Los Javis verbalizan en prime-time el bullying que sufrieron de niños por su homosexualidad

Por | 07 May 18, 14:09

Triunfadores por su obra de teatro musical ‘La llamada’, convertida recientemente con idéntico éxito en película, por la web-serie –luego fichada por Netflix– ‘Paquita Salas’ y por su paso como profesores de interpretación en Operación Triunfo 2017, Los Javis se han convertido en personalidades influyentes por algo más que por su trabajo. Y es que, además, Javier Calvo y Javier Ambrossi, pareja también en sus vidas personales, se han erigido en portavoces de una generación que se esfuerza por normalizar las diferentes maneras de entender la sexualidad. Muchos tardaremos en olvidar el emotivo discurso de Calvo en la entrega de los Premios Feroz 2018.

Durante su paso por el Chester de Risto Mejide emitido anoche en Cuatro y que se centraba en el talento, pronto surgió en la charla que su discurso artístico es una suerte de “venganza” por todo el daño que sufrieron cuando eran niños por la no aceptación de su homosexualidad por parte de su entorno. Especialmente emocionante fue la parte en la que Ambrossi recordó lo mal que lo pasó en su paso por un colegio del Opus Dei, donde sufrió bullying y agresiones físicas constantes: “yo iba con miedo a clase. A mí de repente me han tirado un diccionario en mitad de clase, o toda la clase se ha puesto de acuerdo para pegarme cuando salía por una puerta. No tenía ganas de ir al cole porque sabes que te van hacer daño”. Unas agresiones que le han marcado y aún, dice, no ha superado –“con 33 años, no estoy liberado”–, y que le llevaron a reflexionar: “la humanidad puede hacer un cohete, ir a la Luna, hacer mil movidas científicas y no puedan conseguir que un profesor controle que veinte alumnos no le hagan bullying a uno. O que unos padres no puedan darse cuenta [de] que su hijo llega raro a casa”. 

Calvo, en cambio, decía no haber sufrido tanto acoso y que su lucha había sido más “consigo mismo”, hasta que recordó que un chico le decía a diario “¡maricón!”. “Eso es bullying”, le recordó Mejide. La sinceridad que mostraron en la entrevista está siendo muy elogiada en redes sociales, pidiendo que esta charla –que puedes ver íntegramente aquí– sea difundida como ejemplo en colegios. Javier Calvo y Javier Ambrossi están a punto de presentar la segunda temporada de ‘Paquita Salas’, que estrenará Netflix este verano.

  • ヒメネス ペドロ

    Como ellos somos muchos los que hemos sufrido solo por no ser igual que el resto del rebaño, y peor lo pasaron las generaciones anteriores a la mía. Por eso que el orgullo sea un macrobotellón esponsorado por la normalización no me cuadra…

  • carper

    Y los que no lo hemos padecido, como es mi caso, porque nos hemos tirado media infancia disimulando para no sufrirlo. Viendo lo que le pasaba al que se le escapaba una pluma, no había otra.

  • Txomin Sorrigueta

    Lo que ahora se llama bullying ha existido siempre y centrarlo en el tema de las tendencias sexuales es bastante ridículo. Siempre ha habido abusones maltratando a los débiles, estúpidos haciéndose el gracioso a costa de otros, aprovechados, gamberros, c*brones,… el tema no está en la naturaleza de las víctimas, sino en la de los agresores. Y, por supuesto, en su educación. Cientos de miles (millones) de víctimas de bullying no son gays, no debe desviarse ni acotarse la problemática real. Ni tampoco escandalizarse ahora en algo, que quizás sin ser conscientes en ese momento, quizás todos hayamos participado o, al menos, tolerado sin hacer nada al respecto.

  • Justipop

    Es cierto que los homosexuales afeminados no son las únicas víctimas del acoso escolar, pero es innegable que es uno de los grupos más vulnerables a este tipo acoso (las cifras de suicidios infantiles y adolescentes lo demuestran). El acoso escolar en algunos casos llega a unos niveles bastante extremos de violencia verbal y física. Que haya sucedido siempre no significa que no sea una lacra que haya que intentar erradicar. Antes era un escándalo como profesores y directores pasaban del tema…

  • Teca

    Es fácil, no acudas y punto. Yo hace años que no me paso por allí

  • Chocho en lata

    Absurdigays.

