Rels B: “Me veo en esto solo un par de añitos más”

Por | 15 May 18, 23:59

Rels B pasaba hace un par de semanas unos días en Madrid para promocionar su último trabajo, ‘Flakk Daniel’s‘, que ha sido número 1 directo en las listas de streaming. El artista, más tímido y guapo de lo que parece en fotos y vídeos, nos habla en el VIPS de Sevilla sobre su ascenso al éxito, lo poco que le gustan la fama y dar entrevistas, su mejoría como vocalista… o lo que le cuesta encontrar Cacaolat en los bares de la capital. Inquietud que comparto. Fuera de micro revela también que está esperando con ansia el nuevo disco de Post Malone, que se editaría al día siguiente de esta conversación.

¿Qué tal estás viviendo el lanzamiento de este disco, que ha sido número 1 en España?
Ha sido increíble. Estamos muy orgullosos de haber conseguido eso, sin ningún tipo de medio ayudando. Simplemente nosotros, nuestra música y un mánager. Lo hacemos guay (risas). Esta semana vamos segundos (NdE: en el momento de esta entrevista el disco era top 2, ahora mismo es top 9 en su cuarta semana). Pero tampoco es para tanto. Hay que seguir trabajando. Ser número 1 puede ser algo muy fugaz si no sigues currando.

Alguien puso en tus redes que eras “número 1 en ventas”, que es incorrecto. Era streaming…
Sí, sí, me di cuenta. Fui yo (risas). Son streamings. Al final es casi lo mismo, pero bueno…

“Hasta hace poco no teníamos barajado escuchar (a los sellos grandes) ni siquiera. Los estuvimos escuchando un tiempo y era algo que no molaba mucho. Pero las cosas están cambiando”

Sobre lo que comentabas de ningún medio ayudándoos, ¿no ha surgido la posibilidad de que los sellos grandes te fichen, ahora que los sellos van detrás del underground?
Hasta hace poco no teníamos barajado escucharlos ni siquiera. Los estuvimos escuchando un tiempo y era algo que no molaba mucho. Las cosas están cambiando, hay otra movida dentro de las discográficas, se están dando cuenta de que hay dinero, de que se pueden hacer cosas muy grandes. Estamos viendo y barajando.

Vetusta Morla se fueron a Sony sobre todo para llegar a Latinoamérica, pero tú ya has llegado a Latinoamérica.
Tres veces hemos ido ya.

¿Qué marcaría la diferencia?
No sé, el dinero, un contratazo (risas), no un contrato, porque me estoy atando a algo que no acabo de querer, así que tiene que ser por una “buena causa”. Estamos estudiando y se están amoldando un poquito. Ahora está siendo algo más humano lo que se puede planear.

De todas formas tu éxito ha sido progresivo. Al margen del número 1, tus vídeos ya hacían números muy buenos en Youtube. ¿Tu día a día ha cambiado?
No, a lo mejor te molestan un poco más por la calle, si estás tomando algo…

¿Tienes una disciplina de trabajo? ¿Qué haces cada día?
Me levanto, desayuno (risas)…

Un Cacaolat, como decías…
Laccao, que es de Mallorca. Cada día hay una cosa diferente. No tienes un horario pero siempre hay trabajo y estás todo el día dándole vueltas al asunto.

Pero tu carrera se ha profesionalizado de alguna manera, Por ejemplo, ¿hablas con tu equipo de sacar un vídeo cada 3 meses?
No, qué va. Lo hemos ido viendo sobre la marcha, lo que se ha ido necesitando se ha ido haciendo. Me gusta lo que hago. Antes eran 8 horas de servir platos y ahora son 8 horas de hacer lo que a mí me gusta.

Sí, he leído en entrevistas que has sido camarero, por ejemplo.
Lo que todo el mundo que no tiene estudios… tienes que ser eso, o ser obrero, o un trabajo que te salga de esclavitud total… Cualquier persona tiene que buscarse la vida. Ahora tenemos esta bendición, hay que aprovecharlo y disfrutarlo.

¿Cuándo dejaste los otros trabajos?
En cuanto pude. En el último trabajo que tuve, la empresa quebró, no tenía un puto duro. Me empezó a entrar dinero de youtuber, algún concierto… Buco (productor) me daba de comer, la cosa poco a poco fue avanzando y ya no había necesidad de pedir comida (risas). Ha sido un proceso lento, pero guay.

