que Azealia no la rompa en lo charts teniendo canciones mil veces mejores que las exitosas, verdaderos temazos…Realmente la Banks debe encontrarse con ella misma, ponerle más profesionalismo a su carrera.

  • Hakuna Matata

    Ella solita hundió su carrera. Insultando a media industria.

    Todos sabemos que la sociedad es una mierda y que esa industria está podrida. No hace falta que ella nos lo diga en Twitter. Estúpida.

    Diría que su carrera está acabada pero apenas ni empezó. xd

  • matiaz

    Lo primero seria cambiar la imagen que se a creado, y segundo cerrar la boca…

  • matiaz

    Azalea es muy talentosa y su musica es muy buena. El error es que a atacado a todo el mundo, se echo ensima a los fans de rihanna, de zayn, lady gaga, cardi b y un sin fin mas. En fin… creo ha cavado su propia tumba…
    Solo le queda cerrar la boca y cambiar esa imagen de villana que tiene

  • Dangerously In Bliss

    ” Cardi B de turno” Ya les gustaria a muchas ser lo REAL que es Cardi B.

  • Dangerously In Bliss

    Lo que mas me jode es que ella se declaro trump supporter y no paso nada

  • Dangerously In Bliss

    Y no solo eso, tambien dijo que es trump supporter… (lo tengo mas capturas pero bueh )https://uploads.disquscdn.com/images/6e55091a6b5834b4c2c1c06e76be7c31b4acf08eeb00007b327b1d3c30c4d041.jpg

  • matiaz

    Mas acabada aun, si ahora medio mundo odia a kanye west por lo mismo de amar a trump, esta chica termino de perder los 4 fans que le quedaban

Send this to a friend