  • Chocho en lata

    Deberías empezar el movimiento #NotAllMatones en defensa del los que pegaban a sus compañeros sin importar su orientación sexual. https://uploads.disquscdn.com/images/8162e3277bf102a60925a0e4a7413413d9935ef95038e61986832b8d17c7c10a.gif

  • Txomin Sorrigueta

    Para nada de acuerdo, es solo un grupo más de las víctimas de acoso escolar. Y ese es el sentido de mi comentario, no se puede apuntar sola en una dirección. Se ha de educar en el respeto a lo diferente, no únicamente en el respeto a lo sexualmente diferente. Yo soy de otra época escolar y he visto cebarse con críos por su aspecto, por su ropa y su calzado, porque eran de familia pobre, porque eran tímidos, porque eran torpes, por su envergadura física, porque tartamudeaban, porque les asomaba un moco en la nariz,… Y acoso serio, incluso físico, y no he visto pasar de algunas “risitas” con quien tenía “pluma”, y lo digo así porque, dejémonos de tonterías, a ciertas edades no se puede hablar aún de identidades sexuales definidas o inequívocas.

    El victimismo es demasiado fácil y resulta que algunos se amparan, e incluso se regodean, en él. Denunciemos las cosas y aportemos para solucionarlas, pero nunca desde la perspectiva de “los seres únicos” que yo percibo en declaraciones como estas. No todo el mundo tiene la misma capacidad para reaccionar ante situaciones injustas, pero tampoco hay que cargar todo el peso en las balanzas de los demás.

  • Ding Dong

    Seguro que ayudan a mucha gente al hablar con total normalidad y franqueza de este tema pero todas sus entrevistas acaban girando en torno a lo mismo.

  • Txomin Sorrigueta

    Pretender una mirada global al problema no es defender ni justificar a nadie, solo es manifestar que es un error centrarlo solo en una minoría concreta de los que lo sufren.

  • sabild

    Pero es que es verdad, los gays no son el único blanco de los abusones…

  • KatePush

    Nadie ha negado que el acoso lo sufran solo homosexuales (o LGTB). Pero que a muchos niños les han cascado por su sexualidad es innegable. Se puede tener una perspectiva global, a la vez que detectar ciertos factores que dan más probabilidad de sufrir acoso. No tener dinero o ser “friki” te ponen en el foco, pero la sexualidad también nos ha supuesto tener una diana a muchos…

  • bABY

    A ver como te lo explico. Lo bueno es que el acoso escolar a niños gordos, con orejas grandes, pelirrojos, etc se queda en eso, en acoso escolar y se acaba ahí. El problema es que para la persona homosexual o trans ese acoso le persigue de por vida empezando por discriminación ante la ley, etc… hasta llegar a convertirse en palizas por la calle, asesinatos, etc por su sola condición homosexual.
    ¿Entiendes que haya prioridad en atajar ese acoso desde muy pequeños para evitar males mayores cuando sean todos adultos?
    ¿Me puedes informar de cuantos adultos han sido asesinados, apaleados o discriminados ante la ley por llevar gafas o por que les asomaba un moco por la nariz? Pregunto.

  • ヒメネス ペドロ

    Ya, eso ya lo hago, pero me apetecía mencionarlo después de mecionar a las generaciones que han sufrido para que eso sea posible. Para que no me venga una niñato disfrazado de mamarracha queriendonos hacer creer que ha inventado la libertad de expresión y el amor libre…

  • Teca

    Millenials, se creen que han descubierto el mundo. Son consecuencia de una generación basada en el hedonismo y la autocontemplación. Y lo peor es que mucha gente piensa que son los nuevos adalides de la creatividad. Por mí, que se queden en su serie, (me hizo gracia dos minutos) y no se metan en jardines ajenos

  • MALO

    Resumiendo: Que todo siga igual, ya se arreglarán las cosas por si solas. Los gays que esperen sentados. Primero los gafotas.

  • Txomin Sorrigueta

    No de disperses, estamos hablando de acoso escolar y no de lo improbable de que haya vida anfibia en Marte. Si en la escuela se enseña a respetar la diversidad -de cualquier tipo- eso tendrá su reflejo en el comportamiento de esos niños al llegar a adultos.

    Así que no, definitivamente, no. Ninguna prioridad, hay que desterrar todo tipo de acoso, sin excepciones ni prioridades. No deja de alucinarme que algunos pretendáis combatir la desigualdad con mas desigualdad priorizando a unos niños sobre otros. No deja de ser curioso que quien se queja de discriminación reclame una discriminación “positiva” en lugar de la erradicación total de la discriminación.

  • Txomin Sorrigueta

    Tu no estabas muy atento en clase a la vista de como resumes y re-interpretas.

  • bABY

    El caso es que mientras tú pretendes erradicar todo tipo de discriminación y que la paz sea en el mundo, los asesinatos y discriminaciones contra el colectivo gay están ocurriendo, y más que seguirán ocurriendo si no se hace algo de carácter urgente en las escuelas.
    Tu causa justa me resulta homofobia encubierta, que quieres que te diga.
    Entonces para ti la Ley de Violencia de Género te parecerá una abominacion igualmente, no?

  • bABY

    y tú directamente es que ni estás atento a la vida

  • Txomin Sorrigueta

    Claro, o me tinto los cristales de color rosa o estoy ciego. ¿No?

    Enfocar en el tema que se está tratando solo lo hacemos si somos heteros, gilipollas, marcianos o las tres cosas.

  • bABY

    Se te ve el plumero, que no la pluma.
    Venga, un besi y suerte, que de todo se sale.

  • Txomin Sorrigueta

    Y dale, que estamos hablando de educación y acoso escolar. Algo totalmente homófobo en tu opinión.

    Lo que me parece una abominación es la violencia de género.

  • Txomin Sorrigueta

    Como no, una respuesta consecuente con todo tu enfoque. Y una opinión, como todas las demás que has aportado, de lo más objetiva y ecuánime.

  • Supervago

    Pues yo lo pasaba fatal cuando se metían con mis orejas pero en el fondo pensaba que mientras fuera así evitaría que se enteraran de “lo otro” . Eso sí que me aterrorizaba que se pudiera saber. Las orejas, las gafas y los mocos se acaban en la adolescencia la mayoría de las veces. Lo” otro” es entonces cuando empieza a ser el problema de verdad.

  • jesper

    Está el orgullo critico ❤

  • theboy

    Tus respuestas son de un obcecado.

  • theboy

    los homosexuales afeminados las unicas victimas??????
    y cuando se enteran de que lo es uno que nunca lo ha parecido y entonces es cuando empiezan a insultarle y perseguirle, en peores casos lo apalizan, y ya no quiero seguir…
    esos no son victimas???? pero tu eres un gay gilipollas o que pasa con tu raza?

  • Txomin Sorrigueta

    Obcecado en… Obcecado con…

    No existen los obcecados, no son ninguna especie de mamífero, no se es obcecado, se “está” obcecado, y ha de ser en algo o con algo y ahí no leo ni en qué ni con qué.

  • theboy

    Con tus teorias… A buen entendedor pocas palabras bastan. Ya hace 4 comentarios que te has meado fuera del tiesto. Pero tu manera de hablar ya dice lo orgulloso que eres. Las clases de gramática dáselas a tu perro.

  • Txomin Sorrigueta

    No recuerdo haber expuesto ninguna teoría. Para que voy a preocuparme de darte clases si ni siquiera atiendes. Si tuviese un perro seguro que sabría mas gramática que tu, los perros suelen poner atención.

  • theboy

    Lo que te decía…

  • Txomin Sorrigueta

    Un “a mamarla” sería el cierre perfecto, pero me lo voy a ahorrar porque, visto lo visto, tendría segundas, terceras y hasta cuartas lecturas.

  • theboy

    Pero va mucho con tu persona. No te apures.

  • Txomin Sorrigueta

    Pues siendo lo que esperas de mi no soy quien para defraudarte: ¡A mamarla!.

  • theboy

    En tu línea :)

  • funambulista

    Eso es lo que sucede cuando avanza una sociedad, que nos escandaliza lo que se veía como normal, si no aún habría circos romanos con Gladiadores por ahí. No sé como no olvidé en su día las humillaciones que sufrí por mi sexualidad para centrarme en el “problema real”. El bullying esta muy bien definido y menos mal.

  • funambulista

    Se debe mirar a todos los colectivos de cerca, hacer una mirada global nos quita el foco de la causa del Bullying. Cada colectivo en riesgo importa y merece ser escuchado, porque es un problema de odio a las minorías.

  • funambulista

    Menuda gilipollez de verdad, un tema tan sensible para todos los que estamos aquí y no tenemos derecho a decir por qué sufrimos nosotros bullying. Estamos en nuestro derecho y quien lo sufrió por otro motivo también. Lo que no voy a decir es, a mi me humillaban todos los días por un problema global…eso esta claro, pero lo que decian era “Maricón”. Ojalá nadie lo borre de la historia para acomodarlo a un discurso no basado en la sexualidad. Lo siento pero me parece condescendiente y surrealista. Cada uno tiene que contar su historia según su experiencia.

  • funambulista

    Antes y ahora, porque ha cambiado pero no lo suficiente. Por cierto yo no era afeminado pero me “atreví” a salir del armario con 16 años. Si entonces no había sufrido después ya aquello fue Alcalá Meco

  • funambulista

    Dejalo que hay gente obtusa… Ya con lo de las gafas rosas lo dijo todo. Respeto 0

  • funambulista

    Ojalá hubiera visto un programa así cuando era adolescente.

  • theboy

    Cero es demasiado para él.

  • Txomin Sorrigueta

    Y dale, osea que a ti solo te preocupa que se acabe con el acoso a los homosexuales. Lo demás es un problema menor y sin interés porque no fue lo que a ti te ocurrió. Pues genial. Por eso persisten muchos problemas en este País, porque cada uno va a lo suyo.

  • funambulista

    Al contrario, como ya he dicho todos los colectivos que sufren acoso deben dar su testimonio sin convertirlos en un ente desdibujado dentro de la categoría bullying. Tienen que contarlo las personas con autismo, las niñas que sufrieron acoso sexual, los gays… Todos. Se te ha metido en la cabeza que hay una capitalización del bullying por parte del colectivo homosexual y nadie ha dicho eso, nadie. Tiene que haber una visualización global, no una generalización del bullying que no es a lo mejor lo que tu quieres expresar, pero es lo que se desprende de tus palabras.

  • Txomin Sorrigueta

    Yo lo que estoy defendiendo desde el principio es que hay que erradicar el bullying sin diferenciar en función de los colectivos diferentes que lo sufren. Acoso es acoso.

  • funambulista

    ¿Y es común el origen como fenomeno social del acoso? No. Cuando uno diseña un plan de intervención escolar para trabajar el acoso no puede hacerlo en genérico.. No puedes llegar a un aula y decir “niños no se puede acosar” así en genérico como la marca Hacendado. Hay que coger a los niños y decirles “esto es homofobia, esto es xenofobia, esto es violencia de género y vamos trabajar para eliminar estereotipos”. El acosador no lo hace por que sí, si no porque se ve soliviantado por un cluster o más de la sociedad. Es así, el acoso no es acoso, hay múltiples formas de acoso, y tipologías. Si en tu casa no hay buena armonía y es tan duro que te desahogas con tus compañeros de clase, decir que el acoso es malo no basta. Hay que analizar al acosador y a la víctima y por ende sus individualidades para que una intervención tenga éxito.

  • Txomin Sorrigueta

    Solo hay que enseñar una cosa, una. A respetar lo diferente. No hay que hacer ningún listado de tipologías, ni poner ninguna por delante de la otra. No tienen que aprender a identificar a un gay, solo tienen que aprender a respetar a sus compañeros de clase. No hay que analizar ni a víctimas ni a agresores, simplemente hay que educar en el respeto y la convivencia. Y si llegan con prejuicios inculcados en el seno familiar contrarestarlos en la escuela.

  • funambulista

    A lo tuyo.

  • Txomin Sorrigueta

    Todo lo contrario, lo que dices no tiene nada que ver con lo que yo planteo. Alguien que respete lo diferente nunca será machista, ni racista, ni clasista, ni abusará del débil, porque lo considerará un igual y no se considerará con el derecho de agredir de ninguna forma al otro.

    Tu estás diciendo que tienes que enseñarle a un niño a no pegar a un gay, a no putear a un gay, a no reirse de un gay, etc… y yo te estoy diciendo que no, que tienes que enseñarle a no pegar, putear, reirse, etc… a/de nadie. Tu le estás enseñando a mirar diferente a otros y yo a mirar a todos igual. Y pienso que no puedes acabar con la lacra de la discriminación cuando te empeñas en meter la propia discriminación como base de partida de tu programa educativo. Para mi es un despropósito y una incoherencia total.

    Mira, mi experiencia como formador es muy limitada. Se reduce a haber enseñado a algunos cientos de profesionales a sacar partido de aplicaciones informáticas utilizándolas siempre razonando y nunca por automatismo o aprendizaje memorizado de menús y opciones. Mas que enseñarles un programa les enseñaba a pensar por si mismos a escoger en cada caso la opción o herramienta que mas les convendría utilizar en cada tipo de trabajo que les pudiese surgir. A que entendiesen en todo momento lo que estaban haciendo.
    Otros se empeñan en enseñar siguiendo el manual, y sus alumnos tienen que seguir toda la vida consultando el manual o dependiendo de la memorización.

    Y tuve otra experiencia formativa cuando tenía 14-15 años, me pasaba todas las mañanas de los domingos en un centro de discapacitados mentales, muchos con síndrome de down, pero no todos. La consigna era enseñarles cosas que yo vi al segundo día que eran ridículas -entre ellas rezar- porque simplemente no lo entendían ni recordaban nada a la semana siguiente. Acabaron dándome un toque a final de curso porque resultó que todos los de mi grupo habían aprendido un montón de cosas prácticas tan chorras como mirar un reloj y saber que hora era, o a hacer música, por ejemplo, pero ninguno se sabía el Padre Nuestro que era lo que me habían mandado enseñarles. ¿Que aprendieron en los demás grupos ese año? Nada ¿Alguno de los otros grupos aprendió el Padre Nuestro? No, pero seguían perdiendo el tiempo con ello semana tras semana.

    Alguien, que como tú dices estudia para eso, decidió que a aquellos críos (alguno mayor que yo) había que enseñarles cada domingo algo que ni entendían, ni iban a ser capaces de recordar, ni les iba a ser de ninguna utilidad en la vida.

    Y te cuento esto a raíz de tu comentario, porque algunos planes educativos están muy estudiados, es cierto, pero con el culo.

    Y es que hay demasiado experto publicando verdades inquebrantables, y dictaminando cosas, suelto por el mundo, todos muy profesionales. Por ejemplo el que dictaminó que uno de los down profundos que me tocó nunca iba a hablar. Recuerdo el día que me lo presentaron y me advirtieron sobre él, cuidado con este, es muy cerrado, tiene reacciones violentas y nunca habla. Supuestamente lo tenía en mi grupo “de bulto” porque, lógicamente, no iba a ser capaz de recitar un padre nuestro ni aunque hubiese tenido la capacidad para aprenderlo.

    El último domingo del curso montamos un fiesta de despedida y vinieron también los curas de mi colegio, en medio de un partidillo de futbito el down profundo se fue hacia mi tutor, le pegó una palmada en la espalda y le dijo “Hola, Pepe”. Pepe, se vino hacia mi y me dijo “Pero este es Miguel, el que no hablaba ¿No?, ¿Cómo has conseguido que venga hasta donde mi, me palmee y me llame por mi nombre?”. Coño, pues enseñándole el padre nuestro no fue, y haciendo caso al médico que dijo que no iba a hablar, tampoco. Total que cojones sabrá de educación un crío de 15 años comparado tanto experto como hay por el mundo…

  • sabild

    Tú directamente eres un poco alcornoque

  • La Ogra

    Pussy generation

  • Rococó

    A ver hombretón, lee bien antes de responder y déjate de tantas ????