“Ahora he sacado un disco, y dentro de unos meses sacaré una mixtape. Me gusta llamarlo disco, han sido dos años de trabajo”

Esto que has sacado es un disco, háblame de la diferencia para ti entre un disco y una mixtape.
Para mí es un disco por el trabajo que lleva detrás. Una mixtape está guay, define un sonido y tal, pero un disco lo enfocas a algo más grande. Este disco no tiene un concepto como mis anteriores discos, es más bien un disco de singles. Tiene intro y outro y lo demás no tiene unión, pero para mí es un disco y para mí es MI disco. (recalca).

Cuando The Weeknd no tenía los permisos para los samples, aquello se llamaban mixtapes, pero al final sus primeras mixtapes parecen realmente discos y se publicaron. Y las mixtapes de Drake se venden como rosquillas como sus discos.
Al final es lo mismo casi, pero ahora he sacado un disco, y dentro de unos meses sacaré una mixtape. Me gusta llamarlo disco, han sido dos años de trabajo, tío. (“una mixtape es más informal”, apunta su mánager, al lado).

Hay una canción con Dellafuente de este disco que está gustando mucho…
Es la que más números tiene.

El caso es que acaba de decirnos en una entrevista que todo lo que está saliendo le suena igual, que todo es Autotune. Y le pide el cuerpo hacer algo diferente.
Lo he estado hablando con él. Yo también pienso que hay demasiada gente que coge el Autotune, hace un tema, se graba un vídeo con una cámara de mierda, y al final están haciendo un bulto que no nos beneficia en nada. Quiere diferenciarse un poco de esa movida. Buscamos un sonido más nuestro y no estar dentro del bulto. Puede mosquear. Cuando él empezó no había casi Autotune y ahora se ve rodeado de Autotune. Debe ser un poco molesto.

Hay una serie de guitarras lo-fi en tu disco, que no están súper dobladas o pulcras. ¿Es esa la identidad o diferenciación que ofrece este disco? ¿O qué ofreces que sea diferente?
Lo que me gusta bastante de este disco es que hace dos años no sabía ni cantar apenas, y esta vez hemos grabado el disco todo con voces nuestras. Me encanta el Autotune, pero lo hemos hecho todo real con nuestras voces reales, y con mi corista. Creo que lo diferencia un poquito. Me hace orgulloso escucharlo y me gusta cómo está entonado, y eso lo hemos hecho trabajando la voz. Hay un tema de rap y también tiene melodías vocales.

¿Cómo has entrenado tu voz?
Yo solo en casa, todo el día, desde que me levanto hasta que me acuesto. Mi corista me ayuda mucho porque ha hecho musicales de Michael Jackson, ha trabajado a capella, de todo lo que le ha salido. Me ayuda mucho, con la respiración, el aire… Se ve un proceso de avance y en el disco he visto que hemos avanzado. Y tenemos que estar súper orgullosos de eso.

Me llama la atención que no se editen CD’s o vinilos, pero se cuiden las portadas de los discos y la tuya es muy llamativa.
Sí, por supuesto. La portada es lo que habla por el disco. Es importante. La mía no tiene mucho misterio: soy yo de espaldas, la anterior era yo de frente. Hemos tenido 6 intentos de portada, y al final nos hemos quedado con la más simple, pero es la que más nos dice. Es lo que dice Rubens, si te fijas en la portada habla sola, entre los tatuajes, la cadenita… Para mí habla sola. Mejor que poner cualquier cosa.

¿Las otras portadas eran muy diferentes en cuanto a color, etcétera?
Había dos en blanco y negro. Ibamos a hacer una contestación al disco anterior pero al final no nos gustó. Hemos tenido varios diseñadores, movidas con las picas… curros de 3-4 semanas que hemos mandado a la mierda por una foto de espaldas (risas), pero nos ha gustado mucho.

Me contabas antes de empezar la entrevista que hubo un día loco de concierto en Ibiza, en que no podías ni atravesar la plaza para actuar. ¿Es lo más loco que te ha pasado?
En México nos hemos encontrado auténticas locuras. Llenamos un recinto de 2.500 personas y tuvimos que actuar a las 18.30 y a las 21.30. Fue lo más loco en cuanto a público. Son súper entregados, no digo que sean mejores fans, porque al final todos lo son. Pero saben que vienes de lejos, no saben si van a volver a verte, y cantan tus canciones como si fueras una superestrella del rock. Era un teatro con palcos, hubo un momento en que se iluminó todo y casi lloro. Me decía: “¿qué hemos hecho? es una locura, es increíble”.

¿Qué lugar se te ha resistido más al éxito? ¿O cuál te ha hecho más ilusión?
La que más se ha resistido es mi tierra, Mallorca. Hasta que no hemos metido el pie hasta dentro del todo ni la gente ni los medios ni nada (me hacían caso). Pero la que más ilusión me hizo fue Madrid: conquistar la capital. Hicimos sold out en la Sala Butt, ese fue súper importante. Ese y el de la Razz en Barcelona: hace ilusión llenar en una ciudad grande. Y la que más ha costado ha sido Mallorca, pero ya he hecho doble sold out en la Sala Es Gremi.

“Creces haciendo música con otros chavales, te ven distanciarte un poco, y empiezan a intentar tirarte el castillo. Movidas y envidias de raperos… nunca lo he entendido, yo siempre he apoyado a toda la movida”

¿Por qué se ha resistido Mallorca?
Yo creo que creces haciendo música con otros chavales, te ven distanciarte un poco, y empiezan a intentar tirarte el castillo. Movidas y envidias de raperos (risas), nunca lo he entendido, yo siempre he apoyado a toda la movida. Cuando sales de ese círculo y entras en otro círculo ya de consumir música, empiezas a crecer y ya se tiene en cuenta que eres de allí y se ha conseguido hacer. Pero cuesta, cuesta un poquito en tu tierra.

He leído que tu padre tenía una gran colección de discos, ¿qué escuchaba?
Sobre todo rock clásico de los 70, escuchaba todo tipo de música, y de género, todo lo que estuviera bien hecho.

¿A tu familia le gusta lo que haces?
Mi madre está encantadísima, pero cuando me descubrió hace 3 años se asustó. Era una movida más underground, me descubrió sin que yo quisiera y fue difícil la situación (risas). Es gente de otras generaciones, no entiende lo que está viendo y se asustó un poco. Ahora me he civilizado un poco…

“Mi madre está encantadísima, pero cuando me descubrió hace 3 años se asustó”

¿Qué era lo que más le repelía?
Salíamos fumando porros sin camiseta, en medio de la carretera… lo que hacen los chavales (risas).

¿Cómo te descubrió?
No sé cómo lo hizo, es del FBI mi vieja, tío (risas). Pero ahora está orgullosa, está contenta. Yo también encuentro que mi música es mucho más madura y la tengo contenta. Viene a los conciertos, canta las canciones, se pone mi disco en Youtube, aunque en otros canales que no es el mío (risas)… Pero estoy muy contento con eso.

“Más que machismo, es cabreo. No piensas en lo que estás diciendo cuando eres un chaval. Te ponen un micrófono y nadie te dice detrás: “corta esto””

‘Love It’ es un poco sobre empoderamiento. Elogias a una mujer fuerte. Supongo que con esto te desquitas de la parte machista de tus canciones.
Antes era un chaval. Más que machismo, es cabreo. No piensas en lo que estás diciendo cuando eres un chaval. Te ponen un micrófono y nadie te dice detrás: “corta esto”. Eres un crío y lo dices. Ahora dices: “Loco, ¿dónde vas?”. Éramos críos. Igualmente, siempre he valorado a la mujer, para mí es súper importante. Cuando he hecho esos comentarios, con un poco de desprecio, me refiero a una persona en concreto, no a la mujer en general. Como si él (señala a su mánager) me hubiera hecho algo.

¿Estar en la música te ha hecho censurarte un poco?
Eso para nada, yo digo lo que me da la gana. No me corto. Ha cambiado mi discurso un poco porque he crecido, he madurado, pero nunca me he cortado. Siempre digo lo que quiero.

También entiendo que hay una demanda del público, ¿no? Por ejemplo esto de “que folle como perra” de ‘Diles’, seguido de un parón, supongo que va a ser cumbre de tus conciertos pese a lo polémico que puede ser.
Yo no veo polémica en “te follo como perra”. Es un juego, no sé… Mi piba es feminista y defiende esa movida, y no me parece nada mal. Yo no digo “perra” despreciando sino “joder, eres súper perra, mola”. No es “eres una perra”. Lo digo en otro sentido.

