Muere a los 87 años Tom Wolfe, autor de ‘La hoguera de las vanidades’ y padre del Nuevo Periodismo

Por | 15 May 18, 20:39

Cerrando una siniestra terna que ocupa hoy nuestra portada tras las desapariciones en las últimas horas de la actriz Margot Kidder y el músico Glenn Branca, el escritor y periodista Tom Wolfe ha fallecido hoy en Nueva York a los 87 años de edad, según ha informado su representante a The New York Times. Al parecer, padecía una neumonía que en las últimas horas se complicó.

Wolfe, nacido en Richmond, Virginia, comenzó trabajando como periodista en The New York Herald Tribune a comienzos de los 60, medio desde que comenzó a ofrecer una suerte de periodismo novelado –es decir, contaba las noticias con extrema fidelidad a la realidad, empleando en ellas técnicas propias de la alta literatura–, un estilo que en buena medida compartía con contemporáneos como Truman Capote y Gay Talese y cuyo estilo definió en su ensayo ‘El Nuevo Periodismo’ (1976), aunque en los últimos años renegó en parte de él.

Pero Wolfe sin duda pasó a la historia de la literatura contemporánea con su primera novela, ‘La hoguera de las vanidades’. Un volumen vastísimo publicado en 1987, que retrata con suma precisión la decadente alta sociedad neoyorquina de la década de los 80 y que se convirtió en uno de los grandes best-sellers de las últimas décadas, que además fue aún más popularizada por la adaptación cinematográfica que Brian De Palma estrenó en 1990. Con ella, Wolfe se convirtió en uno de los cronistas más ácidos de la realidad y uno de los grandes escritores norteamericanos del fin del siglo XX, refrendando ese papel con ‘Todo un hombre’ (1998). Su última novela, ‘Bloody Miami’, data de 2012.

Etiquetas:
  • mardebering

    ¿nuevo periodismo? que va¡¡¡ el nuevo periodismo es Ok Diario y el Chiringuito.

Send this to a friend