  • Justipop

    Nunca he dicho que los homosexuales fueran los únicos acosados… solo he dicho y mantengo que los chicos afeminados (futuros hombres homosexuales o futuras mujeres trans en la mayoría de los casos) y también las chicas masculinas y chicos trans, aunque en menor medida, son un grupo especialmente vulnerable al acoso escolar. Y esto es una realidad objetiva, evidente y demostrable; en España no se facilitan datos de suicidios, pero en EEUU sí. Te animo a que te informes sobre qué porcentaje de todos los niños y adolescentes que se han suicidado en EEUU por acoso escolar en la última década eran afeminados, homosexuales o transgenero…

    Lo que estás haciendo de quitarle importancia a este problema es muy mezquino, es como los que hacen los mismo con las mujere y la violencia doméstica… pues por supuesto que también hay hombres y niños que sufren violencia doméstica… pera negar que las mujeres son un grupo especialmente vulnerable (a los asesinatos anuales me remito) a este tipo de violencia es muy rastrero… Deberías informarte mejor y reflexionar un poco antes de opinar a la ligera como un cuñao cualquiera sobre un tema tan grave del que no tienes ni p*** idea.

  • oddie

    Normal que Calvo no sufriese bullying, iba a un insti con gente muy guapa y guay, como Angy o Úrsula Corberó.

  • Txomin Sorrigueta

    No lees y me adjudicas lo que ni he dicho ni defiendo. Yo no le quito ninguna importancia al problema, solo estoy diciendo que es acoso escolar. Y parece que tu te empeñas en discriminar los acosos en función de la propia naturaleza de quien los sufre. A ti parece que te preocupa más el suicidio de una víctima de acoso que es homosexual que el de uno que es tímido. Y ambos son igual de importantes. Y ahí es donde nunca vamos a estar de acuerdo, nada que discrimine puede ser la solución que lleve a un mundo de personas iguales. No se puede vencer a la discriminación aplicando discriminación. Parece que el que no tiene ni pajolera eres tú que estás poniendo tu derecho a que se te respete como gay por delante de tu derecho a que se te respete como persona.

  • mardebering

    no veo entrevistas de gays reconocidos, porqué el 99% son todas iguales.

    CUESTIONARIO zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
    y tus padres que? como les dijiste que eres gay?
    ¿se metían contito en la escuela.?

    fin de la entrevista, y así todas.

  • JuanBauty

    Me caen muy bien los Javis y amo su ecosistema (Brays Efe, Macarena, etc) pero creo que están todos a PUNTITO de rozar la saturación. Deberían dosificarse porque pueden morir de éxito antes incluso de alcanzarlo realmente.

  • theboy

    El “no” lo puso después, señorita.
    Fíjese que no soy el único que le contesta sobre el mismo ejemplo.

  • Justipop

    No lo puse después señorito, usted leyó mal…

  • theboy

    Me temo que usted es la misma señorita de antes.

  • Justipop

    Luchar contra la homofobia en las aulas para educar a los bestias acosadores y para proteger a un grupo especialmente vulnerable al acoso no es discriminar a nadie… Los que estás diciendo es mezquino y lo sabes… Según tu absurda teoría las campañas y las leyes contra la violencia de género serían discriminatorias…

  • Txomin Sorrigueta

    Esos bestias acosadores y ese grupo vulnerable son niños, parece que no quieres enterarte. Te quejas de discriminación y parece que discriminas más que nadie y que eres tú, precisamente, el rey de los prejuicios que denuncias. No creo que nadie como tú pueda aportar nada para solucionar este problema. Ya te imagino poniendo jaulas en las aulas, unas de barrotes para los bestias acosadores y otras de cristal para los vulnerables protegidos.

    Te veo en una actitud que me trae ecos de aquellos que denunciaban el holocausto y no tenían el menor remordimiento en poner en práctica uno contra otro pueblo. O a cierta asociación de víctimas que en lugar de defender y proteger a las víctimas parece estar más empeñada en la venganza y en funcionar como arma política de un partido fascista que se proclama de centro.

    Cierro esta conversación inútil con alguien que exhala rencor y ánimo de revancha disfrazándola de pretender la normalización, la integración y la igualdad. Solo espero que la solución de todo no esté nunca en manos de gente como tú. Bye bye, for good.

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend