Música

La canción del día: ‘Alabama’, la agridulce joya con la que Tracyanne & Danny recuerdan a Carey Lander

El próximo 25 de mayo los seguidores del universo Camera Obscura están de enhorabuena. Viendo un poco de luz tras la oscuridad en que se había sumido el mundo tras la muerte de su teclista Carey Lander, su voz y cara más visible Tracyanne Campbell publica un nuevo disco. Aunque no del grupo escocés, sino de un nuevo proyecto que Campbell ha iniciado con Danny Coughlan, un músico aún poco conocido que venía lanzando música bajo el nombre de Crybaby. Tracyanne & Danny han grabado un disco conjunto bajo sus nombres propios, producido por Edwyn Collins (Orange Juice) y Sean Red (Dexys Midnight Runner), del que semanas atrás presentaban su primer avance, ‘Home & Dry’.

Desde entonces, Tracyanne & Danny han presentado otras canciones que están en consonancia con la música de discos como ‘Let’s Get Out of This Country’, ‘My Maudlin Career’ o ‘Desire Lines’, último álbum de Camera Obscura, que no sabemos si lograrán reactivarse tras la pérdida de su teclista, víctima de un tipo de cáncer. Precisamente a ella va dedicada al menos una de estas nuevas canciones: según la nota de prensa

de Merge Records, ‘Alabama’ pretende ser «una reflexión sobre la última etapa vital de Carey», y por eso «era importante que sonara alegre».

Efectivamente, ‘Alabama’ es una canción luminosa y optimista que recoge ecos northern soul a lo The Style Council y los hermana con la canción folk-pop que caracteriza la carrera del grupo de Campbell, con preciosos arreglos de cuerda e incluso algunos curiosos toques vocales de Collins. Su vídeo oficial es igualmente encantador, recopilando imágenes del dúo viajando en furgoneta por ciudades y parajes naturales de Estados Unidos. Alabama es el resorte que sirve a Campbell para recordar sus viajes de gira con Carey («aún te añoro como loca»), con la rotunda y agridulce línea «me gusta Alabama, me gusta viajar a ultramar / me encanta viajar contigo y a ti te encanta tenerme contigo». No se nos ocurre un homenaje más bonito.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén