‘Esto es España’ arrasa: David Sainz y Pablo Nicasso tienen para todos en la versión nacional de ‘This Is America’

Por | 22 May 18, 13:25

Después de varias versiones, estaba tardando en aparecer una versión española del ‘This is America’ de Childish Gambino/Donald Glover que en EEUU ha metido de nuevo el racismo, los abusos policiales y el control de armas en la conversación nacional. Y por fin ha llegado un ‘Esto es España’: de la mano de LOMO, el dúo formado por David Sainz y Pablo Nicasso, y con la música de Xexu García y la producción de Kilian Domínguez, esta versión sigue la estética y línea narrativa del clip original, añadiendo aspectos fieles al costumbrismo kitsch como el baile de ‘Macarena’, los trajes de gitana o el tapete de mesa camilla en cierto momento cumbre. Detrás de las cámaras hay nombres de ‘Buster’, ‘Mambo’, ‘Malviviendo’ y demás series de Diffferent Entertainment (Teresa Segura, Antonio Velázquez, Manuel Noguera…) y en el vídeo participan multitud de extras convocados por el equipo a través de sus redes sociales.

Sainz y Nicasso ya habían ofrecido con LOMo multitud de videoclips salpicados de humor, pero en este caso las dosis de crítica social están especialmente altas, repartiendo para la monarquía, iglesia, y gobierno (las distintas frases absurdas de Rajoy usadas son un acierto), pero también para nosotros mismos, los propios españoles, mirándonos al espejo tanto en lo más personal (“mi familia pa mí es lo primero / llevo a un asilo al abuelo”) como en lo identitario, resumiendo en una sola frase las incoherencias dentro del hiperpatriotismo visto en el último año (“compré mi bandera en un chino”). El comienzo no puede ser más claro al respecto, cogiendo la esencia del “la educación en Filandia muy bien, pero, ¿y las terracitas?” que se le criticó mucho a Ana Rosa, pero que está dentro de muchos de nosotros: “tenemos la playita, tenemos el sol / qué buena la paella, qué barato el alcohol / las mejores fiestas, tu equipo marcó gol / es muy español, y mucho español”.

No es de extrañar que el clip se haya hecho viral, escalando hasta el #1 de tendencias de nuestro país en Youtube y camino del medio millón de reproducciones en solo dos días. Viene justo en un momento en que nos dicen “yo no veo trabajadores ni empresarios, veo españoles” y se estira al máximo la carta del “yo soy español español español” para que nos olvidemos de problemas, escándalos y clases sociales, así que es especialmente importante que también nos recuerden -y si es usando el humor, mejor- que nuestras playas serán la hostia, pero no todo es tan bonito en nuestro país, y que un poco de autocrítica no viene mal. Y que si eres patriota y quieres contribuir a que tu país sea mejor igual tienes que hacer algo más que sacar una banderita al balcón.

  • Marc

    Gambino ya estaría en la cárcel en España….gente en la cárcel por una canción?! Luego cuando lo cuentas fuera, has de enseñarles la noticia porque no se lo creen…this is Spain, unbelievable!…pero hay playa y sol y todos felices…hasta que lo privaticen!

  • bocachancla

    tenemos un país pà llorar; pero si somos capaces de hacer videos y versiones como ésta aún hay esperanza ;)

  • funambulista

    Podrían haberse mojado un poco más, pero claro es que si dices lo que piensas viene el fantasma de la mordaza y se te lleva.

  • Bitch79

    Pues llora tu hijo mío.

  • theboy

    Se podrían haber lucido más, pero entiendo que te pueden meter preso en este país retrogada si usas tu libertad en contra de su beneficio. Fascistas!

  • xabier

    No veo empresarios y trabajadores, veo zaplanas.

  • xabier

    Se puede decir más alto…..

  • Belmondo

    Hace poco he vuelto a leer la frase de: “El mejor truco del Diablo fue convencer al mundo de que no existía”. Pues bien, haciendo una adaptación como la que han hecho los LOMO con este vídeo, puedo decir que el mejor truco de la derecha en España ha sido convencer a sus ciudadanos que estamos en una democracia.

    Y es que me estoy encontrado en los últimos tiempos que da igual lo que suceda, siempre sale alguien diciendo: “eyyyyyssss, pero que estamos en una democracia”. Este tipo de adláteres abducidos te arrojan y te agreden con conceptos que paradojicamente deberían servir para unir: democracia, patria, constitución, justicia… Les es indiferente que los hechos demuestren que esos conceptos son cartón piedra (y del barato). Solo tienen un objetivo en la mente: defender a sus amos.

  • Marc

    Más claro el último ejemplo de Rivera! ël no ve corruptos y chorizos, ni explotados y explotadores, ni amos y plebeyos, ni totalitarismo ni fascistas, etc…él solo ve españoles! …y espera que todos seamos igual de ciegos o al menos daltónicos!

  • mardebering

    que buen letrista M.Rajoy

  • Marc

    Y Valtonyc ya esta en Bruselas….deja vu de 1939?

  • Marc

    Sí, la verdad es que me parece bastante light, esperaba algo más de ellos…incluso me parecen más directos, críticos y que hablan más alto y claro las chirigotas de Cádiz…ya les darán el toque, ya!

    https://www.youtube.com/watch?v=w9A8MayUZKk

    https://www.youtube.com/watch?v=tbLW82LBxIM

  • theboy

    Que grandes.

  • Gabrielonidas

    Bastante currada la versión, la verdad. Y la letra… pues puede que cree escuela. MC Rajoy tiene un arsenal de hooks para dar y tomar.

Send this to a friend