También está la frase “con dos chachas y una loca decorándote el salón” de ‘Palm Tree’.
No me refiero a una “loca” sino a que los decoradores normalmente suelen estar como una puta cabra.

Pero hay quien dirá que es homofobia.
Sí. A mí no me gusta que intenten buscar demasiado… Digo una “loca” porque muchos artistas son unos locos y a eso me refiero. Yo qué sé, cada uno puede cogerlo como quiera. El que se lo tome tan a mal, lo siento. No es mi intención hacer daño.

Siguiendo con ‘Diles’, empiezas diciendo que quieres estar 20 años como los Rolling Stones, pero ellos llevan bastante más…
Ya lo sé (risas).

De todas formas, lo que me interesa es que en verdad has dicho que no te ves con 30 o 40 años haciendo esto, y que quieres más bien tocar la trompeta.
Me veo en esto solo un par de añitos más. A mí me encantaría cantar en bares con la Nelly, con el Boris, tocando la guitarrita para 40 personas, para gente tomándose un vinito, para los guiris en Mallorca, cosas más despreocupadas, más música, y no tanto entrevistas, nosequé…

¿Por qué?
No me gusta, soy muy tranquilo. A ver, está guay, lo llevo guay, me gusta lo que estoy haciendo, pero estoy seguro de que va a llegar un momento en el que voy a decir: “yo lo que quiero es tocar la guitarra y cantar con Nelly, no quiero hacer esta entrevista, hacer esto, lo otro. No me gusta. Al final soy músico, no nada de lo otro.

Con lo que cuesta ser número 1 en streaming. Incluso muchísimos artistas muy vendedores matarían por ser más escuchados que vendidos a día de hoy…
Es la hostia, pero que no me gusta del todo…

“No me acaba de gustar la idolatría, que vengan a pedirte una foto y esté la persona temblando. Ver a una chica temblando, que se le cae el móvil… cuando lo único que yo hago es cantar, que es como cualquier otra cosa, me incomoda”

Creo que dices en una canción algo así como que te gusta lo que no has conseguido…
Ahora no caigo, pero bueno, que al final soy músico. Todo lo que es politiqueo, poner cara… Lo que más incomoda es el mundo fan. Aprecio muchísimo que a la gente le guste mi música, pero muchas veces los fans cogen puntos de vista que yo realmente no estoy queriendo decir, y no me acaba de gustar esa idolatría, que vengan a pedirte una foto y esté la persona temblando. Ver a una chica temblando, que se le cae el móvil… cuando lo único que yo hago es cantar, que es como cualquier otra cosa… me incomoda. Yo soy una persona normal y el peso que tiene todo lo que dices… A mí no me gusta eso.

¿Cuándo fue la primera vez que viste a la gente corear tus canciones?
Un lleno de Mallorca, aunque he dicho antes que me costó entrar en mi tierra. Fue un lleno pequeñito. Fue con ‘Word Up’, una canción de hace años, fue una sensación increíble. Fue como “Joder, gracias”, en ese momento cuando no lo habías vivido nunca… Sonó el ritmo, empiezo a cantar y todo el mundo también, qué ilusión.

“Hubo un momento en que Rels B era moda por lo de Taiwán y a mí eso no me gustaba, me daba miedo quedarme en eso, una moda pasajera de canción, como le pasa a muchos artistas”

¿Qué valoración haces de la jugada ‘Made In Taiwan’, cuando borrasteis el vídeo de Youtube?
A mí me parece un jugadón, jugado con la izquierda, pase a centro, remate de cabeza y gol. Antes hacía música más cerrada, y llevaba una etapa estancado en que la cosa no subía. Intenté hacer un proyecto súper comercial que no era de mi agrado, pero de alguna manera lo hicimos, salió bien, lo seguía odiando, hacíamos conciertos, la cantaban súper fuerte, la seguía odiando más y más, y al final dije: “a tomar por culo”. Y grabé un videoclip tirándome dardos a la cara de Taiwan, y lo borramos y a la mierda. Lo borramos con 13 o 14 millones (de streamings), pero es que nos daba igual. Subí el link de descarga para que lo subieran por ahí. Hubo un momento en que Rels B era moda por lo de Taiwán y a mí eso no me gustaba, me daba miedo quedarme en eso, una moda pasajera de canción, como le pasa a muchos artistas. Entonces me quise quitar de eso y tenemos 7-8 (canciones) que pasan en cifras a “Taiwán”. Lo conseguimos hacer bien: captar la atención de la gente y luego meterle nuestro producto.

¿De qué canción estás más orgulloso de este disco? ¿Cuál se ha construido mejor?
No sé, todas tienen su tal, pero creo que la más guapa es la intro, el ‘Open Your Eyes’. Ha sido la que más ha costado, porque ya teníamos todo lo demás hecho. Cuando lo tuvimos, costó 6 o 7 intentos hacer la intro. Mi corista metió coros de R&B, el tipo de ritmo yo no quería que fuera muy comercial, y al final fue un rap medio electrónico y ha sido el que más me ha gustado.

¿Siempre trabajas así, sobre las bases que te pasan?
Yo siempre he trabajado con los mismos productores, Itchy y Buco. Mi mánager ha metido un beat que es el de ‘Love It’ y hay otro (ritmo colaborativo). Pero en 3 discos solo he producido con ellos. Boris “Itchy”, desde que se levanta hasta que se acuesta, está haciendo música, y todo me lo envía por WhatsApp. Es muy friqui, me pasa notas de voz que a lo mejor solo es un sample, solo una melodía, y me dice: “a ver qué podemos hacer aquí”. Le digo 3 tipos de rollo a ver cuál queda mejor, al día siguiente me pasa esa melodía con un afro, con un trap o como se llame, más electrónica, más house… elegimos y creamos.

¿Entonces Rels B es como un colectivo?
Es un colectivo.

¿Y si un día no quieres seguir con ellos?
Ya no tendré que hacer música. Si no me apetece hacer música con ellos, es que ya no tengo ganas de hacer música.

Bueno, como solo te ves en estas dos años…
Veremos, veremos, en dos años (risas).

Has titubeado al llamar “trap” a lo que ahora se llama música urbana… Hay también quien dice que la “música urbana” es toda. El indie es urbano…
Es un concepto un poco tonto, no sé. Yo digo “trap” para que se me entienda. Al final lo acabas diciendo. Si no, ¿qué te digo? Nosotros lo llamamos música, no decimos “vamos a hacer trap”, decimos “vamos a quedar y a hacer música”. (NdE: su mánager recalca que Rels B solo tiene un tema de sonido trap). En cuanto tiene bombos rápidos, efectos rebotando, dices trap y la gente es como: “ya sé de qué estás hablando”.

Nosotros últimamente evitamos la palabra “trap” vistos los malentendidos.
Si te vas a Telecinco, ¿qué dices que haces? Se van a quedar igual. Suelo decir R&B, que no es, pero se acerca, y se quedan con una cara: “¿y qué es eso?”. Si les dices hip-hop, que es hip-hop, este disco es hip-hop, te miran con otra cara rara. Terminas diciendo “yo he cantado de todo” y es más fácil.

¿Escuchas otros géneros?
Música electrónica. No soy nada friqui, no investigo, un colega que sabe de electrónica me pasa la chicha de electrónica, lo pongo en el Spoti, él (su manager) me pasa R&B, Buco me pasa la chicha trapera, Boris me pasa la chicha salsera, tengo mis listas y no sé quién canta ni nada.

Etiquetas:
  • ヒメネス ペドロ

    Ponte la tienda de ropa ya, no esperes dos años…

  • muy mal

    Esperamos la extended version de ‘Open Your Eyes’ pq se hace demasiado corta

  • Bitch79

    Hombre pues está bastante bueno la verdad, musicalmente me la suda bastante, otro trapero más.

  • mardebering

    siempre fumando porros a todas horas, ahora entiendo tantos votos al PP;glupsss¡¡
    la de “Taiwan” y “Genes” son graciosillas, se agradece que no emporree ni mongolee mucho la voz, al contrario que Tangana que con su voz tan impostada jode algunas buenas canciones.

  • sabild

    “No me refiero a una “loca” sino a que los decoradores normalmente suelen estar como una puta cabra.”

    Venga, que no cuela..

Playlist del mes

Send this to a friend